l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

LO QUE SE COSECHA ES LA MUERTE, NO LA FRESA

tags : pl-fr,

Athos, difunto el ultimo 19 de mayo

CON BRASAS LO QUE SE COSECHA ES LA MUERTE, NO LA FRESA.

Otra vez. Otra vez, hace unos días, el fuego prendió en varios asentamientos donde viven cientos de trabajadoras y trabajadores agrícolas que recolectan las fresas. Otra vez, es lo que íbamos a escribir para mencionar el incendio ocurrido el 17 de mayo pasado en Palos de la Frontera, Huelva, donde se quemaron de nuevo dos cientas chabolas, apenas unos meses después de un incendio similar en el mismo asentamiento en febrero pasado. Pero pasa que este 19 de mayo, un incendio se declaró también en otro poblado de la provincia, en Lucena del Puerto, y arrancó la vida de dos personas : Athos, ganés de 44 años que vivía ahí desde hace más de diez años, y Esaadia, mujer marroquí de 37 años.

Desafortunadamente este drama se volvió demasiado común en esta región agrícola donde se produce la gran mayoría de los frutos rojos que se consumen en todo Europa. Miles y miles de personas no tienen más opción de vivienda que quedarse en uno de los cuarenta asentamientos irregulares existentes en la provincia, sin agua ni electricidad. Ahí sobreviven y descansan después del trabajo, cocinando, alumbrándose con una lámpara de gas, leña o velas, en medio de habitaciones hechas con palés y con los desechos plásticos de los invernaderos. Unas condiciones de vida que, segun el relator especial de la ONU Philip Alston, son peores que las de los campamentos de refugiadxs de guerra.

Lo mismo pasa en el otro extremo de Andalucía, en Almería, donde el « mar de plástico » conformado por más de 30.000 hectáreas de invernaderos de producción de verduras, está rodeado de cientos y miles de estas chabolas en las que sobreviven de diez a veinte mil personas, la gran mayoría originaria de Marruecos o del oeste de África. Sin sueldo suficiente para alquilar una vivienda en una región donde el turismo alzó el precio de todas las rentas, se encuentran por tanto sin habitación proporcionada por lxs patronxs ni por las administraciones públicas, a pesar de la enorme cantidad de dinero que estas personas generan con su trabajo. Tampoco tienen ningún derecho ni existencia legal debido a la falta de reconocimiento administrativo.

Y es que en estas regiones de producción agrícola intensiva, incluso en temporadas de pandemia, no falta trabajo, y siempre se necesita mano de obra. Cada temporada, en la provincia de Huelva, se requiere 80.000 trabajadorxs, una cifra que no ha parado de subir en los últimos años con la extensión de los invernaderos, que ya cubren de plástico más de 15.000 hectáreas de tierra de cultivo. Últimamente las cosechas de frujos rojos han superado el billón de euros de exportación, convirtiéndose en el « oro rojo » de Andalucía. De ahí, cientos y cientos de camiones frigoríficos salen a diario para surtir de fresas, frambuesas, moras y arándanos a los supermercados de todo el continente. Un éxito que debe el enorme margen de beneficios obtenido a la sobreexplotación de lxs migrantes, ya que lxs patronxs del lugar se aprovechan de la necesidad que tienen muchas mujeres viudas y con niñxs a su cargo en países como Ecuador, Ucrania o Marruecos, listas para aceptar un trabajo sean cuales sean las condiciones.

Hace quinientos años, Hernán Cortés y el imperio español invadieron las tierras mexicanas en búsqueda de oro y esclavos. Ahora ya no se necesita ir tan lejos : el saqueo, la represión y la destrucción generalizada es tan brutal en cualquier parte del mundo que no hay otra opción para mucha gente que venir a las mismas tierras de lxs explotadorxs para poder sobrevivir.

Frente a eso, desde varias partes de Europa, queremos expresar nuestro pésame por las dos personas que perdieron la vida en una chabola de Lucena del Puerto al lado de Huelva, y expresar nuestra solidaridad con toda la gente que perdió todo a raíz de estos incendios.

Exigimos una solución inmediata a sus problemas de vivienda !

Ya basta de aceptar sin reacción la muerte de las y los trabajadores del campo. Ya basta de tanto desprecio, de tanta devastación.

Desde los países donde estamos queremos empezar a organizarnos contra esa muerte, por la vida.

Que sepan lxs patronxs de las fincas de frutos rojos que para nosotrxs, son un símbolo de la explotación y de la vergüenza de Europa

Firmas : Comité de Solidarité avec les Peuples du Chiapas en Lutte (CSPCL - Paris), Coordination navale nord-ouest, méditerranée et francophone, Forum Civique Européen, Extinction Rebellion Marseille, Cafè Rebeldía-Infoespai (Barcelona-Catalunya), La cabane des associations Créteil, Les Maisons de l'intelligence collective, Citizens Summons (Bonn, Alemania), Comitè Acollida Zapatistes - Illes Balears i Pitiüses , CNT-AIT Tarragona, CODETRAS (Collectif de Défense des Travailleur.es Etranger.es dans l'Agriculture), Lumaltik Herriak (País Vasco), Marine Ferrieres ( Bretagne), Colectivo Armadillo (Finlandia), Redretro Sistema de Transporte Onírico ( Internacional ), BIZILUR - Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos, ZAD Notre Dame des Landes - Rassemblement Intergalactique, Colectivo Paris-Ayotzinapa (Francia), CGT HUELVA (Andalucia), Mujeres y Disidencias de la Sexta en la Otra Europa y Abya Yala, MUT VITZ 31 (Toulouse et Comminges) Francia, MOVIMIENTO WiPHALA España, Groupe CafeZ (Liège, Bélgica), CVFE (Liège, Bélgica), Solidaires 31 (Francia), Collectif toulousain zapateria (Francia), Frente Sur Andalú (Andalucía), Geert Carpels, Ellezelles, Belgique, Assemblée Grenobloise d'accueil des zapatistes (Francia), Collectif TAVA Joaju (Nantes, Francia), Collectif W (Francia), collectif citoyen du rond-point des vaches ( banlieue sud de Rouen ), Kawaz (Belgica), Red Ya-Basta-Netz (Alemania), Écologie sociale Liège (Bélgica), Liège-Rojava (Bélgica), ...

Para añadir su firma (gracias en este caso por difundir este comunicado ! :
https://semestriel.framapad.org/p/comunicado-huelva-firmas-9nke?lang=en

NOTA : A la iniciativa de la Asociacion Multicultural de Mazagon, el ultimo 29 de mayo en el asentamiento de El Bosque, municipio de Lucena del Puerto, tuvo lugar un homenaje en memoria de Athos y Esaadia, que murieron en el incendio. Miembros de su familia viviendo en Europa estuvieron presentes.