l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Termina el CompARTE en Oventik: "los mensajes expresados no tienen frontera" CCRI-CG EZLN

tags : comparte, ezln, pl-fr,

Sábado 29 de julio, fue el ultimo día del festival compArte por la humanidad, y el cierre de ese evento que tardo una semana : cinco días en la universidad de la Tierra, CIDECI, y dos días en el caracol Zapatista de Oventik, Chiapas.


El día de ayer, el viernes 28,  se pudo presentar en las tierras rebeldes zapatistas, 81 obras : Teatro, bailable, reflexiones, canciones, corridas, rap, pensamientos, Poemas… El día de hoy casi alcanzaron ese numero de presentaciones, mientras que la lluvia toco fuerte al final del día y los asistentes se tuvieron que refugiar abajo del templete donde tocaban y actuaban las artistas, bases de apoyo..


Un poco antes de las 9.00 de la mañana empezaron las presentaciones de los poemas zapatistas, declamados por bases de apoyo de diferentes caracoles. 


Miles de bases de apoyo estuvieron presentes para ese ultimo día del compArte Zapatista : contra el capital y sus muros, todas las artes. Locales, nacionales e internacionales de varias nacionalidades se juntaron durante todo el dia en el caracol II.

Así, durante todo el día, vari@s compañer@s de los 5 caracoles se sucedieron para presentar a sus artes : poesías, de los mas jóvenes hasta los mas grandes, varios grupos de Hip Hop y Rap, con acompañamiento musical o solo con su beat, y bailables, teatros, canciones etc...



Un Jam se hizo con el cantante de LenguAlerta y los Originales de San Andrés. Una experiencia inedita que prendió al publico tanto zapatista que externo.  Una prueba mas que dos estilos totalmente diferente pueden compArtir un momento para construir algo nuevo.


La mayoría de los y las participantes fueron jóvenes, la nueva generación zapatista, que nació después del 1994, mostrando que la educación autonomía zapatista tiene una fuerza muy grande, organizativa, de por si, pero igual en la creatividad artística y en la cultura. Los y las integrantes de la organización demostraron que saben tocar muy bien varios instrumento, desde el acordeón hacia la guitara, los niños y niñas, hasta los mas jóvenes, lograron declamar sus poesías de mas de 5 minutos de memoria, sin ningunas errores. Los y las cantantes y poetas no usaron papeles o notas. Las obras de teatro evidenciaron la creatividad de l@scomp@s para construir los elementos de adornos, y fueron mucho mas allá del teatro del oprimido para expresar sus sufrimientos, presentar su lucha y resistencia.


Cabe señalar que varios grupos o colectivos tomaron como tema principal de su obra la vocera del Concejo Indígena de Gobierno: Marichuy.


En esos dos días el tema principal fue en contra de Trump y Peña Nieto, no hubo obra que no menciono a esos dos individuos con un “chinga tu madre Trump”. En cualquiera forma, hip hop, corridos, bailables, o Poesía, el mensaje estaba claro. Si la esclavitud de sus abuelos y abuelas en las fincas ya termino gracias a la resistencia y a la organización, hoy la amenaza esta llegando de nuevo. Nada mas que el Patrón ya no es el mismo, ahora se llama capitalismo. El Caporal, el mayordomo, a la orden del patrón, son los presidentes de los países o gobernadores de los estados. Todos denunciaron que ahora el capitalismo quiere esclavizar el mundo, y usar México como los demás países como finca, ya no como país.


Al terminar, tomo la palabra el compañero Roberto, de la Junta de Buen Gobierno de Oventik, agradeció los visitantes por haber venido hasta sus tierras, “es un honor”, y invito a todas y todos, “de seguir haciendo arte”.



El ultimo discurso para clausurar ese Festival, fue dado por la compañera Hortensia, del Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. La compañera se dirigió a los y las herman@s, a l@s artistas de México y de l Mundo, a los comp@s del Congreso Nacional Indígena, a l@s Comp@s Bases de apoyo del EZLN, para agradecer a tod@sl@s artist@sdel mundo “que hicieron el esfuerzo para compartir, para dar su alegría, su esperanza de un mundo mejor”. La Comandante añadió: “es claro que los mensajes expresados no tienen fronteras. Los capataces no podrán detener nuestra lucha porque en cada corazón rebelde se esta globalizando la resistencia y la rebeldía”.


Por fin, y para concluir y retomar lo que l@scomp@s artistas zapatistas presentaron esos dos últimos días comento: “Todos tenemos que estar mas unidos, y continuar nuestras luchas sin rendirnos, no les tenemos miedo”, y termino con un mensaje de esperanza: “tarde o temprano les vamos a derrotar”.



Así termino esa segunda edición del festival CompARTE por la humanidad, en el Caracol de Oventik a las 18,41. Una vez mas, ese festival fue una experiencia enriquecedora, donde todas y todos aprendimos del otro y de la otra, donde cada quien pudimos compartir estando como publico o como artista.


Una lección mas de los compañer@s zapatistas, que otros artes son posibles, y que con la organización, se logra muchas cosas.