l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Desplazados de Guatemala en Campeche en situación critica 2 meses después de su despojo.

L’image contient peut-être : 5 personnes, chapeau, téléphone, foule et plein air
Foto@72
En su comunicado del 10 de junio, La ofensiva de arriba, ante el movimiento de abajo, el Congreso Nacional Indígena señaló "el despojo y destrucción de sus casas y tierras que tienen en condiciones de desplazamiento forzado a nuestros hermanos mayas kekchi y chu del Petén, Guatemala, a manos de militares que son amparados por supuestos conflictos armados, la devastación capitalista de los recursos naturales y los latifundios protegidos por los malos gobiernos de aquel país". De la misma manera denunció al ejército Mexicano por despojar y destruir las casas del campamento instalado en Campeche.

Los y las compañerxs de la 72, Hogar- Refugio para migrantes, en Tenosique, y a dos meses de su desplazamiento forzado por el gobierno guatemalteco, dieron a conocer un informe dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigiendo solución una situación que “recuerda los horrores de la política de tierra arrasada y los abusos del ejército contra los pueblos mayas en los tiempos de la guerra en Guatemala”. En dicho informe, aclaran que son más de 450 personas que se encuentran en condiciones críticas en un campamento insalubre, que ya ha causado enfermedades a los niñxs desplazadxs.

Denuncian la inacción de parte del gobierno de México para atender a los desplazados y la falta de respuesta del gobierno Guatemalteco por ese desalojo. Por fin, los y las integrantes del equipo de la 72, junto con otras organizaciones y con la Resistencia Civil de Campeche, exigieron medidas cautelares a favor de los habitantes de la comunidad de Laguna Larga.

Leer las observaciones preliminares.
Corr: @Adán
Comunicado:

RETORNO, REPARACIÓN Y JUSTICIA: EXIGENCIAS DE LA COMUNIDAD DESPLAZADAS DE LAGUNA LARGA A LA CIDH
Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el 01 de agosto realizó una visita al campamento desplazado, habitantes de Laguna Larga, comunidad del Petén guatemalteco desalojada forzadamente por el ejército y la policía de ese país, reiteraron su exigencia de retorno, reparación y justicia.
La reunión con la CIDH se realizó ayer, 1 de agosto, en el marco de la visita in Loco que esa organización internacional de derechos humanos realiza a Guatemala. Precisamente hoy, 2 de agosto, se cumplen dos meses del desplazamiento sin que el gobierno guatemalteco haya respondido por un desalojo realizado con particular saña, destruyendo y quemando las viviendas y propiedades de quienes llevaban 17 años viviendo en ese lugar, violentando derechos humanos y dejando en situación de riesgo a más de cien familias, cerca de 450 personas, que se encuentran en condiciones críticas en un campamento que no es adecuado para la vida y que ha ocasionado enfermedades a las decenas de niñas y niños que ahí se encuentran.
La destrucción del poblado recuerda los horrores de la política de tierra arrasada y los abusos del ejército contra los pueblos mayas en los tiempos de la guerra en Guatemala.L’image contient peut-être : 14 personnes, personnes debout, foule et plein air

Las condiciones de emergencia humanitaria no son atendidas de acuerdo con la gravedad y los requerimientos de la situación. Tanto el gobierno de Guatemala como el de México tienen obligaciones de asistir humanitariamente a las familias desplazadas, establecidas en un campamento que los habitantes realizaron con sus propios recursos en la franja fronteriza entre Guatemala y México, cerca del ejido El Desengaño en el municipio de Candelaria, Campeche.

Esta situación, como los detalles del desalojo los plantearon los habitantes a integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que realiza una visita in Loco a Guatemala.

¿Qué va a ser de nosotros, de nuestros hijos, cómo los alimentamos? Este no es un lugar para vivir expresó Ana, al narrar las condiciones del campamento y reiteró que exigen el retorno a su propia tierra y justicia por esta agresión del Gobierno de Guatemala que realizó un desalojo sin respetar derechos como pueblos originarios desplazados previamente y ahora desalojados sin respetar su derecho sobre esta tierra y sin diálogo o acuerdos previos, lo que es una grave violación a los derechos humanos.

El gobierno de Guatemala ha incumplido reiteradamente los compromisos, incluso lo mínimo acordado con la comunidad después del desalojo, como recolectar sus cosechas, y envía representantes de bajo nivel que no pueden responder a la exigencia de retorno, reparación y justicia.

L’image contient peut-être : 1 personne, foule et plein air

El relator de la CIDH para Guatemala, Luis Vargas, el Secretario Álvaro Botero, Joana Zylbersztajn, así como la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para Guatemala, Liliana Valiña, llegaron en helicóptero al campamento de desplazados cerca de las 10.30 de la mañana y estuvieron cerca de dos horas escuchando los testimonios de los habitantes de Laguna Larga así como de otras comunidades que enfrentan amenazas de desplazamiento como El Reloj y La Mestiza.
Previamente recorrieron el poblado destruido de Laguna Larga.

La 72, Hogar - Refugio para Personas Migrantes y el Equipo Indignación estuvimos presentes en la visita y nos sumamos a la exigencia de la comunidad de Retorno, Reparación y Justicia. Estas organizaciones, junto con Voces Mesoamericanas y la Resistencia Civil de Candelaria, Campeche, solicitamos previamente a la CIDH medidas cautelares a favor de la comunidad de Laguna Larga. Al respecto la CIDH ha solicitado ya información al gobierno guatemalteco