l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Llamado internacional urgente para proteger a defensoras del derecho a la salud

tags : internacional, pl-fr,



Denunciamos la detención arbitraria del Sr. Límbano Domínguez Alegría y la criminalización en contra de la Sra. Jesús Espinosa de los Santos y los Sres. Víctor Hugo Zavaleta Ruíz y Humberto Gutiérrez Medina, todas ellas personas defensoras del derecho a la salud y de los derechos laborales de las y los profesionales del sector de la salud en el Estado de Chiapas, México.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México.
Descripción de la situación
El Observatorio ha recibido información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C. (Frayba) sobre la detención arbitraria del Sr. Límbano Domínguez Alegría y la criminalización en contra de la Sra. Jesús Espinosa de los Santos y los Sres. Víctor Hugo Zavaleta Ruíz y Humberto Gutiérrez Medina, todas ellas personas defensoras del derecho a la salud y de los derechos laborales de las y los profesionales del sector de la salud en el Estado de Chiapas.
Según las informaciones recibidas, el 9 de enero de 2018, el Sr. Límbano Domínguez Alegría fue detenido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate, (CERSS No, 14 El Amate) en Cintalapa, Chiapas. La familia fue informada de que el Sr. Domínguez Alegría iba a ser trasladado a la Fiscalía y no fue hasta 12 horas después que supieron de su paradero.
El 29 de diciembre de 2017, el Juez Bruno Ignacio Bermúdez Hernández del Juzgado de Control y Tribunales de Enjuiciamiento de la Región Uno había emitido cuatro órdenes de aprehensión en contra de los Sres. Límbano Domínguez Alegría, Víctor Hugo Zavaleta Ruíz y Humberto Gutiérrez Medina, así como en contra de la Sra. Jesús Espinosa de los Santos, por una denuncia interpuesta por el Secretario de Salud del Estado de Chiapas, Dr. Francisco Ortega Farrera. Todas las personas están vinculadas bajo la misma causa penal por el delito de motín en agravio de la sociedad[1] .
La criminalización de la cual las cuatro personas defensoras del derecho a la salud son víctimas se ejerce en represalia por sus legítimas actividades de defensa de las condiciones de trabajo y los derechos laborales de los trabajadores de la salud, así como por su labor de denuncia en la que señalaban la corrupción y mala administración del sector de salud en el Estado de Chiapas.
Entre abril y mayo 2017, enfermeras de Chiapas emprendieron dos huelgas de hambre para exigir que se respetaran sus derechos laborales, así como en exigencia de transparencia y cese a la corrupción en la administración del sector de salud en Chiapas. Además de jugar un papel central en el movimiento de las enfermeras en Chiapas desde varios años, la Sra. Jesús Espinosa de los Santos participó en la primera huelga de hambre, antes de ser vocera del movimiento. Las protestas concluyeron a finales de mayo de 2017 con la firma de una minuta de acuerdos por parte del gobierno de Chiapas, que se comprometió a no criminalizar, ni hostigar a los y las trabajadoras de la salud que participaron en el movimiento.
Además, la Sra. Jesús Espinosa de los Santos y los Sres. Víctor Hugo Zavaleta Ruíz, Límbano Domínguez Alegría y Humberto Gutiérrez Medina encabezan una de las listas de candidatos para el relevo sindical, cuya convocatoria se emitirá en marzo.
El Observatorio denuncia la detención arbitraria del Sr. Límbano Domínguez Alegría y la criminalización en contra de los cuatro defensores del derecho a la salud, en represalia a sus actividades de derechos humanos y que parecieran tener como propósito inhibirlas e impedirles acceder a cargos de dirección en el sindicato.
El Observatorio destaca las dificultades para la defensa de derechos humanos en México que vive una auténtica crisis en lo relativo al derecho a defender derechos como muestra la documentación por parte de la Red TDT de al menos 106 ejecuciones extrajudiciales y 81 desapariciones de personas defensoras durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto [2]. En este contexto, el Estado de Chiapas se destacaba como la entidad federativa mexicana con un número mayor de casos de ataques en contra de personas defensoras con un 18% del total.
Por todo lo anterior el Observatorio exige la liberación inmediata e incondicional del Sr. Límbano Domínguez Alegría y que se ponga fin a todo tipo de criminalización en contra Sra. Jesús Espinosa de los Santos y los Sres., Víctor Hugo Zavaleta Ruíz, Límbano Domínguez Alegría y Humberto Gutiérrez Medina.
Acción solicitada:
Por favor, escriban a las autoridades de México instándolas a:
i. Liberar de forma incondicional e inmediata al Sr. Límbano Domínguez Alegría y a todos los defensores y defensoras de derechos humanos arbitrariamente detenidos en México
ii. Poner fin a todo tipo de criminalización en contra Sra. Jesús Espinosa de los Santos y los Sres., Víctor Hugo Zavaleta Ruíz, Límbano Domínguez Alegría y Humberto Gutiérrez Medina que cuentan con órdenes de aprehensión y acusados de motín en agravio de la sociedad, y más generalmente, en contra de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en México;
iii. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todas y todos los defensores del derecho de la salud en Chiapas, así como la de todas las personas defensoras en Chiapas y en el resto de México;
iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998;
v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.