l@s zapatistas no están sol@s.

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Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

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Libertad para Miguel Ángel Peralta

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Madrid, 11 de septiembre de 2019

 

Mañana día 12 de septiembre se revisará la condena a 50 años de prisión y 154 mil pesos para el compañero mazateco y anarquista, Miguel Ángel Peralta.

Miguel está secuestrado por el Estado desde el pasado 30 de abril de 2015 cuando fue detenido en Ciudad de México acusado sin pruebas de homicidio calificado y tentativa de homicidio. El pasado año 2018, se confirmó la sentencia a pesar de la fabricación de falsas pruebas posteriores a la detención y todas las irregularidades del proceso en el que Miguel, en ocasiones, ni ha tenido la oportunidad de defenderse.

Desde la Confederación General del Trabajo, llevamos una campaña de denuncia al acoso y secuestro de los compañeros anarquistas. El poder se organiza para reprimir a las personas que se auto-organizan comunitariamente para defender la dignidad y la libertad contra los abusos del poder, como Miguel, calibrando a la perfección una maquinaria de terror, represión, tortura a las personas movilizadas.

Miguel Ángel, sigue siendo un defensor de los derechos indígenas en su secuestro, así como miembro de la asamblea comunitaria del pueblo mazateco de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca. En su actividad, la Asamblea denuncia públicamente los abusos de poder del Cacique Manuel Zepeda Cortés, su familia y sus simpatizantes y lucha contra la imposición de los partidos políticos en Eloxochitlán. Y en concreto, “Miguel se oponía y denunciaba la sobreexplotación de los recursos naturales, la entrega de concesiones a empresas constructoras para supuestas obras públicas y los actos de tortura y represión en contra de diferentes personas de la comunidad”, tal y como han explicado los miembros del grupo “Miguel Peralta Libre”.

Además de habernos adherido a la petición de la Red Europa Zapatista, desde CGT queremos manifestar nuestra más firme repulsa al sistema carcelario y la in-justicia de Estado, exigiendo la libertad de Miguel Ángel Peralta, Ya. Ya le han robado más de 4 años de su vida y de su salud, le han torturado y aislado de su comunidad.

 Libertad para Miguel Ángel Peralta

Hasta que seamos todas libres

Abajo los muros de las prisiones

Secretariado Permanente

Comité Confederal CGT

LIBERTAD YA PARA MIGUEL PERALTA

tags : pl-es,

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¡¡LIBERTAD YA!!! PARA MIGUEL ANGEL BETANZOS PERALTA
Desde Europa, 12 de septiembre del 2019

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Al licenciado modesto Isaias Santiago Martínez, juez mixto del juzgado de
Huautla de Jimenez, Oaxaca

A lxs familiares y compañerxs de Miguel Angel Peralta, injustamente
detenido desde el 30 de abril del 2015, y condenado a una absurda
sentencia de mas de 50 años de prisión.

A lxs compas de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón que siguen
esperando que por fin haya verdaderamente libertad y justicia.

                         YA.

Ya son mas de cuatro años que nuestro compañero Miguel Angel Peralta,
originario de la comunidad mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón, fue
detenido y encarcelado de manera totalmente arbitraria, a raíz de un
conflicto social y político de gran magnitud en su comunidad.

Ya son años que desde Europa, seguimos y sentimos el dolor y la impotencia
de sus familiares, de sus compañerxs y de lxs familiares de los demás
encarcelados, ante decisiones jurídicas absurdas que buscan ante todo
atemorizar una comunidad entera, haciendo ejemplo de su poder sobre unos
cuantos chivos expiatorios; cuando todos saben que el conflicto que
conllevo a estas encarcelaciones involucro a otros cientos de personas,
tanto del lado de los que están en la cárcel hoy en día, como del lado de
sus acusadores, en contra de los cuales ninguna de las múltiples denuncias
hechas por los que fueron heridos por tiros de bala fueron tomadas en
cuenta por el sistema judicial de Oaxaca.

Ya son más de cuatro años entonces que desde Europa, contemplamos el grado
de soberbia, de incompetencia, de desprecio y de crueldad con el cual, en
varios juzgados de México, se pretende impartir la justicia, mandando a la
gente por decenas de años a la cárcel sin pruebas reales, sin respeto a la
defensa jurídica de los que menos tienen, e incluso sin que sean públicas
las deliberaciones de la justicia !

Aunque Europa está también plagada de injusticias en las decisiones de los
tribunales, son cosas que desde aquí y desde muchos más lugares del mundo
son totalmente inconcebibles y de una profunda injusticia, llegando a
provocar lo que podríamos calificar de un « secuestro legal ».

Sabemos, en este asunto, que son muchas las presiones de los nuevos
caciques de Eloxochitlán, que cuentan ya con un puesto de diputado federal
como Elisa Zepeda, principal acusadora en contra de nuestros compañeros.
Pero queremos recordar a los jueces que van a juzgar de nuevo al compañero
Miguel Peralta que piensen bien en como aplican la justicia, porque en
varios países miramos y estamos atentos a lo que pasa, y sepan que haremos
todo para que si la injusticia sigue así, el caso de Miguel sera
contemplado, discutido y seguido a nivel internacional. Piensen lo bien
señores jueces, porque si llega a este punto, sus pequeñas amistades con
los poderes políticos locales no les servirá de mucho cuando tendrán que
responder a nivel internacional de haber cometido tal injusticia.

Como bien lo saben, hace cien años el anarquista Ricardo Flores Magón
murió en una cárcel de los Estados-Unidos, lo que todavía constituye una
marca de infamia para este país. No dejaremos nuestro compa libertario
Miguel Betanzos Peralta morir también en sus cárceles. A cien años de la
muerte de Ricardo Flores Magón, habrá reacción internacional, no lo duden.

Así que quieren ustedes ser vistos, ante los ojos del mundo, los
responsables de tal ignominia ? O dejar, por una vez, el recuerdo de haber
llevado a cabo un juicio serio, honesto y justo ? Esta decisión les
corresponde a ustedes.

Pero, a lxs familiares, a lxs compañer@s, a la gente de Eloxochitlán de
Flores Magon, a la gente que si sabe que no es justo condenar a familias
enteras y dejar podrir así personas y vidas en la cárcel mientras otros
gozan de todo el lujo y de la impunidad del poder, les aseguramos una sola
cosa : jamas los dejaremos solos. Habra solidaridad internacional.

Jamas dejaremos la injusticia perpetuarse en el pueblo de Eloxochitlán de
Flores Magón. Ya en el pasado, hemos visto morir en una cárcel un
anarquista y gran luchador social nativo de su comunidad, cuyo recuerdo y
enseñanzas traspasaron los siglos y los continentes. No vamos a dejar que
otro compañero, aun joven, sea condenado a morir encarcelado.

A cien años de la muerte de Ricardo Flores Magón, lucharemos para que la
historia no se repita, y que nuestro compañero recupere su libertad !!

Que de nuevo sean los pueblos, y no las elites,
que definan los rumbos de nuestra historia!

LIBERTAD YA PARA MIGUEL ANGEL BETANZOS PERALTA !!!

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FIRMAS :

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (Paris,
Francia),

Comité de solidaridad con los pueblos indígenas de las Américas

CSIA- Nitassinan (Francia)

Groupe de soutien à Leonard Peltier

LPSG - France (Francia)

Corsica Internaziunalista (Córsega)

Espoir Chiapas-Esperanza Chiapas (Francia/Mexico)

Sindicato Confederation Nationale du Travail (Francia)

Sindicato Union syndicale Solidaires (Francia)

Union Communiste Libertaire (Francia)

Fédération anarchiste (Francia)

MutVitz 13 (Marsella)

Mut Vitz 11 (Aude, Francia)

Grupo CafeZ y Casa Nicaragua (Lieja, Bélgica)

Sindicato Confederación General del Trabajo (Estado español)

Acción Social Sindical Internacionalista (Estado español

Txiapasekin - Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas (pais vasco)

ASMEX – asamblea de solidaridad con Mexico (Estado español)

Y Retiemble! Espacio de apoyo al Congreso Nacional Indígena (Madrid, Estado español)

CEDOZ (Madrid, estado español)

Ass. Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai,(Barcelona, Catalunya)

Associazione Ya Basta! Milano (Italia)

Asociación Ya Basta! Moltitudia Roma (Italia)

Comitato Chiapas "Maribel" – Bergamo (Italia)

Cooperazione Rebelde Napoli (Italia)

Espiral de solidaridad semilla de resistencia (Grecia)

Asamblea libertaria auto-organizada Paliacate Zapatista (Grecia).

London México Solidarity (Inglaterra)

Manchester Zapatista Collective (Inglaterra)

Rumbo al Puy Ta Cuxlejaltic, el CompArte de Danza y el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro:

Rumbo al Puy Ta Cuxlejaltic, el CompArte de Danza y el
Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan.

En 1993, hace 26 años, las mujeres zapatistas elaboraron la llamada “Ley Revolucionaria de Mujeres”. En uno de sus apartados, señalaban su derecho a estudiar… “y hasta de ser choferas”, según narró el finado SupMarcos en una carta pública recordando, hace 25 años, el nacimiento de esa ley y el papel que en su creación tuvieron la finada Comandanta Ramona y la Comandanta Susana. Tal vez en otra ocasión se relate el por qué de esta aspiración de las mujeres indígenas zapatistas. Ahora, en exclusiva, la Comisión Sexta del EZLN presenta a ustedes algunos avances o cortos o trailers de uno de los documentales que L@s Terci@s Compas exhibirán, en funciones Premier, en fecha indefinida. Va pues.

“…Y HASTA DE SER CHOFERAS”

Documental rodado, en todos los sentidos, completamente en las montañas del Sureste Mexicano en el año del 2019. Elaborado, dirigido y producido por mujeres zapatistas, este documental recoge algunas escenas de lo que ha sido la preparación de las compañeras choferas zapatistas. Duración indeterminada. Formato no sé. Clasificación Z (como debe de ser). No se exhibirá en Netflix, ni en Amazon Prime, ni en Tv Apple, ni en HBO, ni en Fox, ni en… ¿cuáles eran las otras?… Bueno, pues ésas. Tampoco en cines. Sólo en los Caracoles Zapatistas… ¿También en el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan? ¿Así le pongo?… ok, ¿pero no pongo la fecha ni el lugar?… Oh, pues… Es que van a reclamar, que no la hagamos de suspenso… Siquiera den una pista… no, no de manejo, de una idea pues. ¿Diciembre?… ¿de este año?… ¿Hola?… ¿Hola?… ¿Hola?… ¿Muy deprimid@?… Se fueron, pero les diré que no se veían deprimidas… tenían algo en la mirada, una especie de reto, de desafío, de rebeldía, de zapatismo pues. Nota: Ningún varón ha sido maltratado en la producción de este documental…, bueno, sí, pero sólo se ha abollado su ego… Ah, y unos que se cayeron cuando huían de una compañera que se embraveció porque le estaban gritando cosas… No, yo no, yo miraba de lejitos, no me fuera a tocar un garrotazo… ajúa.

Sinopsis versión Apocalíptica: Un virus producido en los laboratorios de los Iluminatti es dispersado en las montañas del Sureste Mexicano. Por alguna extraña razón, sólo afecta a las transgresoras de la ley autodenominadas zapatistas. El virus les lleva a hacer cosas fuera de toda razón y lógica, se rebelan, resisten, y les da por invadir cargos y trabajos que deberían ser exclusivos de los varones. En este documental se recogen evidencias de esta indisciplina, y se ve donde a las zapatistas les da por ser libres y, bueno, no lo va usted a creer, pero hasta de ser choferas, ¿no le digo? Si ya no hay valores, oiga.

Sinopsis versión “No hay final feliz”: Un grupo de mujeres indígenas zapatistas se dicen y dicen “ya basta” y se rebelan y quieren ser libres y hasta de ser choferas. Un grupo de intrépidos y valerosos hombres partidistas deciden retarlas y las burlan y amenazan, las conminan a que vuelvan a la cocina y a hacer críos. Las transgresoras de las leyes patriarcales (y de tránsito) se enfrentan a ellos. Pierden los varones, ganan las mujeres. Sí pues, ni modos, por eso digo que no hay final feliz.

Sinopsis versión “Se siguieron” (de una entrevista inédita con un chofer maestro de choferología): Bueno, de ahí que los maestros dijeron que sólo iban a enseñar a manejar las móviles que llaman “estaquitas” porque son las que más se usan en los pueblos, pero las compañeras que no, que cómo, y dale que también la mecánica. Ni modos, pues entonces la mecánica. Hasta ahí pues normal. Pero el borlote se hizo cuando dijeron que también el Guardián y la Guardiana, que son dos camiones de 6 toneladas. “Camionzote”, le dicen las compañeras. Ahí sí, como decía el finado, pues se chingó la señora roma ésa, porque resulta que los de 6 toneladas pues no cualquiera. Que sea que hasta mismos choferes hombres le sacan a manejar más de 3 toneladas, porque no es juguete pues. Entonces pues pensamos que bueno, que basta con que aprendan a arrancar. Pero nada, qué va a ser, se siguieron y hasta le dieron mantenimiento a los camiones. No, qué va a ser que se conforman. Ahora quieren aprender a manejar camión trocero, de ésos que llevan los troncos de árboles. ¿Dónde vamos a conseguir un trocero? Ni en sueños pues. Además, ¿y si luego quieren aprender a manejar torton o tráiler? (…) Ah, sí sirve, porque hay que estar acarreando materiales para los caracoles. Dicen que ahí van a hacer el festival de cine y las compañeras van a hacer su encuentro con las otras mujeres. Y dicen que un CompArte especial de danza, que sea de bailables y esas cosas. No, yo sólo sé bailar la del moño colorado, pero eso de que brincan como venado o se cuelgan de unas como telas, pues olvídate. Y luego hasta como que te cuentan una historia, pero con pura bailadera. No, zapateado tampoco sé, sólo sé pero en el lodo, y eso cuando se poncha la llanta y ni modos, qué vas a hacer, a zapatearle. Sí, ahí andaban las Tercias, que están haciendo una película de las choferas, y de ahí que dijeron las Tercias que quieren que se hagan chistosadas, que sea que bromas, como quien dice, que si no, pues la película sale muy triste y la rebeldía pues es alegre, dicen. Entonces hay que hacer como que chocan y esas cosas. ¿Eh? Ah no, lo de la compañera que nos avienta el carro a los hombres no estaba planeado, creo que la compañera pues se pensó que mucho la burlan y dale, que nos avienta el carro. Todos corrimos, pero no por el carro, sino que lo miramos su ojo la compañera chofera, que sea que se miraba que estaba brava, pero lo raro es que se sonreía. Muy otras las compañeras.

Sinopsis versión “pinches hombres”Ah, bueno, arresultaque en este segundo curso, las compañeras nos dijeron que, en sus pueblos, cuando practican con el carro de la comunidad, a veces los partidistas les gritan cosas y las burlan. Y entonces nos dijeron que los maestros de choferólogas vamos a hacer como los partidistas, que sea que les gritemos cosas y las burlemos. Sí, para entrenarse también de eso. O sea que estábamos como quien dice actuando, así nos explicaron la Teresa y el Cochiloco.

(Nota: el de la voz se refiere a la actriz Dolores Heredia y al actor Joaquín Cosío, por sus papeles en CapadociaEl Infierno, respectivamente. L@s zapatistas se refieren a quienes actúan en cine por alguno de sus personajes, no por sus nombres reales. En el primer festival de cine, en noviembre del 2018, la Teresa y el Cochiloco se dieron el tiempo y el modo para, por separado cada quien, platicar en privado con las insurgentas e insurgentes, mientras se atascaban de tamales de tuluc. Respondieron todo lo que les preguntaron. Lo que se hablaron con la Teresa de como mujeres que somos, sólo ellas lo saben. Por cierto, se acabaron los tamales, no me dejaron ni uno. Fin de la nota).

Entonces nos platicaron de cómo es que se hace la actuación, que sea que nos explicaron que la actuación es que no es real pero tienes que hacer como que es de adeveras, real pues. Entonces pues así hicimos. Unos compas hasta se hacen como de bolos, que sea como borrachos, pero es por la actuadera. Ah, pero cuando se baja la compañera con el garrote, ahí sí nada de qué actuación ni qué nada, a correr, porque qué tal que la compañera se olvida que no es real y que somos compañeros y nos da, pues. Yo les dije que con un cartón o una revista así doblada, pero qué va a ser, agarraron un tubo de fierro. Y ése duele. ¿Eh? Pues yo vi que están contentas porque se dieron cuenta de que sí pueden. Ya no es de palabra, sino que en la práctica lo demostraron. Ahora el problema va a ser en sus poblados. Imagínate que llega la mercancía y el camión lo maneja una mujer, ¡de una vez! Los partidistas se van a quedar callados, y las compañeras les van a gritar “¡pinches hombres!”. ¿Eh? No, nosotros somos compañeros, los otros son los pinches hombres. No es lo mismo, pues.

Sinopsis versión “Filtración”Oyes, no lo vayas a escribir, pero luego los compañeros maestros estábamos con pena, porque se hizo la práctica de cambiar el filtro. Y una compañera con todo y su nagua lo hizo en un ratito. Luego los maestros fuimos a cambiar el filtro de un camión que es de la Junta. Mta magre, éramos 6, media hora y no podíamos. Ya le íbamos a pedir apoyo a las compañeras. Suerte que sí pudimos, si no, pues la pena. Y peor si eso sale en la película ésa que están haciendo las Tercias.

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Algunas reseñas en la prensa experta:

Ni modos, perdimos los machitos, again. Pero volveremos, aunque cada vez seamos menos. Si ayer éramos miles, hoy somos un menguado contingente tratando de evitar lo inevitable.” El SupMarcos (desde 3 metros bajo tierra), en la sección de cultura de la revista inédita “El Pozol Agrio”.

No todo está perdido. Todavía tenemos la esperanza de que las compañeras Tercias no terminen de armar el documental a tiempo para el segundo festival Puy Ta Cuxlejaltic. ¡¿Qué dirían Pedro Infante y José Alfredo Jiménez?!, y ya no se diga el difunto SupMarcos. Qué pena y qué bochorno, haiga cosa”. El SupGaleano en la sección “¡Palomeros del Mundo, Uníos!” de la exclusiva revista, especializada en cine, “Esa película ya la vi”.

Doy fe.

El Gato-Perro al volante… ¿cuál era el freno y el acelerador?… ¡Ups!… Órales, a correr.

Tiempo después…

La insurgenta Erika: “Compañero Subcomandante Insurgente Moisés, avisan de la Junta que se chocaron el Guardián y la Guardiana, y que no se sabe quién los chocó una con el otro, que sea que la Guardiana lo chocó al Guardián y lo abolló la defensa”.

El SupMoy: “¿Dónde está el SupGaleano?”

La Erika: “Se salieron corriendo con el Gato-Perro. Yo creo que fueron ellos porque lo miré en su ojo que tienen delito”.

Y mientras tanto, en lo alto de la Ceiba…

El SupGaleano al Gato-Perro: “Te dije que primero pusieras en neutral. Ahora nomás falta que llueva y entonces sí”.

El Gato-Perro al SupGaleano: “Guau, miau, grrrr”.

Y empezó a llover, fuerte, como si las nubes le gritaran a la tierra:

¡Despierta!

Son las montañas del Sureste Mexicano, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es el mundo, es septiembre del 2019 y, sí, llueve.

El mal gobierno intenta una vez más condicionar la justicia

tags : justicia, pl-es,

A 30 de agosto 2019

Presos en lucha organizacion LA VOZ DE INDIGENAS EN RESISTENCIA Adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional

Al Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional
A la Sociedad Civil nacional e internacional
A los medios de comunicacion nacional e internacional
A la sexta nacional e internacional
Al Congreso nacional de indigenas CIG
A los derechos humanos y a las ONGs
A la red contra la repreción y por la solidaridad
A las organizaciones independientes
Al pueblo de Mexico y el mundo

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros tanto como a los medios de comunicacion estatal, nacional e internacional que nos an seguido afuera de los muros de este penal de cual manera les agradesmos por estar al tanto de nosotros desde el pasado 15 de marzo cuando iniciamos nuestra accion en huelga de hambre en exijencia por nuestra libertad y que sigan brindando en su total apoyo.

Hoy 30 de agosto 2019 aemos esta denuncia publica en contra de la Lc. Jueza jusgado de ejecuciones de centencia de nombre M. Guadalupe Florez Rocha ya que el dia de ayer jueves 29 de agosto 2019 donde vino a nuestro lugar de lucha diciendonos que dejaremos nuestro lugar de resistencia porque de contrario sino obesemos su peticion no nos va a dar el beneficio para obtener nuestra libertad. Pero nosotros contamos con todos los requisitos asi como buena conducta , dias laborales, estudios terminados asi como la primaria, secundaria y contamos con sertificado diplomas constancias. Por lo cual la jueza argumenta que no lo va valorar todos esos requisitos ya mencionados porque seguiremos en neustro campamento de lucha que conyeba planton y ayuno indefinido y ella nos amenaso y que pensaramos bien de dejar nuestra lugar de lucha y bajar a la poblacion interna donde la mayoria de los internos se encuentran, vulnerando sus derechos ya que anteriormente antes de que inciaramos nuestra accion no nos toma en cuenta nuestras peticiones por mencionar mi cituacion el pasado mes de febrero de 2017 donde le solicite la jueza una reduccion de mi sentencia precntandle todos mis papeles por la cual me nego el beneficio y con esta accion que seguimos asta el dia de hoy ya nos tomó en cuenta y a vendo a vernos dos veces. Pero no a abido algo seria con su palabra al contrario solo nos viene a intimidar, amanesar y a humilarnos, ella ya no le compete a obligarnos a bajar a la poblacion interna y en cuanto su oficio es verla por nuestros beneficios y por nuestras libertades, ya que ya llevamos muchos años preso injustamente tanto con la poblacion internas que an sido vulnerado sus derechos y pisoteado sus derechos como eramos antes humillados, marginados y hostigados con los malos gobiernos junto con sus funcionarios y como por mencionar nuestros cassos integrante Adrian Gomez Jimenez organizacion La Voz de indigenas donde ya lleba cuompulgando mas de 15 años con 4 meses y esta sentenciado a 20 años y le faltan 4 años con 7 meses donde tambien se le amenasa si no bajara a la poblacion interna que no le van a dar el beneficio de lo acordado y en mi caso integrante Juan de la Cruz Ruiz, organizacion “La Voz de indigenas en resistencia” al pasado 25 de marzo 2019 cuando estabamos en la huelga de hambre, donde vino la jueza a decirme que me faltaban 2 años para alcansar mi libertad y ayer 29 de agosto donde me dijo que me faltaban unos cuantos dias donde escucharon mis familares sabemos que eso es puras mentiras con tal de dejar nuestra lucha, como todos los funcionarios que nos an venido a ver a promenternos ya conversernos de levantarnos y a hacernos falsos iluciones sabemos que son puras mentiras de igual manera donde tambien quedamos con la Lc. Jueza de venir hoy viernes 30 de agosto 2019 a placticar con nuestras familares y los compañeros de la fray Bartolome de las Casas, de Sipaz donde se tuvimos esperandola a la jueza pero nunca se presentó. Solo nos mentio y se tuvieron que regresar nuestros familares y compañeros ya que no vino l jueza como nos abia dicho por lo cual hacemos esta denuncia publico de esta jueza por no cumplir su palabra omo todos los malos gobiernos y sus funcionarios que solo prometen y no cumplen sus palabras.

Por ultimo invitamos a todos los organizaciones independientes, estatales, nacionales e internacionales a seguir exijiendo las verdades justicias y las libertades de tod@s los presos politicos y presos en lucha y de conciencia

Respetuosamente

Precidente
Juan de la Cruz Ruiz

Secretario
Adrian Gomez Jimenez

Organizacion LA VOZ DE INDIGENAS EN RESISTENCIA, Adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional.

Proyecto Samir, presentación y fiesta de colecta solidaria

tags : pl-es,
Presentación del PROYECTO SAMIR EN CASA COMUNITARIA.

31 de agosto, 12:00hrs
Casa Comunitaria: Barreteros #52 Col. Azteca, Alcaldía Venustiano Carranza, Cerca del Archivo General, Eje 1nte y Calz. del Peñón.

Ademas: Presentación del Proyecto, Fiesta de colecta solidaria, Venta de comida típica, Productos de amaranto, Venta de bonos solidarios y Rifa colectiva.

“LA SOLIDARIDAD EN COLECTIVO CONSTRUYE AUTONOMÍA”
En Amilcingo Morelos la resistencia continua a pesar de la represión y el hostigamiento. Familiares, amig@s y compañer@s de Samir Flores Soberanes nos estamos organizando para apoyar la construcción de la Casa de la familia Flores y llevar actividades culturales a la comunidad que apoyen el proceso de autonomía resistencia y solidaridad.

PROGRAMA MÚSICAL” a partir de las 17hrs”

IMÁGENES DE LA RUPTURA DEL CERCO DEL 17 DE AGOSTO DEL 2019

tags : pl-es,

Nota del SupGaleano: Aquí debe haber fotos en slider de los distintos CRAREZ que se crearon con la ruptura del cerco del 17 de agosto de 2019. Es probable que este video sea eliminado por el señor YouTube, que exige que se pongan anuncios para publicarlo debido a que está musicalizado con una rola de Ana Tijoux (chilena-francesa), y Shadia Mansour (palestina), titulada “Somos Sur”, y dice que hay que pagar “derechos de autor” o aceptar anuncios. Por supuesto que no vamos a poner anuncios, y si no tenemos paga para los tinacos de agua en el nuevo caracol Tulan Kaw, pues menos para pagar derechos de autor. La Comisión Sexta no “monetariza” sus videos (además, claro, que el “tráfico” en nuestro canal es como el de Semana Santa en el DF), así, que no creo que el señor YouTube se haga menos rico, ni que Ana Tijoux y Shadia Mansour pierdan calidad artística y “followers”, si acompañamos su rebeldía con la nuestra.

Tal vez sería mejor que el señor YouTube, en lugar de estar “tumbando” los videos que la banda musicaliza y sube con cualquier tema porque, como no dijo Zapata; “la música es de quien la canta-baila-tararea-brincotea-musita-grita-levanta” (a su modo, lo dice Shadia Mansour en el rap que, en árabe, entona en esta rola: “la música es la lengua materna del mundo”), mejor debería trabajar bien su maldito algoritmo (¡ah!, “los renglones torcidos de YouTube”), porque uno empieza buscando, por ejemplo, videos de los botellosde jerez para saludar la memoria de Armando Vega Gil, o ska de Los de Abajo, o de Salón Victoria, o rolas de Jijos del Mais, o Van T, o Mexican Sound, o LenguaAlerta, o Lirica, o Ely Guerra, o Keny Arkana, o las Batallones Femeninos, o los maestros Oscar Chávez y Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, y, de pronto, uno está en videos de jaripeos, o de peleas de gallos, o de Maluma dando clases de respeto a la mujer, o de maquillaje (“ahora vamos a mostrar cómo se hace un maquillaje para tomarse una selfie ´sin maquillaje´”).

Y no es que uno sea remilgoso, después de todo, como dijo Inodoro Pereyra (¿o fue Mendieta?): “el mundo es ancho y ajeno”; es porque, acá, el ancho de banda es como el IQ de Trump, es decir, una miseria.

Dicho lo anterior, aclaramos: si YouTube “tira” el video (como ya nos tiró el de la Princesa Mononokeporque, dice, los estudios Ghibli prefieren ponerse del lado del sistema en su lucha contra la naturaleza), por la música que lleva, pues aquí ponemos las mismas imágenes, pero sin música, y ahí ustedes pongan el audio que va. Por cierto, aquí anexo la traducción, del árabe al español, de la parte que rapea Shadia Mansour (basada en el aporte del usuario qmqz en el video oficial de esa rola):

“(Dame el micrófono) La música es la lengua materna del mundo. Ella apoya nuestra existencia. Ella protege nuestras raíces. Ella nos une desde la gran Siria, África hasta América latina. Aquí estoy con Anita Tijoux. Aquí estoy con los que sufren, y no con los que te vendieron. Aquí estoy con la resistencia cultural. Desde el comienzo, y hasta la victoria siempre. Estoy con los que están en contra, con los que colaboraron, con los que no están en nuestro lado. Hace tiempo, yo he calculado, así que decidí invertir en Banksy después de que Ban-Ki se quebró (nota del Supgaleano: tal vez se refiere a Ban-Ki Moon, quien, como secretario general de la ONU cuando se graba esta canción, “se quebró” y no condenó las acciones terroristas del gobierno israelí en contra el pueblo palestino). Como dice el dicho «la situación necesita ser balanceada pero en realidad la situación se tiene que parar». Por cada prisionero político libre, una colonia israelí se agranda. Por cada saludo, retumban mil casas. Ellos usan la prensa para que puedan beneficiarse. Pero aunque mi pena se desapruebe, la realidad se impone”.

Y, ¿saben qué?, como quiera, con o sin YouTube, con o sin anuncios, el pueblo Palestino y el pueblo Mapuche serán libres. Diez, cien, mil veces vencerán.

Y si el señor YouTube, como parte de la campaña “fuck the zapatistas now”, nos tumba la cuenta completa, pues ni modos, volveremos a los viejos tiempos del Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica, “la única televisión que se lee” (Permiso número 69, en trámite en las Juntas de Buen Gobierno –se solicitó desde 1996 pero el caracol va leeentooo–).

 

Palabra de Susana de la Cruz: La justicia es ciega, pero nosotros no!!

tags : justicia, pl-es,

Hoy 15 de Agosto se cumplen 5 meses que Juan de la Cruz Ruiz, Adrian Gomez Jimenez, Abraham López Montejo y Germán López Montejo en el penal n.º 5 de San Cristobal de las Casas. Marcelino Ruiz Gómez, Hipólito Jimenez Cruz y Baldemar Gómez Hernandez en el penal n.º 10 de Comitan, emprendieron una lucha en exigencia de su libertad incondicional y absolutorio, denunciando además hechos de tortura y las condiciones mínimas de salud, que iniciaron desde el 15 de marzo con una huelga de hambre que duró 30 días, pero que a través de una mesa de diálogo con el Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, quien se comprometió a dar solución a cada situación en el mes de Abril, pidió que levantaran la huelga de hambre y como acto de buena fé, confiando en la buena voluntad del gobierno transformaron a huelga en ayuno el 15 de abril. Esto consistió en tomar o recibir alimentos cada tercer día y mantenerse con agua y miel. Culminado el tiempo dado por los compañeros para tener respuestas claras y seguras a las demandas y el gobierno al NO dar nada concreto y demostrar que no habrá la voluntad mínima para brindar solución, los compañeros decidieron retornar a la huelga de hambre el 14 de Mayo hasta el 28 de Julio, que duró 75 días, es decir 2 meses con 13 días.

En esta segunda etapa, su desgaste fue mucho más acelerado, su situación de salud cada vez más complicada, el riesgo de sufrir un colapso en cualquier momento se hacía presente, sus traslados al hospital eran cada vez más frecuentes y en tiempos muy cortos, uno detrás del otro y las secuelas que esto ha provocado en su organismo son irreversibles. Y la despreocupación total del gobierno los ha acompañado, en todos estos meses nos ha demostrado que no tiene ningún interés en dar solución a esta situación, nos ha demostrado que para ellos no vale ni medio centavo la vida de los compañeros. Hubieran podido perder la vida en demostrar su inocencia y lograr ser libres aunque esta libertad nos hubiera privado a nosotros de no verles más, no oirles reir o recibirnos con alegría aunque sea detrás de un muro, detrás de unas rejas.

La vida de estos hombres valientes estubo en riesgo, estuvieron a punto de pagar un precio muy alto por recuperar lo que un día les fue arrebatado, su libertad!! Como si estando ya en la misma prisión no bastara, pagando por un delito que no cometieron, delitos aceptados bajo tortura. Para el gobierno y las autoridades que les compete un preso es como un ladrillo más que forma parte del muro de una prisión. No les interesa en absoluto. Para ellos es mejor petrificarlos para demostrar que vcumplen con su trabajo, no les interesa investigar si son culpables o no, aunque se les ponga enfrente pruebas de su obligada aceptación del delito, simplemente no lo quieren ver, al contrario, nos mandan en procesos confusos y contradictorios, como su estrategia política para desgastarnos emocionalmente.

Ante esta fría realidad del gobierno nuestras únicas armas son la verdad y la inocencia. La inocencia de nuestros familiares es su mejor y mayor arma y fuerza para seguir en esta lucha y no detenerse hasta ver caer por completo los muros de ese lugar de muerte que aprisiona a gente indígena inocente, que su único delito quizá es ser pobre, no saber leer ni escribir, no saber hablar el mismo lenguaje del gobierno, por que en estos 5 meses el gobierno ha hecho declaraciones absurdas que según sus investigaciones de la tortura como resultado ha sido la liberación de 2 compañeros, uno de ellos, Marcelino compañero preso en Comitán, hoy en día está siendo amenazado con ser trasladado a otro penal para evitarle que ejerza su libertad de expresión que es derecho, pregunto: ¿Esto es una liberación?

Si estas supuestas liberaciones son como resultado de la investigación sobre la tortura, no me explico porque Juan de la Cruz, Adrián Gómez, Germán y Abraham López y el mismo compañero Marcelino siguen en prisión.

En el caso de Juan escrito está en su expediente e inexplicablemente no lo vieron en su supuesta investigación. Adrián que estuvo en arraigo recuperándose de los daños que la tortura le ocasionó. Los hermanos Germán y Abraham, que también estuvieron en arraigo bajo las mismas circunstáncias. Marcelino que su propia mamá fué testigo del daño que le causaron en detención y que hoy en día presentan secuelas físicas de todo el daño que esto dejó. ¿Que investigación realizaron para que no se dieran cuenta y no hayan encontrado toda esta aberración?

Que clase de Gobierno nuevo es este!!

La justicia claramente no existe!!

La justicia, es la que todos conocemos!!

La justicia es ciega, pero nosotros no!!!

Comunicado del CCRI-CG del EZLN. Y ROMPIMOS EL CERCO.

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COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO.

17 DE AGOSTO DEL 2019.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO:
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:
A LAS REDES DE APOYO Y RESISTENCIA Y REBELDÍA:

HERMANOS, HERMANAS Y HERMANOAS:
COMPAÑERAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑEROAS:

Aquí les traemos nuestra palabra que es la misma de antes, de hoy y de mañana, porque es de resistencia y rebeldía.

En octubre del 2016, hace casi 3 años, en su 20 aniversario, los pueblos hermanos organizados en el Congreso Nacional Indígena, junto con el EZLN, se comprometieron a pasar a la ofensiva en la defensa del territorio y de la madre tierra. Perseguidos por las fuerzas del mal gobierno, caciques, empresas extranjeras, criminales y leyes; contando muertos, agravios y burlas, los pueblos originarios, los guardianes de la tierra, acordamos pasar a la ofensiva y extender la palabra y la acción de resistencia y rebeldía.

Con la formación del Concejo Indígena de Gobierno y la designación de su vocera, Marichuy, el Congreso Nacional Indígena se dio a la tarea de llevar, a hermanos y hermanas del campo y la ciudad, la palabra de alerta y de organización. El EZLN también pasó a la ofensiva en su lucha de la palabra, la idea y la organización.

Ahora ha llegado el momento de que rindamos cuentas al CNI-CIG y a su vocera. Ya sus pueblos dirán si hemos cumplido. Pero no sólo a ellos, también tenemos debe con las organizaciones, grupos, colectivos y personas en lo individual (especialmente de la Sexta y las Redes, pero no sólo), que, en México y el mundo, se preocupan por los pueblos zapatistas y, en su tiempo, geografía y modo, sin importar su lejanía en kilómetros, sin importar muros y fronteras, ni los cercos que nos ponen, siguen con su corazón palpitando junto al nuestro.

La llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que llaman “países”.

Sabemos también que la rebeldía está prohibida, como están prohibidas la dignidad y la rabia. Pero en todo el mundo, en sus rincones más olvidados y despreciados, hay seres humanos que se resisten a ser devorados por la máquina y no se rinden, no se venden y no claudican. Muchos colores tienen, muchas son sus banderas, muchas las lenguas que les visten, y gigantescas son su resistencia y su rebeldía.

El Mandón y sus capataces construyen muros, fronteras y cercos para tratar de contener ése que dicen que es un mal ejemplo. Pero no lo pueden hacer, porque la dignidad, el coraje, la rabia, la rebeldía, no se pueden detener ni encerrar. Aunque se escondan detrás de sus muros, sus fronteras, sus cercos, sus ejércitos y policías, sus leyes y decretos, esa rebeldía llegará a pedirles cuentas tarde o temprano. Y no habrá ni perdón ni olvido.

Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originarios. Con el nuevo capataz en México, siguió también la persecución y la muerte: en apenas unos meses, una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores sociales, fueron asesinados. Entre ellos, un hermano muy respetado por los pueblos zapatistas: Samir Flores Soberanes, ultimado después de ser señalado por el capataz que, además, sigue adelante con los megaproyectos neoliberales que desaparecen pueblos enteros, destruyen la naturaleza, y convierten la sangre de los pueblos originarios en ganancia de los grandes capitales.

Por eso, en honor a las hermanas y hermanos que han muerto, son perseguidos, y están desaparecidos o en la cárcel, hemos decidido nombrar como “SAMIR FLORES VIVE” a la campaña zapatista que hoy culmina y hacemos pública:

Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes.

Y rompimos el cerco.

Nos salimos sin pedir permiso y ahora estamos de nuevo con ustedes, hermanas y hermanos y hermanoas, compañeros, compañeras y compañeroas. El cerco gubernamental quedó atrás, no sirvió y nunca servirá. Seguimos caminos y rutas que no existen en los mapas ni en los satélites, y que sólo se encuentran en el pensamiento de nuestros más antiguos.

Con nosotras, nosotros, zapatistas, en nuestros corazones caminó también la palabra, la historia y el ejemplo de nuestros pueblos, de nuestros niños, ancianos, hombres y mujeres. Fuera encontramos casa, alimento, oído y palabra. Nos entendimos como sólo se entienden entre sí quienes comparten no sólo el dolor, también la historia, la indignación, la rabia.

Entendimos, así, no sólo que los cercos y muros sólo sirven para la muerte, también que la compra-venta de conciencias de los gobiernos cada vez es más inútil. Ya no engañan, ya no convencen, ya se oxidan, ya se rompen, ya fracasan.

Así salimos. El Mandón quedó atrás, pensando que su cerco, cercados nos mantenía. De lejos vimos sus espaldas de Guardias Nacionales, soldados, policías, proyectos, ayudas y mentiras. Fuimos y regresamos, entramos y salimos. 10, 100, 1000 veces lo hicimos y el Mandón vigilaba sin mirarnos, confiado en el miedo que su miedo daba.

Como una mancha sucia quedaron los cercadores, cercados ellos dentro en un territorio ahora más extendido, un territorio que contagia rebeldía.

Herman@s, compañer@s:

Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano.

Ahora tendremos también Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista. En la mayoría de los casos, estos centros serán también sede de caracoles, Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (marez).

Aunque con lentitud, como debe ser según su nombre, los 5 caracoles originales se reprodujeron después de 15 años de trabajo político y organizativo; y los MAREZ y sus Juntas de Buen Gobierno también tuvieron que hacer crías y ver que crecieran. Ahora serán 12 caracoles con sus Juntas de Buen Gobierno.

Este crecimiento exponencial, que hoy nos permite salir nuevamente del cerco, se debe fundamentalmente a dos cosas:

Una, y la más importante, es el trabajo político organizativo y el ejemplo de las mujeres, hombres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas. De manera destacada, de las mujeres y jóvenes zapatistas. Compañeras de todas las edades se movilizaron para hablar con otras hermanas con o sin organización. Los jóvenes zapatistas, sin abandonar sus gustos y querencias, aprendieron de las ciencias y las artes, y así contagiaron a más y más jóvenes. La mayoría de esa juventud, principalmente mujeres, asumen cargos y los empapan de su creatividad, ingenio e inteligencia. Así que podemos decir, sin pena y con orgullo, que las mujeres zapatistas no sólo van delante para, como el pájaro Pujuy, marcarnos el camino y no nos perdamos: también a los lados para que no nos desviemos; y atrás para que no nos retrasemos.

La otra es la política gubernamental destructora de la comunidad y la naturaleza, particularmente la del actual gobierno autodenominado “Cuarta Transformación”. Las comunidades tradicionalmente partidistas han sido lastimadas por el desprecio, el racismo y la voracidad del actual gobierno, y han ido pasando a la rebeldía abierta o escondida. Quien pensó que con su política contrainsurgente de limosnas, dividiría al zapatismo y compraría la lealtad de los no-zapatistas, alentando la confrontación y el desánimo, dio los argumentos que faltaban para convencer a esos hermanos y hermanas de que es preciso defender la tierra y la naturaleza.

El mal gobierno pensó y piensa que lo que la gente espera y necesita son limosnas monetarias.

Ahora, los pueblos zapatistas y muchos pueblos no zapatistas, así como los pueblos hermanos del CNI en el sureste mexicano y en todo el país, le responden y demuestran que está equivocado.

Entendemos que el actual capataz se formó en el PRI y en la concepción “indigenista” en la que los originarios anhelan vender su dignidad y dejar de ser lo que son, y que el indígena es pieza de museo, artesanía multicolor para que el poderoso oculte lo gris de su corazón. Por eso su preocupación de que sus muros-trenes (el del Istmo y el mal llamado “Maya”) incorporen al paisaje las ruinas de una civilización, para que deleiten al turista.

Pero los originarios estamos vivos y rebeldes y resistiendo; y el capataz ahora pretende reeditar a uno de sus caporales, un abogado que alguna vez fue indígena, y que ahora, como a lo largo de la historia mundial, se dedica a dividir, perseguir y manipular a quienes alguna vez fueron sus semejantes. El titular del INPI se talla todos los días la conciencia con piedra pómez para eliminar todo rastro de dignidad. Piensa él que así se blanquea su piel y su razón es la del Mandón. El capataz lo felicita y se felicita: no hay nada mejor para tratar de controlar rebeldes que un arrepentido, convertido por paga, en títere del opresor.

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Durante estos ya más de 25 años hemos aprendido.

En lugar de escalar en los cargos de los malos gobierno o convertirnos en una mala copia de quienes nos humillan y oprimen, nuestra inteligencia y saber se dedicó a nuestro propio crecimiento y fortaleza.

Gracias a las hermanas, hermanos y hermanoas de México y del mundo que participaron en los encuentros y semilleros a los que convocamos en este tiempo, nuestra imaginación y creatividad, así como nuestro conocimiento, se abrieron y se hicieron más universales, es decir, más humanos. Aprendimos a mirar, escuchar y hablar lo otro sin burla, sin condena, sin etiquetas. Aprendimos que un sueño que no abarque el mundo, es un sueño pequeño.

Lo que ahora se da a conocer y es público, fue un largo proceso de reflexión y búsqueda. Miles de asambleas comunitarias zapatistas, en las montañas del sureste mexicano, pensaron y buscaron caminos, modos, tiempos. Desafiando el desprecio del poderoso, que nos tacha de ignorantes y tontos, usamos la inteligencia, el conocimiento y la imaginación.

Aquí les nombramos los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ). Son 11 Centros nuevos, más los 5 caracoles originales, 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, total de centros Zapatistas son 43.

Nombres y ubicación de los nuevos Caracoles y Marez:

1.-Nuevo caracol, su nombreColectivo el corazón de semillas rebeldes, memoria del Compañero GaleanoSu Junta de Buen Gobierno se llama: Pasos de la historia, por la vida de la humanidad. Su sede es La Unión. Tierra recuperada. A un lado del ejido San Quintín, donde está el cuartel del ejército del mal gobierno. Municipio oficial de Ocosingo.

2.-Nuevo municipio Autónomo, se llama: Esperanza de la Humanidad; su sede es en: el ejido Santa María. Municipio oficial de Chicomuselo.

3.-Otro Nuevo Municipio autónomo, se llama: Ernesto Che Guevara. Su sede es en El Belén. Municipio oficial de Motozintla.

4.-Nuevo Caracol su nombre: Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de l@s caídosSu Junta de Buen Gobierno se llama: Semilla que florece con la conciencia de l@s que luchan por siempre. Su sede es en Tulan Ka’u, tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle.

5.-Otro Caracol Nuevo. Su nombre es: Floreciendo la semilla rebeldeSu Junta de Buen Gobierno, se llama: Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidadSu sede es en el PobladoPatria Nueva, tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.

6.-Nuevo municipio autónomo, se llama: Sembrando conciencia para cosechar revoluciones por la vidaSu sede es en: Tulan Ka’u. Tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle.

7.-Nuevo Caracol. Su nombre es: En Honor a la memoria del Compañero ManuelSu Junta de Buen Gobierno, se llamaEl pensamiento rebelde de los pueblos originariosSu sede es en: Dolores Hidalgo. Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.

8.-Otro Nuevo Caracol. Su nombre es: Resistencia y Rebeldía un Nuevo HorizonteSu Junta de Buen Gobierno, se llama: La luz que resplandece al mundo. Su sede es en el Poblado Nuevo Jerusalén. Tierra recuperada.  Municipio oficial de Ocosingo.

9.-Nuevo Caracol, se llama: Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidadSu Junta de Buen Gobierno, se llamaCorazón de nuestras vidas para el nuevo futuro. Su sede es en el ejido Jolj’a. Municipio oficial de Tila.

10.-Nuevo Municipio Autónomo, se llama: 21 de Diciembre. Su sede es en Ranchería K’anal Hulub. Municipio oficial de Chilón.

11.-Nuevo Caracol, se llama: Jacinto CanekSu Junta de Buen Gobierno, se llama: Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todosSu sede es en la Comunidad del CIDECI-Unitierra. Municipio oficial de San Cristóbal de las Casas.

Aprovechamos para invitar a la Sexta, las Redes, el CNI y las personas honestas a que vengan y, junto a los pueblos zapatistas, participen en la construcción de los CRAREZ, sea consiguiendo materiales y apoyo económico, sea martillando, cortando, cargando, orientando y conviviendo con nosotros. O en la forma y modo que vean que les conviene. En los próximos días haremos público un escrito donde explicamos cómo, cuándo y dónde se pueden registrar para participar.

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Herman@s y compañer@s:

AL CNI-CIG le convocamos para encontrarnos y conocer el trabajo al que nos hemos comprometido, compartir los problemas, las dificultades, los golpes, los desmayos, pero también las semillas que sirvan para cosechar mejor de la lucha, y las semillas que vemos que no nos da mejor cosecha, que nos lleva a todo lo contrario, para que ya no lo hagamos eso. Encontrarnos con los que realmente están echándole ganas a lo organizativo de lucha, que nos encontráramos para platicar de las buenas cosechas y de las malas también. En concreto les proponemos la realización conjunta, en uno de los Caracoles, de lo que podría llamarse FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA, o como vean mejor, abierto a todas las personas, grupos, colectivos y organizaciones que se empeñan en esa lucha por la vida. La fecha que les proponemos es en este mes de octubre del 2019, en los días que vean más convenientes. Así mismo, les ofrecemos uno de los Caracoles para que se haga la reunión o asamblea del CNI-CIG, en la fecha que más les convenga.

A LA SEXTA Y LAS REDES les llamamos a iniciar ya el análisis y discusión para la formación de una Red Internacional de Resistencia y Rebeldía, Polo, Núcleo, Federación, Confederación, o como se llame, basada en la independencia y autonomía de quienes la formen, renunciando explícitamente a hegemonizar y homogeneizar, en la que la solidaridad y el apoyo mutuos sean incondicionales, se compartan las experiencias buenas y malas de la lucha de cada quien, y se trabaje en la difusión de las historias de abajo y a la izquierda.

Para esto, como zapatistas que somos, convocaremos a reuniones bilaterales con los grupos, colectivos y organizaciones que sí están trabajando en sus geografías. No haremos grandes reuniones. En los próximos días daremos a conocer el cómo, cuándo y dónde de estas reuniones bilaterales que les proponemos. Claro, a quienes acepten, y tomando en cuenta sus calendarios y geografías.

A QUIENES HACEN DEL ARTE, LA CIENCIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO SU VOCACIÓN Y VIDA, les invitaremos a festivales, encuentros, semilleros, fiestas, intercambios, o como se vayan a llamar esas comparticiones. Ya daremos a conocer el cómo, cuándo y dónde se podrían hacer. Esto incluye el CompArte y el Festival de Cine “Puy ta Cuxlejaltic”, pero no sólo. Pensamos de hacer CompArtes especiales según cada Arte. Por ejemplo: Teatro, Danza, Artes Plásticas, Literatura, Música, etcétera. Se hará otra edición del ConCiencias, tal vez iniciando con las Ciencias Sociales. Se realizarán semilleros de Pensamiento Crítico, tal vez comenzando con el tema de la Tormenta.

Y, ESPECIALMENTE, A QUIENES CAMINAN CON DOLOR Y RABIA, CON RESISTENCIA Y REBELDÍA, Y SON PERSEGUID@S:

Convocaremos a encuentros de familiares de asesinad@s, desaparecid@s y encarcelad@s, así como organizaciones, grupos y colectivos que acompañan su dolor, su rabia y su búsqueda de verdad y justicia. Tendrá como único objetivo que se conozcan entre sí e intercambien no sólo dolores, también y sobre todo sus experiencias en esa búsqueda. Los pueblos zapatistas nos limitaremos a ser anfitriones.

Las compañeras zapatistas convocarán a un nuevo Encuentro de Mujeres que luchan, en los tiempos, lugares y modalidades que ellas decidan, y les harán saber cuándo y por el medio que ellas digan. De una vez les avisamos que será sólo para mujeres, por eso no se pueden dar más datos hasta que ellas digan.

Veremos si hay modo de hacer una reunión de otroas, con el objetivo de que compartan, además de sus dolores, las injusticias, persecuciones y demás chingaderas que les hacen, sus formas de lucha y su fuerza. Los pueblos zapatistas nos limitaremos a ser anfitriones.

Veremos si es posible un encuentro de grupos, colectivos y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, en la forma y modalidad que ellos decidan. Los pueblos zapatistas nos limitaremos a ser anfitriones.

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Compañer@s y herman@s:

Aquí estamos, somos zapatistas. Para que nos miraran, nos cubrimos el rostro; para que nos nombraran, negamos nuestro nombre; apostamos el presente para tener futuro, y, para vivir, morimos. Somos zapatistas, mayoritariamente indígenas de raíces mayas, y no nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos.

Somos rebeldía y resistencia. Somos uno de tantos mazos que romperán los muros, uno de tantos vientos que barrerán la tierra, y una de tantas semillas de las que nacerán otros mundos.

Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
A nombre de los hombres, mujeres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas y del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Agosto del 2019.

Chiapas: Entre la vida y la muerte, indígenas más de 4 meses en huelga de hambre

“Estamos entre la vida y la muerte, porque ya no aceptamos estar injustamente presos por delitos que no cometimos, siendo víctimas de tortura”, indicaron indígenas injustamente presos que mantienen una huelga de hambre desde el pasado 15 de marzo. “No hay seriedad en la 4ª Trasformación, quedaron de comunicarse con nuestras familias después del plantón de hace una semana, en Tuxtla Gutiérrez, y no se han comunicado con ellos”, expusieron los reclusos a medios de comunicación desde la prisión , CERSS 5 de San Cristobal, Chiapas.

el estado de salud de los presos Juan, Germán, Adrian y Abraham es muy delicado. Mientras que para el centro penitenciario, la salud de los presos es estable; el equipo Médicos del Mundo Suiza, ha acompañado de manera puntual al grupo de personas privadas de la libertad de los colectivos La Voz de Indígenas en Resistencia, La Voz Verdadera del Amate y Viniketik en Resistencia, en el ejercicio a su derecho a la huelga de hambre, dejando claro que es responsabilidad del Estado mexicano la atención médica a los indígenas. La organización no gubernamental comentó que la salud de los presos es precaria, que de acuerdo a los síntomas que presentan cualquier órgano puede fallar en cualquier momento. Les duele la cabeza, el estómago y las extremidades, les dan piquetes en el corazón y dolor al orinar, la vista esta borrosa y también les dan calambres en el cuerpo.

A la fecha han sido trasladados en 6 ocasiones al Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas. Según reportes médicos de dicho hospital, a Juan le diagnosticaron que tiene daños irreversibles en el riñón. Adrián tiene arritmias, taquicardias y apneas de respiración, posiblemente sea por un problema en el riego sanguíneo. En los cuatro hay casos de infecciones graves y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, diagnosticó a Germán con anemia severa. Los indígenas presentan un aspecto amarillo en su piel, que indica una mala función hepática. Han perdido 18 kilos el caso de Juan y 10 kilos en los demás casos. Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), es urgente que la autoridad atienda estos casos y todos los presos injustamente y víctimas de tortura, que hay en el estado.

Leer más :  http://www.pozol.org/?p=17299

Video vía Cheletv

 

Campaña de denuncia y solidaridad urgente con los pueblos y las comunidades indígenas en resistencia en México

Madrid, 24 de julio de 201

Desde el otro lado del océano, las hermanas y hermanos indígenas en lucha en México nos hacen llegar las denuncias y peticiones de solidaridad para acompañar la resistencia que están llevando a cabo en sus territorios por la defensa de sus vidas, la auto-organización y autogestión indígena de sus territorios frente al capitalismo salvaje de las multinacionales, las fuerzas de In-Seguridad del Estado y las políticas continuistas de Despojo del actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 1. Las 22 comunidades indígenas que forman parte del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata  (CIPG-EZ) se encuentran sitiadas por grupos narco-paramilitares que ya han secuestrado y asesinado a 8 promotoras y promotores indígenas Nahua, bajo la presencia y connivencia de la recién estrenada Guardia Nacional del presidente López Obrador.

Justicia por el secuestro y asesinato de José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, Isaías Xanteco Ahuejote, David Domingo Alonso, Marcelino Pedro Rojas, Juana Hernández Ambrosio y Alberta Matías Tendón! Y seguridad para la vida del compañero Na Savi Jesús Plácido Galindo, amenazada por el grupo narco-paramilitar “Los ardillos” y, a pesar de las peticiones de seguridad, ni se investiga ni desarrolla ninguna medida para asegurar la vida en Guerrero por parte de las administraciones públicas.

Muy al contrario, el 12 de julio el Congreso Nacional Indígena (CNI) tuvo que cancelar la caravana de apoyo que había organizado para acompañar su lucha y llevar víveres ante la falta de seguridad. Las niñas, niños y jóvenes continúan sin ir a las escuelas.

Las comunidades extorsionadas y explotadas por el narco-paramilitar no quieren que se normalice esta situación de destrucción, despojo y muerte. Por su parte, continuarán defendiendo la vida, la tierra y la reconstitución integral de sus pueblos2.    Desde que se ha intensificado esta guerra de exterminio contra los pueblos indígenas, han sido asesinados además Gustavo Cruz Mendoza, integrante del Concejo Indígena Popular de Oaxaca – Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) y el 20 de enero, Régulo Jiménez Pullido, Fidel Cruz Mendoza y Mario Cruz Jerónimo, colaboradores todos del CIPO-RFM. Todos estos crímenes siguen impunes, nos sumamos a la exigencia de justicia.

 3.  El 20 de febrero asesinaron al compañero Nahua Samir Flores Soberanes en digna lucha contra la termoeléctrica y el gasoducto en Huexca (Morelos), era miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.

 4. A pesar de ir ganando la batalla judicial contra el proyecto de la Autopista Toluca-Naucalpan, la Policía Estatal sigue protegiendo a las empresas constructoras y se han incrementado las agresiones contra las comunidades indígenas Otomís del Estado de México en resistencia y defensa de sus territorios frente al despojo y la destrucción del bosque, el agua y la vida. ¡Viva la resistencia indígena Otomí del Estado de México contra la autopista Toluca-Naucalpan!

 5. Los hermanos indígenas secuestrados en las prisiones de Chiapas continúan en huelga de hambre después de más de tres meses exigiendo la revisión de sus expedientes y su libre absolución de los delitos fabricados. Su ejemplo y lucha está poniendo en evidencia las injusticias en las detenciones arbitrarias y acusaciones que se basan únicamente en la autoinculpación bajo tortura de los compañeros secuestrados por el Gobierno mexicano y sus fuerzas de represión.

Por la libertad de Abraham López Montejo y Germán López Montejo (miembros de “La Voz Verdadera del Amate”),  Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruiz (miembros de “La Voz de Indígenas en Resistencia”) y de Marcelino Ruíz Gómez y Baldemar Gómez Hernández (miembros de “Viniketik en Resistencia”)

6. El 31 de diciembre de 2018, el EZLN ya nos avisaba de la guerra que vaticinaban por parte del mal gobierno y sus mentiras. Desde el pasado mes de abril han ido denunciando el incremento de la militarización y la guerra contrainsurgente, “que solo está esperando órdenes de mero arriba” contra las comunidades zapatistas. ¡Alto a la guerra contrainsurgente en contra del EZLN!

 7. En este breve resumen de la situación no queremos olvidar el asesinato del joven indígena de Zacualpan en el Estado de Colima organizada en el Concejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan. ¡Justicia para la comunidad indígena de Zacualpan!

 Desde la Confederación General del Trabajo continuamos denunciando estos hechos concretos así como el silencio del gobierno mexicano que protege en sus tres niveles de decisión municipal, estatal y federal, a las empresas que expolian a las comunidades indígenas y ejecutan sus proyectos de despojo a través de las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos narco-paramilitares.

Compañeras, compañeros, abrazamos el dolor de las pérdidas que están sufriendo en esta guerra de exterminio contra sus comunidades y territorios; y saludamos con admiración su digna lucha frente a la avaricia capitalista de las empresas, los malos gobiernos y la violencia paramilitar.

 ¡Por la reconstitución integral de los pueblos indígenas!

¡Nunca más un México sin nosotros!

¡Libertad para Fidencio Aldama de la tribu Yaqui!

¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!

¡Viva el CNI, Viva el CIG, Viva el EZLN!

Secretariado Permanente

Comité Confederal CGT

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