l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Torturas, asesinatos, amenazas a Parroco...Amatan nuevo municipio de Chiapas en peligro

tags : amenazas, chiapas, pl-fr,
Amatan, otro municipio de Chiapas entrando en un ciclo de violencia, con la tortura y el  asesinato de un lider de la MOCRI CNPA MN, Noé Jimenez Pablo, y de un defensor de los derechos humanos, Silvano de Jesus Roblero de los Santos, por grupo paramilitar encobijado por Morena. Varios municipios siguen en situacion muy delicada, con problemas de amenazas, violencias, desplazamientos... como tal es el caso en los municipios de Chenalho, Chalchihuitan, Aldama, Santa Marta, El Bosque, Simojovel o como las nuevas amenazas en contra del municipio de Tila o de San Sebastian Bachajon trabajando su autonomia.

Hasta ahora el nuevo gobernador de Chiapas, no ha solucionado ningun problema, ni siquiera ha prendido un proyecto para desarmar a los grupos armados del estado. Las violencias en los municipios de Chiapas siguen creciendo, el Pueblo Creyente de Amatan denuncio esos asesinatos y amenazas en contra del Parroco.

Cabe mencionar igualemente el asesinato de Sinar Corzo, defensor de los derechos humanos, en el municipio de Arriaga, y de la represion en contra de los y las normalistas del estado.

El Centro de Derechos Humanos Frayba denuncio al Gobernador de Chiapas:
"La omisión que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas mantiene con caciques, así como la actuación impune de grupos armados en varias zonas ha generado un desborde de violencia en diferentes municipios de Chiapas, generando temor a la población en general y alto riesgo a la labor que ejercemos periodistas, comunicadores, líderes sociales y defensores de derechos humanos."
L’image contient peut-être : 2 personnes, personnes souriantes, texte


TRES MUERTES EN AMATAN, 2 EL JUEVES 17 DE ENERO 2019 Y OTRA PERSONA ASESINADA ANTES, EL QUE ESTÁ A MI LADO LO ASESINARON BRUTALMENTE, HE AQUÍ EL COMUNICADO DEL PUEBLO CREYENTE DE AMATAN.
Parroquia San Lorenzo Mártir, Amatan Chiapas, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, 19 de enero 2019.
Comunicado 1
A la Conferencia Episcopal de México
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A la provincia de Chiapas
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
A la prensa nacional e internacional
A las distintas denominaciones religiosas

El 12 de noviembre del 2014 Los Obispos de México levantaron la voz diciendo: “¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza” Por qué no se escuchó este grito de los Obispos, por qué en Amatan Chiapas el jueves 17 de enero del 2019 nuevamente fueron brutalmente torturados y asesinadas a dos personas: Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez. También fue golpeada y arrastrada una señora de nombre Amada Méndez Castellanos que ha quedado fracturado un brazo derecho, cabe mencionar que el día 22 de noviembre del 2018 fue asesinado el Sr Carlos Mayorga Guerrero vecino de la casa parroquial, esto ha quedado en la impunidad y el asesinato de José Armando Jiménez Jiménez de la comunidad de Guadalupe Victoria municipio de Amatan. 

Como Iglesia Pueblo Creyente, nos indigna y condenamos enérgicamente, estos hechos, porque en el Dios que creemos es el Dios de la vida y ha consagrado en su quinto mandamiento: NO MATARAS.
Les pedimos, les exigimos en nombre de Dios: BASTA YA DE LOS ASESINATOS, NO MAS ASESINATOS NI MAS ATROPELLOS A LOS DEDRECHOS HUMANOS EN AMATAN. 

Reflexionamos y vemos que la raíz de estos crímenes es la CORRUPCIÓN DE LOS POLITICOS y DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES, porque permitieron que personas con antecedentes penales fueran candidatos, que algunos ganaron y otros perdieron, pero siguen generando conflictos cobijados por algunas autoridades de alto nivel. 

Con esta sangre derramada, nos preguntamos: Las autoridades de los distintos niveles ¿ya no seguirán protegiendo a los políticos con antecedentes penales? Las autoridades que han formado grupos armados ¿se les seguirá permitiendo que continúen violentando a las comunidades? ¿de qué sirve que se haya quitado el fuero si continúan coludidos con el crimen organizado y no son juzgados? En las elecciones del 2021 ¿ya no permitirán candidatos con antecedentes penales?

Otra preocupación es el gran peligro de la integridad física del Sacerdote José Domínguez Domínguez Párroco de la Parroquia San Lorenzo Mártir Amatan Chiapas, porque en la misma fecha en que mataron a las dos personas mencionadas, como a las 8 am aproximadamente varias personas intentaron entrar en la casa parroquial y uno de ellos preguntó si estaba el Padre José y expresó así: “voy a entrar para sacarlo del pelo, vamos a entrar a sacarlo el cura”. Por motivo de visita pastoral estaba en una comunidad. Esta es la segunda ocasión que intentaron entrar en la casa parroquial, la primera vez fue el día 13 de diciembre del 2018. ¡Cuando tocan a un sacerdote, tocan a toda la diócesis!. 

Hacemos un llamado a los distintos credos religiosos que elevemos nuestras plegarias al Dios de la Paz, para que la fuerza del bien venza al mal, todos somos hermanos y hermanas, seamos constructores de la paz. 

A los gobiernos les pedimos que generen condiciones para que se restablezca la tranquilidad con justicia y paz en Amatan.
A los familiares de los caídos, a los que están luchando por la justicia, les pedimos en nombre de Dios, no caigan en la tentación de la venganza, los asesinos seguirán cargando en sus conciencias de este crimen que han cometido.
A los que han manchado sus manos tanto marial e intelectual les pedimos que recobren en el corazón y conciencia que la vida es Sagrada y que no se hagan sordos a la voz de Dios: NO MATARAS. Matar a una persona es matar a Cristo. 

¿Por qué la Iglesia hace este pronunciamiento?, porque los obispos de América Latina expresaron claramente la misión de la Iglesia: “la Iglesia está convocada a ser “abogada de la justicia y defensora de los pobres” ante “intolerables desigualdades sociales y económicas”, que “claman al cielo”. DA 395.
El Papa Francisco ha proclamado: “La Iglesia «no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia». Todos los cristianos, también los Pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor”. EG 183. Pero también nos dice: “Pidamos al Señor que nos haga entender la ley del amor. ¡Qué bueno es tener esta ley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros…A cada uno de nosotros se dirige la exhortación paulina: «No te dejes vencer por el mal, antes bien vence al mal con el bien» (Rm 12,21). Y también: «¡No nos cansemos de hacer el bien!» (Ga 6,9) EG 101.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas ha tenido siempre una vocación de voz profética y de mediación en los conflictos. 

Que la sangre de los caídos haga florecer la Justicia y la Paz en Amatan
Fraternamente
Pueblo Creyente de Amatan

L’image contient peut-être : texte

L’image contient peut-être : texte