l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

REUNIÓN CON EL COLECTIVO CAFEZ de LIEJA, BÉLGICA

tags : pl-es,

 

En el día de hoy, nos hemos encontrado con Martine, delegada del colectivo de solidaridad con el zapatismo y de distribución de café zapatista en Lieja CafeZ, en la sede de la Confederación General del Trabajo.

La petición de encuentro por parte del colectivo tenía por intención conocernos personalmente ya que no pudieron participar en el Encuentro de la Red Europa Zapatista del mes de marzo pasado en Madrid.

Durante el intercambio de impresiones y conocimiento mutuo, renovamos nuestro compromiso con la visibilizarían del modelo zapatista y la lucha que sigue manteniendo 25 años después del Levantamiento frente a los proyectos de despojo y muerte del capitalismo maquillado en transformación del actual presidente López Obrador contra los pueblos originarios que habitan los territorios de México desde hace miles de años.

Es más necesario que nunca que desde la Europa de abajo y a la izquierda aunemos luchas y esfuerzos en nuestros propios territorios y vidas. De ese modo, mantendremos viva la lucha zapatista y la extenderemos a lo largo y ancho del planeta. Pero a la par, nuestras señas de identidad son internacionalistas y de apoyo mutuo, por lo que deberemos mantener la denuncia de los asesinatos y el hostigamiento del Gobierno mexicano en sus tres niveles de decisión, así como la complicidad del crimen organizado y del capitalismo más salvaje contra las comunidades rebeldes en resistencia como en el Estado de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, por nombrar algunos de los más urgentes.

Pero en nuestro encuentro tampoco olvidamos a las luchas de los presos políticos como Miguel Peralta a la huelga de hambre de los presos en luchas en las prisiones de Chiapas.

Deberemos pues, apoyar y movilizarnos también solidariamente por estas luchas y la campaña por la vida, la Paz y la Justicia en la Montaña de Guerrero http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/06/12/convocatoria-del-cni-cig-y...

¡Hasta que seamos todas libres!

¡Por la reconstitución Integral de los Pueblos!

¡Nunca más un México sin nosotros!

¡Viva el Congreso Nacional Indígena!

¡Viva el Concejo Indígena de Gobierno!

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

 

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT

Hospitalizacion de los presos de Chiapas tras 4 meses en huelga de hambre en la lucha por justicia

L’image contient peut-être : une personne ou plus, personnes qui dorment, gros plan et intérieur

En estos momentos está siendo hospitalizado Juan de la Cruz Ruiz. Ha tenido que ser trasladado desde el CESS 5 al Hospital de las culturas por un cuadro de diarrea, náuseas y fuerte dolor en la zona abdominal y lumbar, así como sangre en las deposiciones.


Adrián Gómez Jiménez reporta un cuadro de sintomas prácticamente iguales, por lo que pensamos que seguramente será también trasladado en un breve periodo de tiempo.


Tras 120 en huelga de hambre en la lucha por justicia y libertad el riesgo a la salud y la vida de nuestros compañeros es cada díaas elevado.


Comunicado de Susana de la Cruz, hermana de Juan de la Cruz Ruiz preso en huelga de hambre sobre su necesidad de ser trasladado al hospital el día de ayer.
_________
San Cristóbal de las Casas, 15 de julio de 2019
Juan de la Cruz Quíz, tuvo que ser trasladado por segunda ocasión al Hospital de las Culturas.
Durante la visita dominical, Juan estaba con molestias en el abdomen con un dolor no fuerte, pero constante, y nos informa que hace ya tres días que se encontraba con esas molestias, y que hacía con sangre. Tras una llamada de Juan a las 5:30 pm. para decir que su dolor seguía, que ya había acudido con el médico del penal, e cual, le dio una pastilla, que calmaría sus molestias y que si aumentaba que avisara para que fuera trasladado de inmediato. A las 12:00 de la noche recibimos una llamada para comunicarnos que lo tuvieron que trasladar al hospital, le dijeron que se sentara, le tomaron muestras de sangre y le canalizaron, recibiendo un litro de suero, antibióticos, omeprazol y me mandaron a comprar Metrodopramida, el cual salimos mi familia y yo a buscarlo.
Lo cual se iba calmando el dolor, la fiebre y quitando las naúseas que tenía. Durante ese tiempo la doctora de cargo insistía a mi hermano que tenía que cmer, sabiendo que él estaba en huelga de hambre por su libertad. La doctora Barraza y su enfermero, decían que mejor comiera, que estaba haciéndose daño a él y a su familia, a lo que Juan dice: “No, muchas gracias” Pero ella muy insistente le comenzó a decir que podía sangrar por dentro, que se pondría peor, que comiera en lo que duraba su tratamiento, que era para no dañar su estómago (para proteger su estómago está el omeprazol). Y Juan decía: “No doctora, se lo agradezco.” Pero esta doctora le dijo a su enfermero que fuera por un sandwich que teniéndolo en frente vieran si no comía!
Le pusieron en frente un sandwich y un yogurt e insistián diciéndole que no le dirían a nadie, que ahí nadie lo conoce, que no le tomarían fotos, que lo tomara y comiera, que después continuara con su huelga. Al ver que mi hermano no aceptaba y estaba firme en su respuesta, se notó molestia en esa persona. Dejándole el alimento en frente, sale y ya no regresa.
Pasando como dos horas llegan los resultados de los estudios, le informaron a mi hermano que se lo llevarían a la doctora para que con ella le dieran su receta médica y le dieran de alta. Recetándole que se tomara Riopan en gel y otro. No nos dieron un diagnóstico de lo que causaba tanto dolor, simplemente vieron que se fue estabilizando con los antibióticos. Le dieron de alta saliendo del hospital a las 3:30 am.
Estos mismo síntomas son frecuentes en todo momento en los 4 compañeros, en periodos muy cortos son trasladados al hospital para su “valoración”. Sus cuerpos están más cansados, débiles, sus defensas están muy bajas, sus organismos cada día más delicados y el gobierno sabiendo todo esto, sabiendo que llevan en huelga 4 meses se toman sus vacaciones! Dejando en espera sin una respuesta concreta.
Para el gobierno la vida, la salud, la integridad de nuestras familias no les importa. Al parecer les es igual si viven o mueren.
Exigimos libertad inmediata para nuestras familias, libertad para Juan, Abraham, Adrián, Germán y Marcelino.
Libertad inmediata e incondiconal.
Susana de la Cruz Ruíz

L’image contient peut-être : 1 personne, assis et chaussures

Firman en apoyo a los presos victimas de torura en huelga de hambre !


Presos víctimas de Tortura en huelga de
hambre urgen atención médica en Chiapas



  • Cinco integrantes del pueblo maya tsotsil persisten desde prisión en la exigencia de libertad y justicia.

A 102 días de iniciar una huelga de hambre, cinco personas privadas de su libertad, víctimas sobrevivientes de Tortura, integrantes del pueblo maya tsotsil, necesitan de manera urgente atención médica adecuada.


Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruíz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, se encuentran en huelga de hambre en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) No. 5, en San Cristóbal de Las Casas; y Marcelino Ruíz Gómez en el CERSS 10, en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, en exigencia de su libertad. Los cinco denuncian violaciones a sus derechos humanos, entre otros, Tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes durante su detención y privación de la libertad.

En reiterados comunicados Adrián, Juan, Abraham, Germán y Marcelino refieren omisión y negligencia en la atención a su salud, responsabilidad del Estado mexicano al encontrarse bajo su custodia. Especialmente, el pasado 20 de junio de 2019, informaron que se les niega el derecho de acceso inmediato al agua potable.  (1) Por lo anterior, manifiestan tener problemas hepáticos y renales, que representan un deterioro grave y progresivo en su salud física y emocional. (2)

El riesgo a su vida se incrementa debido a que el gobierno del estado de Chiapas no ha resuelto de manera adecuada y pronta su solicitud de libertad, por lo cual a pesar del deterioro a su salud continúan la huelga de hambre.

Ante esta situación las familias de los presos en huelga de hambre, el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, hacemos un llamado urgente a las autoridades del estado de Chiapas para:

    • Proporcionar atención médica adecuada que garantice el derecho a la salud de los cinco presos en huelga de hambre.

    • Resolver de manera inmediata su solicitud de libertad debido a las violaciones a sus derechos humanos cometidas durante su detención y en sus procesos jurídicos.

En vísperas del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, urgimos a continuar las investigaciones en respuesta a las denuncias presentadas por este delito, en los casos de Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham López Montejo, Germán López Montejo y Marcelino Ruiz Gómez.

Firma:


Urge atención médica a presos en huelga de hambre en Chiapas

LEER LA PETICIÓN
  
 
489 signatures
Comparte esto con tus amigos:
  1.  
      1.  Organización La Voz de Indígenas en Resistencia y La Voz Verdadera del Amate. En el CERSS Núm. 05 niegan el acceso al agua potable a los presos en huelga de hambre. 20 de junio de 2019. 

      1. Grupo de Trabajo No Estamos Todxs. Graves vulneraciones a los derechos humanos de nuestro compañero Adrian en su ingreso hospitalario. 12 de junio de 2019.Necesidad de atención médica de Germán López Montejo. 25 de junio de 2018. Organización Viniketik en Resistencia. http://noestamostodxs.tk/presos-en-huelga-de-hambre-en-el-cerss-5-denuncian-vulneraciones-en-el-acceso-a-la-salud/Presos en huelga de hambre en el CERSS Núm. 05 denuncian vulneraciones en el acceso a la salud. 26 de junio de 2019.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
25 de junio de 2019
 Actualización de Acción urgente No. O2

Brochure d'information à télécharger: "25 ans plus tard le zapatisme poursuite sa lutte"

tags : ezln, pl-fr,
Brochure complète à télécharger et à diffuser.
Pour celles et ceux qui veulent la version en PDF pour une meilleure qualité, n'hésitez pas à nous la demander: espoirchiapasfrance (at) gmail....

Cette brochure a été réalisée par una compañera @paujarito, avec les textes de Julia Arnaud, dans le but d'être diffuser. Espoar Chiapas s'en fait le relais.

Le doc est en format brochure, il suffit de l’imprimer en recto verso, et le plier.



















En Chiapas peregrinan contra la violacion y muerte de una joven para despertar conciencia

Hoy 8 de Julio a las 9 am comenzamos la peregrinación convocado por el pueblo creyente de la parroquia de Huitiupan chiapas. Les comparto el comunicado y algunos videos

COMUNICADO DEL PUEBLO CREYENTE DE HUITIUPÁN.
Una mirada general

Buenos días hermanas y hermanos, les saludamos a todos ustedes que hoy se han hecho presentes en esta peregrinación parroquial por la Paz y la Justicia. Agradecemos a todos su presencia, así también a los hermanos y hermanas de las parroquias de El Bosque, de Simojovel y de Amatán. También agrademos a los hermanos sacerdotes que hoy nos acompañan. De manera especial queremos agradecer a los hermanos y hermanas de Suecia, que hoy están con nosotros. Ellos pertenecen al movimiento sueco por la reconciliación. Muchas gracias.



Muchos se han preguntado del porqué de esta peregrinación y acto religioso, se preguntan si es necesario o no. Y hoy podemos decir con total seguridad que si es necesario. Hoy hemos peregrinado como pueblo de Dios, como pueblo que a lo largo del camino experimentamos, a través de nuestra fe, la presencia del Dios vivo que nos ha llamado a la vida, Dios que nos ha llamado a la existencia y que quiere para nosotros la felicidad en este mundo y la vida plena en su gloria. Hoy damos una mirada general a la vida de nuestras comunidades y nos damos cuenta de que la fe está presente de distintas maneras, pero no la vida. Constatamos en nuestras comunidades un sistema de muerte establecido, sistema de muerte enraizado en las comunidades y que se manifiesta de distintas maneras. Ya San Juan, en el libro del Apocalipsis describe a un gran dragón de muchas cabezas, signo de la maldad. Y esa misma maldad en la que hoy vivimos y se manifiesta de múltiples maneras.
Violación y muerte de Rosa.



Lo primero que queremos denunciar públicamente es la violación y muerte de la niña Rosa. Rosa una pequeña niña con deseos ayudar a su familia busca trabajo en una de esas cantinas clandestinas establecidas en las orillas de los ríos durante Semana Santa.

 

 En uno de sus traslados hacia el centro de este pueblo es interceptada para posteriormente ser violada por 4 personas que hasta el día hoy sigue libres en este pueblo de Huitiupán y que siguen representando un peligro para la población en general, debido a que no se ha hecho justicia y todavía no hay ningún detenido por ese agravio a la niña. Producto de las agresiones y laceraciones Rosa muere días después. Esta acción realizada contra una niña debe cuestionarnos como sociedad. Debemos preguntarnos qué es lo que estamos haciendo para crear un futuro próspero y feliz para nuestros hijos. La muerte de Rosa debe despertar la conciencia de la comunidad y de las autoridades correspondientes para tomar las medidas necesarias y evitar más muertes como la de Rosa. Mataron a Rosa y la mataron la corrupción y complicidad de las autoridades porque guardan silencio ante el aumento de cantinas clandestinas que se dedican a la venta de drogas. Nosotros, como iglesia, no podemos guardar silencio ante la muerte de una niña ya que, los niños y niñas, son el bien supremo de la sociedad y es por ello que hoy levantamos nuestra voz y exigimos justicia para Rosa.
Juventud.

Hoy miramos también con tristeza como nuestra juventud, cada vez a más temprana edad, caen en los vicios del alcoholismo y drogadicción. La primera responsabilidad está en nosotros, padres de familia, de saber criar y educar a nuestros hijos; pero también la falta de oportunidades de estudio, la falta de una universidad más al alcance de nuestras comunidades, la falta de trabajo y la falta de programas sociales de prevención de adicciones, están orillando a nuestros jóvenes a caer en estos vicios a muy temprana edad. No solo la venta desmedida de alcohol sino también de droga, están provocando estragos familiares y sociales en nuestros jóvenes. Hoy pedimos, en primer lugar, a todos los padres de familia que tomen las medidas preventivas para evitar que nuestros jóvenes sigan cayendo en las redes de los vicios y la muerte; y también exigimos a las autoridades crear programas de prevención juveniles.
Falta de doctores y medicamentos.
También queremos hacer del conocimiento de toda la comunidad la falta de doctores y medicamentos en las clínicas de nuestras comunidades. En el tema de la salud, se nos tiene en un gran abandono. Desde hace meses nos encontramos sin medicamentos y mucho menos doctores que puedan brindar la atención requerida. Nosotros somos de comunidades pobres, nos cuesta mucho salir a las caberas municipales para buscar los servicios médicos públicos y todavía nos cuesta más poder pagar a un médico particular y comprar los medicamentos que necesitamos. Las clínicas de nuestras comunidades se encuentran en completo abandono. Exigimos a las autoridades correspondientes voltear la mirada hacia las comunidades, les pedimos que olviden por un momento sus ambiciones de poder y de dinero y recuerden que no soy reyes, sino servidores de la comunidad. Realmente estamos cansados de tantas mentiras, estamos cansados de escuchar propuestas vacías mientras nuestros familiares fallecen por falta de atención médica. Muchos son los casos de muerte en nuestras comunidades a causa de falta de atención. La salud es un derecho al que todo ciudadano debe acceder, pero en nuestras comunidades este tema está muy lejos de significar un derecho, por el contrario, enfermarse en la comunidad, en muchos casos, es signo de muerte.
Migrantes.
Hoy nace de nuestro corazón una palabra hacia nuestros hermanos y hermanas migrantes. Huitiupán y sus comunidades se han convertido en paso de centroamericanos que van en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias. Ellos son hermanos nuestros que migran, no por gusto sino por necesidad. Muchos huyen de la violencia existente en sus países. Han dejado casa, tierras, familia, por buscar recursos económicos que les generen mejores condiciones de vida. Pero también sabemos que detrás de los hermanos migrantes van los pandilleros que se dedican a asaltarlos e incluso a matarlos. Van también detrás de los migrantes diversos grupos policiacos de los tres niveles de gobierno quienes también se dedican a extorsionar y robar a los migrantes. Hoy queremos pedirle a toda la población en general que seamos conscientes de las necesidades de nuestros hermanos migrantes. Somos iguales en dignidad, todos somos hijos de Dios. Somos hijos del Padre que jamás puso fronteras a la tierra. Las fronteras son producto del egoísmo y el racismo humano. Miremos con caridad a nuestros hermanos migrantes y defendamos sus derechos.
Conclusión.
Hermanas y hermanos, hoy solo hemos mencionado algunos de los males que nos aquejan. En realidad, son muchas las situaciones que están deteriorando la vida de nuestras comunidades, pero presentarlas aquí nos llevaría muchos tiempo. Solo enunciamos las más graves y exigimos la pronta atención. No debemos olvidar que muchos de estos males e injusticias tienen su origen en la falta de una autoridad moralmente constituida. Muchos de los recursos destinados para el desarrollo y mejoramientos de nuestros pueblos no nos están llegando. Hay comunidades que han tenido que presionar para que los proyectos sean ejecutados. Hoy exigimos justicia social para nuestros pueblos. Huitiupán es uno de los municipios con altos índices de pobreza y de falta desarrollo humano y si a esto le agregamos la corrupción, el autoritarismo, el nepotismo y la falta de voluntad para servir, eso nos condena a vivir en la eterna pobreza. Esto es inaceptable. Hoy las palabras de Monseñor Oscar Romero también las pronunciamos nosotros: NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADOS ANTE TANTA ABOMINACIÓN.
Concluimos nuestra palabra pidiendo al Dios de la vida, al Dios que es Padre providente y amoroso que siga guiando los pasos de nuestra parroquia. Solo deseamos y buscamos el bien para nuestras comunidades. Rogamos al Espíritu Santo de Dios nos guie para no cometer errores. Iniciemos con santa alegría nuestra celebración Eucarística.
3

Arriscar la vida per la llibertat: Presos indigenes en lluita a Chiapas, a més de 100 dies de vaga de fam

DIVENDRES 12 JULIOL

18:30h Xerrada sobre els presos en vaga de fam a Chiapas

Llibreria Rosa de Foc – Carrer Joaquim Costa 34

Grupo de Trabajo no estamos todxs – CNT-AIT Catalunya – FELLA – Adherentes a la Sexta Barcelona

Presos víctimas de Tortura en huelga de hambre urgen atención médica en Chiapas

Otra vez niegan la apelación de nuestro compañero Miguel Peralta! ¡LIBERTAD PARA MIGUEL!

9 de julio 2019

Repudiamos la resolución de apelación contra nuestro compañero Miguel Ángel Peralta Betanzos

Actualización de su situación jurídica: llamado a la solidaridad
El pasado 26 de octubre de 2018 el entonces juez Juan León Montiel, del Juzgado Mixto de Huautla de Jiménez, Oaxaca, dictó una sentencia condenatoria de 50 años y una reparación del daño por $151, 134.90 m/n a nuestro compañero Miguel Ángel Peralta. El 29 de octubre de ese mismo año, se interpuso el recurso de apelación en contra de dicha sentencia, misma que debería resolverse en tres meses en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
Sin embargo, después de un entorpecido periodo de nueve meses, el 8 de julio de 2019 los abogados de Miguel, fueron notificados de la resolución de la apelación, la cual estuvo a cargo del magistrado Arturo León de la Vega presidente de la Tercera Sala Penal del Tribunal mencionado. En dicha resolución, de nueva cuenta, le fue negada la libertad a nuestro compañero, ya que el magistrado,
decidió reponer el procedimiento, lo cual implica que el expediente será devuelto al Juzgado de Huautla de Jiménez, manteniendo a Miguel más tiempo en prisión.
El magistrado Arturo León de la Vega, ignoró las pruebas que demuestran que Miguel no tiene responsabilidad alguna en los dos delitos por los que ha sido acusado (Homicidio calificado y Tentativade Homicidio), y en cambio, regresa el expediente de la causa penal 02/2015, a la instancia donde se le condenó a 50 años de prisión, a pesar de tener las herramientas jurídicas necesarias para dejar a Miguel en libertad. Lo cual es una muestra más de que el proceso de nuestro compañero continua viciado, ya que tanto el Tribunal de Oaxaca, como el Juzgado de Huautla, lo han entorpecido, al alargar los tiempos jurídicos y al ser omisos en analizar con profundidad las contradicciones e inconsistencias del expediente.
Ante este desfavorable y absurdo panorama, vemos con preocupación que el poder político y económico de la familia de caciques Zepeda, del municipio mazateco de Eloxochitlán de FloresMagón, principalmente de la diputada local por MORENA Elisa Zepeda Lagunas, quien ha manipulado a través de mentiras a la opinión pública y a diversas instituciones gubernamentales, siga incidiendo en
las resoluciones jurídicas del caso de Miguel, aunque a lo largo de los cuatro años que lleva encerrado, se ha demostrado que las acusaciones que lo mantienen preso son fabricadas, e incluso han sido desechadas por estas mismas instancias (Tribunal y Juzgado de Huautla), en la misma causa penal, al ser inconsistentes y contradictorias, dejando en libertad a 7 personas más.
Por lo que nuevamente hacemos un llamado a manifestarnos en contra de esta resolución y exigir a todas las instancias involucradas que no alarguen más los tiempos jurídicos para que Miguel pueda obtener su libertad. Les convocamos a la Jornada de Agitación #SkandaloContraelEncierro del 22 al 28 de julio, para repudiar las instituciones carcelarias y solidarizarse con nuestrxs compas presxs, desde su propios espacios y formas.
¡Haz público tu #SkandaloContraelEncierro y compártelo a:
solidaridadelox@gmail.com
Fb: MiguelPeraltaLibre

¡Presxs a la calle o que todo estalle!
Grupo Solidario por la libertad de Miguel Peralta

Acto en solidaridad con los presos  indigenas en lucha de Chiapas,Barcelona

Acto en solidaridad con los presos  indigenas en lucha de Chiapas, este Viernes dia 12 de Julio a las 18:30 h, en los locales de la Fella, Libreria Rosa de Foc C/ Joaquin Costa 34, con la presencia de lxs compañerxs del Grupo de Trabajo ” No Estamos Todxs” , quienes acompañan , apoyan y luchan junto a los compas presos indigenas y sus familias, en esta injusticia y represion del estado Mexicano hacia ellxs.

Nos informaran de como esta la situacion actual alli, y el estado de salud de los compas y sus necesidades,  desde Adherentes a la Sexta Barcelona,Grupo de Trabajo”No Estamos Todxs” CNT-AIT Catalunya, FELLA os pedimos maxima prioridad en difusion y solidaridad y asistencia  al acto, podeis tambien firmar en apoyo en este enlace de peticion de firmas de Frayba:

Presos víctimas de Tortura en huelga de hambre urgen atención médica en Chiapas

Comunicado de presos en lucha, Organización LA VOZ DE INDIGENAS EN RESISTENCIA en su aniversario

 

 

 

 

 

Cereso N°5 San Cristrobal de las Casas Chiapas

A 6 de julio

Comunicado de presos en lucha, Organización LA VOZ DE INDIGENAS EN RESISTENCIA, Adharentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A la Sociedad Civil Nacional e internacional

A los Medios de la Comunicación Nacional e internaional

A la Sexta Nacional e internacional

Al Congreso Nacional de Indigena

A los derechos humanos y a las ONGS

A la red contra la Represión y por la Solidaridad

A las Organizaciones independientes

Al Pueblo de Mexico y el Mundo

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros que nos siguen a fuera de los muros de este penal. Durante siglos hemos sido victima de maltrato, de abuso, olvidados, marginados, discriminado, de parte de los malos gobernantes, han violentado nuestros derechos como seres humanos, y somos pisoteados con los poderosos, son multiples las anomalias que an echo con los pueblos mexicanos de igual manera como hoy, 6 de julio, primer aniversario de la organización LA VOZ DE INDIGENAS EN RESISTENCIA, que tiene un propósito para defender nuestros derechos, y alsar nuestras voses porque ya es muchas las injusticias, y como jente indigena y umildes desimos “ya basta de tantas umillaciones, ostigamiento, iganorados por los malos gobernante. Porque siempre nos ven como la escoria de la sociedad, cuando no es asi, por eso nos emos organizado dentro de los penales. Por esta razón invitamos a todas las personas, ya sea obreros campesinos, maestros, pescadores, a que se organisen ya sea a fuera o adentro de los Centros Penitenciarios para defender nuestros derechos. Por ultimo invitamos a tod@s l@s organizaciones, estatales, nacionales e internacionales a seguir exijiendo las verdades justicias y las libertades de todos l@s Presos Politicos y Presos en lucha y de Conciencia en todo el Mundo.

REESPETUOSAMENTE

Juan de la Cruz Ruiz

Adrian Gomez Jimenez

Campaña Europea por la libertad de los presos en huelga de hambre en Chiapas

Convocatoria a Campaña Europea por la libertad de los presos en huelga de hambre en Chiapas. Cuatro compañeros Adherentes a la Sexta presos en San Cristobal de las Casas llevan más de 110 días en huelga de hambre y siguen firmes en su exigencia de        “Libertad o muerte”.
Contexto:
Desde el 15 de marzo 6 compañeros iniciaron una huelga en 3 penales de Chiapas: “La Voz de Indígenas en Resistencia” desde el CERSS#5 en San Cristobal de las Casas, “La Voz Verdadera del Amate” desde el Amate en Cintalapa y “Viniketik en Resistencia” en el CERSS#10 de Comitán. Varios días después se sumaron 7 compañeros más de la organización “Los Solidarios de la Voz del Amate”. Todos son indígenas que denuncian detenciones arbitrarias, torturas, faltas al debido proceso, prisión preventiva por
periodos desorbitados y lamentables condiciones de vida dentro de la cárcel. Con esta acción exigen, además de sus libertades absolutorias, que se investiguen los casos de tortura y que se generen las condiciones para que estos crímenes no se vuelvan a repetir. En todo este proceso han contado con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Frayba para acompañar sus demandas legales y exigir que se garanticen las condiciones mínimas para llevar a cabo su acción.
Su acusación hacia el Estado por la impunidad reinante en los crímenes de tortura logró tomar eco en los medios mexicanos. El Gobierno de Chiapas sintió la presión suficiente como para abrir una mesa de diálogo, y asumir compromisos para resolver los casos de los 13 presos.
Actualidad:
Después de más de tres meses de negociaciones y rupturas del diálogo, la estrategia de desgaste desplegada por el Gobierno de Chiapas, destinada a dividir y desanimar a los huelguistas y sus familias, tuvo su efecto; ya sólo quedan 4 compañeros en huelga y 1 en ayuno parcial. Los presos que siguen con la huelga son de las organizaciones “La Voz de Indigenas en Resistencia” (Adrián Gómez Jimenez y Juan de la Cruz Ruiz) y “La Voz Verdadera del Amate” (German Lopez Montejo y Abraham Lopez Montejo)
en el penal de San Cristobal de las Casas; y en ayuno parcial queda Marcelino Ruiz Gomez de “Viniketik en Resistencia” en el penal de Comitán.
Esta situación a restado fuerza a la acción en el diálogo que el Gobierno abrió para negociar con los presos, sus familias y el Frayba, pues lograron que más de la mitad de los presos que iniciaron con la huelga desistieran de su acción. Las promesas y compromisos del Gobierno no han tenido avances significativos en todo este tiempo, mientras la situación de salud de los compañeros empeora día a día.
Estamos seriamente preocupados por el estado de salud de los compañeros. A día de hoy han sido hospitalizados varias veces, sus informes muestran que hay órganos vitales con afectaciones crónicas.
Para agravar la situación, en el penal no les están brindando la atención médica que su estado requiere y en varias ocasiones les han negado el acceso al agua potable, lo que significa que han tenido que beber agua contaminada, con el consiguiente aumento de enfermedades en su sistema gastrointestinal.
Propuesta de acción:
Somos conscientes de que en estas fechas de verano, se dificulta para muchos colectivos realizar acciones. Pero la vida de estos 4 compañeros esta en peligro. Por eso, les queremos proponer una acción simple pero que ayude a visibilizar que hay atención internacional sobre la vida de estos compañeros:
Firmar y difundir una petición de firmas lanzada por el Frayba, en la que se pide atención médica urgente y la liberación de los presos en huelga de hambre. Esta disponible en:

Presos víctimas de Tortura en huelga de hambre urgen atención médica en Chiapas

Cuando una persona firma online, se genera un correo que llega a diversos funcionarios de gobierno implicados en el diálogo con las familias y el Frayba. Hagamos viral esta peticion y utilicemos esta herramienta para llenar las bandejas de correo de estos funcionarios por dias consecutivos, y así reforzar la palabra de las familias y del Frayba en el pulso que mantienen con el Gobierno por la libertad de los compas. Demostremos que no están solxs, que a nivel internacional estamos al pendiente de la grave situación en que se encuentran los presos en Chiapas.
Por estos motivos, convocamos a todos los colectivos que conforman la red de la Europa Zapatista a firmar y difundir esta petición, a buscar la forma de encontrar apoyos para seguir haciendo eco de esta lucha y lograr aupar la recolección de firmas de forma intensiva durante este més de julio.
Desde el blog y el facebook del Grupo de Trabajo No Estamos Todxs se actualiza toda la información a diario. Les invitamos a seguir al pendiente y a mandar muestras de solidaridad desde sus respectivas geografías.

http://www.noestamostodxs.tk
Facebook: @GTNoEstamosTodxs
noestamostodxs@riseup.net

Un saludo combativo