ESTÁS EN Noticias de allá

Acoso a zapatistas, porque echan a perder negocio a gobierno y partidos: experta Políticos ven peligrar su eternización en el usufructo del poder, afirma Paulina Fernández

 

2 / enero

* Se requiere una revolución diferente a la de 1789, opina Javier Sicilia en seminario de reflexión

San Cristóbal de las Casas, Chis. 1º de enero. Las instituciones del Estado mexicano y los partidos políticos "no han cesado de agredir a las comunidades y municipios autónomos, de manera especial a los zapatistas, porque su práctica política, su democracia comunitaria, evidencian a aquéllos en sus verdaderos fines, los cuestionan en sus mentiras, los exhiben en sus contradicciones, los desnudan en sus mezquindades y, de paso, les echan a perder el negocio del monopolio institucional de la representación política de la izquierda", sostuvo la investigadora Paulina Fernández durante el Seminario internacional de reflexión, convocado por Cideci-Unitierra en esta ciudad.

Éstos "se benefician y viven de las instituciones, son correas de transmisión del capitalismo, del neoliberalismo. Por eso atacan y tratan de destruir todo aquello que les impide dominar, apropiarse, enriquecerse, eternizarse en el usufructo del poder".

Una reflexión clave atraviesa este encuentro de intelectuales y académicos: "La revolución que necesitamos no es la misma que después de 1789 nos acostumbramos y que a lo largo de tres siglos se ha expresado con muchos rostros", expuso Javier Sicilia, poeta y editor de la nueva revista Conspiratio, una de cuyas preocupaciones fundacionales es pensar esa revolución.

El fin de los paradigmas tradicionales de la revolución, como cambio en favor de las mayorías explotadas, excluidas y perseguidas, abre muy diversas vías para replantearla, como demuestran las participaciones en este seminario. Sergio Tischler, académico de la universidad de Puebla, recorrió la trayectoria del pensamiento marxista y revolucionario, que siempre sucumbió a la "fascinación por la forma Estado", la cual "no resuelve el antagonismo social", y al reproducir las formas de dominación inherentes al Estado se reduce, citando a Max Horkheimer, "a una estrategia de poder".

Revisando a Lenin, Gramsci, el estalinismo y otras expresiones de la "revolución" moderna, y guiado mejor por Walter Benjamin, Tischler ilustró el esfuerzo que implica "pensar de otro modo" las cuestiones claves de la izquierda anticapitalista histórica. “El zapatismo es una ruptura de un ‘continuo’ en el pensamiento de estas cuestiones” para ir "más allá de la dominación".

Para Sicilia los referentes son otros, siempre desdeñados por la izquierda: Iván Ilich, Albert Camus, Gandhi. Pero sus conclusiones respecto a la "otra" revolución no son muy distintas. Como tampoco, desde una lógica que pareciera años luz de los planteamientos marxistas, la experiencia contemporánea ha hermanado inesperadamente, la activista y pensadora de origen hindú, y tunecina por adopción, Corinne Kummar.

Presentándose como "peregrina" que llegó aquí para "celebrar al zapatismo", "bajo la influencia lunar" y desplegando un marco referencial femenino y universal, Kummar dijo coincidir con quienes consideran el zapatismo como "el movimiento social más importante de nuestro tiempo", ya que "se atreven a soñar". Elaboró de manera testimonial y luminosa el valor como paradigma de la acción de las mujeres, siempre excluidas de los procesos de poder y de cambio.

Con las experiencias africanas en mente y considerando a Latinoamérica, destacó el "diálogo de civilizaciones" que se efectúa en la actualidad, "de sur a sur", que puede ser el único que salve al mundo. Un "nuevo universalismo basado en lo particular, lo vernáculo".

Sicilia, quien envió su ponencia y fue leída en el pleno, reflexiona sobre la "proporción" que debe determinar los procesos emancipatorios y encuentra "esta verdad, esta revolución", en el movimiento zapatista, que volvió a la "proporción" (territorio, gobierno, vida colectiva) y al hacerlo "causó revuelo mundial", pero "muy pocos han comprendido".

Paulina Fernández había descrito con sobrio detalle el funcionamiento de la democracia y la representación en las comunidades zapatistas, donde gobernar es una "escuela" para que todos puedan gobernar. Y concluía citando a John Berger en el libro Planeta Tierra: Movimientos antisistémicos, cuya publicación dio origen a este seminario internacional: "Probablemente los zapatistas estén en riesgo. Cualquier ataque sobre ellos vendrá de quienes en su miopía creen que pueden erradicar su ejemplo".


Pie de Foto: "El zapatismo es el movimiento social más importante de nuestro tiempo", expresó Corinne Kummar durante su participación * Foto Moyses Zúñiga Santiago

Autor:

Hermann Bellinghausen (Enviado) -La Jornada

sobre

De OTRAS WEBS

ENTREVISTAS

MARINALEDA y su alcalde J.M. SÁNCHEZ GORDILLO, ejemplos a seguir : OTRO MUNDO ES POSIBLE

ENTREVISTANDO A SÁNCHEZ GORDILLO, ALCALDE DE MARINALEDA, UNICO PUEBLO DE ESPAÑA SIN CRISIS, NI PARO, NI DESAHUCIOS... en fin, una UTOPIA que (aún nos lo quieran ocultar los medios masivos del poder y la IN-comunicación) sin embargo existe y es ejemplo práctico para tod@s, así pues... ¡¡aprendamos!!

17/marzo: Seguir leyendo »

ENTREVISTA: EDGAR MORIN, FILÓSOFO

"Los indignados denuncian; no pueden enunciar" El capitalismo no es eterno pero tampoco está muerto Hay formas de ahorrar que no tienen que ver con el despido El filósofo francés Edgar Morin, uno de los autores de referencia para los movimientos de protesta social, recala en Madrid para hablar sobre la esperanza José María Ridao Madrid 13 MAR (...)

15/marzo: Seguir leyendo »

Entrevista (audio) a Juan Kalvellido en Radio Klara

Escucha la entrevista a Juan Kalvellido en Lliure Directe / radio Klara El “maestro” habla de su vida, sus ideas, la realidad política y fundamentalmente despierta sonrisas y hasta carcajadas con su maravillosa chispa.

24/diciembre: Seguir leyendo »

Grecia: PAPANDREU RETIRÓ SU CACAREADO REFERÉNDUM. UNA TRAMPA CON LA CUAL INTENTÓ LAVARSE LAS MANOS

Declaraciones del sociólogo nortemaricano, Prof. James Petras, desde Estados Unidos a “Puesta al Día” edición central, el informativo del medio día de CX36 Radio Centenario, este 3 de noviembre de 2011, minutos antes de conocerse el retiro de referéndum en Grecia propuesto por Papandreu.

4/noviembre: Seguir leyendo »

Argentina-Misiones: Entrevista a Humberto Coco Martínez

EL VIENTO QUE SOPLA EN LA SELVA INMENSA por Ezequiel Álvarez www.asambleasdelpueblo.com.ar Como dijo quien lo dijo, hay gente, herman@s, cumpas que son los imprescindibles. Esos que no se vendieron ni están en alquiler de las transas de turno. Son los que decidieron vivir como piensan y no cambiaron la pisada. Se joden con los jodidos, siempre en afán de construir colectivamente. Anticipan (...)

17/octubre: Seguir leyendo »

Entrevista a dos indignados del barrio de Sants, Barcelona / de la indignación a la acción

Hoy día 15 de octubre están convocadas manifestaciones en más de 900 ciudades. En Barcelona dos indignados nos explican cómo ha evolucionado el movimiento desde la primera acampada en el mes de mayo, el trabajo de la asamblea de indignadas del barrio de Sants, la r-evolución del movimiento y la globalización de la rebeldía y la (...)

15/octubre: Seguir leyendo »

CUENTA TU HISTORIA

Una historia de la Dignidad

Hola compañeros: Os escribimos con respeto y admiración por la labor que realizáis desde vuestras (...)

Puedes enviar tu historia a: karla@europazapatista.org 9/febrero: Seguir leyendo » cuenta tu historia

OPINIÓN

MONARQUÍA: ¿Para qué carajos sirven los reyes, los monarcas, emperadores, emires o sultanes?

Pedro Echeverría V.

1. Me he preguntado siempre: ¿Para que carajos sirven los reyes, los monarcas, los emperadores, (...)

23/abril: Seguir leyendo »

Repsol despierta la bestia colonialista

Marcos Roitman Rosenmann

Las medidas nacionalizadoras y recuperación de las riquezas básicas, ejecutadas en América Latina (...)

21/abril: Seguir leyendo »

Madrid vs Barcelona, un nuevo reto

Gustavo Duch

¿Saben aquí, en su América Indígena y Latina, que en España asistimos a una nueva competencia Madrid (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Y después de la huelga en España... más recortes

Marcos Roitman Rosenmann

Fueron cientos de miles las personas que acudieron al llamado de la octava huelga general (...)

14/abril: Seguir leyendo »

Reflexiones sobre la huelga

Ismael Serrano

Lo cierto es que, lamentablemente, gran parte de los trabajadores ha perdido su conciencia de (...)

29/marzo: Seguir leyendo »
Advertisement

CAMPAÑAS Y VIDEOS

europazapatista
directorio

webs_zapatistas

Suscripción novedades

  • Boletín informativo

free counters

Palabras claves