l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Tras ataque armado en Aldama la unica respuesta del gobierno: Militarizar la zona!

tags : pl-fr,






El dia de ayer, tres personas fueron atacadas cerca de la comunidad de Saclum. Resulto dos personas heridas y un asesinado. Denunciaron habitantes de Aldama, que durante todo el dia del viernes se escucho disparos de parte de grupos armados de Santa Martha, Chenalho. Esos grupos armados existen desde varios meses y hostigan a los pobladores de Aldama, Chiapas, lo que provoco el desplazamiento de mas de 2000 personas al final del año 2018.

Mientras varias solicitudes del los pobladores, de centros de derechos humanos, el gobierno nunca ha intentado abrir dialogo, o intento desarticular los grupos armados de esta region. Su unica respuesta fue de enviar a cien elementos del ejercito en la region para intentar calmar la cosa.

Varios grupos armados actuan en la region de los altos, denunciaron Las Abejas varios disparos, siguen desplazados centenas de familias en la region de Chalchihuitan y Chenalho por esas violencias, y hasta ahora ninguna solucion fue encontrada por el gobierno.

La militariazacion de la region en una zona donde existen varias bases de apoyo es un señal peligroso de las autoridades.

Résultats de recherche d'images pour « desplazamiento forzado alda »
Accion Urgente del CDH Frayba:



Persiste riesgo a la vida en comunidades desplazadas, en Aldama, Chiapas.


Dos personas heridas y un asesinado en ataque armado esta madrugada.


2036 personas desplazadas forzadas en las comunidades de Xuxch’en, Coco, Tabak y San Pedro Cotzilnam


Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.


Esta madrugada, en la comunidad de Coco, en Aldama, Chiapas, tres personas que se dirigían de San Pedro Cotzilnam a Xuxch’en, fueron atacadas con disparos provenientes de Santa Martha, Manuel Utrilla Chenalhó. De la agresión dos resultaron con heridas y uno asesinado.


De acuerdo a testimonios, hoy a las 4:30 horas: “Salían ráfagas de los diferentes puntos proveniente de trincheras ubicadas en Saclum”. “Desde el viernes casi todo el día y toda la noche hubo disparos de armas de fuego de parte de grupos armados de Santa Martha, a las comunidades de Aldama que se encuentran en la colindancia”.


Urgimos al Estado mexicano atienda la situación de crisis humanitaria en Aldama, se encuentran en riesgo a la vida, integridad y seguridad personal al menos 2036 personas de las comunidades de Xuxch’en, Coco, Tabak y San Pedro Cotzilnam, quienes continúan en desplazamiento forzado desde el 20 de marzo de 2017; de entre ellas, siete familias desde 2016.


La población desplazada actualmente en Aldama es: 416 mujeres, siete de ellas embarazadas; 408 hombres; 84 ancianos y ancianas, 326 adolescentes hombres y mujeres; 273 niños; 317 niñas; y 205 bebés.


Reiteramos la exigencia al Estado mexicano de: Adoptar medidas efectivas para garantizar la vida e integridad personal de la población de Aldama, especialmente de las comunidades localizadas en los límites territoriales con Manuel Utrilla, Chenalhó, así como de la cabecera municipal; Investigar, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de Santa Martha, Manuel Utrilla, Chenalhó; Atender la emergencia humanitaria de la población desplazada en la región Altos de Chiapas, México; Y cancelar órdenes de aprehensión que criminalizan a representantes de las familias desplazadas.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


22 de enero de 2019


Firmar Acción Urgente no.1:


https://frayba.org.mx/persiste-riesgo-a-la-vida-en-comunidades-desplazadas-en-aldama-chiapas/