ESTÁS EN Encuentro europeo en Atenas - mayo’08

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA DEL ENCUENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON LOS ZAPATISTAS Y LA OTRA CAMPAÑA DE MÉXICO Atenas, 10 de Mayo del 2008.

 

11 / mayo

La jornada ha comenzado con la presentación de los colectivos participantes (que al final se relacionan) (1) y sus propuestas.

Los colectivos han explicado sus experiencias de lucha, basadas fundamentalmente en la organización de protestas, la difusión de información, la promoción de brigadas y los proyectos de colaboración y cooperación.


CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA DEL ENCUENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON LOS ZAPATISTAS Y LA OTRA CAMPAÑA DE MÉXICO


Un rico debate se ha suscitado sobre la necesidad de unir, en este momento político, la solidaridad con las luchas locales.

La propuestas se han centrado en:

- elaborar un manifiesto: “La declaración de Atenas” que de a conocer nuestros objetivos.
- Impulsar la caravana, que se veía como una tarea prioritaria
- Mantener y reforzar la página web
- Organizar movilizaciones y acciones comunes, entre ellas la campaña de información a visitantes a México en oficinas de turismo, agencias de viaje etc…

Después de una deliciosa comida cocinada por l@s compañer@s de la Semilla, a quienes estamos agradecidísim@s, hemos continuado el trabajo, definiendo las características y objetivos de la caravana, tras lo cual ,dividid@s en grupos de trabajo, hemos preparado tanto la caravana como el resto de acciones y actividades.

Más tarde ha intervenido la CCIODH explicando las conclusiones de su sexta visita a México, deteniéndose especialmente en el tema de pres@s, mujeres y consecuencias psicosociales de la represión, y concluyendo que la situación de los derechos humanos no ha avanzado ni mucho menos desde hace años, que no existe una voluntad política de acabar con las violaciones sistemáticas y que no hay una respuesta jurídica a la vulnerabilización de derechos fundamentales.

La última intervención ha sido por Juan Haro, del movimiento por la justicia del Barrio del este de Harlem-Nueva York, organización adherida a La Otra Campaña, que ha informado de la lucha contra el desalojo de un importante grupo de inmigrantes mexicanos sin papeles que el ayuntamiento de la ciudad de N.York pretendía expulsar de sus viviendas para construir un barrio acomodado.

Inspirados en el zapatismo, se organizan en comités por edificios y realizan encuentros y consultas para consolidar su resistencia contra el propietario, en primer lugar, y una inmobiliaria internacional posteriormente.

El compañero, que acudía al Reino Unido para recabar la solidaridad, ha sido detenido por la policia migratoria y no le han dejado continuar su gira. Una arbitrariedad racista que nos ha permitido entrar en contacto y contar con su presencia en este Encuentro de Atenas..

Y nos vamos al concierto... con los grupos musicales Turtle Ramblers y Kochise (llegados desde Francia) y el griego Pink Tank Project

(1) Relación de colectivos (redes, plataformas, etc) participantes en el Encuentro

Alemania: Red ya basta
Dinamarca: Foro Internacional
Estado español: Comisión Chiapas de CGT / Centro de Documentación sobre Zapatismo / Grupo IRU
Aragón-Estado español: Plataforma de Solidaridad de Aragón
Madrid-Estado español: Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid
Barcelona–Cataluña: Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
País Vasco: Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas
París–Francia: Comité de solidaridad con los pueblos de chiapas en lucha
Grecia: Asamblea Abierta de Solidaridad con l@s Zapatistas y Contra la Represión en Chiapas / Colectivo FARMA / Cooperativa de Comercio Solidario y Alternativo "La Semilla"
Italia: Comunità Amici del Chiapas di Trento
De la Campaña "l@s zapatistas no estan sol@s" de Italia: Associazione YA BASTA / Comitato Chiapas "Maribel" Bergamo / Comitato Chiapas Torino / Consolato Ribelle del Messico di Brescia / Comitato Chiapas Brescia / Coordinamento Toscano di Sostegno alla Lotta Zapatista / Mani Tese Lucca / Fondazione Neno Zanchetta / CARTA / Rete di Sostegno al Chiapas Rebelde / Progetto Dignidad Rebelde.
Noruega: LAG, Grupo de Latinoamerica
Suiza: Solidaridad directa con Chiapas y Café Rebeldía / Collectivo zapatista de Lugano / Unión Mexicana UMES

Estados Unidos de Norteamerica (EEUU): Movement for Justice in el Barrio (East Harlem- New York).
México: Congreso Naciaonal Indígena (CNI) / Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE)

Y aún no estando presentes en Atenas, también mandaron sus propuestas otros colectivos de distintos países:

Bélgica: Colectivo Chiapas, CZI, CabeZ . Lieje
Escocia: Edinburg Chiapas Solidarity Group
Estado español: SODEPAZ
Francia: Colectivo Chiapas, Ariege
Gran Bretaña: Red Brtánica de Grupos de Solidaridad con Chiapas
Suecia: RedLatina sin Fronteras

Autor:

Clara

sobre

De OTRAS WEBS

ENTREVISTAS

Entrevista (audio) a Juan Kalvellido en Radio Klara

Escucha la entrevista a Juan Kalvellido en Lliure Directe / radio Klara El “maestro” habla de su vida, sus ideas, la realidad política y fundamentalmente despierta sonrisas y hasta carcajadas con su maravillosa chispa.

24/diciembre: Seguir leyendo »

Grecia: PAPANDREU RETIRÓ SU CACAREADO REFERÉNDUM. UNA TRAMPA CON LA CUAL INTENTÓ LAVARSE LAS MANOS

Declaraciones del sociólogo nortemaricano, Prof. James Petras, desde Estados Unidos a “Puesta al Día” edición central, el informativo del medio día de CX36 Radio Centenario, este 3 de noviembre de 2011, minutos antes de conocerse el retiro de referéndum en Grecia propuesto por Papandreu.

4/noviembre: Seguir leyendo »

Argentina-Misiones: Entrevista a Humberto Coco Martínez

EL VIENTO QUE SOPLA EN LA SELVA INMENSA por Ezequiel Álvarez www.asambleasdelpueblo.com.ar Como dijo quien lo dijo, hay gente, herman@s, cumpas que son los imprescindibles. Esos que no se vendieron ni están en alquiler de las transas de turno. Son los que decidieron vivir como piensan y no cambiaron la pisada. Se joden con los jodidos, siempre en afán de construir colectivamente. Anticipan (...)

17/octubre: Seguir leyendo »

Entrevista a dos indignados del barrio de Sants, Barcelona / de la indignación a la acción

Hoy día 15 de octubre están convocadas manifestaciones en más de 900 ciudades. En Barcelona dos indignados nos explican cómo ha evolucionado el movimiento desde la primera acampada en el mes de mayo, el trabajo de la asamblea de indignadas del barrio de Sants, la r-evolución del movimiento y la globalización de la rebeldía y la (...)

15/octubre: Seguir leyendo »

Persecusión y acoso en la Costa de Chiapas – Entrevista a Nataniel Hernández del Centro de DH Digna Ochoa

Compas, Les mandamos abajo el link de la entrevista realizada a Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Digna Ochoa ubicado en Tonalá, Chiapas. Tanto Nataniel como miembros del centro y del Consejo Autónomo de la Costa están siendo acosados y hostigados por el Estado Mexicano. Por ésta razón han lanzado una campaña de la que nos habla en el audio. http://radiozapatista.org/?p=4263 (...)

1ro/octubre: Seguir leyendo »

Entrevista a Mario Luna / Tribu Yaqui

Escucha la entrevista con Mario Luna de la tribu Yaqui que nos platica sobre la actual situación que vive la tribu por que tratan de imponer el "acueducto independencia" en su territorio, así como las consecuencias de que se concretara su construcción. http://www.archive.org/details/1909...

20/septiembre: Seguir leyendo »

CUENTA TU HISTORIA

Tierra, Agua y Sol

"Nosotros les invitamos cordialmente a que SIGAN SU CORAZÓN SIN MIEDO, solo eso" Tierra, Agua y (...)

Puedes enviar tu historia a: karla@europazapatista.org 17/diciembre: Seguir leyendo » cuenta tu historia

OPINIÓN

Romney: La nación del uno por ciento ante Dios

Amy Goodman

Publicado en 3 de febrero de 2012 A pesar de que Mitt Romney aún no ganó por una mayoría de (...)

4/febrero: Seguir leyendo »

El Indefectible Voto Conservador Latino en Florida

Ben Tanosborn

“Cuba será libre” ha sido el lema prometedor de los políticos norteamericanos, no solo los que (...)

30/enero: Seguir leyendo »

El pago atrasado de Obama a las víctimas de fraude hipotecario

Amy Goodman

Publicado el 27 de enero de 2012 En el discurso anual del Presidente ante el Congreso a muchos (...)

27/enero: Seguir leyendo »

El día que Internet rugió

Amy Goodman

Publicado el 20 de enero de 2012 El miércoles 18 de enero tuvo lugar la mayor manifestación de (...)

20/enero: Seguir leyendo »

Diez años de Guantánamo: el prisionero y el fiscal

Amy Goodman

Publicado el 13 de enero de 2012 Hace diez años, a nadie se le hubiera ocurrido relacionar a (...)

14/enero: Seguir leyendo »
Advertisement

CAMPAÑAS Y VIDEOS

europazapatista
directorio

webs_zapatistas

Suscripción novedades

  • Boletín informativo

free counters

Palabras claves