l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Luchas en Brasil

tags : pl-es,
Luchas en Brasil: el mundial, las olimpíadas y los presos políticos
 
A lxs compañerxs y organizaciones de izquierda y desde abajo

 Actualmente vivimos una situación muy crítica en Brasil. Desde hace años, los 3 niveles de gobierno, junto con grandes empresas, han venido implementando los mega eventos (Mundial de fútbol en 12 ciudades en 2014 y Olimpíadas en Rio de Janeiro en 2016) y proyectos de “desarrollo” que solo sirven para desarrollar el lucro de los capitalistas. Con eso, promueven la exclusión de la población pobre y negra de las áreas centrales de las ciudades para transformarlas en áreas turísticas y de especulación inmobiliaria. Se calcula que cerca de 170.000 personas fueron desalojadas forzosamente en los últimos años, lo que incluye a los indígenas de la Universidad Indígena Aldeia Maracanã (una ocupación urbana autónoma de diversos pueblos al lado del Estadio de fútbol Maracanã). Vivimos con una creciente suba de precios del transporte, comida y vivienda, al mismo tiempo que hay poquísimas inversiones en la educación y salud públicas. En este marco, el Estado promovió la ocupación militar armada en las favelas (comunidades pobres de la ciudad), con asesinatos cotidianos de la gente pobre y negra, todo con la excusa de una supuesta “guerra a las drogas”. Pero sabemos que los que verdaderamente ganan con esta guerra no están en las favelas, sino más arriba, donde narcotraficantes, policías y políticos se encuentran y están del mismo lado, contra el pueblo. En el campo, la situación de exclusión no es distinta. El gobierno federal sigue protegiendo a los terratenientes, permaneciendo la tierra sigue concentrada en las manos de pocos. El gobierno federal impone también el IIRSA, un mega proyecto que busca construir 30 represas hidroeléctricas, muchas de ellas localizadas en tierras indígenas. 

Hasta de esta situación, y al ver que millones en dinero fueron asignados a la construcción de los estadios y obras turísticas para el Mundial, mientras el pueblo sigue explotado, la gente dijo basta. Fue así que en 2013 Brasil vivió la mayor revuelta popular de los últimos 20 años. El pueblo mostró su digna rabia y millones de personas fueron a las calles en casi todas las ciudades del país para decir NO al Mundial y para exigir mejores condiciones de vida. En Rio, con tantos problemas, la rabia continuó por muchos meses, luego de que 1 millón de personas tomaron las calles el 20 de junio de 2013. En octubre de ese año, 20 mil personas se movilizaron por la educación durante la huelga de los maestros. 

Ahora bien, mientras la revuelta popular crecía, también lo hacía la represión. La policía reprimió brutalmente en la calle con balas de goma y gas lacrimógeno, dejando centenas de heridos. Un día antes de la final del Mundial, con el fin de evitar una gran protesta, se intentó encarcelar a 23 compañeros y compañeras. De ellos, actualmente 3 siguen detenidos, 2 están prófugos y 18 están siendo procesados, en libertad condicional pero impedidos de participar de protestas y con riesgo de volver a la cárcel en cualquier momento. Son maestros que estuvieron activos en la huelga por la educación pública, educadores que trabajan con educación popular en las favelas, estudiantes activos en el movimiento estudiantil, o simplemente manifestantes frecuentes en las protestas contra el mundial. Todos perseguidos por el Estado, que los acusa de “formación de cuadrilla armada”, sin ninguna prueba concreta. Sabemos en realidad que el único crimen que cometieron fue luchar contra los poderosos, buscando la construcción de otro mundo a la izquierda y desde abajo. Existe también el caso de Rafael Braga, un negro que vivía en la calle y que, estando cerca de una manifestación, fue preso por la policía sin ninguna prueba, constituyendo una víctima del racismo de Estado. Como él, miles de personas pobres y negras siguen en las cárceles, mientras los verdaderos criminales siguen en libertad en el congreso nacional y en las grandes empresas. 

Ante esta situación, venimos a pedir solidaridad de los compas y organizaciones de izquierda y desde de abajo de América Latina y del mundo. Estamos lejos pero nuestro dolor y lucha son los mismos. Así también nos solidarizamos con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México, y todos los asesinados por el Estado en el mundo. Sabemos que el terrorismo de Estado que mata aquí es el mismo que mata en el mundo y que el capitalismo que explota aquí es el mismo que explota en todo el mundo. Pero también sabemos que nuestra lucha por autonomía y justicia también es la misma y que juntos somos más fuertes. 

Pedimos que divulguen las noticias de lo que pasa ahora en Brasil y que nos envíen comunicados de solidaridad a lxs 23 presxs por luchar, siendo cualquier otro tipo de manifestación en apoyo bienvenida. Pedimos que no se olviden de Brasil, principalmente en 2016, con los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, cuando la represión será sin dudas fortísima. Nosotros nos recusamos a abandonar las calles y seguiremos luchando para exigir lo que es nuestro, para luchar por el poder popular y contra el capitalismo. 

¡Ningún paso atrás! ¡Todo el apoyo a lxs 23 presxs y perseguidxs políticos del mundial y por el fin de todos los procesos! ¡Libertad para Rafael Braga! ¡Por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa! 

Desde Río de Janeiro, Brasil, GRUPO DE EDUCAÇÂO POPULAR (GEP) 


 

 

 
Convocatoria de apoyo a lxs 23 perseguidxs políticos de Rio de Janeiro, Brasil!

Convocamos organizaciones y personas de izquierda y desde abajo del mundo a hacer manifestaciones y escribir cartas de solidariedad a nuestros 23 compas perseguidxs y exigiendo la libertad de Igor Mendes y Rafael Braga!

 

El 12 de julio de 2014, el dia antes de la final de la Copa Mundial de la FIFA, la Policía Civil de Río de Janeiro, Brasil, acusó a 23 activistas de organizar “actos violentos” en manifestaciones, de los cuales 18 fueron mantenidos en prisión en cárceles de máxima seguridad, en una operación que incluye violaciones de la intimidad de los hogares y la dignidad de las presas y sus familias. En una conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de la Policía en el mismo día, panfletos, periódicos y banderas de movimientos populares fueron expuestos como “evidencia” del éxito de la Operación llamada Firewall 2, exhibiendo el carácter político no solo de la acción policial, sino que de toda la investigación. Decenas de activistas y sus familias han tenido sus teléfonos intervenidos durante meses, incluyendo los de los abogados cuyas conversaciones con sus clientes también han sido escuchadas. En los días siguientes, esos luchadores han permanecido encarcelados en la prisión, sufriendo abusos y torturas. Particularmente crítica fue la situación de una compañera menor de edad que fue sometida a tortura todos los días del cautiverio por agentes del Estado.

 

Los 23 son maestros que estuvieron activos en la huelga por la educación pública, educadores que trabajan con educación popular en las favelas, estudiantes activos en el movimiento estudiantil, o simplemente manifestantes frecuentes en las protestas contra el mundial. Participan de los seguintes colectivos anti-partidistas, anti-capitalistas y autónomos: Frente Independente Popular (FIP), Organização Anarquista Terra e Liberdade (OATL), Grupo de Educação Popular (GEP), Movimento Estudantil Popular Revolucionário (MEPR), Ocupacâmara y independientes. Todos perseguidos por el Estado, que los acusa de “formación de cuadrilla armada”, sin ninguna prueba concreta. Todo el proceso se basa en testimonios de policías federales infiltrados sin autorización judicial y personas motivadas por desacuerdos personales con los acusados. Escuchas telefónicas y mensajes en las redes sociales son manipulados con el fin de implicar la existencia de una supuesta “banda armada”; mientras que varios de los acusados ni siquiera se conocían antes de la detención. Sin presentar pruebas, los libros se transforman en cócteles Molotov y las plumas en armas y hasta el anarquista ruso Bakunin que vivió en el siglo XIX por ser citado en una llamada telefónica entre militantes fue incluido en la lista de sospechosos. Sabemos en realidad que el único crimen que cometieron fue luchar contra los poderosos, buscando la construcción de otro mundo a la izquierda y desde abajo.

 

Actualmente de los 23 denunciados, 20 están en libertad provisional debido al habeas corpus interpuesto por la defensa, pero que, sin embargo, restringe la libertad de los compas que no pueden salir de la ciudad de Río de Janeiro o siquiera participar de cualquier manifestación política. Las consecuencias fueron las más dañinas. Igor Mendes, por estar presente en una actividad cultural pública promovida por la Frente Independente Popular el 15 de octubre del año pasado, está preso desde hace más de dos meses; y las activistas Elisa Quadros y Moa se encuentran en la clandestinidad desde diciembre del año pasado por haber participado también en tal actividad. Para otros, uno de los efectos de dicha restricción ha sido el desplazamiento forzoso a otros lugares de trabajo o escuelas, como en el caso de aquellos que eran maestros en ciudades fuera de Río de Janeiro.

 

En el último dia 8 de abril, el Ministério Público ha pedido la condenación de 18 de los 23 compañeros. Estamos muy atentos, pues hay una grand posibilidad de que el juez intente arrestarlos en el próximo mês, así necesitamos de toda solidariedad.

 

Hay también el caso de Rafael Braga detenido el 20 de junio de 2013 durante las gigantescas manifestaciones populares en Río de Janeiro por llevar una botella de desinfectante y otra con lejía; estos materiales fueron considerados artefactos explosivos por el Ministerio Público. Rafael Braga, pobre y negro, es el primer preso político condenado de Brasil de las manifestaciones de junio.Como él, miles de personas pobres y negras siguen en las cárceles, mientras los verdaderos criminales siguen en libertad en el congreso nacional y en las grandes empresas. El joven Rafael fue condenado a cinco años de prisión en régimen de aislamiento y en julio del año pasado conquistó el derecho de cumplir su sentencia en régimen semiabierto. Pero, siguimos luchando por su libertad absoluta!

 

Es evidente que el propósito de la judicatura y del Estado es callar las voces de lxs que luchan. De lxs que dicieran NO a los gastos abusivos con el Mundial, defiendendo la educación y la salud para el pueblo! De lxs que van seguir en las calles protestando contra los desalojos en las favelas (comunidades pobres) y contra los gastos de las Olimpíadas de 2016!

 

Nuestra lucha no tiene fronteras!

 

Grupo de Educação Popular (GEP).
Correo: grupodeeducacaopopular@gmail.com

Blog: https://levantefavela.wordpress.com/

 

Río, 10/04/2015