l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

La Red Europa Zapatista se concentra frente a la Embajada de México en Madrid para expresar su apoyo al zapatismo

En el marco del encuentro de la Red Europa Zapatista los días 30 y 31 de marzo, los colectivos que formamos la Red convocamos una concentración frente a la Embajada de México en Madrid para exigir la libertad de lxs presxs en lucha, justicia por el asesinato de Samir y contra las políticas de destrucción de los nuevos malos gobiernos que van a hacer sus megaproyectos de los grandes capitalista: su Tren Maya, su plan para el Istmo de Tehuantepec, de la siembra de árboles para mercancía de maderas y frutas; también por la entrada de las mineras y las grandes empresas de alimentos, el plan agrario que es que lleva hasta lo último la idea de destruir los pueblos originarios, de la manera de convertir sus tierras en mercancías.

Al finalizar la concentración al grito de “No están sol@s”, se leyó el siguiente manifiesto de la Red.

Sábado 30 de marzo de 2019, Madrid, Estado español.

Estamos aquí la Red Europea de Solidaridad Zapatista, integrada por colectivos de territorios del Estado Español, Euskal Herria, Países Catalans, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Noruega, Escocia y Austria frente a la Embajada de México.

¡¡Ante el llamado de solidaridad de las y los zapatistas les decimos hoy que NO ESTÁN SOLAS!!

Hemos venido desde nuestros territorios, trayendo la voz de nuestras luchas y nuestras organizaciones, a acompañar la lucha por la vida y contra el despojo de nuestras compañeras y compañeros zapatistas.

Desde aquí, denunciamos que la autodenominada “Cuarta Transformación” del nuevo gobierno inició en 1982 con la llegada de Miguel de la Madrid y su proyecto de privatizaciones, se profundizó con Carlos Salinas de Gortari y la firma del Tratado Libre Comercio de América del Norte. Siguió su guerra de conquista con Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; y ahora continúa con el proyecto transexenal.

El gobierno neoliberal que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene la vista puesta en los territorios de los pueblos originarios, donde con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se tiende una red de cooptación y desorganización que abre el camino a una guerra que tiene nombre industrial, echa de proyectos y violencias que con el crimen organizado, expanden una oscura telaraña en los pueblos originarios del país.

Reiteramos nuestra firme oposición a las políticas neoliberales de los viejos y los nuevos gobiernos, nuestra oposición a las consultas amañadas que no tienen otro fin más que el despojo de los territorios. Nuestra oposición a la minería, al represamiento de los ríos, a la construcción de autopistas, a la acelerada especulación inmobiliaria de las tierras, es decir, al modelo desarrollista centrado en los megaproyectos neoliberales de muerte como el Corredor Transísmico o el Tren Maya. También, el Proyecto Integral Morelos que consta de 2 termoeléctricas, gasoductos y acueductos que buscan despojar a los pueblos indígenas nahuas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, de la tierra, el agua, la salud, la identidad y la vida campesina.

La fuerza del Estado mexicano y de las empresas Elecnor, Enagas, Abengoa, Bonatti, CFE, Nissan, Burlington, Saint Gobain, Continental, Bridgestone y muchas más, han impuesto este proyecto por medio de la violencia pública estatal, federal y el ejército. Infundiendo terror en los pueblos a través de la tortura, la amenaza, el encarcelamiento, la persecución judicial, el cierre de radios comunitarias, y ahora el asesinato de nuestro hermano Samir Flores en Amalcingo, Morelos.

Denunciamos la creación de la Guardia Nacional, organismo que profundiza la militarización del país.

Denunciamos también la guerra abierta en contra de la digna lucha de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, Michoacán.

Exigimos:

- El respeto pleno a la autonomía del ejido Tila, en el estado de Chiapas.

- La cancelación del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala y de la explotación minera en la Sierra Negra.

- La cancelación de las concesiones mineras que implican la destrucción de la Sierra Sur, en el Estado de Oaxaca. En el territorio chontal por parte de la empresa Salamera, en la región de los Chimalapas, en el desierto de Wirikuta, San Luis Potosí y en todo el país.

- La cancelación del proyecto parque eólico conocido como Gunaa Sicarú, de la empresa francesa EDF, en más de 4 mil hectáreas pertenecientes a los terrenos comunales de la comunidad binnizá de Unión Hidalgo y rechazamos la consulta que el gobierno pretende realizar para obtener el “consentimiento” a la misma.

-La cancelación inmediata de los estudios de prosprección que realizan los espeleólogos pertenecientes al PESH (Espeleológico Sistema Huautla) en cuevas y cavernas del pueblo mazateco de Huautla sin autorización del mismo.

- La presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y justicia para los compañeros asesinados.

- La presentación con vida del compañero Sergio Rivera Hernández quien fue desaparecido desde el pasado 23 de agosto de 2018 por su lucha en contra de la minera Autlán en la Sierra Negra de Puebla.

Recordamos que el año 2018 fue el más sangriento para las mujeres mexicanas, 3,568 asesinadas en un año por el solo hecho de ser mujeres, por lo que exigimos un compromiso político del Estado con el combate a los feminicidios, asi como la aplicación de la alerta de género en los 32 estados del país.

Finalmente, queremos hacer una especial mención de solidaridad y apoyo a los Presos en lucha y en huelga de hambre en el Estado de Chiapas. Ayer, Miguel Peralta, otro compañero preso en Cuicatlán, Oaxaca, hizo una jornada de ayuno y solidaridad con los compañeros en lucha y huelga de hambre. Igualmente los compañeros presos de Comitán han decidido coserse la boca como forma de denuncia a quienes les quieren robar la voz y la decisión.

Por la inmediata libertad de los presos en lucha, hasta que caigan los muros de las prisiones.

¡SAMIR VIVE, VIVE, LA LUCHA SIGUE, SIGUE!

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno,

¡No están solxs!

La Europa Zapatista, abajo y a la izquierda.