l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Comunicado IX Festival solidario con el zapatismo en Zaragoza

Desde Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista celebramos la novena edición de un festival artístico y solidario que pretende tener más presentes a las comunidades zapatistas en resistencia.

Este año, recogemos el lema “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos” de la asociación civil que apoya y acompaña a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, como vocera del Concejo Indígena de Gobierno para México para las elecciones mexicanas de 2018.

Compartimos con los barrios, tribus, naciones y pueblos originarios agrupados en el Congreso Nacional Indígena y las comunidades indígenas zapatistas su apuesta por la paz real, con democracia, libertad y justicia, frente a la guerra declarada contra la vida que nos impone el capitalismo.

Compartimos con ellas nuestra preocupación y la rabia por un mundo globalizado en el que el neoliberalismo hace que las desigualdades y la violencia se instalen en las vidas cotidianas de millones de personas. La precariedad, el saqueo de los recursos, el desprecio a la diversidad, las agresiones fascistas, el menosprecio a las lenguas y culturas de los pueblos, la desinformación y la desesperanza parecen haberse instalado en nuestras vidas como algo irreversible, en manos de unos pocos poderosos.

En esta línea, la comandanta Miriam dijo, en nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en un acto en Morelia, que es más importante que nunca organizarse porque, con el apoyo del gobierno, las cuatro ruedas del capitalismo, la explotación, la represión, el despojo y el desprecio, se perfeccionan cada día para joder más a los de abajo.

Como recordaba la Comandanta Hortencia, los pueblos originarios somos los más olvidados, marginados, despreciados y sin respeto alguno. Durante más de cinco siglos hemos sufrido la cruel explotación, saqueo de nuestras riquezas, despojo de nuestras tierras y territorios, destrucción de nuestras lenguas y culturas, sólo por ser originarios de estas tierras, por ser del color de la tierra, no somos nada, no valemos, no tenemos derecho a la salud ni a la mejor educación y sólo somos un estorbo para los grandes capitalistas y los malos gobiernos. Cuando los pueblos, tribus y naciones originales reclamamos nuestros derechos y pedimos justicia, somos reprimidos, encarcelados, perseguidos, desaparecidos, torturados y asesinados. Así se vive en nuestros estados y en todo nuestro país México, y en todos los rincones del mundo. Y cuando nos organizamos para hacernos ver, para hacernos oír, para que sepan todos que existimos, que resistimos, que nos rebelamos, que vivimos, entonces empiezan con sus insultos y sus mentiras.

Al leer sus palabras las hacemos nuestras: es la hora de los pueblos originarios, es la hora de las mujeres, es la hora de las personas marginadas, de las despreciadas, de las olvidadas, y es la hora de todas las personas pobres y explotadas de México, de América y del mundo, es la hora de cambiar este sistema social capitalista, criminal y asesino, es la hora de unirnos todas la población pobre del campo y de la ciudad, es la hora de organizarnos y luchar por la verdadera democracia, libertad y justicia para nosotras.

Como repite Marichuy como vocera, invitamos a todas aquellas personas que están luchando contra el monstruo que quiere devorar a todas para que, juntas, se termine con él. Nadie nos va a regalar nada, tenemos que luchar para conseguir lo que queremos y merecemos y necesitamos. Y lo tenemos que conseguir organizadas. Para luchar contra el capitalismo, convocamos a todas las personas que lo resisten desde abajo. Solas no vamos a poder.

Creemos en la capacidad de la gente de abajo y a la izquierda de encontrarse y organizarse colectivamente para recuperar todo aquello en los que nos va la vida.

No tenemos otro camino. No podemos esperar que alguien nos venga a salvar de esta desgracia. Es necesario la participación de toda la población. Ya es la hora de empezar a construir una sociedad nueva y un mundo nuevo donde todos los seres humanos vivamos con libertad y justicia y en armonía con la naturaleza, en un planeta finito que necesita de una vez nuestro respeto.

Os animamos a no reblar, a seguir tejiendo redes, a construir y reforzar ese apoyo mutuo y esa solidaridad que nos mantiene vivas.

Ya no más un México sin los pueblos originarios.

Ya no más un México ni un mundo manejado por el sistema capitalista.

Ya no más un mundo con machismos.

Ya no más un mundo con mandones.

Ya no más un mundo con guerras, muerte y destrucción.

Ya no más un mundo sin democracia, sin justicia, sin libertad.

VIVA LA RESISTENCIA Y LA REBELDÍA

VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

VIVA EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

VIVA LA VOCERA MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ

VIVAN TODAS Y TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES DE MEXICO Y DEL MUNDO

VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

VIVA EL EZLN