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Recuerdos de Marrón / Memories of Maroon Mumía Abú-Jamal

 

2 / marzo

2/10/2012

Su nombre es casi legendario: Russell "Marrón" Shoatz, miembro del Partido de las Panteras Negras, activista político y revolucionario Negro.

Los recuerdos de él en mi adolescencia son pocos, casi todo lo que leía en los periódicos (que generalmente yo no creía.) Como miembro del Frente Unido de Liberación de los Negros, una vez preparé una página en su apoyo, pidiendo que le escriban cartas.

Ocacionalmente venían noticias de último minuto, pero tales reportajes se hicieron cada vez más raros, y su nombre se perdió en la neblina de la memoria de todos, menos de la memoria de su familia y de sus camaradas más cercanos.

Hasta 1995, cuando fuí pasado al siniestro Corredor de la Muerte de la cárcel de Greene.
Todos creían que yo lo conocía, pero no. Ahora nos veíamos de cuando en cuando, hasta que un día, frío, quizás en 1998, cuando estábamos cerca en la "yarda" (en verdad, en la "caja") solo separados por dos paredes de tela metálica.

Elogió mi último libro, Fe de Nuestros Padres, (Faith of Our Fathers, Africa World Press, 2004), estudio de las tradiciones espirituales africanas y afro-norteamericanas.

Me conmovió escuchar que él había leído mi libro, y que le había gustado.

La siguiente vez que lo ví y que realmente hablé con él fué el viernes 9 de diciembre de 2011, como a las 7 de la mañana, el día siguiente que salí del Corredor de la Muerte.

Los dos, en camisetas y calzoncillos bajo delgados y simples overoles color anaranjado, tratábamos de ignorar las mordientes temperaturas bajo cero, sabiendo que el tiempo en la "yarda" solo dura una hora.

Aún cuando ya no estaba formalmente en "el Corredor de la Muerte", inconscientemente esperaba 2 horas de yarda, pero Marrón sabía más. Él se apresuró en hacer un análisis del Movimiento Ocupar que me dejó impresionado por lo brillante, profundo y conciso.

Yo pensé para mi mismo, "Increíble! Este hombre ha pensado sobre ésto por mucho tiempo y con gran profundidad. Tengo que mejorar mi estilo!"

Según Marrón, este nuevo movimiento ha mostrado como la tecnología ha transformado no solo la comunicación, sino el mismo acto de organizar. Cortó a los intermediarios —fué diréctamente al posible activista y lo o la convenció a que se envuelva, o a que no se envuelva. Marrón dijo que este nuevo medio social propició acertadamente la organización en la Plaza Tahrir, Cairo, y también el Movimiento Ocupar basado en los Estados Unidos.

Ya no va a ser lo mismo organizar, comentó Marrón.

Por 3 mañanas frígidas en la cárcel, Marrón y yo conversamos por solo casi una hora, y cada vez yo me quedaba impresionado.

Porque allí estaba el hombre que era quizás uno de los prisioneros políticos Negros detenido por más tiempo en los Estados Unidos (con la posible excepción de Chip Fitzgerald, que era de las Panteras Negras, de California), —sin lugar a dudas uno de los hombres tenido por más de 30 años incomunicado, el tiempo más largo en Pennsilvania —y aún cuando tenía casi 70 años su mente era punzante como el nopal, bién informada, analítica, intuitiva y aguda.

Tres días—tres horas— y en éso... yo me fuí.

Pero Marrón—escritor, historiador y teórico ---se quedó, allí, donde está hasta este día.

Su querida familia continúa luchando para que lo saquen de las torturas del "hueco", donde lo tienen incomunicado, buscando que el pueblo sepa de la situación de Marrón.

(c) ’12 maj


Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.


Memories of Maroon
[col. writ. 2/10/12) (c) ’12 Mumia Abu-Jamal

His name is almost legendary: Russell "Maroon" Shoatz, an affiliate of the Black Panther Party, activist and Black revolutionary.

My teenage memory is sparse about him, other than what read in the paper (and largely disbelieved.) As a member of the Black United Liberation Front, I prepared a leaflet in his support, calling for letters to be written to him.

Occasional news flashes intervened, but such reports became all the more rare, and his name faded into the mist of memory, of all except his family and closest comrades.

Until 1995, when I was transferred to Greene’s ominous Death Row. Folks assumed I knew him, although we’d never met. Again, we saw each other sparingly, until a cool day, perhaps in 1998, when we were near each other in the ’yard’ (actually, the ’cage’) separated only by two walls of fencing.

He praised my newest book, Faith of Our Fathers, (Africa World Press: 2004), a study of African- American and African spiritual traditions.

I was thrilled he read and enjoyed it.

The next time I saw and really talked to him was Friday, December 9, 2011, around 7 a.m., the day after I left Death Row.

We both tried to ignore the biting sub-freezing temperatures in t-shirts, boxers, under thin, flimsy orange jumpsuits, with ’yard’ lasting only an hour.

Even though not formally on ’the Row’, I unconsciously expected 2 hours of yard, but Maroon knew better. He launched into an analysis of the Occupy Movement that left me stunned with his brilliance, insight and succinctness.

I thought to myself, ’whoa! This guy has thought long and deeply about this; I’ve got to sharpen up my game!’

According to Maroon, this new formation showed how technology has transformed not only communications, but organizing itself. It cut out the middleman—went straight to the potential activist, and convinced him or her to engage or disengage. He explained that this new social medium gave impetus to organizing in Tahrir Square, Cairo, but also in the U.S.-based Occupy Movement.

Organizing would never be the same, he said.

For 3 frigid mornings on C pod, Maroon and I met for just under an hour, and I left impressed each time.

For here was a man who was arguably one of the longest-held Black political prisoners in America (with the possible exception of former Black Panther, Chip Fitzgerald of California)— unquestionably one of the longest-held men in Pennsylvania’s solitary for over 30 years —and although nearly 70 years old, his mind was as sharp as a cactus, informed, analytical, intuitive, acute.

Three days—three hours—and then I was gone.

Maroon—writer, historian, and theorist—remained, as he does to this day.

His loving family continues to fight for his release from the tortures of ’the hole’, by making people aware of the plight of Maroon.

Autor:

PLCefe@aol.com

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