ESTÁS EN Las Otras Américas

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO NASO. Movilización Nacional Indígena, Campesina y Popular. Panamá

 

29 / septiembre

Caminata - Crónica del lunes 28

Videos de la caminata y de la destrucción del campamento Naso

Pliego de peticiones del pueblo Naso al gobierno nacional a través de la Comisión del pueblo Naso en Ciudad de Panamá.

MOVILIZACION NACIONAL INDIGENA, CAMPESINA Y POPULAR. COMARCA NGABE BUKLE Y CAMPESINO. REPUBLICA DE PANAMA

La Movilización Nacional Indígena y Campesina se acerca cada vez más a la Ciudad Capital (Panamá). Este lunes 28 participan en un Encuentro con universitarios y periodistas en el Rancho Universitario del Centro Regional de Penonomé, posteriormente en horas del mediodía saldrán hacia el Municipio de Antón, fronterizo con la Provincia de Panamá. Así lo indicó César Salazar, Presidente del Congreso Regional Ño Kribo de la Comarca Ngabe Bukle.

En un principio se había contemplado que los participantes permanecieran en Penonomé, para seguir el martes hacia Antón. Sin embargo, el buen ánimo los impulsó a no descansar y continuar la marcha este mismo lunes. En Penonomé, a donde llegaron el domingo procedentes de Nata de Los Caballeros, fueron recibidos por jóvenes ambientalistas coclesanos, estudiantes de la Universidad de Panamá y funcionarios de la Alcaldía. En esta jornada hubo preocupación por la lluvia, no obstante la misma alcanzó a la marcha justo al momento de su llegada al Gimnasio del Club Activo 20-30, donde recibieron atención de médicos voluntarios preocupados por la salud de los caminantes, tras 11 días bajo el sol y las precarias condiciones de descanso en el camino.

No obstante, se reportó que la condición de la totalidad de los participantes es buena. Solo se manifiestan dolores musculares, agotamiento y vejigas en los pies. Por lo que solicitan apoyo con paraguas, sueters frescos, ungüento para los dolores del cuerpo, curitas, entre otros insumos básicos para este tipo de actividad.

Los líderes de la marcha han querido agradecer el recibimiento que tuvieron en el Centro Regional de Coclé de la Universidad de Panamá donde recibieron aportes solidarios de la Asociación de Empleados, de los estudiantes y de las directivas.

En Penonomé se han sumado nuevas organizaciones a la marcha. Entre las que ya tienen representantes entre los caminantes se pueden contar movimientos anti minería de Guariviara, Cerro Colorado, Cerro Chorcha, Cerro Pelado, Tonica y Petaquilla, así como una representación de campesinos del Río Indio y otra del Norte de Santa Fé.

En el camino hacia la población de Antón, convocaron a la población cercana a Antón y Panamá Oeste a sumarse a los tramos diarios de esta Movilización, que partió el pasado 16 de septiembre de la Comarca Ngäbe Bukle ubicada a unos 370 kilómetros al oeste de la ciudad capital, a donde pretenden llegar el próximo 6 de octubre. La Movilización Nacional Indígena, Campesina y Popular busca, entre otras cosas, que el gobierno nacional ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que protege los derechos de los pueblos indígenas, la derogación de cientos de concesiones mineras y la inmediata suspensión del Proyecto Hidroeléctrico Chan-75 en la provincia de Bocas del Toro, entre otros que desconocen la existencia de los Pueblos Indígenas, así como el desarrollo social de los mismos.

http://www.solidaridadpanama.blogsp... http://www.caminatapanama.org http://www.frenadesonoticias.org http://frenadeso.blogspot.com http://www.suntracs.org http://www.kaosenlared.net

El equipo de FRENADESO Noticias asignado a la Caminata Indígena, Campesina y Popular nos presentan varios de los testimonios recabados de los participantes.

Estos se dieron en el trayecto hacia la Ciudad de Aguadulce que marca el 9º día de Caminata.

SOLIDARIDAD URGENTE CON EL PUEBLO NASO

Campamento Naso

Ciudad de Panamá

Plaza Catedral

Pliego de peticiones del pueblo Naso al gobierno nacional a través de la Comisión del pueblo Naso en Ciudad de Panamá.

Considerando

PRIMERO: Que desde el pasado lunes 30 de marzo de 2009, las comunidades de San San y San San Druy, fueron objeto de una arbitraria orden de lanzamiento el cual carecía de toda legalidad, esta acción inhumana fue emitido por la Alcaldía del Distrito de Changuinola y realizado por la Corregiduria de teribe, la Policía Nacional y todo el apoyo logístico, alimentación y maquinarias pesadas de la empresa Ganadera Bocas S. A., para destruir en su totalidad y luego sepultar en fosas 29 casas de viviendas y 7 instalaciones publicas de uso comunitario, en este evento los empleados de la empresa en mención y los uniformados de la policía nacional también nos destruyeron todos nuestros cultivos que forman parte de nuestra alimentación como también nos saquearon un establecimiento de venta de víveres, nos hurtaron nuestros animales, cerdos, gallinas, pavos, patos entre otros.

SEGUNDO: Que la empresa Ganadera Bocas S. A., desde los años 1963 ha invadido gran parte de nuestras tierras valiéndose de un plano que fue elaborado en 1911 por la entonces United Fruit Company quien era en esos años concesionaria de una parte de esas tierras mas no así de toda esas tierras, actualmente con ese documento (plano) Ganadera Bocas S. A., pretende adueñarse de nuestras tierras que hemos heredado de manera tradicional por parte de nuestros ancestros. Debido a esta situación de desalojo arbitrario y forzoso vivido en estas comunidades San San y San San Druy, habemos un total de 300 personas entre mujeres, niños y adultos que no tenemos casas ni alimentación por que lo perdimos todo. Desde entonces estas comunidades del territorio Naso se encuentran a la intemperie sin casas, en pequeños albergues improvisados por los moradores de la comunidad, sin alimentos ni asistencia médica ni humanitaria durante estos 6 meses que han transcurrido desde el desalojo.

TERCERO: Que la Defensoría Del Pueblo de la República de Panamá le manifestó a las autoridades del gobierno su preocupación ya que esta acción de lanzamiento carecía de toda legalidad antes las leyes panameñas. Por su parte El Relator de las Naciones Unidas sobre los Derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas también le hizo un llamamiento urgente al gobierno panameño por todos lo actos violatorios ha los Derechos de los pueblos indígenas en este caso al pueblo Naso.

CUARTO: Que desde los años de 1973 el gobierno panameño ha realizado estudios pre factibilidad para evaluar el potencial hídrico de los ríos en Bocas del Toro, en especial el río teribe y sus principales afluentes como lo son, Shey y Bonyik quienes forman parte de la vida misma del territorio y pueblo Naso. Desde entonces hemos vivido una serie de amenazas sobre la posible creación de uno o más proyectos hidroeléctricos en nuestro territorio originario Naso.

QUINTO: Que en el 2004 una empresa de Capital Colombiana, Empresas Publica de Medellín (EPM) se intereso en impulsar un estudio de impacto ambiental (EIA), categoría lll, el cual fue impuesto al pueblo Naso a través de un proceso viciado y amañado para luego impulsar un proyecto hidroeléctrico sobre el río Bonyik, el cual es uno de los principales afluentes del río teribe, de ese momento en adelante da inicio una serie de irregularidades como lo son la complicidad entre los estamentos de gobierno panameño representados en (la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM, Secretaria de Energía de Panamá y la Autoridad de los Servicios Públicos ASEP), quienes le facilitaron a la empresa entes mencionada los permisos para que diera inicio con los primeros trabajos y avances de las obra civiles del proyecto en mención dentro del territorio Naso sin haber realizado la respectiva consulta libre, previa e informada contemplada en la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas.

SEXTO: Que ha raíz de todas estas irregularidades y por defender nuestros Derechos territorial, hemos sido perseguidos por la empresa en mención y sus empleados quienes la empresa misma les facilito armas de fuego para perseguirnos, también hemos sido amenazados, acechados y hostigados por las autoridades de gobierno y la policía nacional quienes se convirtieron en aliados de esta empresa y quienes a su ves han arrestado a dirigentes y moradores de la comunidad en varias ocasiones.

SEPTIMO: Que Pese a todos nuestros esfuerzos realizados, esta empresa ya ha invadido nuestro territorio y desde hace algunos meses esta destruyendo gran parte de bosque primario que forma parte del territorio Naso y de un importante área protegida como lo es el Bosque Protector de Palo Seco (BPPS), que a su ves es zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (PILA), sitio declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1984 como patrimonio Mundial de la humanidad.

OCTAVO: Que EMP, ha desviado el cauce natural del río teribe lo que produjo una gran cantidad de mortandad de peces, camarones y demás vidas acuáticas evidenciando una clara acción criminal y violatoria ha las legislaciones ambientales establecidas en la Ley 41 General de ambiente.

NOVENO: Que para mediados de junio del presente 2009, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), le otorgo a EMP una concesión para la administración de 1198 hectáreas en donde pretenden construir el embalse, esta área es parte del territorio Naso.

Por lo que solicitamos a través de los siguientes puntos

1: Una reunión con carácter de urgencia entre el mas alto nivel del gobierno panameño y la Comisión Naso que se encuentra en la Plaza Catedral frente a la Presidencia de la República sin poner ninguna condición para celebrar la misma.

2: Que se retome de inmediato la mesa de dialogo sobre el tema Comarca Naso Tjërdi, con el más alto nivel del gobierno central y el mismo deberá cumplir con los siguientes criterios básicos:

A: Un experto mediador externo del proceso el cual no tendrá ningún vinculo con ninguna de las partes y que cuente con basta experiencia en procesos similares.

B: La presencia de observadores de Naciones Unidas como garantes de la transparencia del proceso.

3: Que se inicie de inmediato la preparación del proyecto de Ley que crea la Comarca Naso Tjërdi y se defina urgentemente los límites de la propuesta territorial, esto incluye:

A: La resolución de conflictos con los colindantes.

B: Con especial énfasis en las comunidades de San San, San San Druy y San San Tigra, ya que lo perdieron todo desde el 30 de marzo de 2009 en adelante producto de la arbitraria orden de lanzamiento realizada por las autoridades y también por que por décadas el camino carretero que conduce desde y hacia estas comunidades ha estado secuestrado por la empresa Ganadera Bocas S. A., (servidumbre publica).

C: La inmediata asistencia humanitaria en lo siguiente; Salud (por el MINSA), alimentación y logística (por el MIDES), viviendas (por el MIVI), la asistencia en recuperación de las fincas y animales por el (MIDA) las comunidades de San San y San San Druy quienes.

4: La suspensión inmediata de celebrar, llevar acabo o realizar acuerdos, convenios, firma de contrato o concesión de la índole que fuere dentro del territorio Naso hasta tanto no haya garantía jurídica para nuestro territorio y pueblo Naso.

5: Que se nos garantice la paz y la seguridad jurídica de las once (11), comunidades del pueblo Naso mientras avanza el proceso de revisión del proyecto de Ley Comarca Naso Tjërdi, según lo contempla el articulo 7 de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

6: El rescindimiento inmediato del contrato de vigilancia entre la empresa EPM, quien impulsa el proyecto hidroeléctrico Bonyik y la Policía Nacional.

Por lo aquí presentado en nuestro pliego de petición urgente, quedamos a la espera de una pronta respuesta en un plazo no mayor de diez (10) días calendario a partir de la fecha por parte del más alto nivel del Gobierno Panameño. Mientras eso suceda, nos mantendremos en nuestra protesta en la Plaza Catedral frente a la Presidencia de la República ya que no nos moveremos de aquí hasta tanto no tengamos una reunión con el mas alto nivel del gobierno panameño y que de la misma obtengamos respuestas concretas y compromisos debidamente firmados


_________________

Lucho A. Gamarra Cel: (+507) 6486-9077

Eliseo Vargas Jr. Cel: (+507) 6568-9543

Comisión Naso Mail: fund.naso@gmail.com

Reportaje fotográfico de la Caminata Nacional Indígena, Campesina y Popular

http://www.dokumentarfoto.de/latein...

Abrazos, Hinrich Schultze, photographer

http://www.dokumentarfoto.de

Autor:

Celio Guerra y Paco Gómez Nadal

ENTREVISTAS

Sobre anarquismo. Entrevista con Howard Zinn

Creo que el primer paso consiste en organizarnos y protestar contra el orden vigente: contra la guerra, contra la explotación económica y sexual, contra el racismo, etc. Pero organizarnos de manera que los medios se correspondan con los fines, y que creemos el tipo de relaciones humanas que deben imperar en la sociedad futura. Eso implica organizarnos sin una autoridad central, sin líderes (...)

2/febrero: Seguir leyendo »

Entrevista al Dr. Wolfgang Wodarg sobre la Gripe A

El Presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, el alemán Wolfgang Wodarg acusa al lobby farmacéutico y al gobierno. Ha conseguido que se apruebe una investigación en este foro sobre el papel desempeñado por los laboratorios farmacéuticos en la campaña de pánico sobre el virus. Entrevista directa.

25/enero: Seguir leyendo »

Entrevista a Manuel Cafiu, vocero de los Mapuche de ciudad: "Ahora estamos de pie"

"AHORA ESTAMOS DE PIE, DANDO LA LUCHA CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITALISMO." La Meli witran mapu (Los cuatro puntos de la Tierra) es la organización que agrupa a los Mapuche de la Región Metropolitana que de manera activa resiste la dominación centenaria del Estado chileno y promueve la cultura de su pueblo. Son los Mapuche "de ciudad". Del millón de Mapuche existente en el país, más de la mitad (...)

16/enero: Seguir leyendo »

Entrevista a Lúcia Skromov, del COMITÉ PRÓ-HAITÍ de Brasil

Cuáles son las acciones Del Pró-Haití? En estos momentos, estamos inmersos en reuniones con otros grupos, otros comités, otras organizaciones y todos los que son solidarios a Haití. Del encuentro que habrá el próximo lunes, día 18 de enero, decidiremos todas nuestras formas de apoyo. Como la situación es de emergencia (tres millones de desalojados), debemos, por supuesto, enviar ropas, medicinas, (...)

15/enero: Seguir leyendo »

Entrevista a la Junta de Buen Gobierno de Morelia

Compañer@s: Los invitamos a escuchar nuestro programa de Noticias de la Otra de esta semana: Entrevista a la JBG de Morelia sobre la situación en este inicio del 2010: rumores sobre un posible levantamiento, paramilitarización en Chiapas, autopista San Cristóbal-Palenque y otros problemas que enfrentan las comunidades zapatistas. Descarga aquí (15:30 min, 15 Mb, MP3)... (y también se puede oír (...)

14/enero: Seguir leyendo »

Entrevista a Eduardo Galeano: "América Latina está exorcizando la cultura de la impotencia"

«El descubrimiento de América fue un encubrimiento de una realidad diversa» «Una triste herencia del estalinismo es el criterio de que la unidad es la unanimidad» «Obama está pecando contra la esperanza que él mismo despertó, en su país y en el mundo» «Los países dominantes tienen un complejo de superioridad y dan lecciones de democracia» «Venezuela, Ecuador y Bolivia buscan dejar de mirarse con los (...)

4/enero: Seguir leyendo »

CUENTA TU HISTORIA

Rompamos el Silencio

Pero, ¿qué es Rompamos el Silencio? Rompamos el Silencio es una coordinación puntual de (...)

Puedes enviar tu historia a: karla@europazapatista.org 8/febrero: Seguir leyendo » cuenta tu historia

OPINIÓN

Décimo Foro Social Mundial: síntomas de decadencia

Raúl Zibechi

Una década es tiempo suficiente –en el terreno políticosocial- para el crecimiento, madurez y, tal (...)

6/febrero: Seguir leyendo »

Mexique : une communauté indigène zapatiste attaquée par la police

La guerre de basse intensité menée par les autorités mexicaines (fédérales, régionales et locales) (...)

6/février: Seguir leyendo »

Holocaustos y manipuladores (homenaje al historiador Howard Zinn)

Frank Mintz

Construir un muro en torno a la excepcionalidad del Holocausto judío es abandonar la idea de que (...)

2/febrero: Seguir leyendo »

Los pecados de Haití

Eduardo Galeano

15 ENERO 2010 La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta (...)

31/enero: Seguir leyendo »

México: En elecciones fraudes y engaños; en movimientos de masas, desalojo y represión, ¿qué camino queda?

Pedro Echeverría V.

1. Gómez Mont, secretario de Gobernación, declaró en Mérida (capital de Yucatán donde Bush-Calderón (...)

31/enero: Seguir leyendo »
Advertisement

CAMPAÑAS Y VIDEOS

europazapatista
directorio

webs_zapatistas

 

Boletín de inscripción

Inscribirse

Escribe tu email. Allí se enviará un mensaje de confirmación. El enlace te permitirá seleccionar los boletines informativos disponibles.

Boletín informativo :

Palabras claves