ESTÁS EN El Otro México

Preparan en NY semana de lucha por Patishtán y Sántiz

 

22 / abril

- Protesta ante un sistema "que nada tiene que ver con la justicia"
- Varias ONG subrayan que se trata de "presos políticos" tzotziles

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de abril. Organismos de la otra campaña realizarán próximamente la Semana de lucha mundial por la libertad de Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López: a tumbar las paredes del calabozo.

Profesor tzotzil, el primero, es un importante preso de conciencia que lleva 12 años tras las rejas y en octubre pasado fue confinado en el penal federal de Guasave, Sinaloa, por participar en una huelga de hambre demandando su liberación y la de otra decena de reclusos indígenas en Chiapas. Por su parte, Sántiz López, comerciante tzeltal, es base de apoyo del EZLN desde hace 20 años y fue encerrado en febrero en el penal de San Cristóbal acusado de delitos que no cometió.

En ambos casos, abogados independientes, organismos de derechos humanos y autoridades autónomas zapatistas han confirmado la inocencia de los indígenas. Todos subrayan que se trata de "presos políticos" y responsabilizan al gobierno de Juan Sabines Guerrero de mantenerlos encarcelados por razones políticas y por encubrir a grupos paramilitares del pasado en el municipio El Bosque, y del presente en Tenejapa.

Al cumplir Patishtán 41 años de edad, el Movimiento por Justicia del Barrio –de la otra campaña en Nueva York– anunció que dichas jornadas serán del 15 al 22 de mayo: "Acá en el otro lado, nos encontramos con una gran ansia latiendo en nuestra piel por haber observado los encarcelamientos injustos de Patishtán Gómez y Sántiz López. Las dignas luchas de nuestros compañeros son ocasión de reflexión y rebeldía ante un sistema político y jurídico que no tiene nada que ver con la justicia ni los derechos".

Solidaridad internacional

En recientes movilizaciones populares en España, Francia y las "ocupaciones" en Wall Street, los emblemáticos prisioneros chiapanecos han recibido reiteradas manifestaciones de solidaridad, extensiva a sus compañeros de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz el Amate, quienes por lo demás siguen denunciando malos tratos y ausencia de atención médica en los Centros de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) de San Cristóbal y El Amate. En particular Rosario Díaz Méndez.

El movimiento neoyorkino apunta: “Buscan borrar el rostro de nuestros compañeros para que cesen de ser visibles; borrar su palabra para que no sean escuchados; su libertad física para que no luchen más. Es más fácil encerrar en un calabozo un cuerpo que no lleva cara, que no hace ruido, que no tiene vida. El sistema de prisión constituye parte de la política racista del sistema capitalista mundial. En México, tanto como en Estados Unidos, las cárceles y prisiones se llenan casi exclusivamente de los de abajo –mujeres y hombres indígenas, migrantes, negros, pobres, latinos–, ya que sólo se pueden beneficiar de esta miseria los verdaderos criminales, las corporaciones multinacionales y sus lacayos políticos”.

Desde los primeros días de febrero, Sántiz López está encarcelado "por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento en Banavil (municipio de Tenejapa), que resultó en la muerte de un priísta" sigue el pronunciamiento. “El componente racista y político es obvio, pues como explica la Junta de Buen Gobierno de Oventic: ‘la fabricación de delitos contra nuestro compañero viene desde Los Pinos con el fin de destruir la resistencia de las comunidades zapatistas; están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios’”.

El pasado 22 de marzo, cuando estaba a punto de salir absuelto, se le acusó de otro "delito falso" para impedir que dejara la cárcel y seguir como rehén político, pues está confirmado, con varios testigos dispuestos a declarar, que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos. Una investigación del Frayba ya identificó a los responsables del asesinato en Banavil, sin ningún efecto.

El pronunciamiento por la liberación de los indígenas destaca finalmente: “El conflicto de Banavil arrastra, además, la desaparición forzada de Alonso López Luna –de quien sólo ha aparecido un brazo–, la falta de asistencia médica urgente a Lorenzo López Girón y el desplazamiento de cuatro familias simpatizantes zapatistas. Las autoridades federales y estatales hacen oídos sordos, para proteger a sus grupos de choque. Es imprescindible apoyar y presionar para arrancar la libertad del compañero Francisco y la resolución del conflicto de Banavil”.

— -

- ARTÍCULO RELACIONADO: CONVOCATORIA: SEMANA DE LUCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE PATISHTÁN Y SÁNTIZ LÓPEZ: A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO

Autor:

Hermann Bellinghausen (Enviado) -La Jornada

sobre

Warning: Illegal string offset 'email' in /data/web/c/9/europazapatista.org/htdocs/old/plugins/auto/recommander/formulaires/recommander.php on line 21

IMÁGENES Y DOCUMENTOS DEL ARTÍCULO

NOTICIAS EN LA MISMA SECCIÓN

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Denuncias

Derechos Humanos

Pres@s - Represión

Pueblos Originarios / Indígenas

Solidaridad - Apoyo Mutuo

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACCIONES URGENTES

ENTREVISTAS

MARINALEDA y su alcalde J.M. SÁNCHEZ GORDILLO, ejemplos a seguir : OTRO MUNDO ES POSIBLE

ENTREVISTANDO A SÁNCHEZ GORDILLO, ALCALDE DE MARINALEDA, UNICO PUEBLO DE ESPAÑA SIN CRISIS, NI PARO, NI DESAHUCIOS... en fin, una UTOPIA que (aún nos lo quieran ocultar los medios masivos del poder y la IN-comunicación) sin embargo existe y es ejemplo práctico para tod@s, así pues... ¡¡aprendamos!!

17/marzo: Seguir leyendo »

ENTREVISTA: EDGAR MORIN, FILÓSOFO

"Los indignados denuncian; no pueden enunciar" El capitalismo no es eterno pero tampoco está muerto Hay formas de ahorrar que no tienen que ver con el despido El filósofo francés Edgar Morin, uno de los autores de referencia para los movimientos de protesta social, recala en Madrid para hablar sobre la esperanza José María Ridao Madrid 13 MAR (...)

15/marzo: Seguir leyendo »

Entrevista (audio) a Juan Kalvellido en Radio Klara

Escucha la entrevista a Juan Kalvellido en Lliure Directe / radio Klara El “maestro” habla de su vida, sus ideas, la realidad política y fundamentalmente despierta sonrisas y hasta carcajadas con su maravillosa chispa.

24/diciembre: Seguir leyendo »

Grecia: PAPANDREU RETIRÓ SU CACAREADO REFERÉNDUM. UNA TRAMPA CON LA CUAL INTENTÓ LAVARSE LAS MANOS

Declaraciones del sociólogo nortemaricano, Prof. James Petras, desde Estados Unidos a “Puesta al Día” edición central, el informativo del medio día de CX36 Radio Centenario, este 3 de noviembre de 2011, minutos antes de conocerse el retiro de referéndum en Grecia propuesto por Papandreu.

4/noviembre: Seguir leyendo »

Argentina-Misiones: Entrevista a Humberto Coco Martínez

EL VIENTO QUE SOPLA EN LA SELVA INMENSA por Ezequiel Álvarez www.asambleasdelpueblo.com.ar Como dijo quien lo dijo, hay gente, herman@s, cumpas que son los imprescindibles. Esos que no se vendieron ni están en alquiler de las transas de turno. Son los que decidieron vivir como piensan y no cambiaron la pisada. Se joden con los jodidos, siempre en afán de construir colectivamente. Anticipan (...)

17/octubre: Seguir leyendo »

Entrevista a dos indignados del barrio de Sants, Barcelona / de la indignación a la acción

Hoy día 15 de octubre están convocadas manifestaciones en más de 900 ciudades. En Barcelona dos indignados nos explican cómo ha evolucionado el movimiento desde la primera acampada en el mes de mayo, el trabajo de la asamblea de indignadas del barrio de Sants, la r-evolución del movimiento y la globalización de la rebeldía y la (...)

15/octubre: Seguir leyendo »

CUENTA TU HISTORIA

Una historia de la Dignidad

Hola compañeros: Os escribimos con respeto y admiración por la labor que realizáis desde vuestras (...)

Puedes enviar tu historia a: karla@europazapatista.org 9/febrero: Seguir leyendo » cuenta tu historia

OPINIÓN

MONARQUÍA: ¿Para qué carajos sirven los reyes, los monarcas, emperadores, emires o sultanes?

Pedro Echeverría V.

1. Me he preguntado siempre: ¿Para que carajos sirven los reyes, los monarcas, los emperadores, (...)

23/abril: Seguir leyendo »

Repsol despierta la bestia colonialista

Marcos Roitman Rosenmann

Las medidas nacionalizadoras y recuperación de las riquezas básicas, ejecutadas en América Latina (...)

21/abril: Seguir leyendo »

Madrid vs Barcelona, un nuevo reto

Gustavo Duch

¿Saben aquí, en su América Indígena y Latina, que en España asistimos a una nueva competencia Madrid (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Y después de la huelga en España... más recortes

Marcos Roitman Rosenmann

Fueron cientos de miles las personas que acudieron al llamado de la octava huelga general (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Reflexiones sobre la huelga

Ismael Serrano

Lo cierto es que, lamentablemente, gran parte de los trabajadores ha perdido su conciencia de (...)

29/marzo: Seguir leyendo »
Advertisement

CAMPAÑAS Y VIDEOS

europazapatista
directorio

webs_zapatistas

Suscripción novedades

  • Boletín informativo

free counters

Palabras claves