l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Las Abejas "En esta oscuridad, los pueblos sigamos construyendo ese Mexico libre, alegre, sano, y humano"

La Sociedad Civil de Las Abejas, el día de ayer, 22 de julio, en su comunicado mensual, se solidarizo con varios movimientos en lucha del país y reitero su apoyo con la comunidad de Cruzton, donde el 22 de mayo un grupo armado asesino al Compañero "Lupe", integrante del CNI y de la Sexta. Hasta la fecha todavía, no hubo justicia!

Para los y las compañeros lo que esta viviendo México se aparenta a la historia del popol Vuh

"Los gemelos Junajpú e Ixbalanqué, fueron metidos a la Casa Oscura por los señores de Xibalbá, según era para vencer y matarlos. Sin embargo, los gemelos superaron esa prueba y salieron vivos de esa Casa Oscura. Como hemos dicho en nuestros anteriores comunicados que los señores de Xibalbá del Popol Vuh de ese entonces; hoy en día, son los malos gobiernos, los partidos políticos, el Crimen Organizado o sea el sistema capitalista neoliberal quienes nos están masacrando, quienes están destruyendo la humanidad y la Madre Tierra."

Al terminar, anunciaron la presencia del Coro de Acteal, en el Festival compARTE por la humanidad convocado por el EZLN, el dia 25 de julio en el CIDECI.


Hoy desde Acteal, volvemos a decirles a nuestros compañeros de la comunidad Cruztón, Carranza miembros del CNI,



Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
    Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
      Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
                    
                                             
                                             A 22 de julio del 2017.



Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A la Prensa Nacional e Internacional
Y a la opinión pública.

Hermanas y hermanos:

Ante tanto dolor y muerte que nos hacen los malos gobiernos de Enríque Peña Nieto y de Manuel Velasco Coellos o sea los amos de la muerte y del infierno que se creen dueño de nuestras vidas, decimos nuestra palabra, porque no podemos callarnos, nunca.

Nosotros como Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, hoy volvemos a manifestar y reafirmar nuestro apoyo total y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas ya sea miembros del CNI o como pueblo organizado que defiende sus tierras y territorios y la vida.

Aunque no podemos estar físicamente con nuestras hermanas y hermanos, pero, vamos a mirar el modo de cómo estar con ellos. Por lo pronto, vamos a pedirle al viento, a la estrella del amanecer, al día y a la noche y al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra que lleven nuestra palabra y solidaridad desde Acteal, hasta  la comunidad Vícam, Sonora para nuestro compañero Mario Luna de la tribu yaqui y miembro del Concejo Indígena de Gobierno, por las agresiones del que ha sido objeto junto con su comunidad por su lucha y resistencia en contra del funcionamiento del Acueducto Independencia que roba el agua del río Yaqui amenazando la existencia de este pueblo.

Así mismo, apoyamos la lucha de la comunidad Mayo de Cohuirimpo, Sonora, en contra de los empresarios que saquean materiales pétreos, y saludamos su acción que mediante las autoridades tradicionales hayan desalojada de manera pacífica el pasado 5 de julio del presenta año a la empresa que mantenía este saqueo.

Desde Acteal, hacemos llegar nuestra solidaridad y condenamos el cobarde ataque a nuestras hermanas y hermanos de la comunidad de Santa Cruz Acalpixca, delegación Xochimilco en la Ciudad de México el pasado 9 de julio del presente, mientras la Comisión en Defensa de la Tierra realizaba un recorrido por su territorio y un grupo de narco paramilitar auspiciado y solapado por el mal gobierno de la Ciudad de México rafagueó con armas de grueso calibre el vehículo de los compañeros sin causar heridos, pero buscando intimidar y detener la lucha por la tierra que nuestros compañeros han mantenido.

Nos solidarizamos y apoyamos la lucha de nuestros compañeros ejidatarios de San Sebastián Bachajón integrantes del CNI, que 15 familias (5 de ellas adherentes de la Sexta) están siendo despojados de sus tierras por el comisariado ejidal Manuel Guzman Álvaro.

Hoy desde Acteal, volvemos a decirles a nuestros compañeros de la comunidad Cruztón, Carranza miembros del CNI, que nunca los dejaremos solos y que se haga justicia por el asesinato del compañero Lupe y se les reconecte el suministro de agua.

Desde la Casa de la Memoria y la Esperanza, condenamos el atentado contra Bertha Zúniga, (hija menor de la compañera Berta Cáceres), sufrió un atentado cuando regresaba de un evento junto con miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). Cuatro hombres a bordo de un vehículo y con machetes en manos les querían tapar el paso en la comunidad de Cancire, del municipio de Santiago Puringla, departamento de La Paz. Le decimos a la compañera Bertha Zúñiga y las compañeras y compañeros de Copinh que no están solos, que el mundo sus ojos y su corazón están con ellos.

Estas agresiones en contra de los pueblos hermanos integrantes del CNI y que el CNI los denunció en su momento, pero, sabemos que hay otros pueblos y comunidades que están siendo en este momento agredidos, reprimidos, hostigados, amenazados de muerte o hasta masacrados por el mismo Estado mexicano asesino y represor o como el caso de los compañeros de Copinh en Honduras.

En México en donde gobierna la mentira y la muerte, ya no es noticia por ejemplo el asesinato de una luchadora social, medioambientalista, cuidadora o cuidador de la madre tierra, una o un migrante, una mujer, una feminista, un maestro o una maestra que lucha contra la mal llamada "Reforma educativa", o un obrero u obrera, o una campesina o un campesino, o una o un indígena, no, ya no es noticia, porque en un país en donde gobierna la mafia política, el Crimen Organizado, el sistema capitalista neoliberal, los asesinatos ya son como el pan de cada día.

Podemos decir que México en este momento está atravesando una etapa voraz y sangrienta, una etapa de oscuridad. O podemos comparar que México está atravesando como en la historia del Popol Vuh en donde los gemelos Junajpú e Ixbalanqué, fueron metidos a la Casa Oscura por los señores de Xibalbá, según era para vencer y matarlos. Sin embargo, los gemelos superaron esa prueba y salieron vivos de esa Casa Oscura. Como hemos dicho en nuestros anteriores comunicados que los señores de Xibalbá del Popol Vuh de ese entonces; hoy en día, son los malos gobiernos, los partidos políticos, el Crimen Organizado o sea el sistema capitalista neoliberal quienes nos están masacrando, quienes están destruyendo la humanidad y la Madre Tierra.

Hermanas y hermanos, sabemos que nuestros dolores, nuestras tristezas son muy duras y grandes. Tenemos experiencias y sabidurías de convertir el dolor y la muerte en alegría y vida. Sabemos que aunque sea de noche siempre hay una lucecita ahí encendida. Pero, los malos gobiernos, el sistema capitalista no ven esa lucecita, porque su corazón es oscura y podrida. En cambio nosotras y nosotros sí la vemos, porque esa lucecita está encendida en nuestro corazón, porque nuestro corazón está hecho de alegrías y de esperanzas.

Que en esta etapa de oscuridad de México que los malos gobiernos y el sistema capitalista neoliberal han propiciado, nosotros los pueblos sigamos trabajando en la construcción de ese México libre, alegre, sano, humano y todo lo positivo. Ya sean como: CNI, Concejo Indígena de Gobierno, obreros, campesinos, indígenas, mujeres, feministas, migrantes, niñas y niños, iglesia progresista o autóctona o liberadora y cualquir sector de la sociedad civil. Y somos muchas y muchos. Siempre tener presente que organizados y unidos, podemos transformar nuestras vidas y nuestro país México.

Hermanas y hermanos, no olvidemos que los malos gobiernos y sus cómplices de la mentira y de la muerte o sea el sistema capitalista neoliberal, no descansan día y noche para planear cómo despojar de nuestros territorios, hay que estar siempre despiertos y en comunicación entre todas y todos.

Ante el dolor y tristezas, abrazamos con nuestro corazón el Festival CompArte por la Humanidad convocado por la Comisión Sexta del EZLN y por las bases de apoyo zapatistas, que se realizará en Cideci-Unitierra del 23 al 27 y en Oventik, Caracol zapatista del 28 al 29 de este mismo mes. Y aprovechamos para compartirles que nuestro Coro de Acteal estarán participando compartiendo sus cantos el día 25. Vamos a pedirle al viento, a la estrella del amanecer, al día y la noche y, al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra que hagan brotar alegrías y esperanzas, en este festival.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:


                                     Vicente Jiménez Sántiz     Antonio Ramírez Pérez                                                               

                              
Sebastián Pérez Pérez              Javier Ruiz Hernández

                               
Reynaldo Arias Ruiz                  Sebastián Cruz Gómez