ESTÁS EN Opinión

Parece Estar de Moda Tolerar la Decepción Ben Tanosborn

 

20 / febrero

Nada nos parece tan horrible como la propaganda en carne viva, o nos aparenta estar tan en moda como una bien hilvanada decepción. Sin embargo la pasarela es la misma para ambas formas de propaganda, simplemente que la decepción viste mejor por llevar un vestuario mas excitante provisto por la alta moda de Relaciones Públicas. Y esas RP no se limita a las empresas multinacionales, o al mundo empresarial en general; es algo inherente en nuestra vida cotidiana, habiéndose infiltrado en multitud de instituciones, envenenando la política, y erosionando la poca honestidad que todavía les haya quedado a los que hemos elegido para que gobiernen.

Durante el último siglo hemos visto la transformación del epíteto conocido por propaganda, con todas sus implicaciones de vilipendio, a lo que ha llegado a ser una ciencia social con acreditación académica plenaria, desvergonzadamente sentándose a la mesa con profesiones de limpia reputación. Nuestra sociedad se tiene que tragar en cuerpo y alma esa necesidad que se supone existe para que individuos prominentes y organizaciones puedan hacer saber al público lo importante de su encomienda. Claro que lo que recibimos con demasiada frecuencia está contaminado con engaño.

Desde comunicados de prensa a la práctica de control de daño, relaciones públicas, la seudo-ciencia, está más que lista para engañarnos a todos. La alquimia de sesgar favorablemente y distorsionar los no-hechos a hechos, el uso de eufemismos y la constante manipulación de la verdad ha llegado hasta tal punto de sofisticación que nos es difícil discernir entre ficción y realidad. Mientras que donde debiéramos encontrar ayuda para zanjar esta cuestión, el gobierno, es muchas veces cómplice con aquellos envueltos en el engaño; eso es, cuando no es sino el mismo gobierno el origen del engaño. Ahora para complicar mas las cosas hemos entrado en una nueva época de relaciones públicas con mediación del Internet.

Los norteamericanos han sido víctima –algunos argumentarían, beneficiarios– de tres grandes decepciones durante estas tres últimas generaciones, en los tres casos con el gobierno como conspirador al engaño e instrumento del poder capitalista. De los tres, uno de ellos implica la defensa del mismo capitalismo rapaz, un sistema que se nos hacen saber se identifica con la democracia y nuestras libertades constitucionales. Esa decepción suprema ha permitido el crear y mantener un poderío militar de imperio, que a su vez ha permitido una interferencia incontestada en los asuntos de naciones soberanas. Pero la decepción envuelta en el ámbito militar es algo que por ahora debemos echar a un lado y poder concentrarnos en las otras dos, vivienda y trabajo, donde quizás todavía podamos confrontar el engaño y desacreditar viejos mitos; algo que pueda darnos la oportunidad de forzar la planificación a largo plazo de ambos, la educación y el empleo sin tener que castigar y empobrecer a tres cuartas partes de la población, como ha ocurrido, cuando ha estado a merced del libre mercado.

De los dos engaños, el mas visual y que juega un papel importante en el desastre económico por el que estamos pasando es el de bienes inmuebles, el fraude que se ha llevado a cabo en la vivienda… y lo que en EEUU era conocido como “el sueño americano”… un invento de aquellos con la riqueza y el poder para convencer al trabajador norteamericano tanto de las virtudes del capitalismo como de lo sacrosanto en la propiedad privada, por encima, claro está, del bien común en una sociedad equitativa. Lo que siempre fue una vivienda tradicional, el vivir bajo un tejado, se convirtió medio el engaño en una necesidad sacrosanta de ser propietario-hipotecado que no solo en forma simbólica sino de hecho se transformó en un instrumento de inversión mágico, una fuente de riqueza que no existía. Ladrillos y mortero sobre unos metros de terreno nos hizo a todos capitalistas inteligentes y emprendedores. El alquiler era la opción de los muy pobres, aquellos que todavía no pertenecían a la clase capitalista de “propietarios”. Todo esto ocurrió mediante el engaño y la creación de subsidios que tan solo han estado ayudando, y continúan ayudando, a una industria ineficiente de bienes inmuebles.

Cualquier análisis científico-financiero que se haga para determinar que es lo que mas le conviene a un individuo, si rentar o comprar, dará un claro resultado, dada la naturaleza de la vivienda, un activo inmovilizado, mas aun en estos tiempos en que el empleo pueda forzar varios cambios de residencia durante la carrera laboral.

Lo que muchos llevamos diciendo por décadas, algo que estaba fuera de la corriente dominante, está ahora ganando conversos a diestra y siniestra, y es… que tiene sentido financiero el alquilar en vez de comprar casa donde vas a vivir.

Precisamente ayer estaba leyendo sobre uno de estos muchos conversos, un profesor adjunto de Finanzas Personales en Berkeley (Universidad de California), Rich Arzaga, fundador y presidente de Cornerstone Wealth Management, quien no aparenta vergüenza alguna al admitir que la vivienda que compró hace siete años se ha desvalorizado un 35 por ciento. Nos adula que se haya dado cuenta de su error si bien muchos lo pensaran bien antes de tomar su asignatura o permitirle que invierta sus dineros.

En cuanto a la otra gran decepción, el empobrecimiento de la mayoría en el país como consecuencia de la globalización económica, es un tema que ni el gobierno ni la curia capitalista que de hecho “rige” EEUU están dispuestos a afrontar, quedándose los sucios secretos entre bastidores.

Tres grandes decepciones o engaños perpetrados a la ciudadanía de EEUU: la necesidad de un ejército imperial; la fantasía del “sueño americanos”; y la inmersión de la nación de la noche a la mañana en una globalización sin haber planificado las posibles consecuencias, y actuado sobre ellas.

Nos preguntamos si Hitler tenía razón al decir que “las grandes masas de gentes serán victimas con mayor facilidad de una gran mentira que de una pequeña”. En EEUU, aparentemente lo hemos sido por triplicado.

© 2012 Ben Tanosborn
www.tanosborn.com

Autor:

Ben Tanosborn

sobre

Warning: Illegal string offset 'email' in /data/web/c/9/europazapatista.org/htdocs/old/plugins/auto/recommander/formulaires/recommander.php on line 21

IMÁGENES Y DOCUMENTOS DEL ARTÍCULO

NOTICIAS EN LA MISMA SECCIÓN

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Denuncias

Economía-Consumo

Guerras -NO

Multinacionales

Okupación - Vivienda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACCIONES URGENTES

ENTREVISTAS

MARINALEDA y su alcalde J.M. SÁNCHEZ GORDILLO, ejemplos a seguir : OTRO MUNDO ES POSIBLE

ENTREVISTANDO A SÁNCHEZ GORDILLO, ALCALDE DE MARINALEDA, UNICO PUEBLO DE ESPAÑA SIN CRISIS, NI PARO, NI DESAHUCIOS... en fin, una UTOPIA que (aún nos lo quieran ocultar los medios masivos del poder y la IN-comunicación) sin embargo existe y es ejemplo práctico para tod@s, así pues... ¡¡aprendamos!!

17/marzo: Seguir leyendo »

ENTREVISTA: EDGAR MORIN, FILÓSOFO

"Los indignados denuncian; no pueden enunciar" El capitalismo no es eterno pero tampoco está muerto Hay formas de ahorrar que no tienen que ver con el despido El filósofo francés Edgar Morin, uno de los autores de referencia para los movimientos de protesta social, recala en Madrid para hablar sobre la esperanza José María Ridao Madrid 13 MAR (...)

15/marzo: Seguir leyendo »

Entrevista (audio) a Juan Kalvellido en Radio Klara

Escucha la entrevista a Juan Kalvellido en Lliure Directe / radio Klara El “maestro” habla de su vida, sus ideas, la realidad política y fundamentalmente despierta sonrisas y hasta carcajadas con su maravillosa chispa.

24/diciembre: Seguir leyendo »

Grecia: PAPANDREU RETIRÓ SU CACAREADO REFERÉNDUM. UNA TRAMPA CON LA CUAL INTENTÓ LAVARSE LAS MANOS

Declaraciones del sociólogo nortemaricano, Prof. James Petras, desde Estados Unidos a “Puesta al Día” edición central, el informativo del medio día de CX36 Radio Centenario, este 3 de noviembre de 2011, minutos antes de conocerse el retiro de referéndum en Grecia propuesto por Papandreu.

4/noviembre: Seguir leyendo »

Argentina-Misiones: Entrevista a Humberto Coco Martínez

EL VIENTO QUE SOPLA EN LA SELVA INMENSA por Ezequiel Álvarez www.asambleasdelpueblo.com.ar Como dijo quien lo dijo, hay gente, herman@s, cumpas que son los imprescindibles. Esos que no se vendieron ni están en alquiler de las transas de turno. Son los que decidieron vivir como piensan y no cambiaron la pisada. Se joden con los jodidos, siempre en afán de construir colectivamente. Anticipan (...)

17/octubre: Seguir leyendo »

Entrevista a dos indignados del barrio de Sants, Barcelona / de la indignación a la acción

Hoy día 15 de octubre están convocadas manifestaciones en más de 900 ciudades. En Barcelona dos indignados nos explican cómo ha evolucionado el movimiento desde la primera acampada en el mes de mayo, el trabajo de la asamblea de indignadas del barrio de Sants, la r-evolución del movimiento y la globalización de la rebeldía y la (...)

15/octubre: Seguir leyendo »

CUENTA TU HISTORIA

Una historia de la Dignidad

Hola compañeros: Os escribimos con respeto y admiración por la labor que realizáis desde vuestras (...)

Puedes enviar tu historia a: karla@europazapatista.org 9/febrero: Seguir leyendo » cuenta tu historia

OPINIÓN

MONARQUÍA: ¿Para qué carajos sirven los reyes, los monarcas, emperadores, emires o sultanes?

Pedro Echeverría V.

1. Me he preguntado siempre: ¿Para que carajos sirven los reyes, los monarcas, los emperadores, (...)

23/abril: Seguir leyendo »

Repsol despierta la bestia colonialista

Marcos Roitman Rosenmann

Las medidas nacionalizadoras y recuperación de las riquezas básicas, ejecutadas en América Latina (...)

21/abril: Seguir leyendo »

Madrid vs Barcelona, un nuevo reto

Gustavo Duch

¿Saben aquí, en su América Indígena y Latina, que en España asistimos a una nueva competencia Madrid (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Y después de la huelga en España... más recortes

Marcos Roitman Rosenmann

Fueron cientos de miles las personas que acudieron al llamado de la octava huelga general (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Reflexiones sobre la huelga

Ismael Serrano

Lo cierto es que, lamentablemente, gran parte de los trabajadores ha perdido su conciencia de (...)

29/marzo: Seguir leyendo »
Advertisement

CAMPAÑAS Y VIDEOS

europazapatista
directorio

webs_zapatistas

Suscripción novedades

  • Boletín informativo

free counters

Palabras claves