ESTÁS EN Información de interés

DESPEDIDA y CIERRE

 

1ro / mayo

Hoy, 1º de mayo de 2012, tras cuatro años de trayectoria y recorrido, se cierra este sitio de la www.europazapatista.org. Con sus aciertos y desaciertos, siempre faltando lo que falta, sirvió para lo que sirviera y hasta aquí nomás.

Muy resumidamente, así se presentaba en su día:

“Gestión colectiva y compromiso individual. La web europazapatista.org nació en la primavera de 2008, al calor del Encuentro Europeo de Atenas (mayo’08), desarrollándose después según las resoluciones adoptadas en aquél y posteriores encuentros celebrados.
La web es nuestro espacio común.
[Pero] no quiere, ni debe, ni puede ser la coordinadora y la organizadora de la Red Europea de Solidaridad con l@s Zapatistas, cuya responsabilidad es exclusiva de quienes se adhieren, forman y asumen dicha Red Europea. La web quiere ser el espejo donde allá y acá pueda verse –también- el hacer de “La Otra Europa”. [Y] una herramienta más donde poder mirarse, encontrarse y reconocerse las personas y los trabajos solidarios que realizamos en conjunto con la Lucha Zapatista, actuando sobre las propuestas y prácticas de un cambio radical y efectivo de modelo económico y organización social, en suma, las otras maneras y modos de hacer política en la Europa anticapitalista, de –y desde- abajo y a la izquierda. Es así que es, también, un reflejo de quiénes somos, cómo estamos, qué hacemos y qué pensamos en “La Otra Europa”.
Trabajar obedeciendo. La organización del trabajo colectivo de la web es horizontal. No hay jerarquías en las diferentes tareas, compromisos y responsabilidades. Cada cual asume y genera su propio espacio de trabajo, atendiendo a las necesidades expresadas en la Europa Zapatista (…) Este proyecto sólo podrá tener sus mejores frutos si la Red Europea Solidaria con la Rebelión Zapatista se implica en la organización y el trabajo en la web. Todo trabajo es importante y necesario (…) Salud, saludos y muchas gracias. Equipo web”

Y también resumido, así se anunciaba este “adiós” a quienes primero correspondía:

“A los compañeros y compañeras de EuropaZapatista.
A los grupos y colectivos que forman parte de este proyecto.

Abril de 2012

Compitas, parece que este proyecto que inició su andadura hace ya varios años (marzo-08) con una “Campaña por la Autonomía Zapatista y Contra la Guerra en Chiapas”, está llegando a su fin. Ha sido un proyecto bonito, mientras duraba, que nos ilusionó y unió en un trabajo común: mostrar desde Europa la solidaridad con el EZLN.
Durante bastante tiempo conseguimos trabajar juntos (…) con este proyecto cuyo objetivo era algo más que la mera solidaridad con los compas; proponiéndose también juntar fuerzas, nuestras escasas fuerzas, por mostrar que aquí en Europa, había gente, mucha gente, además de nosotroas, que éramos de abajo y estábamos a la izquierda y sentíamos que otro mundo es posible, que lo llevamos en nuestros corazones y que lo estamos empezando a construir.
Pero a veces los deseos no son suficientes; a veces faltan palabras, falta comunicación; a veces somos pocos y dejamos de mirar al horizonte porque apenas tenemos tiempo para lo más inmediato, nuestros pequeños proyectos, nuestro trabajo diario, eso que a veces parece tan sencillo pero que sin embargo cuesta muchísimo realizar. En ese afán del día a día, se fue diluyendo el proyecto común y dejamos de lado muchas cosas, entre ellas, como alimentar conjuntamente la página web (…) Igual ha pasado con la lista de correos: ya casi no nos comunicamos por ahí, ya casi no nos contamos lo que hacemos, ya casi no nos encontramos, ya casi no nos hablamos (…)
El problema
[en fin] es que nadie parece estar interesado en que esto siga adelante. Cuando a finales del pasado enero se escribió a la red contando que en mayo había que tomar una decisión sobre el alojamiento de la página y la lista, del gran número de grupos, colectivos y gentes en lo individual que están –voluntariamente- apuntados, sólo contestan cuatro (…) El resto no contestó. Cada quien puede leer ese silencio como mejor crea.
Igual no es así y estamos equivocados, pero sentimos que la falta de palabra entre nosotros genera un hueco enorme que no hay forma de llenar, donde se diluye y desaparece el proyecto de EuropaZapatista. De esta forma, tal proyecto tiene sus días contados. Mayo está a la vuelta de la esquina y ahí terminará su aventura.
Reciban todas y todos un enorme abrazo en esta despedida que tiene, sin embargo, la seguridad de que nos seguiremos encontrando en las calles de Europa y en los laberintos de las Montañas del Sureste de México. Salud y saludos. Equipo-web”

HASTA LUEGO…

Así pues, hasta aquí nuestro tiempo, no sin antes agradecer muy sinceramente a todos y todas –colectivos y personas de acá, allá y acullá- que en este caminar nos brindaron su confianza, atención, respeto, apoyo, solidaridad y colaboraciones, haciéndonos por tanto posibles. Y, por supuesto, junto a nuestro más especial y profundo agradecimiento a los pueblos, autoridades y gentes –hermanas y hermanos- zapatistas, por su tan real y constante ser, estar y enseñar, sin duda, como el mejor ejemplo y aprendizaje de resistencia, lucha, rebeldía y dignidad. De verdad, muchas gracias. Siendo siempre un honor, una alegría y una inspiración el poder convivir, compartir y trabajar con ustedes.

Nos vamos, aunque nunca del todo, porque “la lucha sigue” y aquí estamos y seguiremos, aún nuestras pequeñas y modestas fuerzas, con la intención y empeño de no cesar de resistir, luchar, participar y colaborar en el andar común hacia ese horizonte que ya se camina, del mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones, donde quepan muchos mundos…

¡¡Hasta siempre, hasta la vista, compañerxs zapatistas!!
¡¡Viva la Dignidad Rebelde!!
¡¡La Lucha Sigue!!
¡¡Vamos, Vamos, Vamos!!

Salud y saludos.

Equipo-web
info@europazapatista.org


"Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar"

- SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

CONVOCATORIAS
- Madrid: Fechas-Taller observador@s DDHH Chiapas.
- FORO CONTRA LA PRISION POLITICA Y POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTÁN
- CONVOCATORIA: SEMANA DE LUCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE PATISHTÁN Y SÁNTIZ LÓPEZ: A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO

CAMPAÑAS
- ¡Libertad inmediata para Laura! ¡Basta de represión!
- CONVOCATORIA: SEMANA DE LUCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE PATISHTÁN Y SÁNTIZ LÓPEZ: A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO
- Firma por la libertad de Rosa López, presa política en Chiapas, México

RECOPILACIÓN de algunas NOTICIAS destacadas

¡¡YA BASTA!!
¡¡NI OLVIDAMOS, NI CLAUDICAMOS, NI NOS RENDIMOS!!
¡¡SI NO NOS DEJÁIS SOÑAR, NO OS DEJAREMOS DORMIR!!
¡¡CUANDO EL ABAJO SE MUEVE, EL ARRIBA SE TAMBALEA!!
¡¡VAMOS, VAMOS, VAMOS!!

EL OTRO MÉXICO
- ¡¡ZAPATISTAS!!
- PARA ZAPATA TODOS LOS ABRILES DEL MUNDO
- En solidaridad con las Bases de Apoyo del EZLN y contra la toma de tierras comunales por paramilitares, Chiapas
- A 18 años de la insurrección zapatista / Segundo Seminario Internacional de Reflexión y Análisis "Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos"
- Otras liberaciones de autores materiales de la masacre de Acteal
- Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena para el Pueblo de Santa María Ostula, Michoacán, México
- Va por lxs Presxs: Carta de RvsR / Agradecimiento por la movilización internacional
- REPORTES: Brigada de observación y solidaridad a CHERÁN - 11 a 13 de noviembre de 2011.
- Ejidatarios de SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN
- EN APOYO A LA TRIBU YAQUI
- Informe 2010 del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
- Firma por la Justicia y la Libertad en México, caso del Centro de DDHH Digna Ochoa, Tonalá, Chiapas
- GIRA europea de la revista REBELDÍA
- Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
- SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

"Mientras exista un soñador, la libertad estará a salvo". Ricardo Flores Magón.

HOY, COMO AYER Y MAÑANA: ¡¡ZAPATA VIVE... LA LUCHA SIGUE Y SIGUE...!!

Al: General Emiliano Zapata.
Jefe Máximo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Allá donde vive de por sí.

Mi General:

Con la novedad de que aquí seguimos, Don Emiliano, aquí estamos. Ya sabrá usted que le escribo a nombre de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos de éste su Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Aquí estamos mi General, aquí seguimos. Aquí estamos porque estos gobiernos siguen sin memoria para los indígenas y porque los ricos hacendados, con otros nombres, siguen despojando de su tierra a los campesinos. Como cuando usted llamó a luchar por la tierra y la libertad, hoy las tierras mexicanas se entregan a los ricos extranjeros. Como entonces pasó, ahora los gobiernos hacen leyes para legitimar el robo de tierras. Como entonces, los que se niegan a aceptar las injusticias son perseguidos, encarcelados, muertos. Pero como entonces, mi General, hay hombres y mujeres cabales que no se están callados y se luchan para no dejarse, se organizan para exigir tierra y libertad. Por eso le escribo a usted Don Emiliano, para que sepa usted que aquí estamos, aquí seguimos.

(...) Hay ahora leyes que atacan la propiedad comunal y el ejido, que favorecen el acaparamiento de tierras, que permiten la venta de nuestras riquezas a los dineros del extranjero. Y estas leyes fueron hechas por los malos gobiernos mexicanos, ``neoliberales’’ les llamamos nosotros, que manejan este país, el suyo y nuestro, mi General, como si fuera una hacienda en decadencia, una gran finca que hay que poner en venta con toda la peonada, o sea los mexicanos, mi General, incluida. Sí, tiene usted razón Don Emiliano, es una vergüenza. Y nosotros no pudimos vivir ni morir con esa vergüenza y entonces nos recordamos de la palabra "dignidad’’ y nos recordamos de vivirla y de morirla, y dale que nos alzamos en armas, y que le decimos a todos que ya basta, que hasta aquí nomás, que ya no, que exigíamos techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad y paz, y que decimos que todo va en la democracia, la libertad y la justicia, y que para todos todo, y que para nosotros nada, y muchos oídos y corazones nos escucharon sus palabras de usted, mi General, que se hablaron en nosotros.

Como en sus días, Don Emiliano, los gobiernos han querido engañarnos. Hablan y hablan y nada que se cumple (...), pero resulta que nosotros no muy nos dejamos matar. Como que aprendimos, Don Emiliano, como que vamos todavía aprendiendo. Total que no lo aburro, mi General, para qué si son cosas que ya usted sabe, porque de por sí usted es nosotros. Y ya ve, siguen los campesinos sin tierra, siguen los indígenas olvidados, siguen los malos gobiernos, siguen los ricos engordando, y, eso sí, siguen las rebeliones campesinas. Y seguirán mi General, porque sin tierra y libertad no hay paz.

Ahora andan los gobiernos diciendo que no hay guerra porque la ley dice que no hay guerra. Pero sí hay, mi General, por eso somos ejército de usted, porque antes la guerra era nomás de allá pa’cá, y ahora será también de acá pa’llá (...)

Pero así como en aquellos días, mi General, hay ahora personas de pensamientos y corazón grande (...)

Y sí, mi General, así como usted, nosotros entendimos que la tierra y la libertad, la memoria pues, sólo se puede hacer cierta en la justicia. Por eso nos alzamos en armas, como usted nos enseñó Don Emiliano, por libertad y justicia. Y también vimos, como usted, que sólo podían conseguirse con democracia. Y entendemos, como usted, que tenemos que luchar contra los malos gobiernos para obtener lo que nos pertenece.

Muchos son los campesinos sin tierra en México, Don Emiliano, muchos los indígenas olvidados. Unos y otros les estorban a los malos gobiernos y a los grandes ricos. Unos y otros son perseguidos por los ejércitos y las policías, criminales como los que los mandan. Pero indígenas y campesinos sin tierra, los muchos que no somos muchos somos también en la rebeldía y en la pelea. Como usted somos, mi General, así mero, rebeldes y luchadores.

Y nomás le escribía yo, mi General, para decirle que aquí estamos, aquí seguimos, y aquí seguiremos aunque nos pesigan con armas y con mentiras, aunque nos quieran comprar, aunque nos quieran engañar, aunque nos quieran olvidar. Aquí vamos a seguir porque nosotros escuchamos muy adentro (...)

Ya por último nomás le cuento Don Emiliano, pa’que se ría usted un rato, que estos malos gobiernos que tenemos todavía se están creyendo que pudieron asesinarlo a usted en esa tarde de abril de 1919. No saben que usted no se murió, que simplemente usted se hizo nosotros y que así se fue escondiendo y apareciendo en nosotros y en todos los campesinos sin tierra, en todos los indígenas olvidados. Ya ve usted mi General, qué desmemoriados salen estos gobiernos. Olvidan lo más importante, lo que usted y nosotros sabemos bien, Don Emiliano, es decir, que Zapata vive, que la lucha sigue.

Vale mi General Zapata. Salud y mucho corazón, porque todavía faltan muchas cuentas que hacer cabales en las tierras mexicanas.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, Abril 10 de 1997

LA OTRA EUROPA
- Somonte vuelve a ser del pueblo: Jornaleros ya están otra vez ocupando la finca
- ¡Libertad inmediata para Laura! ¡Basta de represión!
- El 29M y su Después...
- Canción a Dimitris.
- Grecia, un país en la Europa del siglo XXI
- EL PaPa y la JMJ en MADRID: "a Dios rogando y con el mazo dando"
- ¡¡INDIGNADXS!! - Estado español y Grecia
- Italia: lucha contra el tren de alta velocidad (TAV)-marcha del 3 de julio en Val di Susa
- Genova: 10 años después, 10 compañeros se arriesgan a 100 años de cárcel
- 2010-07 Brigada europea en Chiapas

OTRO MUNDO ES POSIBLE
- A propósito del día internacional de la mujer...
- Los nuevos movimientos y el déficit de amor
- El movimiento de los indignados empezó en la Lacandona
- Llamado desde Alemania a la internacionalización de la lucha estudiantil
- Occupy Oakland y el ¡ya basta! global / #OccupyWallStreet: El milagro de estar juntos
- 15-O, MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL
- El Club Bilderberg, que reúne algunas de las personas más poderosas del mundo, se reúne en Sitges

Autor:

europazapatista.org

sobre

Warning: Illegal string offset 'email' in /data/web/c/9/europazapatista.org/htdocs/old/plugins/auto/recommander/formulaires/recommander.php on line 21

IMÁGENES Y DOCUMENTOS DEL ARTÍCULO

NOTICIAS EN LA MISMA SECCIÓN

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Agitación - Revuelta

Antifascismo

Autonomía -Autogestión

Denuncias

Derechos Humanos

Deuda Externa

Ecología - Medio Ambiente

Economía-Consumo

Educación

Guerras -NO

In-Formación

La Otra Cultura

Medios Libres

Migración

Militarización - Paramilitares

Mujer - Género

Multinacionales

Pres@s - Represión

Pueblos Originarios / Indígenas

Racismo / Xenofobia / Fascismo

Reportajes

Salud

Sindical

Solidaridad - Apoyo Mutuo

Tierra y Territorio

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACCIONES URGENTES

ENTREVISTAS

MARINALEDA y su alcalde J.M. SÁNCHEZ GORDILLO, ejemplos a seguir : OTRO MUNDO ES POSIBLE

ENTREVISTANDO A SÁNCHEZ GORDILLO, ALCALDE DE MARINALEDA, UNICO PUEBLO DE ESPAÑA SIN CRISIS, NI PARO, NI DESAHUCIOS... en fin, una UTOPIA que (aún nos lo quieran ocultar los medios masivos del poder y la IN-comunicación) sin embargo existe y es ejemplo práctico para tod@s, así pues... ¡¡aprendamos!!

17/marzo: Seguir leyendo »

ENTREVISTA: EDGAR MORIN, FILÓSOFO

"Los indignados denuncian; no pueden enunciar" El capitalismo no es eterno pero tampoco está muerto Hay formas de ahorrar que no tienen que ver con el despido El filósofo francés Edgar Morin, uno de los autores de referencia para los movimientos de protesta social, recala en Madrid para hablar sobre la esperanza José María Ridao Madrid 13 MAR (...)

15/marzo: Seguir leyendo »

Entrevista (audio) a Juan Kalvellido en Radio Klara

Escucha la entrevista a Juan Kalvellido en Lliure Directe / radio Klara El “maestro” habla de su vida, sus ideas, la realidad política y fundamentalmente despierta sonrisas y hasta carcajadas con su maravillosa chispa.

24/diciembre: Seguir leyendo »

Grecia: PAPANDREU RETIRÓ SU CACAREADO REFERÉNDUM. UNA TRAMPA CON LA CUAL INTENTÓ LAVARSE LAS MANOS

Declaraciones del sociólogo nortemaricano, Prof. James Petras, desde Estados Unidos a “Puesta al Día” edición central, el informativo del medio día de CX36 Radio Centenario, este 3 de noviembre de 2011, minutos antes de conocerse el retiro de referéndum en Grecia propuesto por Papandreu.

4/noviembre: Seguir leyendo »

Argentina-Misiones: Entrevista a Humberto Coco Martínez

EL VIENTO QUE SOPLA EN LA SELVA INMENSA por Ezequiel Álvarez www.asambleasdelpueblo.com.ar Como dijo quien lo dijo, hay gente, herman@s, cumpas que son los imprescindibles. Esos que no se vendieron ni están en alquiler de las transas de turno. Son los que decidieron vivir como piensan y no cambiaron la pisada. Se joden con los jodidos, siempre en afán de construir colectivamente. Anticipan (...)

17/octubre: Seguir leyendo »

Entrevista a dos indignados del barrio de Sants, Barcelona / de la indignación a la acción

Hoy día 15 de octubre están convocadas manifestaciones en más de 900 ciudades. En Barcelona dos indignados nos explican cómo ha evolucionado el movimiento desde la primera acampada en el mes de mayo, el trabajo de la asamblea de indignadas del barrio de Sants, la r-evolución del movimiento y la globalización de la rebeldía y la (...)

15/octubre: Seguir leyendo »

CUENTA TU HISTORIA

Una historia de la Dignidad

Hola compañeros: Os escribimos con respeto y admiración por la labor que realizáis desde vuestras (...)

Puedes enviar tu historia a: karla@europazapatista.org 9/febrero: Seguir leyendo » cuenta tu historia

OPINIÓN

MONARQUÍA: ¿Para qué carajos sirven los reyes, los monarcas, emperadores, emires o sultanes?

Pedro Echeverría V.

1. Me he preguntado siempre: ¿Para que carajos sirven los reyes, los monarcas, los emperadores, (...)

23/abril: Seguir leyendo »

Repsol despierta la bestia colonialista

Marcos Roitman Rosenmann

Las medidas nacionalizadoras y recuperación de las riquezas básicas, ejecutadas en América Latina (...)

21/abril: Seguir leyendo »

Madrid vs Barcelona, un nuevo reto

Gustavo Duch

¿Saben aquí, en su América Indígena y Latina, que en España asistimos a una nueva competencia Madrid (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Y después de la huelga en España... más recortes

Marcos Roitman Rosenmann

Fueron cientos de miles las personas que acudieron al llamado de la octava huelga general (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Reflexiones sobre la huelga

Ismael Serrano

Lo cierto es que, lamentablemente, gran parte de los trabajadores ha perdido su conciencia de (...)

29/marzo: Seguir leyendo »
Advertisement

CAMPAÑAS Y VIDEOS

europazapatista
directorio

webs_zapatistas

Suscripción novedades

  • Boletín informativo

free counters

Palabras claves