l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Solidaridad con los compañeros detenidos de la Organización de la Sociedad Civil de las Abejas, Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”

8 de Enero del 2017

A los y las Compañeras de la Organización de la Sociedad Civil de las Abejas

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A todas las personas que tengan un corazón que late abajo y a la izquierda

Denunciamos, repudiamos y condenamos públicamente a los 3 niveles del mal gobierno, al cual responsabilizamos por todo cuanto pueda sucederles a nuestrxs 9 compañerxs de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, miembros del Congreso Nacional Indígena, privados de su libertad injustamente por las autoridades de corte paramilitar de la comunidad “Rio Jordán”, perteneciente a la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, Chiapas. Cuna de algunos de los perpetradores de la masacre de Acteal en 1997, cuya matazón alcanzó los 45 asesinatos, la gran mayoría mujeres, niñas y niños.

Los compañeros encarcelados son: José Vázquez Entzín colonia Miguel Utrilla Los Chorros, Oscar Hernández Gómez de la comunidad Tzajalch’en, Ignacio Pérez Pérez de la comunidad Quexaluk’um, Manuel Ortiz Gutiérrez comunidad Quexaluk’um, Eusebio López Guzmán comunidad Campo Los Toros, Martín Gómez Pérez y Mario Hermilo Pérez Sántiz ambos sobrevivientes de la Masacre de Acteal, Antonio Ramírez Pérez comunidad “Río Jordan” y Sebastián Guzmán Sántiz comunidad Centro tsotsil de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.

El problema por el cual nuestros compañeros han sido retenidos, lleva siendo denunciado y monitoreado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) desde el año 2015, año en el cual, nuestrxs compañerxs se negaron a aceptar un proyecto gubernamental de drenaje al considerarlo como una burla a su dignidad e identificarlo como parte de la estrategia contrainsurgente. Debido a esto, las autoridades de la comunidad Río Jordán decidieron cortar el suministro de luz y agua a algunas familias integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, hecho que se ha venido denunciando en varias ocasiones y se ha puesto en conocimiento de la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, sin obtener respuesta alguna.

El último suceso hasta el momento, de esta historia ya vemos cual es; un compañero preso desde el día 5 de Enero, y 8 compañeros más, que llegaron en calidad de comisión pacífica, de atención médica, psicológica y de diálogo, formada por miembros de la Mesa Directiva de Las Abejas, catequistas y promotores de salud, encarcelados igualmente, en manos de los intereses y la codicia paramilitares. ¿Y del otro lado? Nada. El vacío, el silencio y la negación tanto de la presidenta Rosa Pérez Pérez como del juez municipal de Chenalhó, cómplices y tergiversadores de la verdad para sus propios intereses.

En un contexto de represión explícita, impune y generalizada en Los Altos de Chiapas, en donde como siempre, es el pueblo el que sufre las injusticias, los desplazamientos forzados y pone lxs muertxs, los conflictos históricos por las tierras entre los municipios de Chalchiuitan y Chenaló están siendo utilizados nuevamente por los rastreros partidos políticos con la complicidad del gobierno, apoyándose en estructuras paramilitares y reforzando con ello las prácticas represivas paraestatales como forma de control social.

El caminar de nuestrxs compañerxs de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal es un ejemplo de lucha y dignidad, de resistencia y autonomía, es memoria viva y es semilla de otro mundo posible.

Condenamos la falta de voluntad política para resolver estos conflictos históricos que, mientras tanto, se llevan por delante comunidades enteras destruyendo a su paso el tejido social y la vida.

Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros de la Asociación Civil Las Abejas de Acteal retenidos injustamente en la comunidad de “Rio Jordán”, el cese inmediato de las amenazas y hostilidades en su contra así como el restablecimiento de la electricidad y del abastecimiento de agua para las familias afectadas

Si Nos tocan a unx nos tocan a todxs

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs