l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Jueza determina detención de obras del Tren Maya en el tramo de Palenque

tags : maya, palenque, pl-fr,
El 22 de junio, la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas ordenó “abstenerse  de realizar actos tendientes a la ejecución del proyecto denominado “Tren Maya”, en el tramo 1 que comprende  de Palenque a Escárcega”, al conceder la suspensión definitiva a un grupo de personas pertenecientes al pueblo Ch’ol, de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, quienes se ampararon frente a dicho proyecto con la asesoría de la organización Indignación.



Este amparo había sido presentado el 7 de mayo ante la determinación oficial de proseguir con este proyecto a pesar de la pandemia derivada del Covid-19, argumentando violaciones a su derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas. Se determinó una suspensión provisional que, planteó Indignación, “fue revocada por los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Tuxtla Gutiérrez, con el inverosímil argumento de que el riesgo de contagio por Covid-19 derivado de los trabajos del tren, para la comunidad Maya Ch’ol constituía un acto futuro de realización incierta”.


La organización subrayó que la sentencia de suspensión definitiva obliga tanto a FONATUR como a las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo a “detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”. La Jueza reconoció que “en caso de ejecutarse el proyecto del tren maya, podría exponerse el derecho fundamental a la salud, pues colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal, lo cual constituye un hecho notorio, en la medida que en el diverso Acuerdo General de treinta y uno de marzo de dos mil veinte se reconoce la existencia de la pandemia y la necesidad de establecer medidas de distanciamiento personal”.

Indignación agregó que “es preciso señalar que de este juicio de amparo, se ha derivado información que exhibe que el proyecto denominado Tren Maya es ilegal y carece de sustento legal, como por ejemplo la ausencia de manifestación de impacto ambiental del proyecto, así como irregularidad en el proceso de las licitaciones, además de violaciones a derechos de los pueblos originarios, razón por la cual los integrantes de las comunidades han determinado ampliar la demanda de amparo señalando estas violaciones, lo que obligará al Poder Judicial Federal a analizar el fondo del proyecto a partir de lo reclamado por dichas comunidades”.

El 23 de junio, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetarán el amparo para suspender los trabajos en un tramo del Tren Maya, pero que las obras no se detendrán. Expresó que considera que el amparo tiene “tintes políticos” y que detrás de las organizaciones que obtuvieron el recurso hay personas que quieren afectar a su gobierno y “que no quieren que hagamos nada”. Volvió a negar que la obra vaya a ocasionar daños ambientales y aseguró que los trabajos que actualmente se hacen no afectan a ninguna zona pues solo se centran en las vías ya existentes.

 Informacion @SIPAZ

Para más información:
Juez Federal otorga suspensión definitiva a indígenas Ch’ol frente al proyecto del tren maya (Indignación, 23 de junio de 2020)
Juez suspende obras del Tren maya en Tramo de Palenque, Chiapas (El Universal, 23 de junio de 2020)
Otorgan suspensión definitiva a comunidad ch’ol contra Tren Maya (La Jornada, 23 de mayo de 2020)
AMLO dice que amparo conseguido por ONG contra el Tren Maya tiene tintes políticos (Animal Político, 23 de mayo de 2020)
Para más información de SIPAZ:
Nacional : Da AMLO banderazo del Tren Maya entre la pandemia y la inconformidad de la sociedad civil. (5 de junio de 2020)
Chiapas / Nacional : En medio de la pandemia, revocan suspensión provisional del Tren Maya y AMLO prevé dar banderazo de salida. (28 de mayo de 2020)
Chiapas: Juzgado federal ordena suspensión del Tren Maya en el tramo de Palenque; Fonatur considera amparo “improcedente” (11 de mayo de 2020)
Nacional :Cerca de 200 organizaciones piden que se frenen las obras del Tren maya durante la contingencia ; AMLO ratifica que se mantendrán los grandes megaproyectos inicialmente previstos (22 de abril de 2020)