l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Continúa riesgo a la vida por ataques armados a comunidades, en Aldama, Chiapas

tags : chiapas, pl-fr,



  • Base de Operaciones Mixtas inoperante para garantizar seguridad a población de Pueblos Originarios en Los Altos.
Población de comunidades pertenecientes al pueblo tsotsil, en la franja límite de los municipios de Aldama y Chenalhó, se encuentran en riesgo a la vida por la continuidad de ataques armados perpetrados por un grupo civil de corte paramilitar procedente de Santa Martha Manuel Utrilla, Chenalhó.
De acuerdo a testimonios, la agresión más reciente se realizó el 13 de marzo de 2019:
“Reporto que en estos momentos el grupo paramilitar de Santa Martha Chenalhó, están disparando en varios puntos de las colindancias de Aldama: Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, esto es una provocación que no ha cesado en estos últimos días y casi todos los días han estado disparado. Pese a que están los policías y los militares en Coco”.
El 23 de febrero de 2019, a las 8:00 de la mañana, aproximadamente, la señora Rosa Hernández, de 65 años de edad, fue herida de bala, cuando se encontraba cortando leña en la comunidad de Tabak Aldama. Reportes del asedio con ráfagas de armas de alto calibre se registran cotidianamente.
A pesar de la instalación de una Base de Operaciones Mixtas, el pasado 23 de enero, en la comunidad de Coco’, Aldama, persiste la impunidad hacia el grupo civil armado agresor y la omisión por parte de las distintas instancias de gobierno estatal y federal encargadas de procurar justicia y garantizar la paz en la región Altos, de Chiapas.
Por lo anterior reiteramos al Estado mexicano las siguientes exigencias:
Primero: Implementar medidas necesarias, urgentes y efectivas para proteger la vida e integridad personal de la población en las comunidades tsotsiles, que se ubican en la franja límite de los municipios de Aldama y Chenalhó, Chiapas, de acuerdo a los Principios Rectores del Desplazamiento Forzado de la Organización de Las Naciones Unidas.
Segundo: Atender la emergencia humanitaria de la población víctima de desplazamiento forzado, especialmente a quienes necesitan atención médica y a las familias de al menos 25 personas asesinadas.
Tercero: Investigar, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de Santa Martha, Manuel Utrilla, Chenalhó, responsables de los ataques armados que desde 2016 han provocado desplazamientos forzados masivos en la región.

Persiste riesgo a la vida en comunidades desplazadas, en Aldama, Chiapas.

LEER LA PETICIÓN
  
 
155 signatures
Comparte esto con tus amigos:
Pedimos a la solidaridad nacional e internacional envíen sus llamamientos a:
C. Andrés Manuel López Obrador. Presidente Constitucional de México
Residencia Oficial de los Pinos. Casa Miguel Alemán. Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850 Ciudad de México.
Fax: (+52) 55 5093 4901
Twitter: @lopezobrador_
Lic.Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación de México
Bucareli 99, 1er. piso. Col. Juárez. Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06600 Ciudad de México.
Fax: (+52) 55 5093 34 14;
Correo: secretario@segob.gob.mx
Twitter: @M_OlgaSCordero
Lic. Luis Raúl González Pérez. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso. Col. Tlacopac San Ángel.
Delegación Álvaro Obregón. C.P. 01040; Ciudad de México.
Fax: (+52) 0155 36 68 07 67
Correo: correo@cndh.org.mx
Twitter: @CNDH