l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Encuentro de la Red Europa Zapatista, Madrid 2019

La Red Europa Zapatista se ha reunido entre el 30 y 31 de marzo en Madrid retomando los encuentros anuales de los colectivos zapatistas en el continente europeo En esta ocasión, se han reunido casi 50 personas procedentes de más de 20 colectivos de Italia, Grecia, Estado Español, Alemania, Suiza, Francia, Noruega y Escocia para poner en común sus puntos de vista y mejorar las acciones de apoyo al EZLN, CNI y CIG a través de la coordinación europea.

Durante el Encuentro, se puso en común un análisis de la situación de México en la que había bastante consenso sobre la necesidad de impulsar acciones en cada territorio que pasaran por la difusión del zapatismo y los ataques que está sufriendo por parte del Gobiernos de AMLO y los paramilitares. Muy al contrario de una cuarta transformación, se percibe la continuidad política de los malos gobiernos que expropian a los habitantes y defensores de las tierras para el beneficio de las multinacionales, bajo el argumento de desarrollo. De hecho, unos de los temas estrella que suscitó más interés en los grupos de trabajo han sido los Megaproyectos, acordándose que constituían proyectos de muerte y expropiación capitalista y no de desarrollo para todoas, ya que ni se han respetado las leyes sobre consulta a las comunidades indígenas que habitan los territorios afectados por los proyectos presidenciales, ni se están respetando las estructuras comunitarias de decisión ya existentes. Pretender constituir al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como la voz de las indígenas sin respetar al Consejo Nacional Indígena ni al Concejo Indígena de Gobierno es un ejemplo de ello. De hecho, este mismo fin de semana, se ha pretendido imponer una consulta para lavar la cara del Estado en cuanto al Istmo de Tehuantepec. Pero durante el Encuentro se han creado también grupos de formación e impulso de las Brigadas Civiles de Observación o de apoyo a lxs presxs en lucha.

Entre las acciones más urgentes, se han propuesto mecanismos comunes de respuesta rápida como Red ante los ataques a medio y largo plazo contra el zapatismo, conmemorar el centenario del aniversario del asesinato de Emiliano Zapata el 10 de abril resaltando su defensa de la propiedad comunal de la tierra y la defensa de los pueblos, responder a los ataques del Gobierno de López Obrador al EZLN intoxicando los medios de comunicación con insultantes fakes ya que existe la sensación de que la campaña de guerra por parte del Estado es más a través de la crítica y el desgaste en medios de comunicación y la tensión de las fuerzas de represión que a través de una incursión del ejército inmediata en los territorios liberados.

En el descanso del sábado vino a saludarnos Rohash Shexo, la responsable de de Kongra Star, la red de mujeres kurdas, junto a Rojava Azadi Madrid, para explicarnos la lucha de las mujeres kurdas y la propuesta del Movimiento Internacional de Mujeres.

El sábado nos concentramos frente a la Embajada de México en Madrid bajo el grito de Si Tocan a nuest@s compañer@s del EZLN y el CNI, nos tocan a tod@s, expresando nuestro apoyo al zapatismo y el rechazo a los megaproyectos y ataques de López Obrador.

Así durante el Encuentro como en la concentración, expresamos también nuestro apoyo y reconocimiento a todxs lxs presxs en lucha, y en especial a los que se encontraban en Huelga de Hambre en el Estado de Chiapas, exigiendo su inmediata libertad.

Al finalizar el Encuentro se ha acordado la celebración de un Encuentro Estatal de la Red invitando a la construcción de las Redes de Resistencia y Rebeldía locales incluyendo al movimiento ecologista, feminista, migrante y otros colectivos implicados en la defensa de la tierra. Por último, se propusieron lxs compañerxs de Italia para acoger el próximo Encuentro de la Red.