ESTÁS EN Caravana a Chiapas

Caravana de solidaridad y observación denuncia incursiones de la PEP en Cruztón Acusan a funcionarios del gobierno chiapaneco de complicidad en las acciones violentas

 

8 / agosto

■ Despojar de sus tierras a los indígenas para un proyecto minero, el objetivo, asegura

San Cristóbal de las Casas, Chis. 7 de agosto. Después de constatar “las diversas violaciones a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas” ocurridos en Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas denunció “las incursiones violentas llevadas a cabo por la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Chiapas en distintas ocasiones; la primera, el 27 de abril; la segunda, el 18 de junio, y la más reciente, el 22 de julio del presente año”.

Como resultado de las incursiones “hubo detenciones ilegales e irrupciones violentas en domicilios sin orden de cateo”, donde miembros de la comunidad y acompañantes solidarios resultaron heridos; hubo también “amenazas a mujeres y niños”.

El intento de despojo y el hostigamiento contra la comunidad (compuesta por adherentes de la otra campaña y bases de apoyo del EZLN), comenzaron el 18 de junio, cuando la PEP instaló un campamento permanente en un predio cultivado de Cruztón, e impidió el trabajo de la comunidad en la totalidad de sus milpas durante un mes, reporta la caravana, “lo que ha ocasionado una pérdida importante de la cosecha de maíz y frijol, que son las bases de la subsistencia de las familias”.

Durante el tiempo que ha durado el conflicto en Cruztón, el gobierno de Chiapas “ha prometido ayudar a resolver mediante el diálogo; contrario a este discurso engañoso, las distintas instancias del gobierno involucradas han contribuido a agravar la situación al enviar a cuerpos policiacos para reprimir a la comunidad”.

Los participantes en la Caravana, remitidos a Cruztón por la junta de buen gobierno de Oventic, demandaron “que pare el hostigamiento policiaco contra la comunidad; que se retire definitivamente cualquier campamento policiaco o de invasores civiles de su predio y que no vuelva a instalarse ningún otro; la cancelación de todas las órdenes de aprehensión que penden sobre la comunidad por llevar a cabo su justa lucha”.

Los observadores solidarios, “pertenecientes a distintas regiones y estados de México y países de Europa, América, Oceanía y Asia, adherentes y simpatizantes de la otra campaña nacional e internacional”, demandaron igualmente “el cese de la complicidad de los funcionarios del gobierno de Chiapas implicados en el despojo de las tierras y el acoso policiaco a los campesinos de Cruztón”. Según el reporte de la caravana, entre ellos se encuentran Lindberg de Jesús Capito Juárez, delegado de Gobierno en Venustiano Carranza; su secretario, Rafael Méndez Coutiño, y Omar Coutiño Villanueva, presidente municipal de Venustiano Carranza.

La semana pasada, en declaraciones reproducidas por la prensa local, el gobernador Juan Sabines Guerrero se refirió tangencialmente al problema, negando la existencia de proyectos de explotación minera en el área, los cuales son señalados por los campesinos, la otra campaña y organismos civiles como la razón de fondo en los intentos por despojar a Cruztón de sus tierras en beneficio de falsos campesinos de otros municipios, con el respaldo de la policía estatal y los Ministerios Públicos.


Píe de Foto: Bases de apoyo del EZLN a las que visitó la Caravana Europea de Observación de los Derechos Humanos en Chiapas en el campamento de conservación ecológica en el cerro del Huitepec. Este lugar ha recibido constantes amenazas de desalojo por parte del presidente municipal de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Autor:

Hermann Bellinghausen (Enviado) -La Jornada

ENTREVISTAS

Sobre anarquismo. Entrevista con Howard Zinn

Creo que el primer paso consiste en organizarnos y protestar contra el orden vigente: contra la guerra, contra la explotación económica y sexual, contra el racismo, etc. Pero organizarnos de manera que los medios se correspondan con los fines, y que creemos el tipo de relaciones humanas que deben imperar en la sociedad futura. Eso implica organizarnos sin una autoridad central, sin líderes (...)

2/febrero: Seguir leyendo »

Entrevista al Dr. Wolfgang Wodarg sobre la Gripe A

El Presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, el alemán Wolfgang Wodarg acusa al lobby farmacéutico y al gobierno. Ha conseguido que se apruebe una investigación en este foro sobre el papel desempeñado por los laboratorios farmacéuticos en la campaña de pánico sobre el virus. Entrevista directa.

25/enero: Seguir leyendo »

Entrevista a Manuel Cafiu, vocero de los Mapuche de ciudad: "Ahora estamos de pie"

"AHORA ESTAMOS DE PIE, DANDO LA LUCHA CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITALISMO." La Meli witran mapu (Los cuatro puntos de la Tierra) es la organización que agrupa a los Mapuche de la Región Metropolitana que de manera activa resiste la dominación centenaria del Estado chileno y promueve la cultura de su pueblo. Son los Mapuche "de ciudad". Del millón de Mapuche existente en el país, más de la mitad (...)

16/enero: Seguir leyendo »

Entrevista a Lúcia Skromov, del COMITÉ PRÓ-HAITÍ de Brasil

Cuáles son las acciones Del Pró-Haití? En estos momentos, estamos inmersos en reuniones con otros grupos, otros comités, otras organizaciones y todos los que son solidarios a Haití. Del encuentro que habrá el próximo lunes, día 18 de enero, decidiremos todas nuestras formas de apoyo. Como la situación es de emergencia (tres millones de desalojados), debemos, por supuesto, enviar ropas, medicinas, (...)

15/enero: Seguir leyendo »

Entrevista a la Junta de Buen Gobierno de Morelia

Compañer@s: Los invitamos a escuchar nuestro programa de Noticias de la Otra de esta semana: Entrevista a la JBG de Morelia sobre la situación en este inicio del 2010: rumores sobre un posible levantamiento, paramilitarización en Chiapas, autopista San Cristóbal-Palenque y otros problemas que enfrentan las comunidades zapatistas. Descarga aquí (15:30 min, 15 Mb, MP3)... (y también se puede oír (...)

14/enero: Seguir leyendo »

Entrevista a Eduardo Galeano: "América Latina está exorcizando la cultura de la impotencia"

«El descubrimiento de América fue un encubrimiento de una realidad diversa» «Una triste herencia del estalinismo es el criterio de que la unidad es la unanimidad» «Obama está pecando contra la esperanza que él mismo despertó, en su país y en el mundo» «Los países dominantes tienen un complejo de superioridad y dan lecciones de democracia» «Venezuela, Ecuador y Bolivia buscan dejar de mirarse con los (...)

4/enero: Seguir leyendo »

CUENTA TU HISTORIA

Rompamos el Silencio

Pero, ¿qué es Rompamos el Silencio? Rompamos el Silencio es una coordinación puntual de (...)

Puedes enviar tu historia a: karla@europazapatista.org 8/febrero: Seguir leyendo » cuenta tu historia

OPINIÓN

Décimo Foro Social Mundial: síntomas de decadencia

Raúl Zibechi

Una década es tiempo suficiente –en el terreno políticosocial- para el crecimiento, madurez y, tal (...)

6/febrero: Seguir leyendo »

Mexique : une communauté indigène zapatiste attaquée par la police

La guerre de basse intensité menée par les autorités mexicaines (fédérales, régionales et locales) (...)

6/février: Seguir leyendo »

Holocaustos y manipuladores (homenaje al historiador Howard Zinn)

Frank Mintz

Construir un muro en torno a la excepcionalidad del Holocausto judío es abandonar la idea de que (...)

2/febrero: Seguir leyendo »

Los pecados de Haití

Eduardo Galeano

15 ENERO 2010 La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta (...)

31/enero: Seguir leyendo »

México: En elecciones fraudes y engaños; en movimientos de masas, desalojo y represión, ¿qué camino queda?

Pedro Echeverría V.

1. Gómez Mont, secretario de Gobernación, declaró en Mérida (capital de Yucatán donde Bush-Calderón (...)

31/enero: Seguir leyendo »
Advertisement

CAMPAÑAS Y VIDEOS

europazapatista
directorio

webs_zapatistas

 

Boletín de inscripción

Inscribirse

Escribe tu email. Allí se enviará un mensaje de confirmación. El enlace te permitirá seleccionar los boletines informativos disponibles.

Boletín informativo :

Palabras claves