l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

En el festival compARTE se comparten los artes pero no al machismo

El jueves 27 de julio fue el cierre del segundo festival compARTE por la humanidad convocado por los y las zapatistas. 


Comisiones de bases de apoyo de los 5 caracoles y integrantes de los tercios compas, auto-medio zapatista, estuvieron presente para cubrir el evento y poder luego compartir en sus comunidades el trabajo de los y las artistas locales, nacionales e internacionales.


Ese día pudo proponer varios tipos de artes, de talleres, de exposición, y los asistentes pudieron aprender y descubrir nuevos artes o nueva manera de conocer o comprender unos artes ; Si todo el festival se hizo en un ambiente de compañerismo, el gran final, con el concierto de los Tijuanas No, no tuvo ese espíritu.



Durante un concierto de Rap en Nahuatl y castellano, los comp@s bases de apoyo empezaron a bailar y a dar el animo!



 Los norteños de Tijuanas No fueron acusados un día antes por un integrante del grupo de Makila 69 quien dijo que el actuar de un integrante de los tijuanas-no, no correspondía a los principios de su propio grupo. Dijo que no se podía venir como militante cuando hacen agresión en contra de una mujer. Lengualerta, quien toco justo después del grupo de Makila, confieso no saber de eso.





Compañeras y compañeros asistentes en el concierto de cierre, gritaron consignas, entre cada canción« machete al machote », « macho de izquierda, macho se queda », otr@s enseñaron algunos letreros manifestando su inconformidad « el que calla, otorga ».




El grupo no contesto durante todas sus canciones, asegurando el show frente a un publico masivo. Pero nadie pudo ignorar las consignas, tan visibles, y la inconformidad subió al ver que el grupo no quiso contestar. Al final, un integrante de los tijuanas no, tomo el micrófono, para despedirse y decir que esos temas no se deben de tocar en ese espacio pero a fuera si.







El festival compARTE aporto tanto a los y las asistentes y participantes, como a las bases de apoyo zapatistas presentes, alegría, y creatividad.








No cabe duda que todos se sintieron crecido de esa experiencia. No estamos sol@s, los y las artistas igual están en lucha, rechazan ese sistema que compra el arte, que no les permite ser libre. En contra de esas grandes empresas disqueras quienes imponen tanto al publico que a l@s artistas sus gustos, y lo que debe de ser a la moda. 


Esa segunda edicióndel compARTE dio un espacio mas grande a la músicaclásica, donde varios grupos denunciaron que su arte, este reservado a un élite, y denunciaron las normas impuestas desde Europa.


Una cantante de Opera dijo  « igual en Méxicotenemos grandes escritores de opera les tenemos que respetar, yo quise tocar aquíporque apoyo a l@s zapatist@spero igual por permitirles de escuchar eso « . 


La compañera confieso en entrevista que temía no tener su publico, pero el publico del escenario de la cancha de basket contesto presente, y en silencio escucharon la cantante, que emociono y conmovio al publico



En la tardecita, el ambiente se puso mas chido aun, y los compañeros bases de apoyo empezaron a bailar con los y las hermanas del norte. Dos estilos que se encontraron con un exito exepcional!








Mas tarde las compañeras del proyecto 21, hicieron reir la asamblea juntada en uno de los 11 escenarios del CIDECI, dando risa sobre una tema no tan facil, sobre lo del consumismo, de la compra/venta de productos de belleza inutil ("que hacen vomitar y vomitar para volver flaca"). Al final el comp@ agradecio al movimiento zapatista, que fue uno de los primeros a apoyar la causa homosexual.


El compañero Pavel acompañado por una compañera presentaron sus títeres en una obra que dio bastante alegría al publico presente.


La Comparsa Mitotera provoco gran expectativa en el publico del CompArte.

 

El colectivo que realizo el judas que se quemo por la noche en esta comparticion, comenzó los trabajos desde las primeras horas de la mañana,  y por la tarde se unieron a la comparsa, para luego quemar el judas.

 

El dia de mañana et y el dia sabado, los y las compañeras Zapatistas invitaron al publico en general a su comparte, que ya empezo entre las bases. Esos dos últimos días de ese festival sera unico, y vari@s comp@s podran presentar su arte.


Fotos@Paulinisima,@Losha x EC