l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Exigen protección de los humedales de San Cristóbal de Las Casas

tags : pl-fr,

 

@Internet

El 14 de septiembre, cientos de habitantes de seis colonias de San Cristóbal de las Casas, integrantes de organizaciones y grupos de ambientalistas llevaron a cabo un bloqueo total de la carretera entre esta ciudad y Teopisca para exigir a las autoridades acciones ante la invasión y explotación de los humedales y reservas ecológicas en el municipio, “como son las reservas Quenvó Cuxtitali, Gertrudi Duby, Santa Cruz y márgenes de ríos y arroyos”.

Explicaron que decidieron realizar esta protesta con el “único objetivo de defender nuestra casa. Sabemos que lo que hacemos hoy es en beneficio de todos, incluso de quienes no están de acuerdo con esta acción o de quienes son responsables de la destrucción ambiental; a las autoridades les repetimos lo que ya saben: nuestra única demanda es la protección de nuestras fuentes de agua”.

Plantearon 15 demandas concretas que incluyen “revisar y revocar todos los cambios de uso de suelo emitidos sin consulta pública o con irregularidades administrativas o legales, que hayan afectado o alterado los escurrimientos naturales y/o la recarga de agua, en los últimos 15 años” ; “sancionar a los particulares responsables, profesionistas y funcionarios públicos por realizar alguna acción u omisión que haya permitido la realización de actos de ecocidio en San Cristóbal”; “expropiar los predios de utilidad pública y beneficio ambiental que requiere la ciudad”; así como la “suspensión y clausura de bancos de materiales pétreos que no cuenten con autorizaciones urbanas y ambientales”, entre otros aspectos.

Otra de las peticiones urge a las autoridades a “acordar, elaborar y aprobar la inmediata actualización del Programa de Desarrollo Urbano, garantizando un proceso transparente y la integración de la participación ciudadana en todo el proceso de elaboración; acordar la elaboración del Atlas de Riesgos y del Programa de Mitigación de Riesgos y Restauración de sitios”.