ESTÁS EN El Otro México

Urgente: firmas por Cherán

 

20 / abril

Compañeros y compañeras,

Está circulando esta carta de firmas para Cherán. Si coinciden con lo expuesto, favor de enviar sus firmas a firmasporcheran@gmail.com

México, 19 de abril de 2012

Antes los hechos ocurridos el 18 de abril de 2012 en el paraje denominado El Puerto, de la comunidad de Cherán, Michoacán, donde en una emboscada fueron asesinados los comuneros de Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macías, mientras que Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín resultaron heridos, exigimos al gobierno federal y estatal:

- Castigo para los culpables de los asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones cometidos en Cherán como consecuencia de la legítima defensa de su territorio y recursos naturales.

- El fin del acoso a la comunidad y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que actúan con el crimen organizado y con talamontes de diversas comunidades, que desde hace cuatro años extorsionan, secuestran, desparecen y asesinan a los comuneros de la región.

- El fin de la tala clandestina y la devastación de los bosques de Cherán.

- Reconocimiento y respeto al gobierno autónomo de la comunidad purhépecha de Cherán, conformado por el Consejo Mayor, y respeto a la ronda tradicional.

Firman

Raúl Zibechi
Javier Sicilia
Gilberto López y Rivas
Alicia Castellanos Guerrero
Pietro Ameglio
Brisa Solís
Héctor de la Cueva
Alberto Cortés
Ricardo Trabulsi
Heriberto Rodríguez
Laura Carlsen
Santiago Alba Rico, escritor, España-Túnez
SERPAJ -Colectivo Pensar en Voz Alta
Centro de Derechos Humanos Tlachinollan


- Entrevista con Salvador Campanur y el Concejo Mayor

No hubo enfrentamiento, sino emboscada en Cherán

En estos momentos, reportan desde Cherán, la comunidad se encuentra en alerta roja, con el refuerzo de las fogatas de vigilancia y de las tres barricadas colocadas en los accesos al pueblo. “Estamos en alerta”, señala Campanur, “pero no hay nerviosismo ni desesperación”.

Gloria Muñoz Ramírez
Fotos: Juan José Estrada Serafín

“Es falsa la información difundida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, con respecto a que hubo un enfrentamiento a balazos entre la comunidad de Cherán y el Cerecito”. Lo que hubo, señala el comunero Salvador Campanur y miembros del Concejo Mayor en entrevista telefónica, “fue una emboscada de grupos paramilitares asociados con el crimen organizado y los talamontes que operan en la región, en la que fueron asesinados dos comuneros de Cherán y dos más están heridos”.

Campanur afirma que “están sembrando muertos en nuestro territorio. Desconocemos el móvil de las seis muertes que está reportando la Procuraduría de Justicia y el modo en que fueron asesinados. Aquí hay disputas internas entre el crimen organizado y los paramilitares y lo que están haciendo las autoridades es hacer aparecer esos muertos como parte de un enfrentamiento que no hubo. Nos quieren culpar de algo que simplemente no hicimos”.

El miércoles 18 de abril, informa el Consejo Mayor, un grupo de aproximadamente 20 comuneros de Cherán que se encontraban en tareas de reforestación de sus bosques, cercando un predio conocido como El Puerto, “fueron emboscados por grupos armados quienes asesinaron a Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias, y dejaron heridos a Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin”.

En estos momentos, reportan desde Cherán, la comunidad se encuentra en alerta roja, con el refuerzo de sus fogatas de vigilancia y de las tres barricadas colocadas en los accesos al pueblo. “Estamos en alerta”, señala Campunur, “pero no hay nerviosismo ni desesperación. Lo que tenemos es una digna rabia. En este momento estamos confiados y fuertes porque estamos juntos”.

El número de muertos y heridos, insisten los entrevistados, “están del lado de Cherán y son por las agresiones del crimen organizado y los talamontes, que actúan en complicidad con los gobiernos y partidos políticos, pues sólo así se explica por qué no han hecho nada para detenerlos”.

En estos momentos (15:00 horas del jueves 19 de abril) “nos encontramos en sesión permanente en nuestras instalaciones del palacio comunal con un funcionario del gobierno del Estado de nombre Javier Torres, quien llegó a la comunidad el día de ayer junto con un cuerpo policiaco compuesto por dos patrullas con sus respectivos elementos”.

Las exigencias de la comunidad, señala Salvador Campanur (el mismo comunero que participó con el Movimiento por la Paz en la reunión con el presidente Felipe Calderón), son: “el desmantelamiento definitivo de los grupos paramilitares, del crimen organizado y de los talamontes de Rancho Seco, Rancho Morelos, Tanaco, Aranza, Paracho, Pomacuarán, Capacuaro y San Lorenzo, que se dedican no sólo a la devastación de los bosques, sino a la extorsión, el asesinato, el secuestro y la desaparición de nuestra gente”.

El Concejo Mayor, que apenas tomó posesión el pasado 5 de febrero, es la única autoridad elegida por usos y costumbres reconocida por el estado de Michoacán, y a partir de los acontecimientos de ayer se encuentra en sesión permanente en la Casa Comunal. “Lo que queremos –reiteran- es que vuelva la paz a nuestra comunidad, la tranquilidad, que se actúe conforme a la ley y que haya justicia y libertad para nuestro pueblo”.

La comunidad, dice Campanur, “tiene dolor por sus muertos y heridos y por las familias de ellos. Este dolor se transforma en exigencia, resistencia, conciencia y acciones para defendernos, porque nosotros queremos vivir”.

Hace exactamente un año, los comuneros de Cherán armados con palos, piedras, machetes, azadones, palas y todo lo que encontraron, se enfrentaron a los talamontes que, acusaron, en complicidad con el gobierno asolaban a la comunidad sin que nadie hiciera nada por pararlos. Cansados de “agachar la cabeza”, después de que les habían devastado el 80 por ciento de sus bosques (15 mil de sus 20 mil hectáreas), reventaron el 15 de abril del 2011, día en el que los talamontes se metieron en el ojo de agua de La Cofradía, que abastece a la comunidad. A partir de ese momento la cotidianidad de Cherán emprendió su autodefensa.

Campanur señala que la comunidad exige que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa atienda personalmente sus demandas, e insiste en que las versiones de un “supuesto enfrentamiento entre comunidades son falsas, pues como comunidad no tenemos ningún conflicto con otras comunidades. Los que hay aquí son agresores y agredidos”, advierte. Y unos, los agresores, “están protegidos por el gobierno que no hace nada por detenerlos y por los partidos políticos”.

Finalmente, los comuneros de Cherán hacen un llamado a la comunidad local, nacional e internacional para que “estén pendientes y exijan a los gobiernos estatal y federal que desmantele a los grupos paramilitares que están atacando a la comunidad”. Nosotros, indica Salvador Campanur, “estamos por la autodefensa porque tenemos un proyecto de vida”.

— -

Desinformémonos www.desinformemonos.org
La resistencia está en saber escuchar a la tierra. John Berger

— -

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- Alerta en Chéran: dos comuneros asesinados hoy por los talamontes / Comunicado de la comunidad de Cherán
- Desinformémonos el lunes 16 de abril
- Los de Abajo: Cherán festeja un año de levantamiento
- Especial-CHERÁN, Michoacán, México.

Autor:

Desinformémonos

sobre

Warning: Illegal string offset 'email' in /data/web/c/9/europazapatista.org/htdocs/old/plugins/auto/recommander/formulaires/recommander.php on line 21

IMÁGENES Y DOCUMENTOS DEL ARTÍCULO

NOTICIAS EN LA MISMA SECCIÓN

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Autonomía -Autogestión

Denuncias

Ecología - Medio Ambiente

Militarización - Paramilitares

Pueblos Originarios / Indígenas

Solidaridad - Apoyo Mutuo

Tierra y Territorio

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACCIONES URGENTES

ENTREVISTAS

MARINALEDA y su alcalde J.M. SÁNCHEZ GORDILLO, ejemplos a seguir : OTRO MUNDO ES POSIBLE

ENTREVISTANDO A SÁNCHEZ GORDILLO, ALCALDE DE MARINALEDA, UNICO PUEBLO DE ESPAÑA SIN CRISIS, NI PARO, NI DESAHUCIOS... en fin, una UTOPIA que (aún nos lo quieran ocultar los medios masivos del poder y la IN-comunicación) sin embargo existe y es ejemplo práctico para tod@s, así pues... ¡¡aprendamos!!

17/marzo: Seguir leyendo »

ENTREVISTA: EDGAR MORIN, FILÓSOFO

"Los indignados denuncian; no pueden enunciar" El capitalismo no es eterno pero tampoco está muerto Hay formas de ahorrar que no tienen que ver con el despido El filósofo francés Edgar Morin, uno de los autores de referencia para los movimientos de protesta social, recala en Madrid para hablar sobre la esperanza José María Ridao Madrid 13 MAR (...)

15/marzo: Seguir leyendo »

Entrevista (audio) a Juan Kalvellido en Radio Klara

Escucha la entrevista a Juan Kalvellido en Lliure Directe / radio Klara El “maestro” habla de su vida, sus ideas, la realidad política y fundamentalmente despierta sonrisas y hasta carcajadas con su maravillosa chispa.

24/diciembre: Seguir leyendo »

Grecia: PAPANDREU RETIRÓ SU CACAREADO REFERÉNDUM. UNA TRAMPA CON LA CUAL INTENTÓ LAVARSE LAS MANOS

Declaraciones del sociólogo nortemaricano, Prof. James Petras, desde Estados Unidos a “Puesta al Día” edición central, el informativo del medio día de CX36 Radio Centenario, este 3 de noviembre de 2011, minutos antes de conocerse el retiro de referéndum en Grecia propuesto por Papandreu.

4/noviembre: Seguir leyendo »

Argentina-Misiones: Entrevista a Humberto Coco Martínez

EL VIENTO QUE SOPLA EN LA SELVA INMENSA por Ezequiel Álvarez www.asambleasdelpueblo.com.ar Como dijo quien lo dijo, hay gente, herman@s, cumpas que son los imprescindibles. Esos que no se vendieron ni están en alquiler de las transas de turno. Son los que decidieron vivir como piensan y no cambiaron la pisada. Se joden con los jodidos, siempre en afán de construir colectivamente. Anticipan (...)

17/octubre: Seguir leyendo »

Entrevista a dos indignados del barrio de Sants, Barcelona / de la indignación a la acción

Hoy día 15 de octubre están convocadas manifestaciones en más de 900 ciudades. En Barcelona dos indignados nos explican cómo ha evolucionado el movimiento desde la primera acampada en el mes de mayo, el trabajo de la asamblea de indignadas del barrio de Sants, la r-evolución del movimiento y la globalización de la rebeldía y la (...)

15/octubre: Seguir leyendo »

CUENTA TU HISTORIA

Una historia de la Dignidad

Hola compañeros: Os escribimos con respeto y admiración por la labor que realizáis desde vuestras (...)

Puedes enviar tu historia a: karla@europazapatista.org 9/febrero: Seguir leyendo » cuenta tu historia

OPINIÓN

MONARQUÍA: ¿Para qué carajos sirven los reyes, los monarcas, emperadores, emires o sultanes?

Pedro Echeverría V.

1. Me he preguntado siempre: ¿Para que carajos sirven los reyes, los monarcas, los emperadores, (...)

23/abril: Seguir leyendo »

Repsol despierta la bestia colonialista

Marcos Roitman Rosenmann

Las medidas nacionalizadoras y recuperación de las riquezas básicas, ejecutadas en América Latina (...)

21/abril: Seguir leyendo »

Madrid vs Barcelona, un nuevo reto

Gustavo Duch

¿Saben aquí, en su América Indígena y Latina, que en España asistimos a una nueva competencia Madrid (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Y después de la huelga en España... más recortes

Marcos Roitman Rosenmann

Fueron cientos de miles las personas que acudieron al llamado de la octava huelga general (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Reflexiones sobre la huelga

Ismael Serrano

Lo cierto es que, lamentablemente, gran parte de los trabajadores ha perdido su conciencia de (...)

29/marzo: Seguir leyendo »
Advertisement

CAMPAÑAS Y VIDEOS

europazapatista
directorio

webs_zapatistas

Suscripción novedades

  • Boletín informativo

free counters

Palabras claves