l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Presos de Chiapas en lucha y ayuno exigen cambio de director de centro penitenciario, respeto a su integridad fisica y derecho a bañarse

ANTE LAS AMENAZAS Y LA DILACIÓN EN LOS PROCESOS DE JUSTICIA EN EL CERESO Nº5 HARÁN UN AYUNO DE AGUA Y MIEL POR TRES DÍAS
------------------------------------------------------------
Cereso Nº5 San Cristóbal
de las Casas, Chiapas
a 9 de Septiembre 2019

COMUNICADO

Presos en lucha de las organizaciones LA VOZ DE INDÍGENAS EN RESISTENCIA y LA VOZ VERDADERA DEL AMATE, ambos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del
Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A la opinión pública
Al ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sexta nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena, CIG
A los Derechos Humanos y a las ONG’s
A las organizaciones independientes
Al pueblo de México y del mundo.



Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, tanto como a los medios de comunicación estatal, nacional e internacional que nos han seguido afuera de los muros de este penal. De igual manera les agradecemos por estar al tanto de nosotros desde el pasado 15 de marzo de este año en curso. Al mismo tiempo les pedimos que nos siga brindando de sus total apoyo.


El poder del mal gobierno ha causado mucho dolor con los pueblos mexicanos, al igual que con sus funcionarios públicos, tanto en los centros penitenciarios, donde las autoridades abusan de su autoridad hacia los internos. Como gente indígena que somos nos humillan, se provechan de nosotros y siempre hemos sido objetos de maltrato, de humillación, ignorados de parte de los malos funcionarios y del mal gobierno.

Un ejemplo claro, el pasado 29 de agosto, en este año en curso, donde vino la Lic. Jueza en nuestro lugar de nombre M. Guadalupe Flores Rocha y del Director de este centro de nombre José Javier Sánchez Ríos diciéndonos y amenazándonos de bajar a la población interna para que así nos van a dar el beneficio y la libertad. En cuanto a mi caso, integrante Juan de la Cruz Ruiz, organización LA VOZ DE INDÍGENAS EN RESISTENCIA, y el compañero Adrián Gómez Jiménez contamos con todos los requisitos que la Lic. Jueza nos pide, así como certificados de estudios de primaria y secuandaria, constancias, diplomas, días laborales y buena conducta. Le hemos dado y tiene en su poder nuestros papeles. A ella no le compete el obligarnos a bajar a la población interna, su oficio es velar por nuestro beneficio y por nuestras libertades ya que ya llevamos muchos años presos

Donde también el Director de este centro, el pasado 4 de septiembre, vino en nuestro lugar de resistencia y en presencia del Lic. Luis Carlos Gutierrez Costa, junto con otros funcionarios públicos, ellos vieron las amenazas del Director donde nos humilló delante de estos funcionarios públicos. Nos dio 24 horas para abandonar nuestro lugar de lucha, y al mismo tiempo le puso cadena con candado al sanitario y nos porhibió entrar a bañarnos también en el lugar que nos había dado, y nos es la primera vez que nos hace estas humillaciones.

Pero nosotros le dijimos que no nos vamos a bajar, porque nuestra lucha justa y digna. Porque fuimos secuestrados por el estado y nos han privado de nuestras libertades de manera injusta, y muchas personas indígenas inocentes están presos. Y a la vez fuimos víctimas de tortura por parte del Ministerio Público junto con sus agentes judiciales , nos torturaron en diferentes maneras y nos obligaron a firmar hojas en blanco. Lo firmamos porque ya no resistíamos los golpes, y con esas pruebas obtenidas bajo tortura nos dictan auto de formal prisión y hasta el día de hoy estamos presos injustamente por delitos que jamás hemo cometido en nuestras vidas y por el mal sistema del Poder Judicial nos han destruido nuestras vidas, nuestros sueños, nos han alejado de nuestros familiares e hijos.

De igual manera hoy 9 de septiembre 2019 los integrantes de las organizaciones LA VOZ DE INDÍGENAS EN RESISTENCIA y la VOZ VERDADERA DEL AMATE, ambas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional nos declaramos en ayuno durante 3 días y culminaremos hasta el día jueves 12 de septiembre en este año en curso.

Consiste en tomar agua y miel, por razones de las injusticias, de las amenazas y humillaciones que hemos recibido por parte de este Director del centro y hemos optado por 5 puntos importantes para el bienestar de nuestra persona como seres humanos:

Primera: Que le den prioridad a nuestros asuntos a la Lic. Jueza M. Guadalupe Flores Rocha por nuestro beneficio y por nuestra libertad ya que están en su poder nuestros papeles.

Segunda: Exigimos un cambio de director en este Centro Penitenciario nº5 que tenga ética, profesionalidad de velar por el bienestar de la población y no en corrupto y mafioso.

Tercera: Que nos respeten nuestra integridad física como seres humanos y el espacio de lucha donde nos encontramos hasta el día de hoy.

Cuarto: Que nos autoricen de nueva cuenta para entrar a bañarnos, y que le quite la cadena y el
candado al lugar sanitario que nos había dado.

Quinto: Le exigimos al Presidente del Tribunal de Justicia Lic. Juan Oscar Trinidad Palacios que se lleve a cabo la reunión que está pendiente desde el pasado mes de julio con nuestros familiares ya que quedó al pendiente.

Por último le exijimos al C. Gobernador de Chiapas Lic. Rutilio Escandón Cadenas, de manera urgente estas peticiones, que gire instrucciones con la Lic. Jueza M. Guadalupe Flores Rocha por nuestro beneficio y nuestras libertades y en este centro penitenciario número 5, Sán Cristóbal de las Casas, por las amenazas que nos hace el Director de este centro de nombre José Javier Sánchez Rios.

Por último invitamos a tod@s l@s organizaciones independientes estatales, nacionales e internacionales a seguir exigiendo las verdaderas justicias y las libertades de todos los pres@s polític@s y pres@s en lucha y de conciencia en todo el mundo.

“Uniendo nuestras voces y fuerzas de los pueblos mexicanos triunfarán las verdaderas justicias.”

RESPETUOSAMENTE

Integrantes

Juan de la Cruz Ruiz
Adrián Gómez Jiménez
ORGANIZACIÓN LA VOZ DE INDÍGENAS EN RESISTENCIA

Abraham López Montejo
Germán López Montejo
LA VOZ VERDADERA DEL AMATE

Ambos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.