ESTÁS EN Otras Luchas

DENUNCIA DE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS SUFRIDA POR LA “COMUNIDAD PINHERINHOS” (São Paulo/Brasil) (Acción promovida por brasileños residentes en Madrid/España).

 

3 / febrero

Convocamos a todos los brasileños residentes en España, españoles y ciudadanos de otras nacionalidades que residen en territorio español para adherir a la causa de Pinheirinhos [se pronuncia Piñeriños] (São Paulo/Brasil) en defensa de sus Derechos, a través de una “Carta Denuncia de Violación de los Derechos Humanos” sufrida por esta comunidad.

Esta carta (sigue abajo) será encaminada a la Presidente de la República Federativa do Brasil, Dilma Roussef y a la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, por intermedio de la Embajada de Brasil en Madrid, en la próxima semana, dando continuidad al acto público realizado por nosotros frente a la Embajada, pasado día 27/01/2012.

Para aquellos que quieran participar y sumarse a la propuesta, solicitamos que lean la carta, y caso estén de acuerdo, nos envíen sus datos personales como: nombre completo, número de pasaporte/número de identidad nacional (RG), o DNI, NIE (según el caso), la ciudad en que residen y correo electrónico. Así, incluiremos sus datos como firmas de apoyo al referido documento que se entregue, juntamente con la carta, a la Embajada de Brasil en Madrid.

Los datos podrán se enviados para el correo: malokabrasileira@yahoo.es ("Maloka Asociación Cultural Brasileña" en Madrid, que también organiza ese acto). Los datos serán tratados con total confidencialidad; conforme la Ley de Protección de Datos vigente en España, “no serán utilizados para otros fines, ni serán divulgados a terceros”.

Agradecemos el apoyo de todos (as). Creemos que expresar nuestra capacidad de indignación y exigir lo que nos es de derecho, como ciudadanos, nos vale mucho. Pensamos que concretizar una utopía quizás sea algo imposible, pero respetar los Derechos Humanos es la obligación de todos nosotros y lo es, sobre todo, del Estado.

CARTA DE DENUNCIA DE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS SUFRIDA POR LA COMUNIDAD PINHERINHOS

Madrid, España, 01 de febrero de 2012.

A la Excelentísima Presidente de la República Federativa de Brasil Dilma Roussef

Vuestra Excelencia Ministra Maria do Rosário Nunes
Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República

Nosotros, brasileños residentes en España, españoles y ciudadanos de otras nacionalidades que residen en territorio español, venimos a través de esta manifestar nuestra solidaridad a la Comunidad Pinheirinho, bien como, nuestra indignación frente a la agresiva actuación de la Policía Militar del Estado de São Paulo en el proceso de reintegración de pose autorizada por la Jueza de la 6ª Vara Civil de São José dos Campos, Márcia Loureiro, y ejecutada por el Gobierno del Estado de São Paulo y por el Ayuntamiento de São José dos Campos, pasado día 22/01/2012.

Recorrimos a la Embajada Brasileña en Madrid, en la calidad de institución pública que representa a los brasileños que residen en España y que intermedia el contacto con el Gobierno Federal Brasileño, en el intento de formalizar una Denuncia de Violación de los Derechos Humanos y de exigir medidas de emergencia para las personas afectadas en Pinheirinho. Tal formalización tornase necesaria como complementación del Acto Público que realizamos en el último viernes, día 27 de enero de 2012, enfrente de la Embajada Brasileña en la capital española.

En virtud de lo ocurrido, direccionamos el presente documento a la instancia de la Presidência da República, precisamente a la Secretaria dos Direitos Humanos, para solicitar medidas urgentes en relación a la recolocación en viviendas adecuadas de los cerca de 6 mil moradores expulsados de sus casas; bien como, en relación a la agresiva acción policial del Gobierno del Estado de São Paulo, contra los propios ciudadanos, para que estas acciones sean investigadas y punidas bajo la Justicia.

Exigimos, como ciudadanos, que la Secretaria dos Direitos Humanos actúe en el sentido de cobrar de los poderes competentes acciones urgentes que garanticen viviendas e infraestructura básica, en condiciones sanas, para esa comunidad; el seguimiento sistemático de tales acciones a curto, medio y largo plazo; indemnizaciones a esas personas por la violencia física y moral, por la perdida de bienes y por las condiciones precarias a que fueran sometidas. Como también, promover, fomentar y colaborar con acciones sociales junto a la población y otros órganos institucionales, de modo a ejercer presión a los Gobiernos - Federal, Estadual y Municipal – para que tomen un posicionamiento ético y justo en relación al ocurrido, así como, exigir transparencia ética en la transmisión de la información por parte de los medios de comunicación.

Somos conscientes de los límites de los poderes federales en relación a la decisión judicial y a la ejecución de la medida, a través del Gobierno Estadual de São Paulo y del Ayuntamiento de São José dos Campos. Todavía, sabemos que la Secretaria de Derechos Humanos es responsable por ejercer las funciones de mediadora de la ciudadanía, y por lo tanto, denunciamos esa acción de ‘reintegración de pose’ – del modo como fue realizada – como violadora de los Derechos Humanos.

Solicitamos que esta petición sea encaminada al órgano competente en el ámbito Federal, responsable por la investigación y la punición de los responsables, realizando un esfuerzo en el sentido de que la violencia en Brasil no se mantenga como algo banal y corriente.

Aguardamos una respuesta en relación a lo que solicitamos, en medidas claras y directas.

Atentamente,
Inmigrantes brasileños residentes en Madrid
Movimiento “Somos todos Pinheirinhos”

Laura Pacheco
Fabio Teixeira
Rose Maloka
Giltanei Amorim
Elizabeth Firmino Pereira
Maloka Asociación Cultural Brasileña


- ARTÍCULO RELACIONADO: Pinheirinho, desalojo de la más grande ocupacion de América latina‏

http://www.youtube.com/watch?v=NBjj...

Otras noticias relacionadas:

- Pinheirinho, la mayor ocupación urbana de América Latina, está siendo duramente reprimida

- Represión en el desalojo de una villa en Brasil

Autor:

Maloka Asociación Cultural Brasileña

sobre

Warning: Illegal string offset 'email' in /data/web/c/9/europazapatista.org/htdocs/old/plugins/auto/recommander/formulaires/recommander.php on line 21

IMÁGENES Y DOCUMENTOS DEL ARTÍCULO

NOTICIAS EN LA MISMA SECCIÓN

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Denuncias

Derechos Humanos

Militarización - Paramilitares

Pres@s - Represión

Solidaridad - Apoyo Mutuo

Tierra y Territorio

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACCIONES URGENTES

ENTREVISTAS

MARINALEDA y su alcalde J.M. SÁNCHEZ GORDILLO, ejemplos a seguir : OTRO MUNDO ES POSIBLE

ENTREVISTANDO A SÁNCHEZ GORDILLO, ALCALDE DE MARINALEDA, UNICO PUEBLO DE ESPAÑA SIN CRISIS, NI PARO, NI DESAHUCIOS... en fin, una UTOPIA que (aún nos lo quieran ocultar los medios masivos del poder y la IN-comunicación) sin embargo existe y es ejemplo práctico para tod@s, así pues... ¡¡aprendamos!!

17/marzo: Seguir leyendo »

ENTREVISTA: EDGAR MORIN, FILÓSOFO

"Los indignados denuncian; no pueden enunciar" El capitalismo no es eterno pero tampoco está muerto Hay formas de ahorrar que no tienen que ver con el despido El filósofo francés Edgar Morin, uno de los autores de referencia para los movimientos de protesta social, recala en Madrid para hablar sobre la esperanza José María Ridao Madrid 13 MAR (...)

15/marzo: Seguir leyendo »

Entrevista (audio) a Juan Kalvellido en Radio Klara

Escucha la entrevista a Juan Kalvellido en Lliure Directe / radio Klara El “maestro” habla de su vida, sus ideas, la realidad política y fundamentalmente despierta sonrisas y hasta carcajadas con su maravillosa chispa.

24/diciembre: Seguir leyendo »

Grecia: PAPANDREU RETIRÓ SU CACAREADO REFERÉNDUM. UNA TRAMPA CON LA CUAL INTENTÓ LAVARSE LAS MANOS

Declaraciones del sociólogo nortemaricano, Prof. James Petras, desde Estados Unidos a “Puesta al Día” edición central, el informativo del medio día de CX36 Radio Centenario, este 3 de noviembre de 2011, minutos antes de conocerse el retiro de referéndum en Grecia propuesto por Papandreu.

4/noviembre: Seguir leyendo »

Argentina-Misiones: Entrevista a Humberto Coco Martínez

EL VIENTO QUE SOPLA EN LA SELVA INMENSA por Ezequiel Álvarez www.asambleasdelpueblo.com.ar Como dijo quien lo dijo, hay gente, herman@s, cumpas que son los imprescindibles. Esos que no se vendieron ni están en alquiler de las transas de turno. Son los que decidieron vivir como piensan y no cambiaron la pisada. Se joden con los jodidos, siempre en afán de construir colectivamente. Anticipan (...)

17/octubre: Seguir leyendo »

Entrevista a dos indignados del barrio de Sants, Barcelona / de la indignación a la acción

Hoy día 15 de octubre están convocadas manifestaciones en más de 900 ciudades. En Barcelona dos indignados nos explican cómo ha evolucionado el movimiento desde la primera acampada en el mes de mayo, el trabajo de la asamblea de indignadas del barrio de Sants, la r-evolución del movimiento y la globalización de la rebeldía y la (...)

15/octubre: Seguir leyendo »

CUENTA TU HISTORIA

Una historia de la Dignidad

Hola compañeros: Os escribimos con respeto y admiración por la labor que realizáis desde vuestras (...)

Puedes enviar tu historia a: karla@europazapatista.org 9/febrero: Seguir leyendo » cuenta tu historia

OPINIÓN

MONARQUÍA: ¿Para qué carajos sirven los reyes, los monarcas, emperadores, emires o sultanes?

Pedro Echeverría V.

1. Me he preguntado siempre: ¿Para que carajos sirven los reyes, los monarcas, los emperadores, (...)

23/abril: Seguir leyendo »

Repsol despierta la bestia colonialista

Marcos Roitman Rosenmann

Las medidas nacionalizadoras y recuperación de las riquezas básicas, ejecutadas en América Latina (...)

21/abril: Seguir leyendo »

Madrid vs Barcelona, un nuevo reto

Gustavo Duch

¿Saben aquí, en su América Indígena y Latina, que en España asistimos a una nueva competencia Madrid (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Y después de la huelga en España... más recortes

Marcos Roitman Rosenmann

Fueron cientos de miles las personas que acudieron al llamado de la octava huelga general (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Reflexiones sobre la huelga

Ismael Serrano

Lo cierto es que, lamentablemente, gran parte de los trabajadores ha perdido su conciencia de (...)

29/marzo: Seguir leyendo »
Advertisement

CAMPAÑAS Y VIDEOS

europazapatista
directorio

webs_zapatistas

Suscripción novedades

  • Boletín informativo

free counters

Palabras claves