l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Grupo de trabajo "No estamos todxs": Actualización de la situación de nuestros compañeros presos en lucha

tags : pl-es, presos, trabajo,

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
17 de Abril de 2019

Situación de nuestros 20 compañeros presos en lucha en diferentes penales del estado de Chiapas, a 33 días del inicio de la huelga de hambre coordinada en exigencia de su libertad inmediata e incondicional.

Desde hace ya más de un mes, la dignidad de nuestros compañeros es el aliento que nos empuja a alzar la voz colectiva que somos y gritar: YA BASTA! Compartimos el dolor y la injusticia perpetrada en su contra y repudiamos al Estado opresor que los tiene secuestrados. Condenamos la pasividad del Estado que los ha llevado a iniciar con esta acción política extrema como es la huelga de hambre. Nos llena de rabia tener que ver como sus cuerpos se van debilitando, como se van consumiendo por dentro, como sus sonrisas van languideciendo; y aunque tenemos miedo de perderlos, entendemos de sobras los motivos y respetamos totalmente su determinación al tomar esta decisión que en última instancia les puede llevar a la muerte. Al menos esta lucha por la vida y por nuestra justicia la llevaremos juntxs, hasta sus últimas consecuéncias, porque como alguien dijo alguna vez, "más vale morir de pié que vivir siempre arrodillado".

Pero arriesgar la vida luchando contra la injusticia, aunque por desgracia no es garantía de nada, a veces tiene su recompensa. Hace apenas unos días, pudimos comprobar que nuestra tozudez y persistencia lograron agrietar la impasividad estatal y conseguimos sentar al secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, alrededor de una mesa de diálogo. En ella, el gobierno se comprometió a atender las demandas de revisión de sus expedientes repletos de graves faltas jurídicas y a estudiar los casos de tortura que la gran mayoría de los presos sufrieron al momento de su detención.

A raíz de esta pequeña victoria, los presos decidieron otorgar al gobierno el beneficio de la duda y consensuaron hace apenas dos días una nueva postura de lucha, cambiando la huelga de hambre indefinida por un ayuno parcial durante un plazo de 20 días, a la espera de soluciones concretas. Como acto de buena fe, los compañeros del CERSS#10 en Comitán, decidieron además descosturarse la boca que desde el día 29 de marzo tenían cosida.

Los compañeros presos han expresado su voluntad de seguir ubicados en las áreas donde se encuentran y de continuar recibiendo las revisiones médicas penitenciarias a la espera de la evolución de los diálogos con el gobierno. Cabe decir que este ayuno parcial consiste en ingerir alimentos "adecuados" cada 3 días, entre ellos algunos de los que están prohibidos ingresar, pero que son necesarios debido al estado de salud en el que se encuentran. Tenemos constancia que sí les están permitiendo el ingreso. El gobierno accedió igualmente a cumplir lo mas pronto posible con las demandas de traslado al CERSS#5 en San Cristóbal de las Casas por parte de 5 compañeros presos en lucha (dos presos recluidos en el Amate, dos más del Cefereso de Villa Comaltitlan y un último preso en Copainalá).

Desde que iniciaron con la huelga, los compañeros presos fueron atendidos por las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, así como por psicólogos y criminólogos como parte del acompañamiento en su acción. Puntualmente se realizaron intervenciones médicas externas complementarias a las institucionales en donde se realizaron estudios adicionales además de la revisión de los parámetros habituales (peso, tensión y glucosa en sangre). Estas intervenciones reportaron preocupación por el estado de salud "crítica" de algunos presos y por las posibles consecuencias de deterioro renal en el CERSS#5 en San Cristobal de las Casas.

A pesar de las visitas regulares de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos con la finalidad de asegurar las condiciones mínimas para llevar a cabo la huelga de hambre con garantías, los compañeros Abraham y Germán, presos en el CERSS#14 el Amate, en Cintalapa, no han tenido acceso ni un solo día ni al patio, ni al contacto con otros presos, ni al sol, tan necesarios para su integridad física y psicológica. Así mismo, a los compañeros del CERSS#10 en Comitán, no se les está revisando médicamente desde que así lo decidieran el 30 de marzo, después de sufrir una agresión por parte de las autoridades penitenciarias. Cabe decir que el área que ocupan está infestada de chinches que potencialmente pueden transmitirles graves enfermedades para su salud.

Esperamos que este diálogo no sea una artimaña y que los compromisos y las palabras pronunciadas sean consideradas y atendidas, y que el esfuerzo que tanto los presos en lucha como sus familias están realizando no caiga en saco roto como suele ser habitual. Sobra decir que la vida de nuestros compañeros está en las manos de quien los encarceló y cualquier percance que les ocurra en su contra es responsabilidad del gobierno.

Continuamos en pié de lucha compañeros y compañeras, continuamos exigiendo justicia y libertad, continuamos enfrentando la bestia carcelaria desde nuestras trincheras con la mayor de nuestras armas, la solidaridad y el apoyo mutuo. Presos en lucha, familiares y representantes de los presos, sociedad civil organizada, organizaciones afines nacionales e internacionales y Derechos Humanos, todas y todos caminando con paso firme, respaldando y apoyando la lucha y la denuncia en contra de las arbitrariedades del sistema punitivo penitenciario.

Abajo los muros de las prisiones
Hasta que todxs seamos libres

Atentamente:
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

L.H. Navarro: Da Zapata a Zapata.

De Zapata a Zapata @lhan55 Luis Hernández Navarro L’indigena Teresa Castellanos ha dedicato gli ultimi sei anni della sua vita a difendere la terra della sua gente. È portavoce dell’Assemblea Permanente dei Popoli di Morelos (APPM). Coordina il comitato Huexca in resistenza che difende le vittime del Progetto Integrale Morelos (PIM) e della centrale termoelettrica. […]

ATTACCO ARMATO AL CODEDI

A LA OPINIÓN PÚBLICA.A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS. El día trece de Abril del presente año, se realizaba una fiesta de casamiento, de un integrante de la organización. El convivio se llevaba a cabo en la colonia Veinte de Noviembre, en un espacio privado.A las doce de la noche, casi al finalizar la convivencia, llegaron al lugar un grupo de aproximadamente quince ...

PIRATA statement in solidarity with the comrades on hunger strike in Chiapas prisons

To the jailed comrades in struggle in the jails of Chiapas, To their families, friends and comrades, To people with a free and rebellious heart. From the PIRATA (Internationalist Platform for Resistance and Self-Management Weaving Autonomy) we stand in solidarity with the 20 jailed comrades in several jails in Chiapas, Mexico, which since March 15th ...

Comunicato della PIRATA in solidarietà con i compagni in sciopero della fame nelle carceri del Chiapas

A los compañeros presos en lucha en los penales de Chiapas, A sus familias, amigxs y compañerxs, A las personas de corazón libre y rebelde. Desde la PIRATA (Plataforma Internacionalista por la Resistencia y Autogestión Tejiendo Autonomía) nos pronunciamos en solidaridad con los 20 compañeros presos en varios penales de Chiapas, México, que desde el ...

Comunicado de los Presos Indigenas en lucha de "La voz de indígenas en resistencia"

Comunicado Presos indígenas en lucha organización LA VOZ DE INDIGENAS EN RESISTENCIA,
Adherente a La Sexta declaración de la Selva Lacandona del E.Z.L.N
.

Cereso nº5 San Cristóbal de las Casas, Chipas
a 10 de Abril de 2019

Comunicado

Al Ejercito Zapatista de la Liberación Nacional
A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena CIG
A los Derechos Humanos y a las ONGS
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
A las organizaciones independientes
Al pueblo de México y el mundo

Como jente indíjenas que somos, ya sea obrero, maestro, campesino, y donde los malos gobernantes nos an perseguido con sus malas acciones así como las injusticias, explotaciones, desapariciones forzadas y lo peor, que nos lanzan sus grandes mentiras donde el pobre espera confiadamente a que cada cambio de gobierno le cumpla lo que prometen y de mejorar su vida, por eso el pobre siempre queda más pobre, porque no hay un gobierno justo y digno de sus promesas que les hacen con los pueblos mexicanos asta el dia hoy, de igual manera, como este día tan especial como hoy 10 de Abril, cumple 100 años de la conmemoración de la muerte de un hombre que defendió el derecho de miles de campesinos, que luchó por las tierras con los hacendados con los hacendados y con los neoliberalistas y nunca dejó de luchar, entregó su vida por aquellas personas que fueron maltratadas por los poderosos y por eso aunque hoy este día ya no esta con nosotros, pero está más vivo que nunca porque nos dejó sus grandes ejemplos revolucionarios, nos dejó su valentía, su virtud y su espíritu, y el ejemplo de seguir luchando, nos dejó un modelo para nuestro pueblo de seguir luchando y de seguir defendiendo y así como vemos hoy en nuestro país que se llama méxico pasa lo mismo donde much@s compañer@s que han sido aprisionado injustamente, algunos asesinados, ya sea por alzar la voz, por defender su derecho, tierra, cultura, bosque y el agua, el mal gobierno busca la manera de callarnos y eso es lo que hemos vivido por siglos. Con los de la clase política mexicana, y la destrucción de nuestra integridad que a sus acciones provoca y hemos visto las grandes injusticias que hacen la globalización neoliberal en el mundo. “Ya basta de tantas injusticias”

Al mismo tiempo exigimos al C. LC. Presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que exorte al C. L.C. gobernador de chiapas Rutilio Escandón Cadenas, por nuestra libertad donde el pasado 15 de Marzo de este mismo año presente iniciamos una huelga de hambre indefinida y ya llevamos, 27 días y no ha habido ninguna respuesta en nuetsros casos, simplemente no le interesa nuestra situación y por nuestra integridad y en nuestra salud física y mental por lo cual exigimos justicia y libertad absolutoria inmediata.

Por último invitamos a tod@s l@s organizaciones independientes, estatales, nacionales e internacionales a exigir las verdaderas justicias y la libertad de todos los presos políticos presos en lucha y de conciencia.

“Justicia para nuestr@s compañer@s caídos Ayotzinapa, Acteal, etc”
“Nunca más un méxico sin nosotr@s justicia tierra y libertad “Zapata Vive”

Respetuosamente
Juan de la Cruz Ruiz
Adrián Gómez Jimenez

Messaggio dell’EZLN nei 100 anni dell’assassinio del Generale Emiliano Zapata.

I malgoverni verranno e se ne andranno, ma il colore della terra persisterà e con esso tutti i colori di quanti nel mondo si negano alla rassegnazione ed al cinismo, che non dimenticano e non perdonano, che presentano il conto di offese, reclusioni, sparizioni, morti, oblio. ESERCITO ZAPATISTA DI LIBERAZIONE NAZIONALE MESSICO Aprile 2019 Ai […]

Campaña económica #NuestraLuchaEsPorLaVida en apoyo al CIG-CNI

Campaña económica #NuestraLuchaEsPorLaVida en apoyo al CIG-CNI

27 MARZO, 2019

Campaña económica #NuestraLuchaEsPorLaVida en apoyo al CIG-CNI

Llamamos a tod@s a sumarse a la campaña económica en solidaridad con la valiosa lucha de los pueblos en defensa de los territorios, el agua, las culturas y la vida.

Deposita tu apoyo en:

Cuenta a nombre de: Claudia Georgina Torres Roux
Banco: Banamex
Clabe Interbancaria: 002180051569752753
Tarjeta de débito: 5206 9899 2387 3794
Clave Swift: BNMXMXMM 

Colectivo Paso Doble de Apoyo al CNI-CIG, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas y Raúl Romero.

#NuestraLuchaEsPorLaVida

#YoPrefieroLaViDa
#YoPrefieroTierrayLibertad

*Corrección de https://www.congresonacionalindigena.org/2019/03/27/campana-economica-nuestraluchaesporlavida-en-apoyo-al-cig-cni/ informada por CEDOZ.

Andrea Cegna: 100 anni Viva Zapata!

100 anni di Viva Zapata! Andrea Cegna – Il Manifesto 10 aprile 2019  Il 10 aprile 1919 veniva ucciso in Messico il generale rivoluzionario che molto tempo dopo ispirerà l’insurrezione dell’Ezln e le lotte dei movimenti sociali contro lo sfruttamento. Cent’anni fa, il 10 aprile 1919, a Chinameca, nello stato del Morelos, Jesús Guajardo su […]

Centenario del asesinato del General Emiliano Zapata. ASMEX PV: 10 de abril.

tags : 10, general,
Hoy, a cien años del asesinato de Emiliano Zapata a manos del gobierno liberal de Venustiano Carranza, cuando la historia se repite pues los neoliberales del gobierno de AMLO buscan por todos los medios torcer las aspiraciones de autonomía de los pueblos orginiarios y neozapatistas; desde ASMEX País Valencià enviamos toda nuestra solidaridad al Congreso... Leer más →