ESTÁS EN La Otra Europa

Somonte vuelve a ser del pueblo: Jornaleros ya están otra vez ocupando la finca ¡¡LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA!!

 

27 / abril

Los jornaleros de la finca de Somontes retoman la ocupación

- La Guardia civil había desalojado la hacienda propiedad de Junta de Andalucía.
- Tras un primer desalojo, las ocupantes de la finca de Somontes, en la provincia de Córdoba, han retomado los terrenos la medianoche del jueves al viernes.

Cerca de 100 personas han reocupado a primera hora del viernes la finca Somontes, una hacienda de casi 400 hectáreas que la Junta de Andalucía mantiene sin uso en Palmar del Río, Córdoba. La toma se produce menos de 24 horas después de que la Guardia Civil desalojara a los ocupantes.

"No se han llevado nada de material, tan sólo algunas fotos", informa Víctor, uno de los jornaleros y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), impulsor de la acción. "Pero si no hubiéramos vuelto, las huertas estarían sin riego y las gallinas se habrían muerto de sed o se las hubieran comido los perros", continúa. Porque la ocupación no pretende ser sólo una denuncia de la falta de uso de los terrenos públicos -en este caso, pendientes de una subasta, sino una vía de autoempleo para jornaleros y jornaleras en paro que están participando en la ocupación.

Poco antes de las tres de la tarde del viernes la Guardia Civil no se había presentado para hacer ninguna nueva identificación. Los y las ocupantes se dedican ahora a reordenar lo revuelto por el cuerpo armado ("han dejado alguna casa echa trizas, con todo revuelto y embarrado") y a preparar los detalles del acto central del 1 de mayo que el SAT organiza precisamente en la finca ocupada. La organización prevé varios conciertos, así como talleres de autoformación sobre técnicas agrarias tradicionales.

El SAT impulsó la ocupación de la hacienda el 4 de marzo. Las 400 hectaŕeas, en su mayoría de secano, de la finca de Somontes son sólo una parte de las 400.000 hectáreas de terreno agrícola que, según el sindicato, son propiedad de la Junta y mantiene improductivas.

http://youtu.be/S3UFo9fztIA

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Lo...

- Somonte vuelve a ser del pueblo: Jornaleros ya están otra vez ocupando la finca

Los jornaleros andaluces han vuelto a ocupar la Finca de Somonte, en Palma del Río (Córdoba), tras al desalojo llevado a cabo en la mañana de ayer por la Guardia Civil. Los jornaleros volvieron a entrar a las 00:30 de esta pasada madrugada, y unas 100 personas se encuentran de nuevo en el interior.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado/Kaosenlared

Tras el desalojo llevado en la mañana de ayer por la Guardia civil española, unos 100 jornaleros volvieron en la madrugada de este viernes a ocupar la finca de Somontes, recuperando así para el pueblo lo que el gobierno de la Junta de Andalucía quiere poner en manos de terratenientes y/o especuladores.

Los jornaleros, reunidos en asamblea tras el desalojo de ayer, decidieron, en la misma, continuar con la lucha y volver a ocupar la finca en la madrugada, contando para ello con el apoyo solidario de varias decenas más de compañeros y compañeras llegados desde diversos puntos de Andalucía, y en especial de los pueblos cercanos.

De momento, la Guardia Civil no ha hecho durante el día de hoy presencia física en el lugar, aunque, según han contado a Kaosenlared algunos de los presentes, sí que se han dejado ver por los alrededores, pidiendo documentación a quienes pretenden llegar hasta la finca para incorporarse al grupo de jornaleros y jornaleras que están ya allí realizando sus tareas, es decir, el cultivo de la tierra y la cuida de los animales.

En palabras a Kaosenlared, los jornaleros aseguran que no piensan abandonar la finca y que si las autoridades quieren que se vayan tendrán que volver a abrir un procedimiento judicial, y tendrá igualmente que volver a ir la Guardia Civil para desalojarlos.

De la misma manera, aseguran, si esto ocurriese la respuesta de los jornaleros sería una y solo una: volver a la ocupación en cuanto pudieran.

Y así hasta que la tierra sea para quien la trabaja y no para quienes puedan pagarla a precio de saldo en una subasta de la Junta, para luego no dar trabajo ni generar ningún tipo de riqueza en la comarca con la que poder hacer frente a los graves problemas de desempleo que viven sus habitantes.

Somonte no se rinde, Somonte es del pueblo, advierten desafiantes los jornaleros. Qué así sea...

Fuente: http://www.kaosenlared.net/componen...

- Desalojo de la finca Somonte
26 abril 2012

Habían regresado los pájaros a la finca Somonte, ocupada por una cuadrilla de jornaleros que exigía aquella vieja y olvidada máxima de “la tierra para quien la trabaja”. Le ponían música a un cortijo que se quiere liquidar para proporcionar financiación a las maltrechas arcas de la Junta de Andalucía.

Durante estos cincuenta días, que ha durado el “gesto”, acompañaron a los campesinos en su sueño de acariciar los surcos para que produjeran sustento, ahora que la estrechez se extiende por Andalucía; la que más paro, la que más tierra, la más pobre, la más rica, la más feliz, la más triste.


Entrada a la finca Somonte custodiada por los agentes tras el desalojo

Juntos cultivaron esa frase que acompaña a la humanidad desde que uno llegó y dijo esto es mío: “otro mundo es posible”. A los pájaros se les unieron las gallinas, que cacareaban al unísono viejas canciones de Carlos Cano. Y hasta un carnero, al que le estaban buscando una compañera para procurar descendencia que alimente. El huerto, decía la última carta escrita antes del patadón a la puerta, "sembrado, verde y precioso como la tierra misma. En pocos días recogeremos los primeros frutos”.

El pozo limpio para regar nuevas plantaciones que se disponían para después de la fiesta del trabajo, que se iba a celebrar por todo lo alto, ahora que los desocupados habían encontrado por fin un empleo digno.

Y más tierra preparada, sin cantos rodados que molesten las planteras y la reja. Hasta un tractor había llegado de la solidaridad de un pueblo vecino. Juntos, un puñao de hombres y mujeres estaban labrando el mañana que se les niega desde los despachos nobles donde se diseña el mundo que ya no cuenta con ellos, sino para cuando el lucro los necesite y explote en las manos ociosas que se pretenden, obedientes y silenciosas.

Los pájaros esta mañana de primavera han sido espantados por los manotazos que han clausurado la ilusión, el empeño y el esfuerzo común.

Temprano, la fuerza pública ha reventado un manojo de ilusiones derramadas entre las flores del incipiente huerto.

Entrevista realizada por Alberto Amansa, con el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Javier Ballesteros, sobre cómo se ha realizado el desalojo realizado el 26 de abril de la finca ocupada desde el 4 de marzo de 2012 por efectivos de la Guardia Civil , la experiencia desarrollada durante esos 50 días y las perspectivas de futuro.

Fuente: http://www.albertoalmansa.es/archiv...

- DESALOJO BRUTAL DE SOMONTES: LLAMAMIENTO DE APOYO URGENTE!!!

Compañeros y Compañeras, esta madrugada han entrado las fuerzas de la Guardia Civil a la finca y han desalojado brutalmente a una veintena de compañeros que dormían en la casa.

Pincha aquí para ver dónde está la finca de Somonte (google maps)

Una vez más, como el 1939 y en tantas otras ocasiones, los represores echan a los jornaleros y campesinos de su tierra, para dárselas a los terratenientes, obispos y especuladores. Esta vez la cara de esta actitud fascista la ha puesto el PSOE, que acaba de firmar un acuerdo para seguir gobernado la Junta de Andalucía, con Izquierda Unida. La misma fórmula: dineros a los bancos, tierra a los ricos, ajustes y represión para los trabajadores.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO URGENTE PARA VENIR A SOMONTES. VAMOS A RESISTIR EN LA FINCA, MANTENER TODO EL TRABAJO REALIZADO Y SEGUIR CULTIVANDO LA TIERRA PARA SUBSISTIR Y VIVIR DIGNAMENTE.

POR FAVOR ENVIAR MENSAJES, FAXES Y LLAMADAS DE PROTESTA E INDIGNACION A LA PRENSA, A LA JUNTA DE ANDALUCIA, AL PSOE, A IZQUIERDA UNIDA Y AL PARTIDO COMUNISTA (ahora socios de gobierno).

¡¡¡¡EL 1º DE MAYO, TOD@S A SOMONTES!!!!!

¡¡¡ RESISTIMOS, CREAMOS, VIVIMOS. SOMONTE PAL PUEBLO!!!
NI UN PASO ATRÁS! ENTRE TOD@S CONSEGUIREMOS QUE NOS DEJEN EN PAZ!!
VIVA LA REVOLUCION AGRARIA!!

Fuente: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=...

- URGENTE: La Guardia Civil desaloja Somonte en este momento
jueves 26 de abril de 2012

En este preciso momento, efectivos antidisturbios de la Guardia Civil están procediendo al desalojo de Somonte, la finca pública ocupada por jornaleros en paro.

A las 7 de la mañana de hoy, efectivos antidisturbios de la Guardia Civil se han personado en la finca pública ocupada Somonte para proceder a su desalojo.

La finca fue ocupada el pasado 4 de marzo por unos 500 jornaleros y jornaleras en paro de los alrededores. Desde ese momento se han realizado obras de mejora como la creación de un huerto, recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, la plantación de olivos, el arreglo y mejora de las instalaciones de riego, la creación de un gallinero, etc.

La finca de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío no estaba dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Dicha venta hubiera significado que sus compradores, banqueros, terratenientes o especuladores, pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas públicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotación agrícola extensiva e industrializada (para biodisel, transgénicos, etc.) sin generar prácticamente ningún puesto de trabajo. Al mismo tiempo 1.700 habitantes de Palma del Río y más de 4.000 en la comarca, en su mayoría jornaleros sin tierra, están sufriendo el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza.

El SAT se reunió con la Consejería de Agricultura para intentar una vía de negociación que evitara la venta de esta finca pública y la cesión del uso y explotación de la misma por cooperativas de jornaleros y jornaleras, un modelo exitoso que está garantizando el pleno empleo en localidades como Marinaleda.

El SAT lamenta que la Junta de Andalucía haya optado por la vía de la represión en vez de explorar un camino de dialogo que hubiera llevado a resolver el problema del desempleo en una de las comarcas más castigadas por este drama.

Fuente: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=...

- 7º COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE OCUPACIÓN DE TIERRAS DE SOMONTE

Trabajadores/as del mundo, Somonte Vive después de 50 días de ocupación, con mas salud si cabe que nunca a pesar de de la orden de desalojo, de la presión y la vigilancia a que estamos siendo sometidos a diario por parte de la Guardia Civil, Pese a ello nosotros/as seguimos firmes en nuestros propósitos y más duros ante la adversidad.

Compañeros/as la Asamblea de Somonte se siente orgullosa de la demostración de solidaridad de nuestros hermanos/as trabajadores/as del mundo, estáis dando un ejemplo de unidad resistencia y lucha contra el capitalismo. La solidaridad nos llega de todos los lugares de la tierra, con llamadas, mensajes, correos, aportaciones económicas etc. y sobre todo muchas personas ayudando a trabajar la tierra. Mujeres y hombres del pueblo de Andalucía, País Valencia, Catalunya, Euskal Herria, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, de los pueblos de Alemania, Francia, Suiza, Canadá, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Argentina, luchadores/as del MST, de Chiapas, organizaciones como el 15M, Huertos Urbanos, CGT, EQUO, los Comités de Apoyo de Granada, Córdoba, Málaga, todos los medios de información revolucionarios Radio Televisión de Marinaleda, Tropycal TV, Damia Caro Mark Bellido, Alberto Almansa, Televisión de Écija etc. que con sus cámaras y su trabajo de difusión ayudan y participan en nuestra causa, a todos/as aquellos que se nos pueden olvidar pero no por ello dejan de ser tan importantes y necesarios:

¡¡UN FUERTE ABRAZO DE SOMONTE COMPAÑERO/AS!!

La situación actual de los trabajos de la tierra se nota día tras día, la faenas son cada vez mas duras, durante 5 días hemos limpiado de piedras 3 hectáreas y recogido varias toneladas, contando con compañeros/as de Granada, Valencia, México y Francia. Hacía más de 30 años que en esta finca no trabajaba una cuadrilla. Sólo hace falta mirar a nuestro alrededor y divisar miles de hectáreas de tierras fértiles todas en manos de terratenientes y comprobar que la única tierra que se está trabajando es Somontes. Se ha laboreado la tierra para prepararla y está ya lista para la siembra de pimiento y calabacín. En esta faena no podemos obviar la gran ayuda que nos ha prestado el pueblo de Paradas poniendo a nuestra disposición un tractor. También hemos limpiado a mano el pozo, trabajo duro y peligroso pero de mucho provecho ya que hemos conseguido sacar 2 m3 de fango y así aumentar la capacidad de agua llegando a más de 20.000 litros.

Ha quedado limpio y listo para regar la cosecha cuando sea necesario. El huerto está todo sembrado, verde y precioso como la tierra misma, en pocos días recogeremos los primeros frutos. La cabaña ganadera ha aumentado: contamos con 60 gallinas además del querido chivito Somonte. También tenemos un carnero al que hay que buscarle oveja para comenzar a criar y esperemos que sea el principio de uno de nuestros proyectos para Somontes: tener una piara de ganado.

Como veis compañeros/as la lucha en Somontes continúa, sin dudas, sin miedos y sabiendo que si nos desalojan volveremos una y otra vez más si hace falta. Con vosotros/as estamos seguros que lo conseguiremos, la utopía es posible y el derecho de los pueblos a comer, a vivir dignamente y a trabajar la tierra está por encima de cualquier ley del planeta. Acabemos con los opresores, delincuentes, parásitos y sicarios del capitalismo que roban y saquean la tierra llevando al hambre, a la miseria y condenando a una muerte lenta y dolorosa a millones de hermanos/as en el mundo. Sabemos que la lucha será dura y peligrosa que llevamos siglos intentándolo y que aún no lo hemos conseguido, pero creemos que ya está todo dicho, que no podemos esperar más y que es el momento: el único camino ha de ser la unidad y la Revolución.

Saludos revolucionarios

¡POR EL DERECHO A VIVIR, LUCHEMOS POR LA TIERRA!
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Somontes 24 de abril de 2012

Fuente: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=...

- La ocupación de Somonte, el inicio de una utopía (Tropical TV)
Primera parte del reportaje que Tropical TV realizó en la finca ocupada de Somonte.
- Entrevista a Lola, de la Asamblea de Ocupantes de Somonte en Tropical TV

http://youtu.be/J9lYkLwTswo


Otros artículos relacionados:

- MARINALEDA y su alcalde J.M. SÁNCHEZ GORDILLO, ejemplos a seguir : OTRO MUNDO ES POSIBLE
- ENTREVISTA A ’EL CABRERO’: "Yo canto como ando, escuchando el paisaje"
- “Marinaleda constituye un ejemplo de que es posible construir hoy la sociedad que queremos para mañana”

DOCUMENTAL: El Cabrero, El Canto de la Sierra
emitida en 43 países y rechazada por todas las cadenas españolas

http://youtu.be/FV4aXg5OEsw

Esta película (documental) fue rodada en el año 1988 por una productora francesa con colaboración de una cadena de TV. Obtuvo el Premio Especial de la Crítica en el prestigioso Festival de la Rose d’Or de Montreux, fue emitido por cadenas de 43 países de 5 continentes. Canal Plus Francia compró luego los derecho y en Francia puede que haya sido emitida esta cinta más de 10 veces... Se le propuso a todas las cadenas que existían en España entonces y la rechazaron. En CANAL SUR, dijeron que NO ENCAJABA EN LA PROGRAMACIÓN....

— -

Otros vídeos:

http://youtu.be/yWwsnZqDarE

http://youtu.be/CxU6KwE-Tg8

— -

http://youtu.be/n_-YPLLxLFg

http://youtu.be/TPTYG_18LWk

Autor:

europazapatista.org

sobre

Warning: Illegal string offset 'email' in /data/web/c/9/europazapatista.org/htdocs/old/plugins/auto/recommander/formulaires/recommander.php on line 21

IMÁGENES Y DOCUMENTOS DEL ARTÍCULO

NOTICIAS EN LA MISMA SECCIÓN

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Agitación - Revuelta

Autonomía -Autogestión

Denuncias

Economía-Consumo

Pres@s - Represión

Solidaridad - Apoyo Mutuo

Tierra y Territorio

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACCIONES URGENTES

ENTREVISTAS

MARINALEDA y su alcalde J.M. SÁNCHEZ GORDILLO, ejemplos a seguir : OTRO MUNDO ES POSIBLE

ENTREVISTANDO A SÁNCHEZ GORDILLO, ALCALDE DE MARINALEDA, UNICO PUEBLO DE ESPAÑA SIN CRISIS, NI PARO, NI DESAHUCIOS... en fin, una UTOPIA que (aún nos lo quieran ocultar los medios masivos del poder y la IN-comunicación) sin embargo existe y es ejemplo práctico para tod@s, así pues... ¡¡aprendamos!!

17/marzo: Seguir leyendo »

ENTREVISTA: EDGAR MORIN, FILÓSOFO

"Los indignados denuncian; no pueden enunciar" El capitalismo no es eterno pero tampoco está muerto Hay formas de ahorrar que no tienen que ver con el despido El filósofo francés Edgar Morin, uno de los autores de referencia para los movimientos de protesta social, recala en Madrid para hablar sobre la esperanza José María Ridao Madrid 13 MAR (...)

15/marzo: Seguir leyendo »

Entrevista (audio) a Juan Kalvellido en Radio Klara

Escucha la entrevista a Juan Kalvellido en Lliure Directe / radio Klara El “maestro” habla de su vida, sus ideas, la realidad política y fundamentalmente despierta sonrisas y hasta carcajadas con su maravillosa chispa.

24/diciembre: Seguir leyendo »

Grecia: PAPANDREU RETIRÓ SU CACAREADO REFERÉNDUM. UNA TRAMPA CON LA CUAL INTENTÓ LAVARSE LAS MANOS

Declaraciones del sociólogo nortemaricano, Prof. James Petras, desde Estados Unidos a “Puesta al Día” edición central, el informativo del medio día de CX36 Radio Centenario, este 3 de noviembre de 2011, minutos antes de conocerse el retiro de referéndum en Grecia propuesto por Papandreu.

4/noviembre: Seguir leyendo »

Argentina-Misiones: Entrevista a Humberto Coco Martínez

EL VIENTO QUE SOPLA EN LA SELVA INMENSA por Ezequiel Álvarez www.asambleasdelpueblo.com.ar Como dijo quien lo dijo, hay gente, herman@s, cumpas que son los imprescindibles. Esos que no se vendieron ni están en alquiler de las transas de turno. Son los que decidieron vivir como piensan y no cambiaron la pisada. Se joden con los jodidos, siempre en afán de construir colectivamente. Anticipan (...)

17/octubre: Seguir leyendo »

Entrevista a dos indignados del barrio de Sants, Barcelona / de la indignación a la acción

Hoy día 15 de octubre están convocadas manifestaciones en más de 900 ciudades. En Barcelona dos indignados nos explican cómo ha evolucionado el movimiento desde la primera acampada en el mes de mayo, el trabajo de la asamblea de indignadas del barrio de Sants, la r-evolución del movimiento y la globalización de la rebeldía y la (...)

15/octubre: Seguir leyendo »

CUENTA TU HISTORIA

Una historia de la Dignidad

Hola compañeros: Os escribimos con respeto y admiración por la labor que realizáis desde vuestras (...)

Puedes enviar tu historia a: karla@europazapatista.org 9/febrero: Seguir leyendo » cuenta tu historia

OPINIÓN

MONARQUÍA: ¿Para qué carajos sirven los reyes, los monarcas, emperadores, emires o sultanes?

Pedro Echeverría V.

1. Me he preguntado siempre: ¿Para que carajos sirven los reyes, los monarcas, los emperadores, (...)

23/abril: Seguir leyendo »

Repsol despierta la bestia colonialista

Marcos Roitman Rosenmann

Las medidas nacionalizadoras y recuperación de las riquezas básicas, ejecutadas en América Latina (...)

21/abril: Seguir leyendo »

Madrid vs Barcelona, un nuevo reto

Gustavo Duch

¿Saben aquí, en su América Indígena y Latina, que en España asistimos a una nueva competencia Madrid (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Y después de la huelga en España... más recortes

Marcos Roitman Rosenmann

Fueron cientos de miles las personas que acudieron al llamado de la octava huelga general (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Reflexiones sobre la huelga

Ismael Serrano

Lo cierto es que, lamentablemente, gran parte de los trabajadores ha perdido su conciencia de (...)

29/marzo: Seguir leyendo »
Advertisement

CAMPAÑAS Y VIDEOS

europazapatista
directorio

webs_zapatistas

Suscripción novedades

  • Boletín informativo

free counters

Palabras claves