l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

2036 personas continúan en desplazamiento forzado en Aldama

tags : pl-fr,
Resultado de imagen de desplazados aldama frayba
Foto @RadioZapatista
Urge que el Estado mexicano atienda la emergencia humanitaria en Los Altos de Chiapas, México.
Desde marzo 2018 siguen desplazados miles de indigenas del municipio de Aldama. Empezo en abril 2016, donde centenas de personas del municipio de Chenalho entraron armados en comunidades de Aldama, robando y destruyendo sus cosechas de café y mas. 7 familias se desplazaron en ese entonces tras escuchar disparos, amenazas de muerte. Ahora sus vivencias estan destruidas por los grupos armados.

Ahora al total son 416 mujeres 7 de ellas embarazadas 408 hombres, 84 ancianos y ancianas 326 adolescentes hombres y mujeres 273 ninos, 317 ninas y 205 bebes.

El grupo armado de Sta Marta de Chenalho intensificaron en octubre del 2018 con el inicio de la cosecha de cafe, disparando en los caminos y cafetales, impidiendo el almanecimiento de café, hasta que asesinaron al agente rural de Aldama.  

El Frayba denuncia al gobierno por no atender la necesidad humanitaria de la poblacion de Chiapas de los altos. Exigen los desplazados la desarticulacion de los grupos armados.