l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Nace en Chiapas la Red de Resistencia y Rebeldia AJMAQ

Boletín informativo e invitación de espacios e individuxs adherentes a la Sexta en Chiapas
A la Comisión de Coordinación y Seguimiento del CNI/CIG
A la hermana y compañera Marichuy
Compañera, compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, reciban saludos de las y los abajos firmantes. Les abrazamos en estos momentos difíciles para los pueblos originarios de todo el país, y principalmente para nuestros hermanos y hermanas zapatistas, donde el capataz se disfraza de buen administrador.
Como organizaciones, colectivos e individuos, individuas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en respuesta a la propuestas “Proponemos el desdoblamiento de las Redes de Apoyo al CIG para, sin dejar el apoyo a los originarios, abrir ya el corazón a las rebeldías y resistencias que emergen y perseveran en donde cada quien se mueve, en el campo y la ciudad, sin importar las fronteras.” En este sentido, compañeras, compañeros, damos a conocer a ustedes que desde septiembre del año pasado hemos venido sosteniendo reuniones y, es hasta ahora que hemos construido una Red de Resistencia y Rebeldía que lleva por nombre AJMAQ. La primera reunión consolidada de la Red se dio en el 15 de Enero de 2019, que de acuerdo al calendario K’iche’ corresponde a ésta energía:
AJMAQ. Es la energía que lleva el espíritu de los/las abuelas. En la antigüedad era un día de guardar, en que se reflexionaba sobre nuestros actos y sus consecuencias, fueran estas conscientes o inconscientes. Era una forma de mantener el equilibrio en el mundo maya clásico. Significa la “voluntad”. Es una energía para corregir errores y pedir por el bienestar de la comunidad. Se pedía perdón a la Madre Tierra por los abusos y se daba gracias por los beneficios recibidos.


Quienes integramos la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ, nos hemos estado reuniendo para dar seguimiento a la reunión llevada a cabo en el Centro “Huellas de Memoria. Subcomandante Insurgente Pedro cumplió”, en MAREZ San Pedro de Michoacán, entre las muchas propuestas que ahí se vertieron hemos tomado acuerdo de realizar una acción el día 16 de febrero de 2019 en el marco de la firma de Los Acuerdos de San Andrés, “Mesa 1 Derechos y Cultura Indígena”, en los siguientes lugares:
Colonia Maya, San Cristóbal de Las Casas, de 17:00 horas a 20hrs.
Comunidad Cinco de Marzo San Cristóbal de Las Casas, de 16:00 a 20:00 horas.
En ambos lugares se realizará “Cine Barrial” con proyecciones y cápsulas que hagan reflexionar sobre los Acuerdos de San Andrés. Así como de la importancia de la lucha por la vida, el territorio y las autonomías.
Del mismo modo nos seguiremos organizando para tareas puntuales, como un encuentro para el 08 de marzo y actividades para 10 de abril. Además de fortalecernos como espacio de afinidad en el análisis y acción, también queremos fortalecernos en la organización, el apoyo mutuo y la solidaridad entre nosotrxs y con otras Redes.
Les informamos que como parte de los principios generales que hemos acordado como Red,
Valle de Jovel, 14 de febrero, de 2019.
Para no repetir los vicios de centralización y abusos de poder, no habrá coordinación sino comisiones rotativas y operativas puntuales que harán el trabajo de enlaces y se designarán en cada asamblea.
Compañeras, compañeros, por el momento es todo. Seguimos caminando en nuestras geografía con la escucha y corazón atentos para seguir junto a ustedes según los acuerdos que definan en su Tercera Asamblea General del 1, 2, y 3 de marzo.
Espacios adherentes a la Sexta:
Organización: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de Las Casas (FRAYBA) Organización: Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI) Colectivo: Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR)
Colectivo: Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
Colectivo: Casa de Salud Yi’bel ik ́Raíz del Viento Colectivo: Feminismo comunitario autónomo Colectivo: Nodo solidale
Colectivo: La Reci
Adherentes de manera individual:
Elena Martínez Morrúa Fernanda Sánchez
Cyntia Osorno Sánchez Eddy Noé Hernández Gómez Carlos López
Dianne Rocheleau Luis Malaret
Lucía Ratzki
Ryan Wasworth Fabio Ceballos