l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Detenido por manifestar contra alza de tarifas del metro, Fernando Barcenas esta en zona de aislamiento



El Compañero Fernando Barcenas, es un joven de 21 años, fue arrestado a la edad de 18, el estaba estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades y trabajaba en una fabrica de mueble. Fue detenido el 13 de diciembre 2013, durante las movilizaciones contra el alza tarifa del Metro y sentenciado a 6 años de prisión. El fue acusado de quemar, el árbol de navidad de la empresa Coca Cola.


No fue detenido en flagrancia, sino en calles cercanas, cuando se retiraba de la manifestación junto con otros  compañeros. Fue acusado de ataques a la paz publica en pandilla y asociación delictuosa, por lo que no tuvo derecho a fianza y fue traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.


La única prueba existente, es un vídeo editado, donde no se logra ver mas que un grupo de personas y no se distingue con detalle quienes estaban.




El día 16 de julio, el joven anarquista denuncia que desde su traslado en otra zona, como forma de castigo de las autoridades institucional, recibe intimidación y agresión por otros presos, que es una táctica común en la cárcel de parte de la seguridad institucional. El Compa se encontraba en una situación de constante conflictos y agresiones, la ultima fue el día 13.07  cuando fue provocado por otro preso con quien tuvo un enfrentamiento.


Desde el 14 de julio Fernando esta en encierro total en su celda.

Fernando Barceras con otros detenidos, dentro de la carcel organizo y animo varios proyectos culturales y educativos –entre los que destacan la formación de una biblioteca y la edición de un periódico- las autoridades de la institución han tomado represalias contra él relegándolo continuamente a zonas de castigo.


La Cruz Negra Anarquista presento en su pagina un texto claro, explicando las condiciones en la carcel, la competencia entre preso promovida por la institucion, y la resistencia del grupo de fernando:

"Es muy común que se den estos enfrentamientos entre presos, alentados por la misma institución, la cual busca mantener el ambiente hostil y de competencia que reina entre los presos. Ellos se ven forzados a pelear o de lo contrario ser arrollados por la dinámica carcelaria en la que, si no tienes quien te visite, para obtener alimentos, cobijas o vestimenta en buen estado debes robarlo a otros presos. Esto es permitido y alentado por la misma institución, a la cual, a pesar de sus actos hipócritas de supuesta reinserción social, no le importa que los presos se aniquilen entre ellos. Existen otros presos que prefieren convertirse en ayudantes de la institución, para según ellos, obtener beneficios y privilegios, sin darse cuenta que se convierten en sus propios carceleros y los de sus compañeros. Mención aparte merece los grupos de mafia que operan al interior de las prisiones y quienes ejercen un férreo control para impedir que nada perturbe la tranquilidad al interior de la cárcel, pues las protestas y escándalos son malos para el negocio.

Ante todo ello, Fernando y otros compañeros han iniciado un proceso de construcción de comunidad, de desarrollo de otros lazos y relaciones en las que en vez de ver al otro preso como un obstáculo y competencia lo ven como un compañero con quien comparten suerte y necesidades, y que juntos, cooperando, las pueden resolver, sin necesidad de la autoridad."

Su mama anuncio que ""Hasta el día de hoy mantienen a Fernando en la misma zona, al lado de
su agresor a pesar de que se ha solicitado su cambio. Aún presenta huellas de golpes y una mordedura en la mano derecha,sin darle atención médica y en encierro por orden de la institución, representando esto un
riesgo para su integridad física."


El grupo Les Trois Passants, invita a actuar:

Se lanza un llamado a realizar acciones solidarias diversas !

-------------

Para llamadas al reclusorio:

Fernando Barcenas exige que se le regrese al anexo 3 de poblacion donde
se encontraba antes.

El teléfono de la dirección del reclusorio norte desde Europa es:
00525553064426.
Fernando está ahora mismo en la zona 7 del CDUDT (Centro de Diagnóstico,
Ubicación y Determinación de Tratamiento). Director del reclusorio:
Enrique Serrano Flores.

Direccion :
Reclusorio Preventivo Varonil Norte: Calle Jaime Nuno no. 155, Colonia
Guadalupe Chalma, Cuautepec  Barrio Bajo, C.P. 07210, Gustavo A. Madero,
Ciudad de México.

CARTA DE FERNANDO:


16 de julio de 2017, Reclusorio norte

Antes que nada quiero puntualizar que mi situación se ha tornado complicada en los últimos meses, desde que fui conducido a la zona 7 de C.O.C. como forma de castigo y represión a las acciones de protesta y organización que se venían practicando al interior de la prisión en conjunto con otros compañeros presos en este reclusorio.

Desde ese momento, 28/sep/2016, me he visto inmerso en una dinámica de vida asfixiante en una zona de castigo, por lo cual ahora que llevo 9 meses segregado por motivos de seguridad institucional han crecido los
conflictos debido a mis ideas y mi forma de ser y de actuar, lo cual identifico como una forma de violencia de la institución hacia mi, pues como frontalmente no pueden agredirme mediante su personal, ahora utilizan a los presos para intimidarme y agredirme, una táctica muy común en la cárcel; esto ya provocó diversos enfrentamientos en el área donde me encuentro, por lo cual hago responsable a la institución y a los encargados de administrarla de cualquier cosa que suceda a mi integridad física y psicológica por ser los responsables de mantenerme en esta situación.

Fernando Bárcenas
------------------------------------------------------------------

A partir de este viernes 14 de julio, Fernando Bárcenas está en encierro
total en su celda por orden de la institución, mientras el acoso y
violencia hacia él por parte de algunos internos afines a la
administración va en aumento; por lo que se hace el llamado urgente a
exigir que sea sacado de la zona de castigo por el riesgo latente que
representa para su vida, así como a hacerle sentir al compañero nuestra
solidaridad de diversas maneras; favor de dar difusión a esta
información.



Acá los datos del reclusorio (dirección, teléfonos y nombre del
director) para quienes deseen llamar, hacer envío de faxes o acudir al
centro:

Reclusorio Preventivo Varonil Norte: Calle Jaime Nuno no. 155, Colonia
Guadalupe Chalma, Cuautepec  Barrio Bajo, C.P. 07210, Gustavo A. Madero,
Ciudad de México, Teléfonos: 5306 4540 / 5306 2540. Director: Enrique
Serrano Flores