l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Las Abejas: En caso Ayotzinapa y de Acteal dilatan y tergiversan la verdad

Este 26 de septiembre se cumplen 3 años la desaparición forzada de nuestros hermanos jóvenes estudiantes de Ayotzinapa


 












Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
22 de septiembre del 2017.


Al Congreso Nacional Indígena


Al Concejo Indígena de Gobierno


A las Juntas de Buen Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional


A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


A las Organizaciones Sociales y Políticas


A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional


A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen


A la Prensa Nacional e Internacional

Y a la opinión pública.


Hermanas y hermanos:

Ante el dolor y sufrimiento que están atravesando nuestras hermanas y hermanos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México a causa del terremoto del 7 y 19 de este mes, desde Acteal los abrazamos y pedimos al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra y a la Virgen de la Masacre de Acteal, les cure sus heridas, su dolor y les traigan esperanzas y paz a su corazón por la pérdida de sus familiares y pertenencias. Y en la medida de nuestras posibilidades les compartiremos humildemente lo poco que tenemos para sobrevivir en estos tiempos difíciles.

Los daños, el caos y el dolor ocasionados por los sismos, vienen a recrudecer la violencia, impunidad, represión, desprecio que nos tienen los partidos políticos y el Estado mexicano, títeres del sistema capitalista neoliberal.

Este 26 de septiembre se cumplen 3 años la desaparición forzada de nuestros hermanos jóvenes estudiantes de Ayotzinapa de la Escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero. A 3 años de este hecho cobarde el caso sigue impune, porque el mal gobierno encabezado por Enríque Peña Nieto, no ha tenido la voluntad política y jurídica para esclarecer estos hechos trágicos. En vez de investigar y castigar a los responsables materiales e intelectuales, sólo ha dilatado y tergiversado la verdad como lo ha hecho con el caso de la Masacre de Acteal
.

A 3 años de Ayotzinapa, nos unimos a la exigencia de los padres y madres de los jóvenes a que la "Procuraduría General de la República", cumpla a cabalidad las 4 líneas de investigación sobre:

  1. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión.
  2. Los 17 celulares que estuvieron activos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
  3. ¿Por qué los llevaron a Huitzuco? ¿Quién es el Patrón y el Caminante?
  4. El ejército mexicano por su participación en escenarios de agresión y desaparición.

No olvidamos, porque nos siguen faltando 43, y porque nos siguen faltando miles y miles en todo México.

Condenamos las agreciones y amenazas de muerte del grupo paramilitar "Paz y Justicia" en contra de nuestras compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena de la región chol en especial a su Concejal del pueblo originario de Pansutsteol, anexo del Ejido Chulum Juárez, Tila, Chiapas. Hermanas y hermanos de Tila desde Acteal les decimos que no están solos, adelante con su autonomía y su trabajo por la defensa de su tierra y territorio.

Del mismo modo nos solidarizamos con las recientes agresiones y amenazas de muerte en contra de nuestras hermanas y hermanos del Pueblo Creyente de Simojovel y a nuestro amigo, compañero y hermano Padre Marcelo. Si los caciques y políticos corruptos de Simojovel en complicidad con el dizque gobernador Manuel Velasco Coello los molestan y los ven como sus enemigos, es porque ustedes luchan incansablemente por la justicia, el amor y la verdad y, porque siempre están presentes en las peregrinaciones y luchas con otros pueblos de Chiapas y México.

Agradecemos y saludamos al Encuentro Amemos, Cuidemos y Defendamos Nuestra Casa Común (Nuestra Madre Tierra) realizado apenas los días 19, 20 y 21 del presente mes en la comunidad La Candelaria en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, convocado por la Pastoral de la Madre Tierra de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:


                             Vicente Jiménez Sántiz          Antonio Ramírez Pérez 
 


Sebastián Pérez Pérez      Javier Ruiz Hernández

Reynaldo Arias Ruiz        Sebastián Cruz Gómez