l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Marichuy en entrevista con Aristegui: "urge dar un paso mas decisivo junto con mas hermanos"

tags : cni, entrevista, pl-fr, un,


El día 6 de junio por la mañana, a las 9:00am, la periodista Carmen Aristegui pudo entrevistar a la vocera, recién elegida, del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), por vía telefónica.


Por su primera entrevista telefónica en vivo, la compañera Vocera, Maria de Jesus Patricio Hernandez, logro no entrar en las numerosas preguntas sensacionalistas de la periodista Aristegui. Si Carmen solo se enfoco a saber los enlaces entre MariChuy y el Sub Comandante Marcos, la influencia del EZLN en ese proceso, o que haría Marichuy si lograría ser presidenta, la compañera vocera del CIG, se contesto de manera humilde y honesta, con una mirada siempre hacia abajo.

Aun falta un poquito mas de experiencia al respeto, la compañera aguanto perfectamente bien mas de media hora de preguntas que siempre iban con una mirada del juego electoral. Le falto poder nombrar los 7 principios del CIG y del mandar obedeciendo, pero no cabe duda que poco a poco tomara experiencia de ese juego mediático.

Les presentamos aquí, unas citaciones de lo que fue la entrevista:



Participación al proceso electoral
"La importancia de participar en ese proceso es porque los pueblos indígenas estamos cansado que ese sistema nos siga destruyendo a los pueblos a nuestras comunidades, (..) hay mas destrucción en nuestras tierras, de nuestros recursos naturales, en el agua, imposición de proyectos desde fuera que vienen atentando contra la vida de las comunidades. Es hora que los pueblos hablen y se manifiesten, y juntos pensamos que es tiempo de manifestar nuestra inconformidad . Creemos que va a ser un poco difícil pero vamos a salir adelante porque vamos peleando por la vida, y si sigamos juntos ese paso con los Pueblos Indígenas et la Sociedad civil que esta cansada que otros están decidiendo por ellos, sin tomar en cuenta la gente que esta abajo. No van a dejar espacio para que la gente de abajo se exprima. Por eso vemos que es importante expresarnos, pero no va a ser con mira para llegar al poder de arriba, pero la organización misma de los pueblos con la sociedad civil."

Urnas
"El CIG es la representación misma de los Pueblos Indígenas pero como todo el concejo no puede estar en una boleta, solo puede estar una persona, así que va a recaer en mi persona, pero aquí estaré para participar pero no tanto con la idea de llegar al poder pero visibilizar los problemas que existen en las comunidades, para que estén vistos, es para reflejar todo lo que esta pasando lo de abajo".


Nombramiento como Vocera del Concejo Indígena de Gobierno

"Estuvo una asamblea de 2 días. En esos día estuvo trabajando para formar el CIG, que son los principales protagonistas del proceso. Como estaría la relación con la sociedad civil.
Soy miembro del CNI. 
Ahora todavía, faltan otro concejales que nombrar, pero ahí se va formando el Concejo Indígena de Gobierno. Vamos a recorrer el país pero con la mirada de la organización, no vamos a pedir que voten, vamos mas allá que las elecciones, eso va a ser nuestra prioridad para recorrer el país: "la organización"

Juntar firmas para volver candidata independiente



"Hay pueblos indígenas en todo el país, y están distribuidos en diferentes estados. Tenemos que hacerlo, vamos a ver si logramos reunir la cantidad de firma y así estaríamos entrado. Las comunidades son conscientes, y pienso que si se puede reunir y si no pues ya veremos el camino".
(...)
"Frente a la violencia que hay en las comunidades, crecen los problemas, por ejemplo en Querretaro, detuvieron a dos maestros de manera injusta (...) y de nuevo lo agarraron. La situación se esta agravando pero nos vamos a detenernos vamos a continuar".
(...)

"También nos informaron que 700 personas de la comunidad de San Andres en el Peten Guatemala, por el ejercito fueron desplazados en su mayoría son mujeres ninos y ancianos, que se refugiaron en Campeche, y el Instituto Nacional de Migración les esta hostigando para regresarlos.

Ojala el gobierno de México respetara los derechos humanos de esos pueblos desplazados, igual el gobierno de Guatemala".

Vida de MariChuy

"He trabajado la medicina tradicional, el trabajo lo hemos desarrollado en Jalisco en comunidades Nahua y Wirarika y tuvimos comunicación con todas comunidades quienes han pedido sus saberes, y hemos compartido la experiencia y la recuperación de nuestra medicina, porque nos están imponiendo otra manera de curarse".
(...)
"Las comunidades son ricas tienen bastante plantas medicinales, los niños ya no saben para que sirven, y eso ha sido el propósito de la casa de salud que tenemos, un espacio donde concentrarse e invitar a persona a que vengan y conozcan, que dan talleres y consulta".
(...)
"Me pongo a disposición de la comunidad para dar lo que se, porque los medicamentos son muy caros".

Y si estuvieran al poder?

"No seria yo [quien estaría al poder], seria el CIG. Ahora seria la organización misma, seria preguntar al pueblo de México como estamos, si estamos bien organizados, dar la palabra al pueblo para que el elija, ya no seriamos nada mas nosotros, o sea que si fue iniciativa indígena, pero que los demás se apropien el espacio".

(...)

"La cosa seria preguntar al pueblo que diga, ellos son los que van a ir a dar rumbo al mismo México".

Campaña política
"Mas bien, es para pedir la organización . Que nos organicemos donde estemos, que volvemos a ver a nuestros vecinos familiares, porque a veces los mismos barrios estamos peleado, hay que organizarse de donde estamos de donde somos, esa va a ser nuestro caminar".

AMLO

"Nosotros vamos por la organización misma, no para tener un espacio arriba, no vamos a pedir a la gente de votar o no, nada mas que se organicen a donde están".
(...)
"Ellos, casi todos son parecidos, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo pero va a ir mas bien por la cuestión organizativa, bastante gente no va a estar de acuerdo, no vamos a convencer, vamos a seguir con la palabra para los que quieren escuchar, con la meta que es importante organizarse".

Marcos
"Eso es parte del CNI son los pueblos indígenas a nivel nacional, ahí se encuentra la palabra de todos es el cni que va a ir a dar rumbo a esa propuesta, las comunidades de chiapas son parte del CNI, y consideran la palabra de todo".

Numero de organizaciones
"En el CIG fueron 58 pueblos del país, es un espacio abierto, no es una organización, es un espacio de encuentro de los pueblos de Mexico, se pueden agregar otros, bienvenidos, no es cerrado es un espacio. Si unos ya no están de acuerdo se van a retirar, pero si vienen mas se va a fortalecer este espacio".

Que paso en el CIDECI?Que sigue?
"Principalmente definimos el caminar del CIG, nos volveremos a reunir en octubre."
(...)

Acuerdos de San Andrés
"Si fueron planteados los acuerdos de San Andrés a través de una ley COCOPA, fuimos testigos que esos acuerdos fueron traicionados por el mismo gobierno, cuando llego la propuesta, no se le dio importancia, no se tomo en cuenta, y se hizo una ley contraria, desde ahí creemos que el gobierno no tenia ningún interés que los pueblos indígenas  entren en la constitución, y que los recursos naturales estén protegido".
(...)
"Los pueblos decidieron tomar su ley, y ir fortaleciendo la autonomía en sus comunidades, hace años que lo están haciendo, su traje, su propia forma de defenderse y de tomar decisión. El gobierno no tiene interés".

"Nuestra propuesta va mas allá... la idea es de organizarnos entre todos, los pueblos la sociedad civil y todos los sectores porque urge dar ya un paso mas decisivo junto con mas hermanos de todos el país".

Que seria lo primero que harían si están al poder?

"(Risa!) Como lo dije, se convocara al pueblo de México para ver lo bueno y lo malo y ver lo que es necesario cambiar."


Que planes para organizar lo que viene?
"Sigue la organización misma del CIG, y ponernos de acuerdo por donde vamos a ir a caminar juntos porque son de varias partes del país, y planificar esas tareas que ya se dijeron en la asamblea, vamos a ver por donde empezar, y se fortalecerá en la reunión de octubre en Chiapas, y estaríamos sacando plan de actividades para recorrer todo el país".

Si van a recorrer el país?
"El cig recorrerá el país".

Que decir a los démas politicos?
"A la sociedad le digo que reflexionemos y veamos juntos por donde podemos darle para poder rescatar ese Mexico, que nos están robando unos cuantos, los políticos, nosotros los muchos tenemos que pensarle juntos y caminar en esta reconstitución de ese Mexico y que esta sufriendo la tierra.
Nosotros tenemos que luchar juntos por esa vida".

"Los Pueblos Indígenas vamos con esa disposición de mover todo para recuperar ese México que nos han rebotado".