l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

La Privatizacion de SMAPA Tuxtla a Veolia: Desde EEUU a Africa: Corrupción, mal-manejo y juicios

tags : pl-fr, tuxtla,
El 16 de noviembre 2016, el medio libre Pozol Colectivo, difundió un boletín del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. para denunciar la posible privatización del Sistema de Agua Potable (SMAPA) de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutierrez, a la empresa Francesa Veolia.

Como medio libre franco/Mexicano, queremos señalar que no es la primera vez que las autoridades privatizan el agua, teniendo confianza con Veolia. La mayoría de las veces el manejo es terrible y los únicos beneficiarios son las empresas que trabajan con veolia.

Veolia es una empresa transnacional francesa que maneja los sistemas de agua de manera muy criticada a través del mundo. Detrás de un discurso propagandista se esconde una realidad terrible recordando las peores horas de la privatización masiva de los 90as

Unas de las estrategias de la empresa francesa, como cualquier empresa, es rentabilizar al máximo su actividad, mientras los acuerdos firmados con las autoridades municipales o estatales es de exigir un buen manejo del sistema de agua para sus ciudadanos.


Veolia aprovecha del apoyo que ha obtenido con el Banco Mundial, el Estado o el país, logrando invertir en pequeñas cantidades obteniendo al máximo sus ganancias.

Por ejemplo, en varios casos de instalaciones de Veolia en municipalidades del mundo, el precio del agua para el consumidor ha aumentado con un mínimo de 20% hasta el 125%; al mismo tiempo, para garantizar ganancias máximas, la empresa tiene como costumbre despedir a varios empleados, tanto los empleados para el mantenimiento y quienes controlan la calidad de agua.

Obviamente, las consecuencias son fatales. Así como pasó en la ciudad de Pittsburg en EEUU, los pocos agentes de control que quedaron se dieron cuenta que los niveles de plomo en el agua estaban subiendo peligrosamente hasta rebasar las normas federales; ademas, en ésta ciudad de EEUU, el agua es uno de lo mas costoso del país.

 

Debido a lo sucedido, un funcionario del ayuntamiento de Pittsburg, un pueblo cercano a Flint, denunció que "Veolia busca ahorrar dinero a corto plazo con medidas chafas, sin una resolución del problema a profundidad". Las ganancias de Veolia van directamente para sus ahorros, porque el contrato no establece ningún reparo u obligación de inversión en el  equipamiento, o planeación o bienes inmobiliarios; no reparan ningún daño, sino que los gastos van directamente a cargo del ayuntamiento para que cubra los gastos correspondientes.

En la ciudad de Flint, Estados Unidos, veolia fue la compañía que certificó la calidad del agua, sin reportar las altas cantidades de plomo que contenía el agua. 

Actualmente, la empresa Veolia se encuentra en calidad de juicio en estas dos ciudades.

En Guayaquil, Ecuador, unas de las mas grandes ciudades de este país, Veolia fue contratado en  el año 2001 para el manejo de servicio del agua y su saneamiento. Hoy, los barrios más pobres de la ciudad se están organizando para rebelarse; acusando a la empresa y a las autoridades de ignorar sus necesidades permitiendo el paso de las aguas negras de los barrios ricos en sus barrios contaminando todo el barrio, el medio ambiente así como los manglares existentes.


En éstos barrios pobres nunca han recibido agua con calidad; sin embargo, desde la llegada de Veolia ha sido empeorándose. 

La prensa nacional habla de al menos 44 mil metros cúbicos de aguas negras no tratadas transitando en éstos barrios pobres llegando y destruyendo a su cause en los manglares.  Ésta falta de tratamiento y canalización es debido a la ausencia de un sistema de saneamiento o tratamiento a las aguas negras, lo que ha directamente contaminado a los manglares. 

La empresa transnacional Veolia fue acusado obtener muchísimas ganancias y con un pésimo servicio a la ciudadanía. Rafael Correa, presidente de Ecuador solicitó análisis y estudios comparativos entre el manejo de servicio del agua de la ciudad de Quito y la de Guayaquil, y resultó que fue bastante mejor el servicio de agua potable en Quito que en Guayaquil. 


En la página de internet de dicha empresa, dentro de su balance anual, Veolia pretende tener una tasa de conexión de 100% y de casi 100% para el saneamiento; estos estudios, obviamente no toman en cuenta las zonas residenciales pobres, quienes son identificado como barrios informales, justificando así cualquier acción negativa. 

Con ésta estrategia de manejo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversión, otorgaron de nuevo su confianza a Veolia y entregaron un préstamo de 205 millones de dólares a la empresa para descontaminar el rió y conectar a más hogares a la red de saneamiento. Pero, si no hay cambios en manejo de servicios a profundidad y de tomar en cuenta las poblaciones, nos cuestionamos, por qué los bancos siguen invirtiendo en empresas privadas que solo contaminan grandes extensiones de ríos? y que además, no reparan ningún daño y no dan un buen servio a los ciudadanos (clientes)?

Como en el caso de Pittburg, Flint o de Guayaquil, los medios hablan de corrupción o de intereses personales con las autoridades municipales o estatales. 

Pero la lista negra no se termina aquí.

En India, según un balance de junio 2013, publicado por el periódico indio Outlook, se encuentra los mismos problemas  con  todos los contratos de privatización del agua  firmados entre el gobierno y transnacionales. cuyo veolia; resulta que de los 30 proyectos  que había, ninguna empresa cumplió sus promesas y mientras el precio se dispara a un promedio de 100%.

En la ciudad de Nagpur, India el agua es manejado por Veolia, partidistas del municipio y congresista del partido de oposición por primera vez estuvieron de acuerdo para darle fin al acuerdo hecho con la empresa francesa y el ayuntamiento.

Denunciaron una serie de errores, retrasos, incidentes, particularmente con los camiones-cisternas (o pipas de agua potable) que se encargan de repartir agua a los barrios que no están conectados para la distribución del líquido asi que un aumento de precio para los habitantes. 

Ademas, Veolia anunció el año pasado que no podría garantizar las fechas de término de las obras previstas en el contrato de financiamiento con el estado Indio lo que significa que la diferencia de costos , segun los acuerdos, lo tendrá que cubrir el municipio de Nagpur. 

En India la estrategia de Veolia es sencilla: el ayuntamiento pide a la empresa francesa de trabajar con un grupo pequeño de empresas indias con  complicidades con los politicos al mando fuertes e interesadas a corto o medio plazo para tomar una parte de las ganancias de la liberalización del agua. 

Obviamente, las empresas subrayan el potencial del mercado, la situación demográfica de la ciudad con  crecimiento caótico y el mal estado del  equipamiento y redes públicas, así los responsables políticos gozan de ésta privatización para sus empresas socias y junto con Veolia obtienen contratos por varios años sin ninguna obligación de invertir en equipos y manejo.

 

Igual queremos mencionar la estrategia de comunicación de Veolia en Francia como una forma de tener éxito en la nación con un patriotismo económico para la empresa, haciendo propagandas totalmente increíbles, invitando a periodistas en hoteles de lujo para visitar los beneficios de la gestión privada del agua. Asi la mayoría de los medios de paga titulaban sus artículos :  "Por fin, el agua en india" "una revolución arrancada por una empresa francesa". Todos los artículos periodísticos presentaban a la empresa como salvadora de los pobres indios, de los intocables; quienes gracias a Veolia podrán tener acceso al liquido vital y ya no tener mas enfermedades etc....Lo que omitieron en los artículos fue comentar que el dinero de inversión que se utilizó no venía directamente de su empresa, sino que fueron fondos anteriores públicos. El municipio indio se enojó ante la visita de la prensa francesa, porque esperaban una visita de los directivos transnacionales para encontrar soluciones frente a las numerosas quejas recibidas por parte de los ciudadanos indios. 

Las cifras de Nagpur decían que la empresa había cambiado únicamente 27 kilómetros de red, conectados a 876 hogares en 9 meses, lo que muestra el incumplimiento de su palabra. Ademas, la mayoría de los hogares conectados eran partidistas de la presidencia municipal de ese año. Ademas gentes de Veolia fueron acusados de entregar facturas ilegales con tarifas muy altas de pago para los habitantes de los barrios y amenazándolos de cortar el servicio de agua si no pagaban aunque habían acordado que el servicio era gratuito.


En 2012, se organizaron en la ciudad varias marchas y protestas  para denunciar el crecimiento de los precios. Suburbios y barrios se quejaron por el aumento de costos del agua aunque seguían recibiendo agua mediante camiones-cisternas. El salario de los plomeros de la ciudad contratados por la empresa disminuyo provocando una huelga de hambre y obligó al municipio aumentar el salario y presupuesto mientras que la empresa nunca tuvo responsabilidad sobre estos actos.

Los problemas son infinitos, por ejemplo: si la empresa no cumple sus promesas, acuerdos, los ciudadanos en consecuencia siguen sufriendo y el ayuntamiento es el que tendra que reparar los daños, mientras que a la empresa le vale porque el contrato inicial está firmado por más de 20 años y cancelarlo significaría una inversión elevada para el ayuntamiento por el costo de la infraestructura que exige el pueblo.

Queda claro que todo eso, da una impresión de "déjà vu", con: corrupciones, conflicto de intereses, opacidad política y económica, crecimiento de las tarifas, promesas incumplidas, relación tumultuosa con las autoridades locales....

No hacen falta ejemplos en el mundo para denunciar las estrategias de manipulación de ésta empresa. 

En Marrueco, la cuestión del precio del agua y de su privatización provocó una rebeldía ciudadana muy fuerte por culpa de la represión y el autoritarismo del gobierno local

En Tanger, Marrueco, unas de las grandes ciudades del país, inició un "movimiento de las velas" en protesta de la alza de precio del agua, saneamiento y los precios de la luz por parte de Veolia. Decenas de miles de manifestantes gritaron "Veolia en casa! Tanger no es tuya!"



En Romania, Veolia es una empresa que está al cargo de los servicios del agua de la capital Bucarest, se encuentro en el corazón de una historia de corrupción. Dirigentes de Veolia local, fueron acusados de haber dado dinero al municipio para poder aumentar los precios del agua. Según las investigaciones el subsidio dado por los dirigentes fue de mas de 12 millones de euros, para poder subir el precio del agua hasta un 125%, lo que permitió a la empresa poder declarar beneficios superiores a lo previsto.

En Senegal, el gobierno fue acusado de ser demasiado generoso con Veolia en el contrato de privatización de las aguas.

En Jakarta, Indonesia, Veolia entró en juicio con respeto al proceso de privatización de agua que está manejando.

En Niger, el manejo de Veolia fue una "tragedia". Varias veces los consumidores tuvieron que pagar ellos mismos para reparar las instalaciones.

La municipalidad o ayuntamiento de Berlin Alemania, Paris Francia decidieron re-municipalizar el agua tras el terrible manejo por la empresa francesa!

En consecuencia del manejo de los basureros de las colonias ilegales de Israel  instaladas en territorio palestino, por Veolia , militantes y activistas se movilizaron en Saint Louis, EEUU, para que  no otorgan el manejo del agua a esta empresa.

En Francia, la empresa intentó censurar un documental titulado "el negocio del agua". Jean Luc Touly quien es realizador dijo: "un tal documental no se puede hacer en Francia! Por lo menos 5 canales de la televisión intentaron iniciar esta investigación  y ante la presión y censura de la empresa no se pudo realizar".