l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Seminario de reflexión crítica “los muros del capital, las grietas de la izquierda". Día 1

tags : 1, ezln, pl-fr,
Hoy, miércoles 12 de abril, inicio el Seminario de reflexión crítica “LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA" en las instalaciones de la universidad de la Tierra, Cideci, a las 19.00 horas.


La comisión Sexta del EZLN abrió ya el seminario de Reflexión Critica, anunciado el 14 de febrero del 2017, en un comunicado mas amplio "los muros arriba, las grietas abajo (y a la izquierda), con la presencia de Pablo Gonzalez Casanova.

Los y las integrantes de la comisión Sexta, fue integrada por varios comandantes y comandantas. Tod@s llegaron bien puntual en el anfiteatro del Cideci lleno de locales, nacionales e internacionales, hombres y mujeres, jóvenes y ancian@s. Una mezcla de nacionalidad y de horizontes quienes desafiaron esos muros creados para dividir.

En un primer tiempo tomo la palabra el Sub Comandante Insurgente Galeano, dando la lectura de un nuevo comunicado que sera publicado pronto en la pagina de la organización rebelde: Enlace Zapatista.




El Sub dio la palabra, luego a las comandantas quienes en su idioma original tomaron una palabra cortita, primeramente fue la Comandanta Mara, en Ch'ol, luego la Comandanta Yesika en Tsotsil, la Comandanta Miriam en Tseltal, La Comandanta Belilda en Tojolabal y la Comandanta Dalia en castellano para decir sencillamente: "Chinga tu Madre Trump", que el sub Comandante quiso retomar, para no ser acusado de prosaico y grosero, lo tradujo como un lacónico "Fuck Trump".

Luego el SCI Galeano decidió dar tiempo a "algo menos importante que nuestro pensamiento", y presento lo que es el reloj zapatista, o sea el reloj de Arena...Cada granito de arena es el futuro volviendo el presente terminado como el pasado. "es nuestro secreto de análisis y reflexión"

Retomo igual varios capítulos sobre la apocalipsis como "el mundo que se  termine o que empieza".
Por fin nos confieso el secreto que le dio el Sub Marcos, antes de morir, sobre la existencia de Don Durito....

Terminando la lectura de su comunicado el SCI Galeano dio la palabra al SCI Moisés, quien hablo a la asistencia de la terrible condición de los abuelos mayas, y del trabajo en la finca de todas y todos, mujeres hombres, niños y niñas, ancianos y ancianas, cada quien tenia un trabajo, nadie tenia paga. El Tzeltal hablo sin notas, transmitiendo vibras en el edificio del Cideci, y recordándonos la situación de los y las indígenas en el país, hace solo unos años. Violaciones, privaciones, castigos, humillaciones, esclavagismo, represión, despojo....Eso fue el cotidiano para miles de mujeres y hombres indígenas.


Si el SCI Moisés nos transmitió esa herencia oral de los y las ancian@s, es porque quiso denunciar que los capitalistas hoy "van a hacer de finca el mundo", que ahora no es el Enrique Peña Nieto que gobierna, pero es un grupo de patrón.



El Gobierno de Peña Nieto Son Capaces
Los Gobernadores son mayordomo
Los Presidentes municipales Caporal....

Pero el Patrón, es el capitalismo!

"La ley y las reformas estructurales no es de los diputados o senadores" denuncio el Insurgente, "lo dicto el capitalismo para hacer de nuevo lo que hicieron sus tatarabuelos"

Ahora, la geografía cambio, ahora los patrones van en su finca la guatemalteca, en su finca, la mexicana etc...


"El mundo lo va a ser finca los capitalistas! ....si es que lo vamo a permitir!"

  


Porque si, el Sub Comandante Moisés no solo se limito a denunciar esa estrategia imperialista, pero recordó que la resistencia y la lucha se debe de adaptar: "Porque ellos si cambian de como hacer la explotación, y nosotros no tenemos que cambiar de como luchar?", recordando que ahora son mas los oprimidos " ya no solo somos los indígenas sufriendo, ahora son los del campo y de la ciudad, indígena y no indígena"


Los Zapatistas, dijo, "vivimos en la mierda del Capitalismo", pero "aun luchamos y ahora aquí en Chiapas tenemos nuestra chiquita libertad, falta que liberemos a México"!

Para terminando dejo el publico presente, y l@s que pudieron seguir en vivo gracias al link enviado por enlace zapatista, de analizarlo ....

Por fin, retomo la palabra el Sub Comandante Galeano, para rendir un homenaje a Fidel, y la revolución Cubana... Decribio como fue el anuncio en la comandancia zapatista de la muerte del líder de la revolución Cubana.

El Compañero insurgente dio citaciones de ese ultimo frente a Kenedy dandose el derecho de criticar al capitalismo, y saludo la fuerza de ese país de los caribes, donde surgió una luz de rebeldía, resistiendo al bloqueo económico, a las invasiones militares ...

Por fin, para denunciar los varios movimientos derechistas y izquierdistas rechazando la herencia de es revolución, declaro:

"Si no lo pudieran matar cuando estaba vivo, tampoco lo podran matar ahora que esta muerto"


Leer el programa para el dia 14.04
Leer mas en Pozol
Escuchar Audio+fotos @radiozapatista
*************************************
Las Comandantas en su idioma
"Chinga tu madre trump"



**************
Video