l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Zapatistas demuestran que Los artes también existen de manera digital!

tags : ezln, pl-fr, zapatistas,

Los y las zapatistas, o mas exactamente la Comisión Sexta, Newbie but On-Line, del EZLN, demuestran al mundo que existen otras artes, y están revelándolas poco a poco a través de su portal comparte.digital


Tras los cinco días del festival CompArte por la Humanidad en las instalaciones de la Universidad de la Tierra-CIDECI de San Cristobal de Las Casas, fueron los y las compañer@s zapatistas de los cinco caracoles quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos en el Caracol II de Oventik, que incluyeron, entre otros, poesía, teatro, hip-hop, canción, baile y pintura. 

Ahora, tras haber convocado a la comunidad artísitica internacional a la edición cibernetica del CompArte "contra el capital y sus muros: todas las artes", a través de su comunicado "Arte, resistencia y rebeldía en la red" a principios del mes de julio, l@s comp@s construyen una sala de exhibición en línea, donde hospedan y comparten el material artístico de la red: http://comparte.digital.


Para esta edición del CompArte cibernético, "contra el Capital y sus muros : todas las artes... también las cibernéticas", se ha creado un amplio archivo, en donde se diferentes formas de arte, siempre en resistencia y de rebeldía. Gracias a la plataforma digital, los compas suben, cada día, al rededor de una veintena de trabajos (incluso más) de artistas rebeldes de ese otro Internet.

Demostrando la diversidad creativa internacional, en el portal del CompArte se pueden encontar las categorías de:AlimentaciónAnimaciónArchivoArte urbanoArte-cienciaASCII ArtAudioAudiovisuales de arte y labor comunitariaAutocuidadoAutodefensa DigitalBotsCine independienteConocimiento colectivo en resistenciaCreative CommonsCyber artDanzaDiseñoDNA organizativoDocumentalDocumental webDrone CinemaE-bookEconomías + finanzas , experimentalesEscultura virtualEspacio CibernéticoFalso documentalFotografíaGIF Animados
Graffiti & muralesGráficaGráfica DigitalHip hopImpresión 3DInstagramInstallationJuegos
LiteraturaLiteratura electrónicaMedio libre FrancesMedio libre MexicanoNetwork-protocol,
PdfPegatinasPensamiento librePinturaPoema digitalPoesíaPropiedad intelectualRadio
RevistaSoftware artTextoVideoVideo-arteVideo-ensayoVideojuegosWeblog, y Wikipedia

 

Así, participantes de todo el mundo han podido enviar su arte, su trabajo su rebeldía y su resistencia:

El colectivo Voces de la Educación, por ejemplo, ha presentado una revista independiente de fines académicos, que no depende de ninguna organización educativa pública ni privada. Esta publicación semestral, arbitrada en formato electrónico digital y de libre acceso, tiene como objetivo principal "establecer puentes de comunicación académica que permitan promover y difundir los hallazgos obtenidos en los estudio de las distintas problemáticas educativas, tanto nacionales como internacionales".



Por otro lado, la compañera Antonella Teti dedicó un poema a MariChuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno:

"E iluminó a aquel pueblo su sonrisa,
Y a todos cautivó con su alegría.
Y, como en una extraña melodía,
Comenzaron a oírse algunas risas.


Y contagió a la gente con su charla,
Siempre atrevida y llena de razones,
Y pronto cautivó los corazones
De aquellos que venían a escucharla."




De la misma manera, los compañer@s de VoVela Ciné, usan el arte cinematográfico como herramienta para "comunicar, compartir, traducir , denunciar, debatir y cuestionar esta forma de vida desde nuestros sentimientos y desde nuestro andar en este camino que andamos a pies descalzos sobre la tierra, es la posibilidad de crear un relato con nuestros propios colores, a nuestro ritmo y en nuestra propia lengua", con proyectos como La Expulsión Invisible.


También, el compa Marcelo Fernandez Frarias propuso su libro de libre acceso, Zapatismo o barbarie, en el que aborda temas como la cuestión indígena (teniendo presente diversas interpretaciones que giran alrededor de la noción de identidad y cultura), la crítica a las ciencias sociales occidentales (sobre todo aquellas eurocéntricas y coloniales), y las características que hacen del EZNL un ejército de nuevo tipo.


La iniciativa del CompArte digital, "en contra del Capital y sus muros : todas las artes... también las cibernéticas", ha logrado reunir el trabajo de movimientos y colectivos del continente latinoamericano y del mundo, y ha conseguido crear un espacio de exhibición para sus herramientas artísticas de lucha.

Corr: @Adán