l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Empresa custodiada por gente armada viene a asfaltar tramo en Atenco.

tags : cni, pl-fr,
DENUNCIA URGENTE DE LA COORDINADORA DE PUEBLOS y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA (CNI)
AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO (CIG)
A LAS REDES DE APOYO AL CIG-CNI
A LOS ADHERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO
El pasado 6 de marzo de 2019, denunciamos la entrada ilegal de trabajadores, camiones y maquinaria pesada de la empresa PINFRA concesionaria del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a los terrenos ejidales de la comunidad de Nexquipayac, municipio de Atenco, ubicados en la ribera del Lago de Texcoco al Oriente del Estado de México, que pretendían continuar asfaltando el tramo Ecatepec-Pirámides-Peñón-Texcoco de la autopista Tuxpan-México, por lo que un grupo de ejidatarios les impidieron el paso, obligándolos a retirarse y advirtiéndoles que no podían ingresar ya que la empresa no cuenta con la autorización y tampoco ha presentado ante la comunidad los planos del proyecto que afectará sus tierras. Asimismo, y dado que conocemos el “modus operandi” tanto de los malos gobiernos sin distinción de partido político como de empresarios sin escrúpulos, advertíamos de posibles nuevos intentos, la utilización de la fuerza pública y de golpeadores paramilitares, porque es así como se ha venido imponiendo esta mega-obra asociada al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco, cuya supuesta cancelación no fue sino una maniobra mediática desmovilizadora.

Hoy sábado 23 de marzo de 2019, violando las leyes, falseando información y con la complicidad del comisariado ejidal corrupto de Nexquipayac (actualmente demandado por los ejidatarios por la alteración del acta del 4-marzo-2018 en flagrante violación a los acuerdos de asamblea) y del Tribunal Agrario 23 con sede en Texcoco (que ha decidido retrasar las audiencias a los ejidatarios por un lapso de 2 meses), la empresa PINFRA ha ingresado nuevamente a los Ejidos de Nexquipayac en la ribera del Lago de Texcoco, esta vez custodiados por cerca de un centenar de golpeadores y gente armada, que vigilan el avance de los trabajos de este tramo de la autopista Tuxpan-México y amenazan a ejidatarios y pobladores originarios.
Ante la gravedad de la situación, hacemos un llamado a estar atentos y a apoyar en difusión esta nueva denuncia, exigiendo al titular de la SCT-Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, explique en relación a la demanda interpuesta por la SCT con la que se pretende revertir la legítima demanda de los ejidatarios, argumentando que éstos incumplen con los convenios firmados por su comisariado ejidal corrupto José Luis Ramos Téllez, favoreciendo a la empresa PINFRA que bajo este argumento asegura no poder parar la obra y estar respaldada para seguir trabajando.
¡RESPETO A LA LEGALIDAD y AL TERRITORIO DE LOS EJIDOS DE NEXQUIPAYAC,
EN LA RIBERA DEL LAGO DE TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO!
¡NO A LA FALSA CANCELACIÓN y CONTINUIDAD DE LOS TRABAJOS DEL NAICM EN EL LAGO DE TEXCOCO!
¡NO AL ENTUBAMIENTO DE RÍOS y MANANTIALES EN TODA LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO!
COORDINADORA DE PUEBLOS y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO
EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA y SU CULTURA
coordinadoradepueblosdelorienteedomex@hotmail.com
Facebook.com/Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura
Twitter: @CPOOEM_Edomex

Denuncia de La Voz de Indígenas en Resistencia contra el sistema de impartición de justicia y petición de la destitución del Juez

A la opinión pública
A las redes de apoyo del C.I.G.
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s de la Sexta Nacional e Internacional
A los medios de comunicación masivos y alternativos
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A los defensores de los Derechos Humanos ONG’S
A las organizaciones independientes
Al pueblo de México y del mundo

Compañer@s reciban un fuerte saludo combativo de parte de Adrían Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruíz integrantes de la organización La Voz de Indígenas en Resistencia. Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del E.Z.L.N. recluidos en el Cereso número 5: San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Hoy en día nos encontramos en huelga de hambre hasta tiempo indefinido Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruíz determinamos realizar esta acción y por este medio alzamos nuestras voces y exijimos justicia, libertad inmediata, salud, buena alimentación para la población interna, la reparación de tuberías de agua de este penal que está roto e infiltra aguas negras que muchos de nosotros la tomamos y por último la destitución de su puesto del Juez de nombre: César Rodríguez Robles. Juez de este Juzgado Primero del Ramo Penal Fuero Común de este Centro de Reinserción Social número 5.

Pues no ejerce de manera equitativa su profesión, el día 29 de enero firmé mi audiencia de derecho y le presenté un oficio dirijido al juez de este juzgado exigiendole mi libertad absolutoria de ley, por razones de peso, pues he llevado mi proceso durante 15 años sin recibir ni una sentencia alguna. En virtud del tiempo y del proceso doy fe de mi inocencia de que no hay señalamiento en contra mía. Según lo que marca la Ley Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente en nuestra época, si no hay señalamiento automáticamente obtendría mi libertad absolutorio, en vista del tiempo de proceso, porque no hay delito que perseguir. Pero este Juez no lo tomó en cuenta el código de la Constitución Política que nos rige y no tomó en cuenta mis pruebas favorables y el tiempo de proceso que he llevado. Una vez más se violan mis derechos humanos a pesar de un exagerado proceso de 15 años. La ley marca procesos penales, en el Art. 20, apartado B, párrafo VII puede uno estar en proceso por dos años, o cuatro años si el inculpado pide más tiempo para presentar sus pruebas, pero este juez me dictó sentencia a 20 años de prisión sin base, porque nunca se presentaron los supuestos dolientes que se me fabricó en el M.P.

Pero claro, como soy gente indígena y pobre se pisotea sus derechos de la gente indígena, tal como yo. Pero la gente poderosa y rica la manejan por dinero: “Cómo dice el dicho con dinero baila el perro”, los jueces corruptos son servidores de la gente rica, los ricos y poderosos compran su libertad como se ha visto muchos casos.

Por mencionar un ejemplo, de la Jueza de nombre Isabel Álvarez Ramos que le otorgó su libertad a Omar Fernando Rosales Toledo asesino confeso de Viridiana Flores y el padre de la víctima Juan Carlos Flores enojado porque no se le hizo justicia. Esto es un claro ejemplo de que los jueces son corruptos que reciben dinero por soborno.

Pero como en mi caso no hay, el juez me sentenció a 20 años y hay muchos casos de internos que están sentenciados aunque no hay señalamiento en su contra. Otros internos no tienen un defensor adecuado por falta de dinero, porque los defensores de Gobierno no defienden como debe ser , como un defensor particular, porque los defensores del Gobierno no defienden como lo que es justo, sino que sólo les interesa su propio bienestar, enriqueciéndose a costa de los presos.

También se ha visto que los verdaderos delincuentes nunca pisan las cárceles, tal como es el ejemplo de los asesinos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y los verdaderos culpables y delincuentes nunca fueron agarrados, pero claro si están codeando con los delimcuentes funcionarios públicos. Juntos van remando el barco de la corrupción e injusticia.

Por esta razón le exigimos al Gobernador Rutilio Escandón Cadena la destitución de este Juez de nombre: César Rodríguez Robles, por el bienestar de la población y haya juicio equitativo para que muchos presos que son inculpados salgan libres y puedan estar con sus hijos, esposa y familiares cercanos.

Hasta no ver un nuevo Juez seguiremos en la huelga de hambre porque es justo lo que estamos pidiendo.

A la misma vez hacemos un llamado a las ONG’S, a las organizaciones independientes estatales, nacionales e internacionales para seguir exigiendo las verdaderas justicias y a exigir la libertad de los presos políticos y los presos de conciencia.

Uniendo nuestras voces y fuerzas de los pueblos mexicanos, triunfarán las verdaderas justicias.

Desde el penal número 5, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. La organización La Voz de Indígenas en Resistencia, enviamos saludos combativos a l@s y l@s compañeros de México y del mundo que están luchando y resistiendo en contra de los malos gobernantes

ATENTAMENTE

Adrían Gómez Jiménez
Juan de la Cruz Ruíz

A 21 de Marzo, 2019

 

COMUNICADO A 7 DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE DE NUESTROS COMPAÑEROS

 

 

 

 

San Cristóbal de las Casas

22 de marzo de 2019

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

COMUNICADO A 7 DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE DE NUESTROS COMPAÑEROS

El pasado 15 de marzo, en diferentes penales del estado, 6 compañeros iniciaron una huelga de hambre indefinida en exigencia de su libertad inmediata. Como ya dijimos en nuestro pronunciamiento anterior, son las condiciones de extrema crueldad y la sinrazón de un sistema de justicia inhumano las que orillaron a nuestros compañeros a tomar una decisión extrema con el fin de visibilizar sus diferentes situaciones jurídicas y su injusto encierro.

Ya ha pasado una semana, y nuestros compañeros siguen firmes en la decisión de continuar con la huelga de hambre hasta conseguir su libertad. Y no sólo ellos, el lunes día 18, siete compañeros más de la organización Solidarios de la Voz del Amate decidieron también sumarse a la acción por la exigencia de su libertad en la huelga de hambre indefinida.

Es decir, a día de hoy son 9 compañeros en huelga de hambre en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, 2 compañeros en el Cereso 10 de Comitán, y 2 compañeros en el Cereso 14 El Amate de Cintalapa. Y 7 compañeros más que están en lucha en diferentes penales y que su sitación de salud, o aislamiento no les permiten realizar un ayuno completo.

Sus nombres son:

EN HUELGA DE HAMBRE

Cerss 5, San Cristóbal de las Casas:

Adrían Gómez Jiménez (La Voz Indígena en Resistencia)

Juan de la Cruz Ruiz (La Voz Indígena en Resistencia)

Cerss 14, El Amate:

Abraham López Montejo (La Voz Verdadera del Amate)

Germán López Montejo (La Voz Verdadera del Amate)

Cerss 10, Comitán:

Marcelino Ruíz Gómez (Viniketik en Resistencia)

Baldemar Gómez Hernández (Viniketik en Resistencia)

Cerss 5, San Cristóbal de las Casas:

Mariano Pérez Velasco (Solidarios de la Voz del Amate)

Martín Gómez López (Solidarios de la Voz del Amate)

Mariano Gómez López (Solidarios de la Voz del Amate)

Marcos Gómez López (Solidarios de la Voz del Amate)

Mario Díaz Rodríguez (Solidarios de la Voz del Amate)

Felipe Díaz Méndez (Solidarios de la Voz del Amate)

Juan Castellanos Gómez (Solidarios de la Voz del Amate)

EN LUCHA

Cerss 10, Cómitán:

Hipólito Jiménez Cruz (Viniketik en Resistencia)

Juan Pérez Álvarez (Viniketik en Resitencia)

Arresto domiciliario:

Juan Pablo Díaz Jiménez (La Voz de Indígenas en Resistencia)

Cerss 15, Copainalá:

Roberto Martínez Pérez (Solidarios de la Voz del Amate)

Cerss 17, Playas de Catazajá

Santiago Moreno Pérez:

Cefereso Villa Comaltitlán:

Alejandro Díaz Santíz (Solidarios de la Voz del Amate)

Mario Gómez López (Solidarios de la Voz del Amate)

Durante estos días hemos tenido la posibilidad de poder visitar a algunos de nuestros compañeros, y, también, hemos mantenido una comunicación teléfonica constante con ellos. Se han publicado casi de forma de diaría todas las denuncias y palabras que nos han compartido en referencia al desarrollo de su acción. Y como resumen hemos sistematizado la información en referencia a todas las vulneraciones, y falta de garantías mínimas para el desarrollo de la huelga que están teniendo que enfrentar por parte del Estado.

CERSS #5, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Desde la institución penitenciaria se accedió a la opción del espacio físico que los compañeros habían solicitado para hacer la huelga, pero desde el momento que se trasladaron a ese pequeño espacio de la enfermería han estado encerrados desde fuera con un candado sin posibilidad de salir a caminar, tomar el sol o hacer ejercicio. Algo que no es habitual y cotidiano para todas las personas que se encuentran privadas de libertad en este Cereso, ya que las horas de encierro están marcadas y el resto pueden transitar por el espacio del Cereso. Es decir, se podría decir que desde el inicio de la huelga han estado en aislamiento y dependiendo de que un funcionario les abra la puerta para poder salir o para que puedan entrar sus visitas.

En ese espacio no tienen acceso a agua, ni baño donde poder realizar sus necesidades físicas. Igualmente dependen de que alguien les quiera abrir la puerta para poder salir por cualquier deseo o necesidad.

La mismo sucede cuando quieren hacer alguna llamada telefónica al exterior, sólo que ahí también nos dicen que son fotografiados al hacerlo.

Las revisiones médicas que están teniendo consisten basicamente en tomarles la presión. Sólo fueron pesados en el día del inico de la huelga de hambre y no se les ha realizado en ningun momento prueba de glucosa.

Están practicamente aislados del resto de la población penintenciaria y también de los compañeros Solidarios de la Voz del Amate que están en huelga.

Nos permitieron el acceso a la miel, pero manifestaron que se quedaba en enfermería y que ellos se la irian entregando mediante demanda.

CERSS #10, COMITÁN

Los compañeros están realizando la huelga de hambre en un espacio físico cercano a la enfermería, ellos si cuentan con baño, camas y sillas en el lugar. La puerta está abierta, pero hay dos funcionarios fuera vigilando, según que para “apoyarles”. Están teniendo revisiones médicas diarias, aunque los compañeros denuncian que están mismas visitas están siendo utilizadas como forma de hostigamiento y coacción:

“Hoy 19 de marzo del 2019 se nos ha tomado represalia a causa de la huelga pacífica que estamos haciendo. Oy llegó el director muy alterado regañándonos y ostigándonos queriendo bajar nuestros pantalones por la fuerza, ya que es por costumbre de ellos para poder reprimirnos y así desistir en nuestra lucha, cosa que no lo ban a lograr.”

Nos permitieron el acceso a la miel

CERSS #14, EL AMATE

Cuando visitamos a los compañeros se encontraban en el área “Preventiva 2” (El horno), están en un lugar reducido sin catres o camas, no tenían acceso a agua para asearse o ir al baño, tampoco acceso a comunicación telefónica con el exterior.

El lugar donde están estaban es en un pasillo de un sótano que tambíen es parte de la zona de nuevos ingresos al penal, con lo que los compañeros no tenían ningún espacio de privacidad o descanso. Tampoco acceso a luz natural, sol o un espacio exterior donde poder caminar.

Nos dicen que si les están realizando controles médicos diaros, pero que también en estas visitas que les realizan les intentan persuadir para dejar la huelga de hambre.

Tuvimos muchos inconvenientes, pero finalmente permitieron el acceso de la miel para los compañeros.

El pasado miércoles nos informaron que, debido a la presión, ya habían sido trasladados al área médica y con ello se han visto mejoradas sus condiciones.

Como pueden comprobar, mediante los propios relatos de los compañeros, todos están siendo víctimas de graves vulneraciones a sus derechos humanos fundamentales, y aunque no se les está impiendo realizar esta acción se les está tratando de hostigar, debilitar y desgastar con toda la crueldad a la que nos tienen acostumbrados.

Si bien es cierto, que gracias a su determinación y a lo tajante de su postura en el cáracter indefinido de la huelga, han conseguido que desde varias instituciones de Gobierno les hayan visitado para recibir sus testimonios y demandas en primera persona.

Les dicen que van a mejorar de manera general sus condiciones para el desarrollo de la huelga; sospechamos que aprovecharán esa cercanía para intentar persuadirlos; esperamos que eso tenga el menor impacto para nuestros compañeros; advertimos que vamos a estar al pendiente.

Sabemos que la solución jamás vendrá de esa parte, también aprendimos que será la firmeza de nuestros compañeros la que hará que su lucha por la libertad triunfe.

Nuestros compañeros manifiestan su intención de seguir de manera indefinida con la huelga de hambre en la lucha por su libertad. Aunque ya empiezan a notar algunos de los síntomas físicos y psicológicos debidos al ayuno su estado de ánimo es bueno y nos dicen que no tienen intención alguna de abandonarla.

Saben, y sabemos, que cuando todas las puertas se cierran. Cuando es la sinrazón y el sinsentido el que pretende gobernar nuestras vidas , solo la organización nos puede devolver la humanidad de la que nunca deberíamos de haber salido.

Es en la lucha en la que los compañeros atrincheran su dignidad, su fuerza y su determinación. Y eso, dificilmente lo van a poder romper. Aunque sus golpes lastimen, son las cicatrices las que nos recuerdan la fortaleza que juntos tenemos para enfrentar sus embestidas.

Desde el Grupo de Trabajo no Estamos Todxs hacemos un llamado a estar pendientes a la situación de nuestros compañeros en huelga de hambre y a manifestar su solidaridad en la manera que consideren pertinente.

Invitamos a todas las personas de buen corazón, a todas las personas Adherentes a la Sexta en México y en el mundo, a todas las que luchan contra las prisiones, y a todas a las personas que luchan en general a expresar su preocupación y solidaridad por los compañeros en embajadas, consulados, en la oficina de Representación de Chiapas en el Distrito Federal o donde quiera que consideren ahí según la geografía en la que habiten.

Nosotras, nosotros insistimos en acompañar a nuestros compañeros en cada una de las decisones que vayan tomando, y en todo el proceso de lucha por su libertad.

Hasta que todas y todos seamos libres!!!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

CONVOCATORIA A CAMPAÑA ARTÍSTICA EN SOLIDARIDAD CON NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE.

 

 

 

 

San Cristóbal de las Casas
22 de marzo de 2019
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

CONVOCATORIA A CAMPAÑA ARTÍSTICA EN SOLIDARIDAD CON NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE.

El pasado 15 de marzo del presente año 6 compañeros en diferentes penales del estado decidiedron emprender una huelga de hambre indefinida en exigencia por su libertad, posteriormete siete compañeros más secundaron esta huelga indefinida. A día de hoy ya son 20 los compañeros que están en esta acción ya sea en ayuno total o con otras formas de expresión de resistencia y lucha por su libertad.

Nuestros compañeros se encuentran enfrentado un proceso de lucha que tiene que ver con sus cuerpos, con la resistencia desde la trinchera de lucha más elemental; su vida.

Nosotras y nosotros queremos hacer una llamado, o una convocatoria, o cada quien le ponga el nombre que considere a este llamado a la solidaridad con nuestros compañeros.

Un llamado a todas y todos aquellos que miran de frente al enemigo y lo nombran en forma de cuento, de poesía o de relato.
A aquellas que no bajan la mirada y lo dibujan, lo hacen cartel, pegote, calca o stickers. A los y las que no callan la voz y lo nombran en forma de canciones.

Abrimos una convocatoria desde el día de hoy, y hasta el próximo 20 de Abril para que nos hagan llegar su abrazo, es decir su mensaje y con ello podamos visibilizar la lucha de nuestros compañeros y dinamitar los muros que de ellos nos separan.

Convocamos a todas y todos a hacer uso de la más letal de nuestras armas, la solidaridad y el apoyo mutuo contra la bestia del encierro y la crueldad del silencio.

Todo el material se irá difundiendo dentro de la campaña por la libertad de nuestros compañeros y formará parte de la exigencia pública por su libertad.

Los materiales se estarán recibiendo en: noestamostodxs@riseup.net

Para información:

GRUPO DE TRABAJO NO ESTAMOS TODXS
www.noestamostodxs.tk
Fb: @GTNoEstamosTodxs

Solicitamos que el material gráfico pueda ser enviado con las siguientes características:

-Formato: png, jpg, tiff, pdf.
-Resolución mínima: 300 dpi o vectores.

Hasta que todas seamos libres!
Hasta que todos seamos libres!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

CONVOCATORIA A ACTO POLÍTICO EN LA PLAZA DE LA RESISTENCIA PARA INFORMAR DE LA SITUACIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS A 7 DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE

 

 

 

 

 

 

 

San Cristóbal de las Casas
21 de marzo de 2019

CONVOCATORIA A ACTO POLÍTICO EN LA PLAZA DE LA RESISTENCIA PARA INFORMAR DE LA SITUACIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS A 7 DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE

Desde el Grupo de Trabajo No Estamos Todos les convocamos a un acto político en la Plaza de las Resistencias de San Cristóbal de las Casas para compartir la palabra y la situación de nuestros compañeros a 7 días de haber emprendido la huelga de hambre en exigencia de su libertad.

Estaremos, junto con las familias y compañeros ex_presos desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Hasta que todas seamos libres!
Hasta que todos seamos libres!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Dos compañeros más se suman a la organización Viniketik en Resistencia del Cerss de Comitán (Chiapas)

 

 

 

Organización Viniketil en Resistencia
Adherentes a la Sexta Declaración de
La Selva Lacandona del E.Z.L.N.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
A la Sociedad Civil nacional e internacional.
Al Congreso Nacional Indígena del C.I.G.
A los Derechos Humanos y a las ONG’S
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad.
A las organizaciones independientes.
Al pueblo de México y del mundo.

Compañeros y compañeras

Hermanos y hermanas en lucha, durante muchos años los gobernantes han hecho muchas injusticias y atropellos en contra de nosotros los indígenas nativos de estas tierras que por tantos años hemos sido pisoteados y discriminados.

Hoy nos unimos para solidarizarnos a la lucha con nuestros compañeros que se han mantenido en la huelga de hambre de diferentes penales como El Amate, San Cristóbal y aquí en el CERSS nº 10 de Comitán.

Porque ya basta de tantas injusticias de violaciones de nuestros derechos humanos. Es por eso que exigimos al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas que tome cartas en el asunto porque ya basta que se haga de los oídos sordos y del ciego.

Es por ello que les hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales que se unan para seguir luchando en contra del capitalismo y de los gobernantes corruptos.

Es por ello que exigimos nuestras libertades lo más pronto posible una libertad inmediata absolutoria e incondicional.

Atentamente

Oirganización Viniketik en Resistencia

Hipólito Jiménez Cruz

Juan Pérez Álvarez

CONVOCATORIA A LAS JORNADAS DE LUCHA “ZAPATA VIVE, SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE” A 100 AÑOS DEL ASESINATO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR

 

 

CONVOCATORIA

A LAS JORNADAS DE LUCHA

“ZAPATA VIVE, SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE”

A 100 AÑOS DEL ASESINATO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR

Considerando que a nuestro hermano Samir Flores Soberanes lo mató el régimen neoliberal; no sabemos si el gobierno, si los empresarios, si sus cárteles delincuenciales, o, si los tres juntos;

Observando que la autodenominada “Cuarta Transformación” inició con Miguel de la Madrid Hurtado, se profundizó con Carlos Salinas de Gortari, siguió su guerra de conquista con Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; y ahora continúa con el proyecto transexenal de Andrés Manuel López Obrador y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Para los pueblos originarios el único “cambio verdadero” es el aumento de las mentiras, los engaños, las persecuciones, las amenazas, los encarcelamientos, el despojo, los asesinatos, las burlas y desprecios, la explotación humana y la destrucción de la naturaleza; en suma: el aniquilamiento de la vida colectiva que somos;

Asumiendo que el gobierno neoliberal que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene su vista puesta en nuestros pueblos y territorios, donde, con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, se tiende una red de cooptación y desorganización, que abre el camino a una guerra que tiene nombre industrial, hecha de proyectos y violencias, que, apoyada en las corporaciones militares y en la próxima Guardia Nacional, expande una oscura telaraña de muerte y destrucción en los pueblos originarios del país;

Reiterando nuestra firme oposición a las políticas neoliberales de los viejos y los nuevos gobiernos, nuestra oposición a las consultas, se llamen como se llamen, que no tienen otro fin que el despojo de nuestros territorios; nuestra oposición a la minería, al represamiento de nuestros ríos, a la construcción de autopistas, a la acelerada especulación inmobiliaria de nuestras tierras, a los megaproyectos neoliberales de muerte como el Proyecto Integral Morelos, el Corredor Transísmico o el Tren Maya;

Recordando que la lucha encabezada por el General EMILIANO ZAPATA SALAZAR y el Ejército Libertador del Sur y Centro representaron y siguen representando los intereses y aspiraciones de nuestros pueblos y de millones de explotados y explotadas en México y en el mundo; y que este próximo 10 de abril se cumplen 100 AÑOS DEL COBARDE ASESINATO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR por parte del régimen político que, a pesar de sus “transformaciones”, nos sigue gobernando hasta el día de hoy:

CONVOCAMOS

A LA ASAMBLEA NACIONAL ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA/CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y LOS ADHERENTES A LA SEXTA, REDES DE APOYO AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN Y SE ORGANIZAN CONTRA EL CAPITALISMO

A realizarse el 09 de abril del presente año en la comunidad indígena de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, de las 10:00 de la mañana a las 18:00 hrs.

Así como a la:

MOVILIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL A 100 AÑOS DEL ASESINATO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR, CUYO EPICENTRO SERÁ EN CHINAMECA, MORELOS, EL 10 DE ABRIL DE 2019, A PARTIR DE LAS 9.00 HRS. DE LA MAÑANA.

El programa de actividades se difundirá próximamente.

ATENTAMENTE

A marzo de 2019.

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más Un México Sin Nosotros

ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA DE AMILCINGO

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA MORELOS-PUEBLA-TLAXCALA

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA/CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

 

Por acuerdo de la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminación de los Pueblos, realizada en la comunidad de Amilcingo, Morelos, con fecha 09 de marzo del presente año, se impulsa la presente convocatoria junto con las siguientes organizaciones:

Huexca en Resistencia, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Red de apoyo al CIG-Morelos, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Trabajadores de Morelos, UPCI, Cholultecas Unidos en Resistencia-CHUR, Nodorolidente, MOPIM-CNPA-MN, Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo, UPVA 28 de octubre, Red contra la Represión, Red Coyoacan, Praxis en América Latina, CNI Tepoztlan, CNI Puebla, Colectivo Resistrenzas, Red de Resistencia y Rebeldía Cineteca, Red de Rebeldías y Resistencias, UPCD, EPM, Colectivo Obrero, JEN, Comunidad de Huazulco, Zapatistas del sur de Morelos, UCIZONI, MAIZ, Integrantes UAM-Azcapozalco, Solidaka, Unión por la Soberanía Popular, Escuela Normal Rural Popular Mactumactzá, Ejido Tenextepango, Ruacig, Rebelión, Hecho en Tlalpan, Colectivo El Zurdo, Mov. por la libertad de los defensores del agua Tlanixco Edo. Mex., San Miguel Cajono Oaxaca, Universidad de Chapingo, Libertad bajo Palabra, Flor de la Palabra, Organización Nacional del Poder Popular.

 

Fuente: Enlace Zapatista.

Denuncia Publica de la organización Viniketik en Resistencia en el marco de la Huelga de Hambre

A la Opinión pública
A los medios de comunicación
A La Sexta Nacional e Internacional
A los Defensores de Derechos Humanos y ONGs
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Al pueblo de Mexico y el mundo

Compañeros y compañeras de lucha. Durante muchos años los malos gobernantes an causado mucha injusticia, atropeyos, ya que el dia de hoy 19 de marzo del 2019 se nos ha tomado represalia a causa de la huelga pacífica que estamos haciendo. Oy llegó el director muy alterado regañándonos y ostigándonos queriendo bajar nuestros pantalones por la fuerza, ya que es por costumbre de ellos para poder reprimirnos y así desistir en nuestra lucha, cosa que no lo ban a lograr.

Estamos mas resueltos que nunca para seguir en la lucha a pesar de los atropellos. Es por eso que exigimos justicia y que no se nos reprima más, que se nos respeten nuestros derechos humanos.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras en la lucha, les hacemos un llamado a las organizaciones sociales nacional e internacional

Atentamente:

Organización Viniketik en Resistencia

El derecho al acceso al agua potable es que se ve violado constante en el CERSS #5

 

 

 

 

 

 

Comunicado de presos indigenas en lucha, organizacion “LA VOZ DE INDIGENAS EN RESISTENCIA” Adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona del EZLN.

Al Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional
A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la sexta nacional e internacional
Al congreso nacional de indigena CIG
A los derechos humanos y a los ONGS
A la Red Contra la reprecion y por la solidaridad
A las organizaciones independientes
Al pueblo de mexico y el mundo

La injusticias que se vive en todo el mundo donde los pueblos mexicanos ya emos sufrido por siglos asi tambien en los centros penitenciarios, donde ya llebamos muchos años preso injustamente sin que la debamos de igualmanera como presos indigenas en lucha Adrian Gomez Jimenez, Juan de la Cruz Ruiz integrantes de la organización “LA VOZ DE INDIGENAS EN RESISTENCIA” Adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona del EZLN donde seguiremos en huelga de hambre hasta tiempo indefinido para exijirle al C. LC. gobernador de Chiapas Rutilio Escandon Cadenas a que jire instrucciones con el director de este centro Juan Jose Trujillo Cruz donde muchas veses emos solistado la reparacion de las tuberias del agua potable por razones que apesta el agua cuando nos dan huelo mucho a drenaje y la mayoria en este centro estamos enfermos asi como dolor de estomago, diarrea entre otras enfermedades. Por la cual nos urge a que se cambien algunas tuberias por el vienestar de nuestra salud al mismo tiempo tambien exiimos que tome carta en el asunto, en medicamentos ya que no ay medisinas en este centro. Por que no es justo lo que nos estan aciendo queremos una atencion digna y justo.

Por otro lado invitamos a tod@s l@s organizaciones independientes, estatales, nacionales e internacionales a seguir exijiendo las verdaderas justicias y las libertades de tod@s l@s presos politicos y de lucha en todo el mundo

Respetuosamente

Juan de la Cruz Ruiz

Adrian Gomez Jimenez

La voz de indigenas en resistencia denunciando la situación de salud en el CERSS #5

 

 

 

 

 

 

Comunicado de presos indigenas en lucha, organizacion “LA VOZ DE INDIGENAS EN RESISTENCIA” Adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona del EZLN.

Al Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional
A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la sexta nacional e internacional
Al congreso nacional de indigena CIG
A los derechos humanos y a los ONGS
A la Red Contra la reprecion y por la solidaridad
A las organizaciones independientes
Al pueblo de mexico y el mundo

Las injusticias que rije en todo el mundo que caminan junto con las anomalias que a los malos gobernantes an lanzado con los pueblos mexicanos tanto como afueras y en los centros penitenciarios donde emos vivido en la umillacion, dicriminacion, ostigados y lo peor que no tenemos voz, o un trato digno, asi como en nuestra salud un ejemplo claro, el pasado, 9 de febrero 2019, a las 11:45, oras de la noche donde se me fue la respiracion y empese a temblar ya fue que sali de mi plancha, para pedir ayudar y mis compañeros se dieron cuenta de mi situacion ya fue que empesaron a gritarle, les guardias en ese momento, ya no podia ni hablar donde tambien me ayudaron a sostenerme los brazos y todavia tardo como 30 minutos a que la guardia abieran las rejas en ese tiempo perdi el conocimiento ya fue que al otro dia, 10 de febrero, como a las 7:30 de la mañana a la hora que abren las rejas donde dos internos me yegaron a visitar en la area de la enfermeria y fue que dersperte, pero no me recuperaba bien el conocimiento estaba yo tan mal que apenas los pude ver en ese momento me di cuenta la atencion que me brindaron, porque amanesi tirado en el piso como un animal que todavialos animales, se les da cuidado alguno, donde tambien no me atendieron luego de lo ocurrido porque no ay doctor asta que yego al otro dia como a las 9:00 de la mañana donde tambien no me icieron un estudio medico donde solo me dieron un jarabe para la tos, y que no tenia nada de enfermedad y asta el dia de hoy no me an dicho que es lo que tengo. Por lo cual le exijo al C. LC. Gobernador de Chiapas Rutilio Escandon Cadenas que tome carta en el asunto y a la ves que jire instrucciones sobre este nuevo director de nombre Juan Jose Trujillo Cruz que esta absorto en otras actividades asi como en mejorar la poblacion supuestamente pero en realidad son cosas secondarias el busca el veneficio de el porque a dicho que no va a quedar como director para todo su vida que quiere tener un puesto encumbrado pero lo que se le a olbidado lo primordial vida, salud e integridad de los presos por que muchos estamos enfermos y no ay doctor que nos atienda en las noches como fue en mi caso donde estube a punto de morir por la cual el no le interesa nuestro vienestar mas bien el busca el veneficio personal “no mas ostigamiento umillacion” por lo cual seguimos en huelga de ambre en exijencia el vienestar de nuestra salud.

Al mismo tiempo invitamos a tod@s l@s organizaciones independientes estatales nacionales e internacionales a seguir exijiendo las verdaderas justicias y las libertades de tod@s l@s presos politicos, presos en lucha y de conciencia

Uniendo nuestras vozes y fuerzas de los pueblos mexicanos triunfaran las verdaderas justicias.

Respetuosamente

Juan de la Cruz Ruiz

Adrian Gomez Jimenez