l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Frente a la inacción del gobierno, integrantes del grupo minero agreden de nuevo al FPDS

L’image contient peut-être : ciel, arbre, plein air et nature
Una vez más, integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio, FDPS, sufrieron hostigamientos de parte del grupo minero El Puntal. Los defensores del territorio, que bloquearon la carretera desde ya varios meses para impedir el acceso a la mina a los trabajadores, sufrieron de un ataque el sábado 26.

En incumplimiento del gobierno municipal, y su incapacidad de establecer el diálogo para llegar a una resolución, no hace sino agravar el problema.

La semana pasada, los y las compañer@s, que luchan actualmente por la cancelación de las 21 concesiones minería en su territorio (Acacoyagua y Escuintla), protestaron frente al gobernador para demostrar su descontento. Así, les entregaron en mano propia un oficio denunciando las amenazas de muertes, desprestigios en medios, y ataques verbales por parte del grupo de minero.
Sin embargo, el oficio no obtuvo ninguna de respuesta de parte del gobernador Manuel Velasco, y la violencia sigue aumentado en esta región de la costa de Chiapas.

Los integrantes de FDPS luchan desde hace varios meses contra la extracción de titanio en su territorio. El 4 de diciembre, representantes del gobierno de Chiapas firmaron una minuta en la que se comprometían a finalizar toda actividad minera, en tanto se resolviera el conflicto que se detonó hace 10 meses. Los compañer@s, por su parte, bloquearon dos veces el camino que conduce a la mina, como herramienta pacifica de protesta.

La lucha de los y las compañer@s es importante, debido a que la actividad minera provoca serios daños a la salud de los habitantes del municipio, que ya se ha declarado como Territorio Libre de Minería. En efecto, pobladores constataron que la tasa de cáncer subió de 7 a 22% desde la instalación de la mina en el territorio. Por otro lado, vari@s ancian@s han muerto a causa de paros cardíacos. Desde hace dos años el FPDS lucha en contra de 21 concesiones mineras en el municipio de Escuintla y Acocayagua (Zona Costa de Chiapas).

Corr@AC




#Acacoyagua. Alerta..
El dia de hoy Sabado 26 de Agosto alrededor de as 1730 horas, Defensores y Defensoras del Frente Popular del Soconusco 20 de Junio fueron atacados por el grupo minero El puntal en donde Julio Alfaro y otras personas le echaron encima una unidad tipo Ford color Blanca, donde se encuentra el Campamento a la altura de La Cadena.
Esta sitiacion agudiza el conflicto por la disputa del territorio y los intentos de la Empresa en extraer material minero.