l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Cobertura de los medios libres/automedios de la Asamblea CIG y los desafios que vienen...

tags : cni, pl-fr,

Los Medios Libres de Chiapas y de México, vinieron numerosos en el Cideci para dar una otra cobertura para la constitución del Concejo Indígena de Gobierno y el nombramiento de Marichuy.

Un trabajo esencial y un desafió sin precedente frente a medios de paga, medios oficiales, y medio comerciales, listos para destabilizar esa iniciativa, en dado caso que le dan cobertura.

La apuesta es doble, para los medios libres : 1/ dar voz a los sin voces 2/ explicar y cubrir desde abajo y para l@s de abajo los propósitos y estrategias del Concejo y su vocera.

En un contexto de represión, asesinatos a reporteros y periodistas, el trabajo no sera para nada fácil, en una temporada crucial para los medios de paga, que esperan cada 6 años las elecciones.



Durante la primera conferencia de prensa del CIG y de su vocera, casi todos los periodistas se definieron como "periodista independiente", desde los de Proceso hacia los de Aristegui Noticia.

Los medios libres y auto medios, estuvieron presente durante esos 3 días, y aun que no tuvieron trato preferencial, pudieron dar una cobertura particularmente precisa y diversa. Y, al revés de los medios de paga, la mayoría no insistió en el nombramiento de la vocera pero dieron preferencia a la constitución del Concejo Indígena de Gobierno, así que sus 71 integrant@s.

La pagina de los Comp@s zapatistas pudo dar seguimiento de las ponencias y de la conferencia de prensa en vivo, miles de personas nacionales e internacionales pudieron seguir en vivo el nombramiento del CIG.

La pagina del Congreso Nacional Indígena, dio unos parágrafos así que fotografías durante la ceremonia y la toma de protesta.

L@s Compañer@s de Radio Pozol vieron en la creaccion del CIG, "un alzamiento indígena no violento": "Lo que se busca con la creación del CIG, no es dar una “solución mágica” a los problemas del país, indicaron las y los concejales y vocera en su primera conferencia de prensa, “el llamado es a organizarse desde los pueblos, a proponer desde los pueblos cómo quieren vivir”, precisaron desde las instalaciones del Cideci Unitierra.".

Destacaron en otro articulo que la propuesta del CNI se hace ante el "desastre de sicarios capitalistas que gobiernan":"

 “Nos encontramos en un grave momento de violencia, de miedo, de luto y de rabia por la agudización de la guerra capitalista en contra de todas y todos en el territorio nacional”, argumentaron las y los indígenas del CNI, esto ante la grave situación de agresiones y asesinatos y desapariciones contra mujeres, defensor@s de derechos humanos, estudiantes, periodistas, pueblos originarios y población en general en todo el país. “Va apareciendo la pudrición que manda en este país, este es el destino que los de arriba construyen para nosotros, la destrucción del tejido social para mantenernos aislados y solos en nuestro desconsuelo, mientras los de arriba consolidan la apropiación de territorios enteros”, añadieron al explicar el por qué de su propuesta de conformar un CIG, que de voz al pueblo mexicano que no es escuchado."


Nuestros compañer@s de Radio Zapatista, propusieron fotografías y audios de cada ponencia descargables en su pagina. En sus articulos, ven en el CIG "una esperanza  para el país" : 

"En los medios de comunicación nacionales e internacionales repercutió la noticia del nombramiento por parte del CNI de una mujer indígena nahua, María de Jesús Patricio Martínez, como posible candidata independiente a las elecciones presidenciales de 2018, con el respaldo del EZLN. Lo que no se ha entendido en muchos espacios, es que Marichuy, como se le conoce cariñosamente, será solamente la voz y el rostro de un cuerpo de gobierno indígena, colectivo, horizontal, antisistémico, anticapitalista y antipatriarcal: el Concejo Indígena de Gobierno, constituido por 71 concejales de los diferentes pueblos, naciones y tribus originarias de los 33 estados de la república que componen el CNI.

En otras palabras, lo que falta entender es lo más importante: una iniciativa de democracia radical “donde no uno manda”, sino que se rige por los siete principios de gobierno tanto del EZLN como del CNI".


Los Compañer@s de Promedios están editando vídeos del evento que se puede ver aquí. Los y las del Centro de Medios Libres narraron el primer día de la Asamblea constitutiva, ilustrando por sus fotografias:

"Muy apretadamente, y con el calor intenso que producen mil personas juntas en un auditorio repleto se inauguran los trabajos. Toma la palabra Carlos González de la Comisión provisional del CNI quién explica los antecedentes de esta Asamblea Constitutiva. La compañera Maribel del pueblo Popoluca toma la palabra, agradece al EZLN por recibirles en esta casa, agradece el esfuerzo de las y los asistentes por asistir y les da la bienvenida a representantes, delegados y concejales, a todas y todos los asistentes y a los medios libres".
RegeneracionRadio propuso una serie de tres artículos cuyo una aclara el porque van en las elecciones del CIG y del CNI, y otro precisando los retos ante la guerra capitalista:

"Varios son los retos que tendrá el CIG cuando empiece el proceso de organización y articulación en el recorrido nacional que harán los concejerxs y la vocera indígena, a lo largo y ancho del país. El objetivo es escuchar (no prometer, como hacen los políticos de arriba) los distintos dolores que hay en el México de abajo, para conocer las diferentes problemáticas de los sectores más excluidos; cómo es que se vive, cómo se resiste y se defiende el territorio".


 * Día 1: Miles de personas se registraron para la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de