l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Estrategias de contrainsurgencia afectan a los procesos de lucha y cotidianidad de las familias

tags : pl-fr,
La Caravana pacifista de Solidaridad con la comunidad de Cruzton, integrante de Semilla Digna y del Congreso Nacional Indígena, junto aproximadamente a centena de persona en día domingo 9 de julio. El objetivo de esa caravana estaba brindar solidaridad a esa comunidad, quien sufre de varios hostigamientos, amenazas, y violencia(Asesinato del Compa Lupe, Privación del acceso a su panteón, privación del manantial de agua, privación de libre paso etc... por un grupo armado de Nuevo Guadalupe Victoria).

El día lunes 10 de julio se organizo una conferencia de prensa, en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Frayba, donde varios colectivos pudieron dar su palabra y así darnos un informe de esa caravana.

Así los integrantes de la caravana pudieron atestiguar que el Grupo Armado actuó con la complicidad del Estado mexicano, y alertar del riesgo inminente que corre la vida, integridad y seguridad de los y las habitantes de las comunidades de Cruztón y Nueva Libertad.


En otro comunicado, organizaciones y pueblos declararon: "manifestamos nuestra mayor repulsa, rabia e indignación tanto por la situaciones de represión que tienen, y tenemos, que atravesar todas las personas que reafirmamos nuestra apuesta diaria por la lucha, la dignidad y la libertad. " y condenar las estrategias de contrainsurgencia por parte de los tres niveles de gobierno que afectan no sólo a los procesos de lucha de las comunidades que están defendiendo su tierra y territorio, sino también a la cotidianidad de las familias que a causa de evitar conflictos tienen que modificar sus formas de vida, comunicación, acceso a la educación, salud, e incluso sus formas de subsistencia.


Les invitamos a leer los dos comunicados:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 10 de julio de 2017
Boletín Conjunto

Caravana de Solidaridad por Cruztón ante la violencia generalizada por la acción del Grupo Armado de Nueva Guadalupe Victoria en Venustiano Carrranza, Chiapas, México

La muerte del compa no se paga con dinero
Si la justicia no existe
Nuestra voz no callara.
(Fragmento del Corrido Compa Lupillo)
Escrito por el compañero Adrián
Las comunidades, colectivos, organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, el día de ayer 9 de julio realizamos una Caravana de solidaridad, donde documentamos la violencia generalizada en que se encuentra la Comunidad de Cruztón y Nueva Libertad del municipio Venustiano Carranza, Chiapas, México. Ocasionada por un Grupo Armado denominado Nuevo Guadalupe Victoria, quienes portan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, y quienes actúan en total impunidad.

La caravana atestigua, que el 22 de mayo el Grupo Armado actuó con la complicidad del Estado mexicano, cometiendo el asesinato del defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, y el ataque armado a personas pertenecientes a las comunidades de Cruztón y Nueva Libertad, en el momento que se encontraban en el Cementerio, resguardando el lugar sagrado que han poseído desde hace más de un siglo, debido a que el 10 de mayo había sido profanado por éste mismo grupo.
La documentación realizada por la Caravana, alerta del riesgo inminente que corre la vida, integridad y seguridad de los y las habitantes de las comunidades de Cruztón y Nueva Libertad, en el municipio de Venustiano Carranza, por las acciones impunes del Grupo Armado denominado Nuevo Guadalupe, quien mantiene asolada a la comunidad y a campesinos que tienen pequeños terrenos en Cruztón y Nueva Libertad. A 60 familias de ésta última comunidad, les han cortado el agua desde el 18 junio del presente año, lo que representa una crítica situación de subsistencia.

Testimonios recibidos por la caravana insiste en denunciar la complicidad del gobierno con el crimen, con el grupo armado que sigue actuado en impunidad y que asesinó al compañero Rodrigo Guadalupe, además argumenta que el derecho que tiene sobre el Cementerio y las tierras es “porque nuestros abuelos y padres fueron mozos del finquero en aquel tiempo y también nosotros lo fuimos, por eso hoy defendemos lo que es nuestro” “nuestra voz no será callada, nuestra voz aun será más fuerte” persisten, “No porque perdió la vida nuestro compañero callaremos o nos acobardemos”.

Las expresiones de solidaridad se hicieron saber desde las distintas geografías:
Queremos que sepan que su lucha es también nuestra, que nuestro corazón comparte su dolor por el cobarde asesinato de nuestro compañero Guadalupe Huet, cometido por quienes son manejados por el poder y el dinero

Hermanos y hermanas de Cruztón, hoy nos llena un dolor profundo por el asesinato del compañero Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, hoy no estamos completos, nos arrebataron a nuestro compañero, es por ello que estamos caminando con la Caravana de la Sexta, nos unimos al abrazo colectivo, les abrazamos con este abrazo solidario, y de lucha, abrazamos a su familia toda, les manifestamos que no están solos, que aquí y ahora están sus compañeras y compañeros de lucha para la verdad, memoria y justicia, su caminar por la defensa de la Madre tierra es un testimonio de resistencia que anima a otros pueblos y comunidades de México y del mundo.

Que sus lágrimas por el compañero Rodrigo Guadalupe sea para hacer crecer la semilla de su lucha y esperanza. Y que algún día no lejano cosechen el fruto de su esfuerzo y finalmente, sus tierras y territorios se han para ustedes como debe ser, para que así sus hijas e hijos vivan y trabajen en paz.

Hoy reforzamos aún más este apoyo de lucha para decirle al mal gobierno que Cruzton no está solo y se lo decimos a todos aquellos que sigan abuzando de su poder en contra de los pueblos dignos y de todos aquellos, como el compa Guadalupe que con valor defienden a los derechos y al territorio como espacio sagrado, que los ancestros dejan a los pueblos para que ellos lo sigan y los sigamos cuidando.

Ahora el compa Lupe no está solo en Cruztón, Lupe esta en Francia, en Italia, en Alemania, en el Estado Español, en Inglaterra, en todo México y en cada geografía en donde los y las que conocimos su ejemplo, estaremos sembrando con lucha un nuevo amanecer.

En este contexto de violencia y solidaridad se recordó la lucha del pueblo de Cruztón y la lucha y resistencia del compañero Rodrigo Guadalupe, indígena tsotsil, integrante de Semilla Digna, organización que forma parte del Congreso Nacional Indígena (CNI). Las y los integrantes de Semilla Digna se han caracterizado por la defensa de la tierra y el territorio en contra de proyectos extractivistas y la lucha por la autonomía.

No obstante alertamos del riego a la vida, la integridad y seguridad personal de la población de las comunidades de Cruztón y Nueva Libertad integrantes de Semilla Digna y demás personas en defensa de sus tierras, incluido el panteón “Camposanto”.

Exigimos lo siguiente:
  • Que se realice una investigación exhaustiva e imparcial para dar con los responsables materiales e intelectuales de este ataque, para evitar que el asesinato del compañero Rodrigo Guadalupe Huet Gómez quede en la impunidad.
  • Así como investigar, desarmar y sancionar al grupo armado que opera en la zona.

Manifestamos y reafirmamos nuestra solidaridad con:
  • La familia de Rodrigo Guadalupe Huet Gómez.
  • Los integrantes de la comunidad de Cruztón integrantes de Semilla Digna en su legítima defensa por la tierra y el territorio.



Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Sexta Nacional e Internacional


San Cristóbal de las Casas, 10 de julio de 2017

Compañeros, Compañeras.

El día de ayer tuvo lugar la Caravana Solidaria de documentación y acompañamiento a la Comunidad de Cruztón. Las personas que conformamos dicha caravana tuvimos el privilegio de poder abrazar a los familiares de nuestro compañero Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, asesinado el pasado 22 de mayo del presente año. De igual manera pudimos escuchar los testimonios de los hechos por parte de nuestros compañeros y compañeras adherentes a la Sexta de la comunidad de Cruztón.

Al igual que en las palabras que les compartimos en la anterior rueda de prensa, en la que se anunciaba la mencionada caravana, seguimos manifestando nuestra mayor repulsa, rabia e indignación tanto por la situaciones de represión que tienen, y tenemos, que atravesar todas las personas que reafirmamos nuestra apuesta diaria por la lucha, la dignidad y la libertad. Así como por las vidas de nuestros compañeros y compañeras que nos han arrancadas de las manos y que sin duda son la semilla de ese otro mundo por el que ellos no dudaron en luchar hasta el último momento.

Condenamos enérgicamente las estrategias de contrainsurgencia por parte de los tres niveles de gobierno que afectan no sólo a los procesos de lucha de las comunidades que están defendiendo su tierra y territorio, sino también a la cotidianidad de las familias que a causa de evitar conflictos tienen que modificar sus formas de vida, comunicación, acceso a la educación, salud, e incluso sus formas de subsistencia.

Esto ocasiona un grave impacto físico y psicológico tanto a nivel individual, como colectivo. También tiene un claro objetivo de minar el tejido social de las comunidades y afectar directamente a sus usos y costumbres, ya que estos en sí mismos son el mayor peligro para la lógica del capital y del sistema criminal capitalista.

Desconocemos el impacto que esto pueda tener a largo plazo, ya que estos hechos no son aislados de otros muchos episodios de represión que los pueblos estamos teniendo que enfrentar. Nuestro análisis de contexto nos lleva a pensar que esta lógica represiva, será sin duda la que el estado tratará de imponer a sangre y fuego a todas las personas que luchan y resisten desde la apuesta por la vida y la organización.

Hacemos un llamado a estar pendientes de la situación de nuestros y nuestras compañeras Adherentes a la Sexta de la comunidad de Cruzton.

Exigimos que sea establecido de manera inmediata el suministro de agua a la Comunidad Nueva Libertad.

Exigimos el alto total e inmediato a todos los ataques violentos en contra de nuestras compañeras y compañeros de la Sexta.

Exigimos el alto total e inmediato a la estrategia de represión contra la organización y lucha de los pueblos por la defensa de la Madre Tierra y la construcción de este otro mundo posible.

Reiteramos nuestro compromiso de estar alertas ante cualquier situación en la zona, así como de la integridad de todos y cada uno de nuestros y nuestras compañeras.

Ante la lógica de destrucción que desde arriba nos quieren imponen, acá abajo, será nuestro terco caminar, nuestro abrazo cómplice y compañero, nuestra apuesta por la vida y la dignidad. Nuestro mirarnos, reconocernos, cuidarnos y acompañarnos que fortalecerá nuestras luchas. De arriba nada se espera. Abajo y a la Izquierda está el corazón y con ella la organización siempre digna y rebelde.

Ni olvidamos, ni olvidaremos cada una de la vidas que nos han arrebatado, serán ellas las que nos sigan dando la fuerza y la convicción para no retroceder ni un solo paso.

Insistimos, seguimos y seguiremos resistiendo frente a la muerte con organización y con la convicción en el pecho y en el andar de no rendirnos, no vendernos y no claudicar porque es el único camino para la libertad.

¡Contra el Olvido la memoria!
¡Contra la muerte y represión la solidaridad y organización!
¡El Compa Lupe vive, la lucha de Cruztón Sigue!