ESTÁS EN Noticias de acá

Libertad y justicia para Atenco - Askatasusa eta justizia Atenco-rako (Mexiko) Actos en solidaridad con los presos políticos de S.S. Atenco

 

6 / mayo

LIBERTAD y JUSTICIA para ATENCO (MEXICO)

En mayo de 2006, más de 200 personas fueron detenidas en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco tras las protestas por el desalojo de unas vendedoras de flores que, apoyadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), pretendían ejercer su derecho a la comercialización de los productos que cultivan.

En la brutal intervención policial, en la que participaron más de 4.000 agentes, fueron asesinados Javier Cortés, de 14 años, por herida de bala de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y Alexis Benhumea, al que le fue negada la atención médica que precisaba tras el impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno. Además, permanecen encarceladas 12 personas con condenas que van de los 31 a los 112 años de cárcel.

En Atenco, hubo detenciones ilegales, registros irregulares de domicilios, allanamiento y destrozo de casas, tratos crueles y degradantes, tortura psicológica y física. La mayoría de las 47 mujeres detenidas denunciaron haber sufrido abusos sexuales y 10 de ellas fueron violadas por parte de la policía. Cinco personas extranjeras fueron deportadas de manera irregular de México. A día de hoy, los responsables de estos sucesos siguen impunes.

Sumándonos a la CAMPAÑA INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO exigimos:

• La libertad de todas las presas y presos políticos de Atenco.
• La revocación de las sentencias condenatorias.
• La cancelación de las órdenes de aprehensión aún vigentes.
• El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión.
• El cese de la criminalización de los movimientos sociales en México.

http://atencofpdt.blogspot.com http://www.atencolibertadyjusticia.com.

ASKATASUSA ETA JUSTIZIA ATENCO-RAKO
(MEXIKO)

2006ko Maiatzean, 200 pertsona baino gehiago atxilotu zituzten Texcocon eta San Salvador Atencon lore saltzaile batzuen kanporaketaren protestak zirela eta. Emakume hauek ‘Lurraren Defentsarako Herrien Fronteak’ (FPDT) lagunduta, heurek merkaturatzen zituzten produktuen araudian jardutea nahi zuten.

Poliziaren neurrigabeko jardueren ondorioz, izan ere, 4.000 poliziek parte hartu zuten, ‘Javier Cortes’, 14 urteko mutila, eraila izan zen indar armatuek soilik erabiltzen duten bala batek sahiestean sauria zela eta. Era berean, Alexis Benhumea, gas lakrimogenoko kartutxo batek buruan jo eta osasun atentzioa ukatu izanagatik hil zen. Gainera, 12 pertsonek jarraitzen dute preso 31 eta 112 kartzelako zigorren ondorioz.

Atencon, atxilotze ilegalak, arauz kontrako bizilekuen miaketak, etxeen neurriz kanpoko araketak eta suntsiketak, tratu bihozgabeak edota degradatzaileak egon ziren, are gehiago, tortura psikologikoak eta fisikoak ere jasan zituzten. Atxilotutako 47 emakume gehienek sexu indarkeria salatu zuten eta horietatik 10 bortzatuak izan ziren polizien aldetik. Mexikotik 5 kanpotar deportatu zituzten egoera irregularrean. Egun, guzti honen arduradunek edota errudunek zigorgabe jarraitzen dute

Gu guztiok ATENCO-rako ASKATASUNA ETA JUSTIZIAren NAZIOARTEKO KANPAINIArekin bat eginda, exigitzen duguna hauxe da:

• Atencoko preso politiko guztien askatasuna.
• Epaien gaitzespenen errebokazioa.
• Oraindik indarrean dauden atzemate aginduak ezeztatzea.
• Errepresio honen erantzule material eta intektualen zigorra.
• Mexikoko gizarte mugimenduen kriminalizazioa gelditzea.

http://atencofpdt.blogspot.com http://www.atencolibertadyjusticia.com.

*]*]

Autor:

Ana

ENTREVISTAS

Sobre anarquismo. Entrevista con Howard Zinn

Creo que el primer paso consiste en organizarnos y protestar contra el orden vigente: contra la guerra, contra la explotación económica y sexual, contra el racismo, etc. Pero organizarnos de manera que los medios se correspondan con los fines, y que creemos el tipo de relaciones humanas que deben imperar en la sociedad futura. Eso implica organizarnos sin una autoridad central, sin líderes (...)

2/febrero: Seguir leyendo »

Entrevista al Dr. Wolfgang Wodarg sobre la Gripe A

El Presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, el alemán Wolfgang Wodarg acusa al lobby farmacéutico y al gobierno. Ha conseguido que se apruebe una investigación en este foro sobre el papel desempeñado por los laboratorios farmacéuticos en la campaña de pánico sobre el virus. Entrevista directa.

25/enero: Seguir leyendo »

Entrevista a Manuel Cafiu, vocero de los Mapuche de ciudad: "Ahora estamos de pie"

"AHORA ESTAMOS DE PIE, DANDO LA LUCHA CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITALISMO." La Meli witran mapu (Los cuatro puntos de la Tierra) es la organización que agrupa a los Mapuche de la Región Metropolitana que de manera activa resiste la dominación centenaria del Estado chileno y promueve la cultura de su pueblo. Son los Mapuche "de ciudad". Del millón de Mapuche existente en el país, más de la mitad (...)

16/enero: Seguir leyendo »

Entrevista a Lúcia Skromov, del COMITÉ PRÓ-HAITÍ de Brasil

Cuáles son las acciones Del Pró-Haití? En estos momentos, estamos inmersos en reuniones con otros grupos, otros comités, otras organizaciones y todos los que son solidarios a Haití. Del encuentro que habrá el próximo lunes, día 18 de enero, decidiremos todas nuestras formas de apoyo. Como la situación es de emergencia (tres millones de desalojados), debemos, por supuesto, enviar ropas, medicinas, (...)

15/enero: Seguir leyendo »

Entrevista a la Junta de Buen Gobierno de Morelia

Compañer@s: Los invitamos a escuchar nuestro programa de Noticias de la Otra de esta semana: Entrevista a la JBG de Morelia sobre la situación en este inicio del 2010: rumores sobre un posible levantamiento, paramilitarización en Chiapas, autopista San Cristóbal-Palenque y otros problemas que enfrentan las comunidades zapatistas. Descarga aquí (15:30 min, 15 Mb, MP3)... (y también se puede oír (...)

14/enero: Seguir leyendo »

Entrevista a Eduardo Galeano: "América Latina está exorcizando la cultura de la impotencia"

«El descubrimiento de América fue un encubrimiento de una realidad diversa» «Una triste herencia del estalinismo es el criterio de que la unidad es la unanimidad» «Obama está pecando contra la esperanza que él mismo despertó, en su país y en el mundo» «Los países dominantes tienen un complejo de superioridad y dan lecciones de democracia» «Venezuela, Ecuador y Bolivia buscan dejar de mirarse con los (...)

4/enero: Seguir leyendo »

CUENTA TU HISTORIA

Rompamos el Silencio

Pero, ¿qué es Rompamos el Silencio? Rompamos el Silencio es una coordinación puntual de (...)

Puedes enviar tu historia a: karla@europazapatista.org 8/febrero: Seguir leyendo » cuenta tu historia

OPINIÓN

Décimo Foro Social Mundial: síntomas de decadencia

Raúl Zibechi

Una década es tiempo suficiente –en el terreno políticosocial- para el crecimiento, madurez y, tal (...)

6/febrero: Seguir leyendo »

Mexique : une communauté indigène zapatiste attaquée par la police

La guerre de basse intensité menée par les autorités mexicaines (fédérales, régionales et locales) (...)

6/février: Seguir leyendo »

Holocaustos y manipuladores (homenaje al historiador Howard Zinn)

Frank Mintz

Construir un muro en torno a la excepcionalidad del Holocausto judío es abandonar la idea de que (...)

2/febrero: Seguir leyendo »

Los pecados de Haití

Eduardo Galeano

15 ENERO 2010 La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta (...)

31/enero: Seguir leyendo »

México: En elecciones fraudes y engaños; en movimientos de masas, desalojo y represión, ¿qué camino queda?

Pedro Echeverría V.

1. Gómez Mont, secretario de Gobernación, declaró en Mérida (capital de Yucatán donde Bush-Calderón (...)

31/enero: Seguir leyendo »
Advertisement

CAMPAÑAS Y VIDEOS

europazapatista
directorio

webs_zapatistas

 

Boletín de inscripción

Inscribirse

Escribe tu email. Allí se enviará un mensaje de confirmación. El enlace te permitirá seleccionar los boletines informativos disponibles.

Boletín informativo :

Palabras claves