l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Constitucion del CIG: "Quizas un ejemplo para el mundo" Sci Moisés.

tags : cni, pl-fr, un,


Hoy, 27 de mayo, empezó la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, al medio día, en las instalaciones de la universidad de la Tierra, CIDECI, en la ciudad de San Cristobal de Las Casas, Chiapas.


Miles de representantes, concejales y integrantes de pueblos de toda la nación se juntaron para este momento histórico, y para trabajar en la constitución del Primer Concejo Indígena de Gobierno para México.

Esta presente una importante delegación de Compañeras y compañeros Zapatistas cuyo varios integrantes de la comandancia.

Durante la mañana los y las compañer@s pudieron compartir, y re-encontrarse, intercambiar sus experiencias, y sus trabajos de arte, una diversidad de colores y de saberes que compartieron sus haceres y conocimientos.

Tras unas horas de filas, de registro, las y los compañer@s pudieron entrar en el anfiteatro del CIDECI para dar inicio a la inauguración. Adelante se encontraron una parte de los delegad@s y concejales de los pueblos integrantes del CNI, atrás la comisión del EZLN.



Varios medios estuvieron presentes para cubrir el evento, de los de paga nacionales e internacionales y medios libres. No todos pudieron entrar tan lleno estaba el anfiteatro. Se abrieron dos otras salas para que los y las integrantes de la Sexta, los independientes, los y las invitad@s del CNI, y l@s observador@s puedan seguir en vivo la inauguración de esos 3 días de labor.

Primero, tomo la palabra el Sub Comandante Insurgente Moisés, iniciando dando un saludo a todos los que escucharon en vivo por la pagina Enlace Zapatista, exigiendo justicia para Ayotzinapa y enviando su solidaridad al pueblo Wixarika quien sufrió de un ataque y del asesinato de sus lideres.
"Aquí estamos para continuar, seguir hasta el final de lo que hemos acordado como cni y así entonces [acordemos] que queremos para esos pueblos y quizás sea un ejemplo para el mundo"

Luego dieron la palabra a dos niñ@s, quienes con un poquito de miedo, dieron su palabra frente a los miles de presentes, y escuchas a través del mundo:

"Me llamo defensa zapatista, no tengan miedo, no se desaniman , solo gracias"

"Mi nombre es pedro y solo les quiero decir que sigan adelante! Gracias"


Un compañero del CNI tomo la palabra para agradecer la participación de los comp@s del EZLN, queremos comentar a ese momento tenemos 496 delegad@s, 296 invitad@s y 56 concejales, de 32 estados del país o sea un total  848 compañer@s

Esperaban mas gente todavia.
Tenemos registradas 58 lenguas de 58 pueblos de 32 estados del pais. Gente de 3 países Lakota Dakota Apache, de Guatemala Mam y tanjobal así que compañer@s de Chile.

Despues de haber presentado los asistentes, quiso mencionar la presencia del Don Pablo Casanova,  "quien da luz para entender las problemáticas tanto del país que en el mundo" dándole gracias.

Quiso aclarar que en la lista mencionada, se le olvido mencionar los de Chiapas, "que son un buen numero de compañeros".

Luego presento la organizacion de las mesas de trabajo y que se ubicaran en tres lugares de la universidad de la Tierra. Ahí solo podrán participar los y las delegados y los concejales. Los y las invitad@s del CNI tenían derecho de entrar pero como observadores.

El primer tema es serán discutido los propósitos y estrategias del CIG, su funcionamiento y organización, así que su vinculación con otros sectores de la sociedad civil y igual el nombramiento de la vocera del CIG.


Al final anuncio que se hará el día de mañana una plenaria cerrada, y a la una de la tarde, invitando a los medios libres, una plenaria abierta donde darán las conclusiones y anuncio un evento cultural por la noche a partir de las 8.00pm donde se podrá difundir documentales. El primero tocara el tema de Ostula.