ESTÁS EN Opinión

Si vis pacem: Opiniones de una poeta en pie de guerra - 29M Silvia Delgado Fuentes

 

26 / marzo

"Quiero cruzar alegre entre la gente sin que me cause miedo la mirada de los que labran tierra golpe a golpe, de los que roen tiempo palmo a palmo, de los que llenan pozos gota a gota." (Belleza cruel, Angela Figuera)

domingo 25 de marzo de 2012

Aùn es posible

El día 29, pararemos en seco.
Habrá multitudes en las calles, avanzando, creciendo, desgarrando las protestas hasta hacerlas reventar.
Puñados de hombres y de mujeres convencidos de que no se debe aguantar más caminarán altivos, certeros, dignos.
Y dan igual los cuentos que nos cuentan pa que estemos quietos, atemorizados, sumisos, con el corazón reclinado.
Las marcas pueden ser más violentas si no les desafiamos, si no decimos por aquí ya no, si no les arrancamos de cuajo la omnipotencia, si no les hacemos ver que cuando está en juego el presente y el futuro con pan, techo y libertad no hay marcha atrás.
No habrá soborno posible, no habrá quietud en este imperio de felonías, no habrá silencios largos, ni alquimistas deteniendo el paso. _ Los parias, los desahuciados, los empobrecidos, los que mendigan un salario, una limosna, una tregua en esta realidad de mierda pararemos para demostrar a todos los que malmueren que aún es posible la rebeldía.
Que aún es posible la vida.


lunes 19 de marzo de 2012

Cruzo los dedos

Cruzo los dedos para que el día de huelga la mitad de la mitad de los parados reclame lo que nos están quitando: trabajo.
Cruzo los dedos para que ese día, los potencialmente enfermos exijan la salud como derecho.
Cruzo los dedos para que los que viven con la incertidumbre del desahucio ocupen las calles y hagan temblar los embargos.
Cruzo los dedos para que una pequeña parte de esas familias que viven con el pan justo, con la nevera vacía, con la amargura de un salario que no llega no claudique y se aferre a todas las protestas.
Cruzo los dedos para que los jóvenes, que se dan perfecta cuenta de que el futuro se tambalea, abanderen las quejas que nacen y crecen de rodillas.
Cruzo los dedos para que los viejos, paupérrimos ayer, hoy y siempre, salgan con nosotros y su memoria sirva de ejemplo a la amnesia de unos pocos.
Cruzo los dedos para que ese día tiemblen los que disparan a quemarropa sus leyes, los que con sus palabras salvajes mutilan nuestro presente, los que se empeñan en sostener la codicia sobre los hombros de la injusticia, los que decapitan la libertad y ponen precio al tiempo, a los huesos, al aliento, los que fabrican el fango, los que fatigan los cuerpos, los que muerden y arañan y matan cuerpo a cuerpo a quienes sólo quieren vivir dignamente.
Cruzo los dedos para que el día de la huelga rompamos la quietud de los esclavos y salgamos en manada a la calle, insumisos, desobedientes, rabiosos.
Completos.


viernes 16 de marzo de 2012

El estorbo de la huelga

Y mientras sube la luz, el agua, las monedas escasean, los empleos son para siervos y vivir se convierte poco a poco, golpe a golpe, en un privilegio con los días contados, los que están tan domesticados que no sienten la soga anudada alrededor de sus cuellos nos desafían con su inmovilismo, con sus argumentos babeantes, con su empeño por estarse quietos.
La verdad es que toda esa gente que va con los brazos cruzados, que pagan sin rechistar con su carne abrasada en los trabajos, que viven el espejismo de los esclavos, son cómplices de esta realidad, ellos también echan sal en nuestras heridas.
La huelga les molesta, les pone un espejo gigante en el que si se miran pueden ver que tanta sumisión les humilla.
Se quedarán en casa, con los bolsillos vacíos y la amargura de pensar que al día siguiente todo será los mismo, escucharán el ruido de la calle, la palpitante rabia retará sus conciencias frías y entonces, quizá alguno reconozca la precariedad de su existencia, identifique a los culpables y decida acompañarnos en esta guerra con poco plomo pero muchas fosas anónimas.


domingo 11 de marzo de 2012

El principio

Los portavoces de la infamia dicen que una huelga general no soluciona nada y después de afirmar esto sus lenguas siguen intactas.
Otro rebuzno dicho entre cámaras.
Comen a dos carrillos mientras desafían nuestra miseria.
Firman cheques y desahucios.
Dan apretones de manos a los traficantes de préstamos.
Fabrican yugos a destajo y encima aparecen risueños retando la dignidad de quienes padecen sus desfalcos.
A mí me parece que estos semidioses no nos creen capaces de reventar sus planes macabros.
Por eso se explican torpemente y afirman que una huelga no soluciona nada, porque previamente se encargaron de fragmentarnos, de amarrarnos en corto con el temor a perderlo todo, (que es nada en el fondo). Porque se entibió la rebeldía de tanto resistir sus embestidas, porque dieron tirones a los sindicatos mayoritarios hasta dejarlos lamiéndoles, sumisos, los zapatos, porque desfiguraron el futuro, porque nos hicieron creer que todo este horror es culpa de nuestros despilfarros, porque su violencia organizada, apadrinada por los amos, se incrustó en las ideas hasta dejarnos narcotizados.
Por eso dudan del poder del puño en alto, porque han estado mordiendo los derechos hasta dejarlos en sólo piel y sólo huesos y ahora estamos famélicos.
Y por eso, yo sé, que una huelga es el principio de una solución a largo plazo.
Son nuestras las riquezas, nos las están robando, vivimos errantes buscando salario, nos crecen las uñas esperando un cambio, las deudas disparan a matar en paredones donde sólo caen los pobres y por todo esto yo sé, (tengo esa pequeña o gran certeza), que la huelga, será, seguro, el principio de algo.


lunes 5 de marzo de 2012

Nuestros muñones

El propósito es convertir en muñones nuestros derechos para que no podamos caminar sobre ellos y arrastremos el cuerpo suplicando una pizca de pan o de techo.
La idea es desnucar nuestro futuro, apostar por un mundo donde largas filas de hombres y de mujeres vivan a la sombra, con la pobreza bien clavada en sus pechos.
El proyecto es este: apearnos de la vida, hacer de nosotros silenciosos portadores de injusticias, reventados huesos que mendigan, debilitadas manos esperando salarios que mes a mes humillan.
Y no podemos quedarnos quietos mientras nos arrodillan.
Otros, por mucho menos, apuestan todo o nada y salen a la calle para desatar la rabia.
Otros, por mucho menos, arriesgan, caen con sus gritos, lloran por el delito de vivir esta vida sin sentido, aúllan aferrados a su dignidad, casi sin aliento.
Y entonces, ¿nosotros?, que ya existimos con el corazón reclinado, que no nos creen capaces de desafiar el orden, las leyes, al amo, que malmorimos cada día escuchando la amarga letanía de quien se cree invencible, ¿qué haremos?
¿Qué haremos con nuestros pueblos si no matamos el miedo?
¿Cómo construiremos un mañana si hoy temblamos, agachamos la cabeza y miramos pa otro lado?
¿Cómo se escribirá la historia si el desafío es ahora y no aceptamos el reto, si dejamos pasar la furia sin orear antes las heridas, si permitimos que se pudra la protesta como se pudrieron miles de cadáveres en las cunetas?
¿Cómo aguantarán nuestras conciencias si callamos el dolor de esta realidad violenta?

— -

Publicado por Silvia Delgado
Viñetas de Kalvellido

Autor:

Silvia Delgado

sobre

Warning: Illegal string offset 'email' in /data/web/c/9/europazapatista.org/htdocs/old/plugins/auto/recommander/formulaires/recommander.php on line 21

IMÁGENES Y DOCUMENTOS DEL ARTÍCULO

NOTICIAS EN LA MISMA SECCIÓN

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Agitación - Revuelta

Denuncias

Economía-Consumo

La Otra Cultura

Sindical

Solidaridad - Apoyo Mutuo

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACCIONES URGENTES

ENTREVISTAS

MARINALEDA y su alcalde J.M. SÁNCHEZ GORDILLO, ejemplos a seguir : OTRO MUNDO ES POSIBLE

ENTREVISTANDO A SÁNCHEZ GORDILLO, ALCALDE DE MARINALEDA, UNICO PUEBLO DE ESPAÑA SIN CRISIS, NI PARO, NI DESAHUCIOS... en fin, una UTOPIA que (aún nos lo quieran ocultar los medios masivos del poder y la IN-comunicación) sin embargo existe y es ejemplo práctico para tod@s, así pues... ¡¡aprendamos!!

17/marzo: Seguir leyendo »

ENTREVISTA: EDGAR MORIN, FILÓSOFO

"Los indignados denuncian; no pueden enunciar" El capitalismo no es eterno pero tampoco está muerto Hay formas de ahorrar que no tienen que ver con el despido El filósofo francés Edgar Morin, uno de los autores de referencia para los movimientos de protesta social, recala en Madrid para hablar sobre la esperanza José María Ridao Madrid 13 MAR (...)

15/marzo: Seguir leyendo »

Entrevista (audio) a Juan Kalvellido en Radio Klara

Escucha la entrevista a Juan Kalvellido en Lliure Directe / radio Klara El “maestro” habla de su vida, sus ideas, la realidad política y fundamentalmente despierta sonrisas y hasta carcajadas con su maravillosa chispa.

24/diciembre: Seguir leyendo »

Grecia: PAPANDREU RETIRÓ SU CACAREADO REFERÉNDUM. UNA TRAMPA CON LA CUAL INTENTÓ LAVARSE LAS MANOS

Declaraciones del sociólogo nortemaricano, Prof. James Petras, desde Estados Unidos a “Puesta al Día” edición central, el informativo del medio día de CX36 Radio Centenario, este 3 de noviembre de 2011, minutos antes de conocerse el retiro de referéndum en Grecia propuesto por Papandreu.

4/noviembre: Seguir leyendo »

Argentina-Misiones: Entrevista a Humberto Coco Martínez

EL VIENTO QUE SOPLA EN LA SELVA INMENSA por Ezequiel Álvarez www.asambleasdelpueblo.com.ar Como dijo quien lo dijo, hay gente, herman@s, cumpas que son los imprescindibles. Esos que no se vendieron ni están en alquiler de las transas de turno. Son los que decidieron vivir como piensan y no cambiaron la pisada. Se joden con los jodidos, siempre en afán de construir colectivamente. Anticipan (...)

17/octubre: Seguir leyendo »

Entrevista a dos indignados del barrio de Sants, Barcelona / de la indignación a la acción

Hoy día 15 de octubre están convocadas manifestaciones en más de 900 ciudades. En Barcelona dos indignados nos explican cómo ha evolucionado el movimiento desde la primera acampada en el mes de mayo, el trabajo de la asamblea de indignadas del barrio de Sants, la r-evolución del movimiento y la globalización de la rebeldía y la (...)

15/octubre: Seguir leyendo »

CUENTA TU HISTORIA

Una historia de la Dignidad

Hola compañeros: Os escribimos con respeto y admiración por la labor que realizáis desde vuestras (...)

Puedes enviar tu historia a: karla@europazapatista.org 9/febrero: Seguir leyendo » cuenta tu historia

OPINIÓN

MONARQUÍA: ¿Para qué carajos sirven los reyes, los monarcas, emperadores, emires o sultanes?

Pedro Echeverría V.

1. Me he preguntado siempre: ¿Para que carajos sirven los reyes, los monarcas, los emperadores, (...)

23/abril: Seguir leyendo »

Repsol despierta la bestia colonialista

Marcos Roitman Rosenmann

Las medidas nacionalizadoras y recuperación de las riquezas básicas, ejecutadas en América Latina (...)

21/abril: Seguir leyendo »

Madrid vs Barcelona, un nuevo reto

Gustavo Duch

¿Saben aquí, en su América Indígena y Latina, que en España asistimos a una nueva competencia Madrid (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Y después de la huelga en España... más recortes

Marcos Roitman Rosenmann

Fueron cientos de miles las personas que acudieron al llamado de la octava huelga general (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Reflexiones sobre la huelga

Ismael Serrano

Lo cierto es que, lamentablemente, gran parte de los trabajadores ha perdido su conciencia de (...)

29/marzo: Seguir leyendo »
Advertisement

CAMPAÑAS Y VIDEOS

europazapatista
directorio

webs_zapatistas

Suscripción novedades

  • Boletín informativo

free counters

Palabras claves