l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Una palabra de la Pirata sobre los asesinados del CODEDI


Desde varios lugares del mundo, 13 de febrero de 2018

“…por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
que la alegría no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado”
Hombre que mira el cielo, Mario Benedetti

Una vez más las balas arañan el aire oscuro en la interminable noche criminal de México. Una vez más la sangre del pueblo irriga la tierra húmeda de este dolido país.

El lunes 12 de febrero, en la carretera federal de Miahuatlán (Oaxaca) ráfagas de rifles de asalto acribillaron el carro de los hermanos del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), arrebatándole la vida a tres compañeros, dos de ellos menores de edad. Quienes dispararon, con modos y armas tan parecidos a los de los policías ministeriales, les hicieron el trabajo sucio al gobernador Alejandro Murat y a los empresarios que lo sostienen. La delegación del CODEDI, encabezada por Abraham Ramírez Vásquez, salía de una reunión con funcionarios estatales en el momento en que fue emboscada y balaceada en el camino de regreso a sus comunidades.

Tres caídos cuya memoria seguirá fortaleciendo nuestra lucha. Tres caídos que son parte del precio que en el México profundo se paga por anhelar, planear y construir la autonomía de los pueblos indígenas, como el CODEDI está haciendo en su Centro de Capacitación en la ex Finca Alemania, Sierra sur zapoteca. Tal cual como lo están haciendo l@s herman@s de OIDHO, del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), del CNI, del EZLN y de todos los demás pueblos para los cuales la autonomía es la única forma para sobrevivir como indígenas, sin ser aplastados por las políticas devastadoras del gobierno o por la economía asesina del narco-capitalismo.

Este sueño ya es un experimento en curso en medio de la guerra que se combate en México (con más de 180,000 asesinatos en doce años) y, desde hace años, nos hace cómplices, compañer@s y herman@s del CODEDI y de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ). Sus demandas son nuestras demandas, no importa el lugar desde donde las exijamos; esta lucha por la vida y en contra de la muerte es la misma en Europa, en el campo como en los barrios, en las calles como en los montes.

No nos limitaremos a denunciar este crimen de Estado, cuya responsabilidad es del gobierno estatal de Murat y del federal a cargo de Peña Nieto; seguiremos sembrando rebeldía y rabia para cosechar organización y esperanza. Más fuertes de las balas, más grandes que sus mega-proyectos: como el sol, el viento, la lluvia, la alegría, la tristeza y la tierra que ahora, tierna y solidaria, recibe a
nuestros queridos hermanos.

¡Hasta la victoria siempre! ¡Al lado del CODEDI, ni un paso atrás!

Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías (PIRATA):

Colectivo Zapatista de Lugano – Suiza
Nodo Solidale – México
Nodo Solidale – Italia
Adherentes individuales de Alemania, Francia e Italia