l@s zapatistas no están sol@s.

Infos

Esta es la nueva pagina de europa Zapatista : Contiene noticias y artículos publicados en los sitios web y blogs de los diferentes colectivos europeos solidarios con l@s zapatist@s y con los de abajo y a la izquierda. Permitiendo así colectivizar e intercambiar la información desde nuestros rincones.

Estado de la pagina

Número de artículos:
10  15  20 

 

Resumen de Informaciones de Chiapas

tags : chiapas, pl-fr,

Lire en Français

✮ EZLN ✮


Los SCI Galeano y Moises anunciaron la primera tonelada de café de varias otras, para apoyar los movimientos quienes luchan:
"apoyarles a ustedes para que, a su vez, apoyen la resistencia y la rebeldía de quienes son perseguidos y separados por muros, pues ya tenemos un pequeño avance."

* EZLN y CNI denunciaron los hechos ocurridos en Arantepacua y la muerte de 4 comuneros
" su dolor por el asesinato de los compañeros es nuestro. Luchamos pues tenemos la certeza de que el castigo a los culpables surgirá de la dignidad, la resistencia y la rebeldía de nuestros pueblos. Sembrar verdad y justicia en la destrucción que nos traen los poderosos es lo que sabemos hacer los pueblos."

✮CNI ✮

* Los dias 26,27 y 28 de mayo se organizara la Asamblea Constitutiva del Concejo Indigena de Gobernacion. En su Comunicado el CNI y EZLN dan los lineamientos de esta convocatoria a 93 pueblos.

*El CNI se pronuncia por la liberación de los 3 compañeros abejas detenido en Los Chorros

*El Pueblo Autónomo de Zincantan anuncio un conservatorio y comparticion del pueblo tzotzil al respeto de la iniciativa del CNI y la Comunidad 5 de marzo (CNI) para su 23* cumpleaño decidieron no quedar en el olvido y seguir luchando,

Propuesta Candidatura Cni

 ✮LAS ABEJAS DE ACTEAL ✮


* Las Abejas intentaron reconectar al servicio de luz y agua las familias de la comunidad Los Chorros: 3 compañeros resultaron detenidos. Las Abejas están sufriendo de varias ataques esos últimos meses, como el hostigamiento, violencia, desplazamiento, detención, y el re-armamento de los paramilitares en la zona de Chenalho

*El 22/03 denunciaron hostigamiento y violencia de parte del grupo "Sembradores" en su sede: Acteal y saludaron los 15 años de labor del Padre Marcelo

*Las Compañeras Abejas se movilizaron el dia 8 de marzo, para el dia internacional de Las Mujeres denunciando la presencia de los soldados frente a su campamento (video)

*Las y los integrantes de la Sociedad Civil de Las Abejas anunciaron junto con el CDH Frayba, el lanzamiento de la Campaña Acteal: Raiz, Memoria y Esperanza a XXV años de su organizacion.

✮ PRESOS INJUSTOS ✮

Santiago Moreno Perez (preso injusto de Bachajon)
Roberto Carlos Ruiz Hernandez (migrante Hondureño)
Emilio Jimenez Gomez LIBRE YA (preso injusto de Bachajon)
Silvia Juarez (Zoque en defensa de su tierra contra los megaproyectos mineros) LIBRE YA
Esteban Mendez Lopez (La Voz Verdadera del Amate)
Roberto Paciencia (Libre Ya pero sigue con amenazas)
Alejandro Diaz Santiz ( Solidario de la Voz del Amate)


=> Solidaridad de l@s Ejidatari@s de Bachajon por sus presos

✮MEGAPROYECTOS✮

*Manuel Velasco abre las puertas a la represión para imponer megaproyectos en Chiapas

*Los Zoques se organizan para lucha en contra de las minas en sus tierras. En Tecpatan 27 defensor@s comunitarios están en riesgo, y una esta en detención por resistir contra la extracción de hidrocarburo

*Ejidatari@s de Chicomuselo sufrieron de amenazas de muerte por defender su territorio de las minas

*La Rema, el Mapder y Las Abejas de Acteal se juntaron para denunciar los megaproyectos en Chiapas y exigir la cancelacion de los 99 concesiones mineras de Chiapas

*El Frente Popular de Defensa del Soconusco reclama respeto a la declaratoria de municipios libres de mineria

*Frente a la probable privatización del sistema de agua de Tuxtla a Veolia, el observatorio ciudadano denuncia el mal manejo del agua

✮ ZONA COSTA ✮


El CDH Digna Ochoa cumple 7 años de luchar con los pueblos en resistencia de la zona Costa
* Las organizaciones integrantes de la Zona Costa de Chiapas anunciaron haber ya nombrado sus concejer@s para el Concejo Indigena de Gobernacion
*Denuncian intimidaciones de la policía estatal a ejidatarios defendiendo su territorio

✮MIGRACIONES✮

Migrantes de Arriaga denuncian violaciones a sus derechos humanos y detencion injusta
* Violan derechos humanos de migrantes "audio Notifrayba"
* Anuncian ViaCrucis de los refugiados 

L’image contient peut-être : texte✮FEMINISMOS✮

*Lanzan Campaña contra el Acoso Callejero en la ciudad de San Cristobal de Las Casas
*Para la semana en contra del Acoso, lanzan San Cristobal se Moviliza

✮ INTERNACIONAL ✮

8 de marzo negro en Guatemala: 43 niñas y jovenes muertas por denunciar maltrato....Carta Abierta a firmar

 ✮MAS...✮

Lucha de l@s ejidatari@s de Tila construyendo la autonomia ejidal
Declaratoria de los medios libres y comunitarios reunidos en Noxchitlan
Enfermeras de Chiapas en huelga de hambre para denunciar la falta de medicamentos
Presentacion video del Modevite
...

✮EL OTRO MAPA✮

Sci Galeano: Lecciones de Geografía y Calendarios globalizados

tags : ezln, pl-fr,
LECCIONES DE GEOGRAFÍA Y CALENDARIOS GLOBALIZADOS.

14 de abril del 2017.

“Nada ha cambiado”, así dicen.


Leer la pagina especial: Seminario de Reflexión Critica "Los Muros del Capitalismo, las grietas a la izquierda"



“En Chiapas, los indígenas están igual o peor que antes del alzamiento zapatista”, reiteran los medios de paga cada que su caporal se los indica.

Hace 23 años, de diversas partes del mundo llegó “ayuda humanitaria”. Los indígenas zapatistas entendimos entonces que no era limosna lo que nos mandaban, sino apoyo para resistencia y rebeldía. En lugar de zamparnos todo o venderlo, como hacen los partidistas, con esos apoyos fuimos levantando escuelas, hospitales, proyectos para la autogestión. Poco a poco y no sin problemas, dificultades y errores, construimos las bases materiales para nuestra libertad.

Ayer hemos escuchado al Subcomandante Insurgente Moisés decirnos que las comunidades indígenas zapatistas se organizaron no para pedir ayuda, sino para apoyar a otra gente en otra tierra, con otra lengua y cultura, con otro rostro, con otro modo, para que resista. Nos ha platicado el proceso seguido para cumplir con eso. Cualquier que haya escuchado sus palabras puede decir, y no se equivocaría, que lo que se ve en ese largo camino que va del cafetal a este kilo de café empacado, hay una constante: organización.


Pero volvamos a 1994-1996.


Conforme llegaban mujeres, hombres y otroas de diversos rincones del México y del mundo, las zapatistas, los zapatistas entendimos que, en ese calendario, no era una geografía específica la que nos tendía la mano y el corazón.

No era la soberbia Europa la que se condolía de los pobres inditos a los que, inútilmente, había querido exterminar siglos antes.

Fue la Europa de abajo, la rebelde, la que, sin importar su tamaño, lucha día a día. La que, con su apoyo, nos decía “no se rindan”.

No era el norte revuelto y brutal que es gobierno y Poder escondido detrás de la bandera de las barras y las turbias estrellas quien, simulando humanidad, mandaba migajas.

Fue la comunidad latina y anglo que defiende su cultura y modo, que resiste y lucha, que no se embrutece con la droga del “sueño americano”, la que nos apoyó mientras murmuraba “no se vendan”.

No era el México partidista, el de la nomenclatura de todas las derrotas convertidas en puestos y cargos para los dirigentes y olvido para las bases, quien trataba de cobrar doble: cobrar la sangre de los nuestros y cobrarnos luego la limosna que trajeran.

Fue el México de abajo, el que se organiza sin importar si son muchos o pocos, si salen o no en las noticias, si los entrevistan o no los medios de paga; el que carga sus muertos, sus presos, sus desaparecidos no como un lamento sino como un compromiso. Ese México fue quien se quitó algo de lo poco que tenía para dárnoslo mientras su mirada nos mandaba: “no claudiquen”.

De África, Asia y Oceanía también llegó el aliento y la esperanza susurrándonos: “resistan”.

Y desde esos años primeros, nosotras, nosotros, zapatistas, entendimos que no nos dejaban una ayuda sino un compromiso, y desde ese calendario nos hemos esforzado por honrarlo.

Aún con todo en contra, acosados por el ejército y paramilitares, difamados por los medios de paga, olvidados por todos quienes descubrieron que no sacarían provecho de nuestro dolor, aún así, nos hemos empeñado en honrar ese debe, todos los días y en todas partes, no sin errores y fallas, no sin tropezones y caídas, no sin muertes.

Ese hombre, esa mujer, esoa otroa, que lucha en otros rincones del planeta, puede decir ahora que luchó a nuestro lado. Y sin empacho puede dejarnos a nosotros, nosotras, los errores y atorones, y, con justicia, hacer suyos nuestros logros que, aunque pequeños, valen.

Gracias a toda esa gente que fue y es compañera tal vez sin saberlo, no somos lo mismo de hace 23 años.

Hace dos décadas, cada que hablaban nuestros compañeros y compañeras, invariablemente terminaban sus palabras pidiendo disculpas por su manejo del español.

Hoy, sin olvidar su lengua materna, cualquiera de nuestros jóvenes y jóvenas, con cariño le corrigen la prosodia y la ortografía a más de uno, una, unoa con grados universitarios.

Hace dos décadas el EZLN era organización, referente y mando de las comunidades indígenas. Hoy son ellas quienes mandan y nosotros, nosotras, quienes obedecemos.

Antes las dirigimos y ordenamos, ahora nuestro trabajo es ver cómo apoyamos sus decisiones.

Antes íbamos delante, marcando el rumbo y el destino. Hoy vamos detrás de nuestros pueblos, no pocas veces corriendo detrás de ellos para alcanzarlos.

Hemos pasado a segundo plano. Habrá quien piense que eso es un fracaso.

Para nosotros, nosotras, es la buena cuenta que podemos darle a nuestros muertos, a nuestras muertas. Como a SupPedro, como a la compañera Malena, quien falleció hace apenas unos días, y de quien todavía no podemos hablarles sin que el dolor nos acalambre las manos y se humedezcan las palabras y la mirada.




Así de grande era ella para nosotras, nosotros, zapatistas.

Hemos llegado a estos días y esta reunión con su muerte sobre los hombros y, aunque no explícitamente, su voz ha tomado la nuestra.

Hace un par de días hemos querido saldar una deuda de honor con quienes hoy nos faltan y mucho. Hemos querido hacer nuestras las palabras que imaginamos suyas si aquí estuvieran, a nuestro lado, como lo estuvieron toda su vida.

Pero ahora debemos seguir, y hacerles saber a todos que nuestras comunidades, nuestros pueblos, han decidido que es el momento de recordarles a quienes creyeron y confiaron en nuestra bandera y modo, que aquí estamos, que resistimos, que no nos rendimos, que no nos vendemos, que no claudicamos.

Queremos que sepan que ahora pueden contar con nosotros, nosotras, con las comunidades zapatistas. Que aunque poco y a la distancia, les apoyaremos.

Y tampoco será nuestro apoyo una limosna. También será para ellos, ellas, elloas, ustedes, un compromiso.

Porque esperamos que resistan hasta lo último. Esperamos que no se rindan, que no se vendan, que no claudiquen.

Porque esperamos que aún en los momentos en que se sientan más solos, más derrotados, más olvidados, tengan en su dolor y su angustia al menos una certeza: la de que hay alguien que, aunque lejos y con el color de la tierra, les dice que no están solos, solas, soloas. Que su dolor no nos es ajeno. Que su lucha, su resistencia, su rebeldía, también es la nuestra.

Les apoyaremos como es de por sí nuestro modo, es decir, un apoyo organizado.

Y deben saber y tener bien claro, que en este apoyo va nuestro cariño, nuestra admiración, nuestro respeto.

El empaque no lo dice, pero dentro va el trabajo de los hombres, mujeres, niños y ancianos zapatistas.

Porque hace ya varios años que entendimos que nuestro anhelo no es local, ni nacional, es internacional.

Entendimos que para nuestro empeño las fronteras estorban. Que nuestra lucha es mundial. Que siempre lo ha sido, pero que no lo sabían quienes nos parieron y que fue hasta que la sangre indígena tomó el timón además del motor, y marcó el rumbo, que descubrimos que el dolor, la rabia y la rebeldía no tienen pasaporte y que son ilegales para el arriba, pero son hermanas para el abajo.

Hoy podemos decirle “compañero”, “compañera”, “compañeroa” a cualquiera que resista, se rebele y luche en cualquier parte del planeta.

Ésa es la nueva geografía que no existía en aquel otro calendario.

Así que reciban nuestro apoyo sin pena.

Recíbanlo como lo que es, como un saludo.

Con eso como pretexto sacudan al mundo, arañen los muros, digan “no”, levanten el corazón y la mirada.

Que si el poderoso no los ve ni los oye, en cambio los miran y los escuchan las zapatistas, los zapatistas que, aunque no somos grandes, venimos rodando desde siglos y sabemos bien que el mañana es parido como debe ser, es decir, abajo y a la izquierda.

-*-

De individu@s y colectiv@s.

Hay muchas cosas que no podemos explicar. Sabemos que son así, pero nuestro conocimiento es rudimentario y no podemos explicar por qué.

Ya ven, por ejemplo, que “los cabezas grandes” nos dicen que no sabemos marxismo (no sé si eso es un defecto o una virtud), que somos una fantasía alargada en el tiempo por causas que no pueden explicar pero que son sospechosistas. Como no es posible que un grupo de indígenas piensen, quiere decir que es el hombre blanco o alguna fuerza oscura la que nos manipula y nos lleva a no sé dónde.

Nuestro conocimiento, nos dicen, no es más que voluntarismo y buena suerte en el mejor de los casos, o simple manipulación de alguna mente perversa en el peor.

Pero no es que les preocupa si alguien nos manda y orienta. Lo que les molesta es que no sean ellos. Les incomoda que no obedezcamos, que la insumisión en estas tierras no sea una bandera sino ya una forma de vida.

En resumen, les molesta e incomoda que seamos zapatistas.

Y la misma incapacidad que nos suponen para la lucha, la extienden al conocimiento.

Nos siguen viendo desde arriba. Desde sus amplios y lujosos barandales se asoman a mirarnos con burla, con lástima, con desaprobación. Y regresan luego a sus espaciosos camarotes a masturbarse pensando en su bonanza y bienestar. Excitándose al imaginar el dolor en el otro, la desesperación en la otra, la angustia en loa otroa.

Porque ellos, van arriba del soberbio barco, navegan la gran finca flotante que recorre las geografías y calendarios actuales.

Pero si se vuelven a asomar y dirigen su mirada abajo y a la izquierda, con preocupación más cerca nos miran.

Pero no, no es que hayamos crecido para alcanzarlos. No es que nos estiremos para tratar de llegar a ser como ellos.

No, nosotros, nosotras, no somos ellos. Y no queremos serlo.

Si más cerca nos ven es, simple y sencillamente, porque su soberbio buque se hunde. Se hunde irremediablemente, y lo saben el finquero, los capataces y caporales, que ya tienen listas las barcas para abandonar el navío cuando la catástrofe sea tan evidente que nadie pueda negarla.

Pero no me hagan caso. Ellos son los grandes estudiosos, los que manejan con habilidad las nuevas maravillas tecnológicas. Ellos son quienes pueden, con un golpe de dedo, encontrar justificaciones para su cinismo, su ruindad, su imbecilidad que, no por vestirse de ilustrada, deja de ser lo que es: una chambonada pedante y cínica. Ellos que, con maña, obvian los argumentos en contra que se encuentran ahí mismo, que trucan y editan palabras y hechos para acomodarlos a conveniencia.

Y no les interesa siquiera corregirnos. Sólo quieren consolarse en su bajeza, en su soledad. Y se pretenden individuales, únicos, irrepetibles, pero no son más que una más de millones de moscas revoloteando en la mierda.

Ellos que creen saber y no saben. Ellos que quieren ganar, y pierden.

Porque ellos se creen que están a salvo del colapso. Que el dolor siempre será ajeno.

¿De veras creen que la desgracia tocará antes a su puerta y pedirá permiso para entrar en su vida?

¿Creerán que habrá un anuncio antes, que habrá una aplicación para el celular que les avise que se acerca la tragedia?

¿Esperan que sonará la alerta y podrán salir en orden de su trabajo, su casa, su auto y agruparse en tal punto?

¿Esperan que en sus miserables mundos, aparecerá, de pronto, la señalización que indique: “punto de reunión en caso de apocalipsis”?

Ellos, ¿tienen en sus pueblos, en sus colonias, en sus ciudades, en sus países, en sus mundos, una puerta con un letrero luminoso encima rezando “SALIDA DE EMERGENCIA”?

¿Suponen que será como en las series y películas de catástrofes, que todo es normal y en un instante todo se descompone?

Puede ser. Ellos son quienes saben, quienes imparten juicios y condenas.

Pero, según nosotros, nosotras, zapatistas, la pesadilla la va construyendo el Poderoso poco a poco. Las más de las veces, la presenta como un beneficio, un avance. En veces es el progreso, el desarrollo, la civilización.

Pero ya ve usted que somos indígenas, lo que, según ellos, quiere decir ignorantes, manipulados por la religión, o la necesidad, o por ambas.

Para ellos no tenemos ni la capacidad ni el raciocinio para diferenciar una cosa de otra.

Para ellos no somos capaces de la mínima elaboración teórica.

Pero, por ejemplo, hace más de 20 años señalamos el colapso que sufriría la globalización neoliberal. Ahora los cabezas grandes descubren que, en efecto, la globalización explosiona, y escriben ensayos minuciosos para demostrar lo que se puede constatar apagando la televisión, la computadora o dejando en paz el celular unos instantes, y ya no digamos salir a la calle, bastaría asomarse a la ventana para constatar lo que pasa. Se citan y recitan entre sí, se felicitan e intercambian zalamerías y cachondeos teóricos (ok, también carnales, pero cada quien con su cada cual).

Si hubiera justicia teórica, se reconocería que los más pequeños de los pequeños se asomaron antes a la catástrofe en curso y la señalaron.

No dijeron si era buena o mala, no abundaron y redundaron en citas de pie de página, ni acompañaron sus aseveraciones con referencias a nombres extraños con muchos grados académicos.

Les cuento esto porque, hace un par de días, les platicaba yo que, entre los papeles del SupMarcos, encontré ese texto que se supone explica las razones y motivos que llevaron a un escarabajo de nombre de pila Nabucodonosor, a elegir un nombre de lucha y una profesión ídem, abandonar su casa y familia, y armado con una cáscara de cacaté como yelmo, una tapa de plástico de un frasco de medicina como escudo, un clip desdoblado como lanza, y una ramita como espada (que se llamaba, por supuesto, Excalibur), elegir un amor imposible, asignarle a una tortuga la misión de cabalgadura con el paradójico nombre de “Pegaso”, escoger de escudero a un guerrillero de nariz evidente, y lanzarse a recorrer los caminos del mundo.

Pero no buscaba yo ese texto. Porque en las últimas fechas he leído y escuchado estudios y análisis que sostienen que parece, es probable, puede ser, es un supositorio, la globalización neoliberal no es la panacea prometida y, en realidad, está acarreando más perjuicios que beneficios.

Y fui entonces yo a hurgar en ese baúl porque creía haber leído eso antes.

 

Y pues lo encontré y aquí se los leo. Tiene fecha de abril de 1996 y es una ponencia redactada por un escarabajo. Se titula:

“ELEMENTOS PROMISORIOS PARA UN ANALISIS INICIAL COMO PRIMERA BASE DE UN ACERCAMIENTO ORIGINAL A LAS PRIMOGENITAS CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES ACERCA DEL BASAMENTO SUPRAHISTORICO Y SUPERCALIFRAGILISTICOESPIRALIDOSO DEL NEOLIBERALISMO EN LA COYUNTURA DECISIVA DEL 6 DE ABRIL DE 1994 EN PUNTO DE LAS 0130, HORA SURORIENTAL, CON UNA LUNA QUE TIENDE A VACIARSE COMO SI FUERA BOLSILLO DE TRABAJADOR EN EL AUGE DE LAS PRIVATIZACIONES, LOS AJUSTES MONETARIOS Y OTRAS MEDIDAS ECONOMICAS TAN EFICACES QUE PROVOCAN ENCUENTROS COMO EL DE LA REALIDAD” (Primera de 17,987 partes).

La ponencia es bastante sintética. De hecho, se compone de una sola frase que dice así:

“El problema con la globalización en el neoliberalismo es que los globos se revientan”.

Oh, yo entiendo que en una publicación “seria” de la academia o del limitado universo de los medios de paga, no se puede citar a pie de página: “Don Durito de La Lacandona. Op. Cit. 1996). Porque luego habría que aclarar, al final de la publicación, que el autor referido es un escarabajo que se cree andante caballero y cuyo rastro se perdió en La Realidad, el 25 de mayo del 2014.

Pero les decía yo que hay muchas cosas que no podemos explicar por qué, pero son así.

Por ejemplo, la individualidad y lo colectivo.

En colectivo es mejor que individual. No puedo explicarles científicamente por qué, y tienen todo el derecho de acusarme de esotérico, o algo igualmente horrible.

Lo que hemos visto en nuestro limitado y arcaico horizonte es que el colectivo puede sacar a relucir lo mejor de cada individualidad.

No es que el colectivo te haga mejor y la individualidad te haga peor, no. Cada quien es quien es, un complejo manojo de virtudes y defectos (lo que sea que signifiquen unas y otros), pero en determinadas situaciones afloran las unas o los otros.

Prueben aunque sea una vez. No les va a pasar nada. En todo caso, si son tan maravillosos como se conciben a sí mismos, pues entonces reforzarán su posición de que el mundo no los merece. Pero tal vez encuentren dentro de ustedes mismos habilidades y capacidades que no sabían que tenían. Prueben, total, si no les gusta siempre pueden volver a su cuenta de tuiter, a su muro de feisbuc, y desde ahí seguir dictándole al mundo entero lo que debe ser y hacer.

Pero no es por eso que ahora les recomiendo que trabajen y luchen en un colectivo. El asunto es que la tormenta viene. Lo que se ve ahora no es ni remotamente el punto más álgido. Lo peor está por venir. Y las individualidades, por muy brillantes y capaces que se sientan, no podrán sobrevivir si no es con otros, otras, otroas.

Nosotras, nosotros, hemos visto como el trabajo colectivo no sólo ha permitido la supervivencia de los originarios a varias tormentas terminales, también avanzar cuando son comunidad y desaparecer cuando cada quien ve por el bienestar propio individual.

En lo que se refiere a las comunidades indígenas zapatistas, el trabajo colectivo no lo llevó el EZLN, tampoco el cristianismo, ni Cristo ni Marx tuvieron qué ver con el que, en momentos de peligro, frente a amenazas externas, para las fiestas, la música y el baile, la comunidad en territorios de los pueblos originarios se hace un solo colectivo.

En fin, ahí lo vean.

Pero, como quiera, yo les recomendaría que aprovechen lo que va a hacer el Congreso Nacional Indígena a partir de mayo de este años. Esperamos de veras que el CNI cumpla su propio mandato y no caiga en la búsqueda de votos y de cargos, sino que lleve el oído hermano para quien abajo es dolor y soledad, que lo alivie con el llamado a la organización.

El andar de estas compañeras y compañeros va a hacer visibles barrios, comunidades, tribus, naciones, pueblos originarios. Acérquense a ellos, ellas, a los indígenas. Abandonen, si pueden, la lente del antropólogo que los ve como bichos raros y anacrónicos. Deje de lado la lástima y la posición de misionero evangelizador que les ofrece salvación, ayuda, conocimiento. Acérquese como hermana, hermano, hermanoa.

Porque, cuando llegue el tiempo en que nadie sepa a dónde ir, esos originarios, los que hoy son despreciados y humillados, sabrán a dónde el paso y la mirada, sabrán el cómo y el cuándo. Sabrán, en suma, responder a la pregunta más importante y urgente en esos momentos: “¿qué sigue?”

-*-

Ahora, ya para terminar, algunos señalamientos breves. Algunas pistas, pues.

.- Cuando Trump habla de recuperar las fronteras de EU, dice que es la de México, pero la mirada del finquero apunta a territorio del Mapuche. La lucha de los originarios no puede ni debe circunscribirse a México, debe alzar la mirada, el oído y la palabra e incluir todo el continente, desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

.- Cuando en la voz del Subcomandante Insurgente Moisés, decimos que el mundo entero se está convirtiendo en una finca y los gobiernos nacionales en capataces que simulan poder e independencia cuando el patrón se ausenta, no sólo estamos señalando un paradigma con consecuencias para la teoría. También estamos señalando un problema que tiene consecuencias prácticas para la lucha. Y no nos referimos a las luchas “grandes”, las de los partidos políticos y los movimientos sociales, sino a todas las luchas. El zapatismo, como pensamiento libertario, no reconoce a los ríos Bravo y Suchiate como límites de su aspiración de libertad. Nuestro “para todos, todo” no reconocer fronteras. La lucha contra el Capital es mundial.

.- Entre las opciones, nuestra posición ha sido y es clara: no hay capataz bueno. Pero entendemos que alguien haga, la mayoría de las veces como terapia de consuelo, una diferenciación entre los malos y los peores. Ok, quien poco hace, con poco o nada se conforma.

Pero ellos deberían tratar de entender que quien arriesga todo, todo quiera. Y para nosotras, nosotros, zapatistas, el todo es la libertad.

No queremos elegir entre un patrón cruel y uno bondadoso, simple y llanamente no queremos patrones.

Pues eso es.

Muchas gracias. Digo, además de las que me adornan.

SupGaleano.

Abril del 2017.

DEL CUADERNO DE APUNTES DEL GATO-PERRO.

I.- Imágenes de la Finca Global.

Han llamado a cuentas a los señores John McCain y John Kelly. El primero es senador y el segundo es secretario de Seguridad Nacional, ambos en el gobierno norteamericano. El patrón les reprocha el comentario sobre que sería un problema que una candidatura de izquierda llegara a la presidencia de México, lo que ha sido aprovechado por uno de los precandidatos para promoverse.

Tanto McCain como Kelly se miran entre sí extrañados y argumentan: “pero si nos estábamos refiriendo a lo que pretenden los fuckin indios frijoleros brownies, que están diciendo que pueden gobernar no sólo México sino el mundo entero con su fucking council. Ellos sí son un problema, no sé por qué el otro se sintió aludido, si él y nosotros sabemos que no representa amenaza alguna como no sea para sí mismo”.

El patrón, que sea el finquero, que sea el capitalista, los escuchó y movió la cabeza asintiendo con aprobación. Les dio orden de retirarse y llamó luego a Donaldo y a su mamá (que sólo aparece aquí para mentarla), así como a los principales líderes políticos para darles indicaciones.

Horas después, en solemne sesión del congreso norteamericano, el Trump condecoró al senador McCain y al general Kelly con la medalla al mérito capitalista, el más alto honor que el patrón otorga a capataces, mayordomos y caporales.

La sesión transcurría sin mayores contratiempos cuando empezó a detectarse mucha bulla en la sala de prensa donde los corresponsales asignados a la Casa Blanca se aburrían soberanamente. De pronto, todos se agolparon en torno a uno de los monitores.

Resulta que una colega, más aburrida que el copete del Trump, se puso a “zapping” en la red y había llegado a la página del Sistema Zapatista de Televisión Intergalactica (“SIZATI” por sus siglas en español).

En la pantalla se observaba la misma ceremonia pero con una cámara que tomaba todo a espaldas de donde el Trump estaba.

En la imagen se veía que el Trump traía un papel pegado en una de las nalgas que decía “Kick me”, y otro en la otra nalga que rezaba “Fuck me” y uno más, a la altura del hombro izquierdo, en el que se leía “Vamos por todo para todoas” y firmaba “El fucking Congreso Nacional Indígena”.

Los corresponsales enloquecieron y llamaron frenéticos a sus redacciones, las principales cadenas televisivas del mundo suspendieron su programación habitual para enlazarse con el SIZATI. En todo el planeta las pantallas se llenaron de las nalgas del señor Trump.

Las consecuencias no se hicieron esperar: la muy honorable, discreta y recatada familia Kardashian sufrió un síncope cardíaco porque su reality show perdió el 100% de la audiencia; el mundo entero no vio la escena culminante de la serie The Walking Dead, donde Darill le confiesa su amor a Rick y, cuando se besan apasionadamente el Rick con el Flechitas, ¡zás!, la Michone les corta la cabeza a ambos y, enfundando su katana, dice, mirando a la cámara: “mejor me voy a la fuckin selva lacandona a buscar a mi verdadero amor, el fuckin SupGaleano, no vaya a ser que me dé baje la fuckin Rousita”; y tampoco pudieron ver el último episodio de la serie Games of Thrones, en la que la Dayanaris le da un su besito a Tyron, demostrando que lo fuckin pequeño gana cuando cuenta y que, en efecto, John Snow no sabía nada.

Desde el podio del congreso, Trump observó la agitación en los corresponsales y pensó para sí que al fin la fuckin prensa había entendido la grandeza de él, o sea del Trump himself.

Horas después la séptima flota naval de los fuckins marines y la fuckin 101 división aerotransportada vigilaban las mares y cielos del mundo, esperando que los servicios de inteligencia de la OTAN descubrieran la ubicación del fuckin SIZATI para lanzarle 3 mil misiles Tomahawk con 3 mil cabezas nucleares cada uno, además de la madre de todas las bombas.

Al bunker del patrón llegó la comunicación: “los fuckin bastards are fuckin every where” que, en español, se puede traducir como “no tenemos una fuckin idea de donde están esos weyes”.

La industria militar trabajaba ya a todo vapor para surtir un nuevo pedido de misiles, así que había que gastar los que ya había, si no, la fuckin sociedad del finquero se iba a enojar. El patrón garabateó una nueva orden. El fuckin secretario de la defensa gringo miró desconcertado al finquero. El mandamás lo miró nomás con cara de “cumple y ya”, y el militar corrió a trasmitir la nueva fuckin orden.

Los 3 mil fuckin misiles Tomahawk recibieron un nuevo fuckin target: la fuckin Casa Blanca (la de Trump, se entiende, dont worry fuckin Peña Nieto).

“Disparen”, ordenó el fuckin finquero, “ya encontraremos otro fuckin capataz”.

Unas pocas horas después los líderes mundiales expresaban su pesar al “hermano pueblo de los Estados Unidos”, y una larga fila de suspirantes esperaba su turno afuera de la casa grande del patrón.

Entre los formados se pudo distinguir a la Hillary, al Chapo, a la Calderona y al aspirante a policía, Aurelio Nuño Ramsey, que repetía para sí mismo “se dice read, no red”.

Muy lejos de ahí y en el suroriental estado mexicano de Chiapas, en lo alto de una ceiba, conectada su compu a internet mediante una antena que les fabricaron el SubMoy y el Monarca con la tapa de una olla, bejuco, maskin tape y un modem de usb, una niña y un niño se miran entre sí desconcertados y ella le reprocha a él: “te dije que no le dieras click ahí”. El niño se defiende “Acaso fui yo”. En medio de los dos infantes, un animalito que parece un gato… o un perro, mueve alegremente la cola y sonríe con fuckin malicia.

(fuckin fade out)

-*-



II.- Defensa Zapatista y la piedra en el camino.

“¿Por qué son así los pinches hombres?”

La pregunta viene de la puerta de la champa y es la niña Defensa Zapatista quien, en jarras, me mira con severidad.

Me ha sorprendido. Yo estaba tratando de descifrar cómo era posible que más de 50 misiles Tomahawk norteamericanos hubieran provocado sólo 5 ó 6 muertes en el aeropuerto militar en Siria. O esos Tomahawk estaban hechos en China, o los gringos le habían avisado antes a los rusos para que tuvieran tiempo de desalojar.

Podría pedirle a Defensa Zapatista su opinión pero creo que el momento no es oportuno. Porque, mientras les cuento esto, la niña ya está dentro de la champa y se ha plantado frente mío. A su lado, el gato-perro también me mira fijamente con reprobación.

Yo estaba a punto de responder “¿así cómo?”, pero la niña no está esperando una respuesta sino que sólo se asegura de que la escucho. Sigue:

“¿Qué así los hizo el dios o es que ustedes estudian para ser tarugos? ¿O se preparan o se entrenan para ser babosos?”

¿O ya vienen así, pero cuando son pichitos no se sabe y cuando ya crían entonces el que es tarugo es hombre y la que es lista es mujer?

Yo estoy preparando un largo discurso de, como quien dice, defensa de género, pero hay un machete demasiado cerca de la embravecida niña y dudo que sea prudente intentar moverme siquiera porque el gato-perro le gruñe, hostil, a mis botas.

No alcanzo a entender qué es lo ha provocado la furia zapatista de la niña ídem, pero ella no se detiene ni para tomar aire.

¿Qué acaso las como mujeres que somos no lo sabemos usar el machete? Sabemos. Y lo sabemos trabajar la tierra y cuándo se roza y cuándo se quema y cuándo se siembra.

¿Qué acaso no sabemos de animales? O sea de otros animales, no digo de los hombres.

Cuando la tormenta amaina, le pregunto a Defensa Zapatista qué es lo que pasó que la tiene tan embravecida.

Entre amenazas y protestas de género, la niña me cuenta:

Resulta que el comisariado autónomo llegó a medir en el potrero porque van a poner un templete para el próximo CompArte.

Defensa Zapatista quería que el templete estuviera en un costado, del lado del arroyo. Así, más adelante, podía servir para que ella sube a recibir el trofeo cuando complete el equipo y gane el campeonato.

El comisariado ha visto que es mejor atrás de la portería que da al camino real, y no hace caso de los argumentos de la niña quien, al verse contrariada, decidió que el comisariado, como es hombre, está atacando sus derechos de “como mujeres que somos” y le empezó a dar, como quien dice, la clase política.

Me cuenta que la cosa se puso grave porque el Gato-perro se sintió obligado a intervenir en la argumentación y mordió al comisariado en el tobillo. Así que el perro, gato o lo que sea y la niña, fueron a parar a la escuela donde la promotora de educación escuchó escandalizada la, como quien dice, “relación de los hechos” que le contó el comisariado.

Resultado: de castigo, la niña y el gato-perro tenían que buscarlo y hablarlo al SupGaleano para que él les explicara por qué es importante el arte en la lucha.

Yo no vi mucha disposición de aprendizaje que digamos, ni en la niña ni en el animalito. Así que traté de aplicar mi famoso método pedagógico “vuelta y vuelta”, que se basa en el postulado filosófico de que “no hay problema lo suficientemente grande, como para no darle la vuelta”.

Entonces les conté el siguiente cuento:



“La Piedra en el camino”

Habrá una vez una comunidad. Todos los días, muy temprano, los hombres y mujeres se tomaban su café y un poco de frijolito y, después de meter una bola de pozol y una botella con agua en la morraleta, se iban a la milpa colectiva. Así era todos los días, y el andar del poblado indígena seguía su vida de resistencia y rebeldía.

Pero resulta que un día llovió muy fiero y una gran piedra se soltó de un cerro y llegó a tapar el camino a la milpa. Fue todo el pueblo a ver. Sí, era una piedra muy grande. Probaron a moverla pero nada, ni tantito.

Entonces ahí mismo hicieron asamblea y se pusieron a dar su pensamiento de qué hacían.

Unos dijeron que ni modo, que hay que buscar otro lugar para hacer la milpa.

Otros decían que no, que el terreno ya estaba rozado y de balde quedaba si ya no lo trabajaban.

Otros decían que la piedra la había puesto ahí la mafia del poder como parte de un complot contra el Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena.

Entonces siguieron discutiendo y se hicieron varios grupos: un grupo decía que había que rezarle al dios para que quitara la piedra, otro grupo decía que qué dios ni qué nada, que la ciencia; y el otro uno decía que había que investigar y descubrir las huellas del chupacabras Salinas, el De Gortari, no el Pliego. Porque el Salinas De Gortari era el Salinas malo y el Salinas Pliego era el Salinas bueno.

Entonces cada grupo se puso a hacer lo que pensaba.

Los del rezo trajeron incienso y una imagen del santo patrono del pueblo, hicieron un pequeño altar y ahí estaban reza y reza.

El otro grupo fue por sus cuadernos y la cinta métrica y se pusieron a medir y calcular para, haciendo palanca con un palo, mover la piedra.

El otro uno fue por el equipo de detective marca “Mi Alegría” y con lupa y microscopio revisaban la piedra para ver si el chupacabras había dejado huellas de su pezuña.

Los tres grupos ahí estaban, haciendo lo que pensaban era mejor para resolver el problema.

En eso estaban cuando llegó una niña caminando.

Venía de la milpa.

Todos la rodearon y le empezaron a hacer preguntas.

El grupo de la rezadera le preguntaba si el dios le había mandado un ángel que la había llevado volando encima de la piedra, y empezaron a gritar “¡milagro!, ¡milagro!”, y a cantar salmos y alabanzas.

El grupo científico le preguntó cómo había resuelto la distribución de punto de apoyo, fuerza y resistencia, y se pusieron listos para tomar el apunte en sus cuadernos.

El tercer grupo le pidió las pruebas de la participación del chupacabras malo, mientras redactaban un desplegado donde los abajo firmantes convocaban a todos a apoyar con su voto al redentor en turno. El desplegado saldría en los medios de comunicación propiedad del chupacabras bueno.

La niña callaba y miraba a todos extrañada.

Al fin la dejaron hablar y ella explicó que, cuando salió en la mañana con otro niño, ahí estaba la pinche piedra (así dijo) y que como no se podía pasar, fueron, el niño y ella, por el machete y entonces hicieron un camino que le da la vuelta a la pinche piedra (así dijo) y, con su manita, señaló el pique que, en efecto, le daba la vuelta al obstáculo y se conectaba con el camino más adelante. A su lado, el niño callaba.

Hasta entonces los tres grupos se percataron del caminito.

Todos celebraron y felicitaron a la niña porque había resuelto “la” problema.

El comisariado se echó un discurso alabando a la niña. Que ella sí había pensado que es muy importante el camino a la milpa y por eso había hecho el camino.

Todos aplaudieron y pidieron que la niña dijera su palabra.

La niña pasó al frente de la asamblea y explicó:

“Acaso estoy pensando en eso que dicen, yo sólo quería recoger unas flores de Chene´k Caribe para que mi hermanita juega, y el Pedrito aquí presente quería huellar al tejón para que no roba el maíz”, y mostró las flores a la asamblea, mientras el niño se escondió detrás.

Todos quedaron callados y un poco con pena.

Al fin el comisariado tomó la palabra y dijo: “pues hay que hacer fiesta”.

“Sííí” dijeron todos y se fueron a echar fiesta.

Tan-tan.

Defensa Zapatista escuchó con atención todo el cuento.

Entonces el gato-perro fue al rincón donde está mi machete y, moviendo la cola, le ladró y maulló a la niña. Defensa Zapatista lo quedó viendo y, de pronto, se puso de pie exclamando “¡Claro!”, y fue y tomó el machete.

“¿Vas a hacer otro camino?”, le pregunté.

“¡Qué camino ni qué nada!”, me dijo ya en la puerta.

“Voy a ir a buscar al Pedrito y en colectivo vamos a destruir el templete del comisariado. Al Pedrito lo voy a poner de guardia para que vigile si se acerca el enemigo. Y ya luego vamos a hacer otro templete más bonitillo que el del comisariado y le vamos a poner muchas flores y colores y va a estar bien alegre y los musiqueros y las bailadoras van a querer irse a nuestro templete y no al del comisariado que va a estar bien triste porque es de los pinches hombres. Y le voy a decir a los musiqueros que lo hagan la canción de que ganamos el partido, y lo voy a convencer a las bailadoras que se entran a mi equipo y así ya vamos a ser más, aunque dilate, pero vamos a ser más.”

Se fue Defensa Zapatista. Yo me quedé en la champa, pensando qué es lo que había fallado en mi método pedagógico.

Ahora estoy aquí, sentado fuera de la champa, esperando a que me avisen que Defensa Zapatista está castigada en la escuela, con el Gato-perro durmiendo en su regazo, mientras escribe en su cuaderno 50 veces “no debo hacer caso de los cuentos del fuckin SupGaleano”.

Fuckin gracias.

SupGaleano.

Abril del 2017.

Presentan una revista de los aportes de las experiencias colectivas de mujeres organizadas

tags : mujeres, pl-fr,
En este número de la Revista Telares, la voz de las mujeres, compartimos los aportes de las mujeres, promotoras y defensoras que integran los colectivos de mujeres de distintas comunidades de Chiapas que acompaña este Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. 4

Las y los integrantes del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH) hemos acompañado los aprendizajes, experiencias y transformaciones de las mujeres indígenas y campesinas de comunidades de las regiones altos, norte y frontera del estado, por lo menos durante diez años de caminar organizado, a través de los colectivos de defensa, soberanía alimentaria, comunicación comunitaria, formación, organización y sensibilización.

En 4 temas nos presentan las luchas de los mujeres de Chiapas:
1/ Situación de las mujeres
2/ Aprendizajes colectivos como defensoras
3/ Experiencias colectivas como mujeres
4/ Las mujeres organizadas como ejemplo de cambio 

SupMoisés: Chiusura del Seminario “I Muri del Capitale, Le Crepe della Sinistra”.

Perciò non preoccupatevi compagne e compagni, il problema non è che votiate o no, il problema si chiama capitalismo, si chiama sfruttamento in cui ci tengono e che soffriamo. PAROLE DI CHIUSURA DEL SEMINARIO DI RIFLESSIONE CRITICA “I MURI DEL CAPITALE, LE CREPE DELLA SINISTRA” Parole del Subcomandante Insurgente Moisés, venerdì 15 aprile 2017   […]

TALLER DE FORMACIÓN DE BRIGADISTAS EN CHIAPAS,TXIAPASEN BRIGADISTA TAILERRA

TXIAPASEN BRIGADISTA IZATEKO TREBAKUNTZA TAILERRA MAIATZAREN 13 ETA 14ean KARMELAN (BILBON)

TALLER DE FORMACIÓN DE BRIGADISTAS EN CHIAPAS POR LA HUMANIDAD Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO. 13 y 14 MAYO , en KARMELA (BILBAO)

P { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 10); line-height: 120%; text-align: left; }P.western { font-family: “Liberation Serif”,”Times New Roman”,serif; font-size: 12pt; }P.cjk { font-family: “Droid Sans Fallback”; font-size: 12pt; }P.ctl { font-family: “FreeSans”,”Times New Roman”; font-size: 12pt; }A:link { }

Desde el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional el 1 de enero de 1994, la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas (https://txiapas.wordpress.) envia brigadistas a comunidades indígenas amenazadas por grupos paramilitares.

En Chiapas hay una guerra de baja intensidad con comunidades indígenas hostigadas continuamente por el ejercito y los grupos paramilitares y en ese contexto la solidaridad internacional se ha articulado a traves del Centro de Derechos Humanos Fray Bartlomé de las Casas http://www.frayba.org.

TXIAPASEKIN, la plataforma vasca de solidaridad con chiapas, envia brigadistas todo el año pero en primavera siempre hacemos una campaña de difusión y un taller abierto que suele ser el más multitudinario. El taller de este año es el 13 y 14 de mayo en Bilbao y queremos difundirlo e invitar a toda aquella persona que pueda estar interesada en participar.

El taller es de carácter formativo, explicamos la historia del EZLN, el contexto mexicano, chiapaneco e indígena y el papel de los y las brigadistas. Obviamente ir al taller no supone ningun compromiso.


1994ko Urtarrilaren 1an itxaropen izpi bat sortu zen txiapasen. Mexikon. Herri zapatistek zutitu eta aski zela ohiu egin zuten. Aski zela errepresio eta miseriaz, gobernuaren gehiegikeriaz.

94tik hona pasatutako urteotan instituzioen traizioa dela eta, herri nekazari indijenak beren autonomian oinarritutako proiektuetan bihurtu dituzte haien eskakizunak.

Gure adiskide zapatisten borroka, oso estu dago lotuta gure ama, lurraren defentsarekin, lurralde eta nortasun kultural indijenaren babesarekin.

 

Hau guztiagatik, Txiapasekiko Elkartasun Plataformak, gure adiskide zapatistek proposatutako alternatibarekin bat dator eta errespetu osoa adierazten dio haien bizitza komunitarioaren antolakuntzari, lurra eta lurraldearen aldeko borrokari, haien nortasunari. Juntas de Buen Gobierno-etan adierazitako burujabetasunaren horri, emakumeen kooperatibei, hezkuntza eta osasun sistema autonomoei…

 

Erasoak etengabe jasotzen dituzten arren, lurralde zapatistak dira, erresistentzia eta autonomian emankor eta errebeldia duinean aberats.

 

BAKEAREN BABESERAKO HERRI KANPAMENDUAK:

 

Kanpamenduak gatazka sufritu eta erresistentzian diharduten komunitate indijenetan aurkitzen dira. Helburua da, begirale internazionalak, Estatu eta Armadaren eskutik ematen diren Giza Eskubideen urraketen lekuko izan daitezen. Begiraleen presentziarekin bilatzen da erasoaren asmoa kentzea eta geratzen dena zalatzea hedabideen setio informatiboa apurtuz gure lurraldera eramateko komunitate indijeneen ahotsa.

 

Plataformak brigadisten trebakuntzarako tailerrak  eskaintzeko konpromezua hartzen du (irte osoan zehar).

Tailerrak begirale gisa komunitate etara joateko asmoa duten pertsonentzat zuzenduta dago.

Kanpamenduetara joateko behar den bermea plataformaren eskutik jasotzeko tailerrean parte hartzea beharrezkoa da


Archivado en: Articulos, Chiapas, fotos)

Las Abejas responsabilizan A Rosa Pérez Pérez responsable de cualquier agresión.

En el municipio de Chenalhó, ha vuelto explícitamente la violencia y la guerra sucia

L’image contient peut-être : personnes debout, montagne, ciel, plein air et nature

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
A 22 de abril 2017.




 





























A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

Al Congreso Nacional Indígena

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A las Organizaciones Sociales y Políticas

A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen

A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional

A la Prensa Nacional e Internacional

Y a la opinión pública.

Hermanas y hermanos:

Aquí estamos de nuevo recordando e invocando a la Memoria y la Esperanza por la Masacre de Acteal y denunciamos con mucha preocupación que en el municipio de Chenalhó, ha vuelto explícitamente la violencia y la guerra sucia por la ingobernabilidad en el municipio oficial de Chenalhó. Y la consecuencia de todo esto, es, la impunidad que prevalece en este Crimen de Estado, cometido en contra de nuestras 45 hermanas y hermanos más 4 no nacidos el 22 de diciembre de 1997, aquí en la comunidad de Acteal.


Como ya saben, desde el 23 de marzo del presente, iniciamos nuestra campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza, porque queremos que nunca se olvide lo que pasó aquí, porque queremos que se garantice la no repetición de otro Acteal, porque queremos evidenciar al Estado mexicano como perpetrador de este Crimen de Lesa Humanidad.

Pero, apenas iniciado nuestra campaña y nuestra lucha para acabar la impunidad en la Masacre de Acteal, los malos gobiernos en sus tres niveles, rápido nos bloquean el camino y nos atacan como de por sí son su uso y costumbre, el de aplicar su guerra de contrainsurgencia, esa guerra sucia que masacró a nuestras compañeras y compañeros a través de sus paramilitares priistas de Chenalhó.

El ataque que ahora nos hace el mal gobierno de Enríque Peña Nieto, Manuel Velasco Coello a través de la gente de la presidenta de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez del partido Verde Ecologista, es el corte de agua y luz eléctrica que hicieron a nuestros compañeros José Vázquez Entzín, Antonio Ramírez 2o y Juan Diego Pérez López, del barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.

A pesar de que este hecho lo hayamos denunciado públicamente, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, realizó acciones urgentes y el Congreso Nacional Indígena denunció públicamente este grave violación a los derechos humanos de nuestros compañeros y compañeras de Las Abejas de Acteal; los gobiernos y la presidenta Rosa Pérez Pérez, hasta la fecha han ignorado totalmente esta grave situación.

Enfatizamos, que el corte de agua y la amenaza del agente rural y los coordinadores políticos de la presidenta Rosa Pérez del barrio Rio Jordán, la de cortarles también el suministro de agua a toda persona quien entregue agua a nuestros compañeros, y además la prohibición de tomar agua en cualquier manantial o pozo de agua, esta práctica es una violación grave de un derecho humano, al agua y la vida, porque quieren matarlos de sed a nuestras compañeras y compañeros.

Lo preocupante, es, que este caso ya mencionado, ya lleva un año y cuatro meses sin resolver, porque ni Peña Nieto, ni Velasco Coello y mucho menos la presidenta de Chenalhó, Rosa Pérez, han tenido la mínima voluntad política de intervenir en el corte de agua y de luz, y así como en la detención arbitraria de nuestros compañeros Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez, tal como lo denunciamos públicamente el pasado 19 de abril del presente.

Ante todo lo anterior, seguiremos denunciando la irresponsabilidad de Enríque Peña Nieto, Manuel Velasco y de la presidenta Rosa Pérez. Y volvemos a señalar que la actitud de estos tres niveles de gobierno, puede llevar a suceder hechos como en el año de 1997, que culminó con la Masacre de Acteal, porque de igual manera fueron los tres niveles de gobierno de: Ernesto Zedillo Ponce de León, Julio César Ruiz Ferro y Jacinto Arias Cruz presidente municipal de Chenalhó, quienes no sólo no evitaron dicha masacre, sino, ellos la propiciaron. Y tal parece que los actuales gobiernos con su nula respuesta a nuestra denuncia por el caso del corte de agua potable y de luz eléctrica, están repitiendo el mismo patrón y el grave error político como sus antecesores priistas.

Mientras tanto, les pedimos a todas las mujeres y hombres de buen corazón y concientes de México y del Mundo, de presionar a los tres niveles de gobierno con el fin de propiciar una solución pronta y pacífica del conflicto en el barrio Río Jordán. Y que se les reconecte urgente e incondicionalmente, tanto el suministro de agua potable como el de la luz eléctrica a nuestros compañeros José Vázquez Entzín, Antonio Ramírez Pérez 2o y Juan Diego Pérez López.

Compañeras y compañeros este es uno de los obstáculos que nos ponen los malos gobiernos en el proceso de nuestra campaña Acteal: Raíz, Esperanza y Memoria. Pero, así como nadie puede apagar la luz del Padre Sol, y como también nadie puede tapar la luz de la Madre Luna, así mismo nuestra campaña, nadie la puede tapar ni apagar.

Ahora, que las lluvias llegaron a tierras tsotsiles y sobre todo a esta Tierra Sagrada, refresquen la Memoria y nos bañen de sabiduría para seguir con nuestra lucha pacífica y No Violenta.

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros conscientes y de buen corazón en la lucha contra la impunidad, les pedimos de nueva cuenta solidarizarse con nuestra Campaña Acteal, Raíz, Memoria y Esperanza, así como darle una difusión en todo México y en otras partes del mundo. E insistimos respetuosamente de no quitar la mirada y no dejar solas y solos a nuestras compañeras y compañeros de Las Abejas de Acteal en el barrio Río Jordán, quienes en este momento están siendo agredidos física y psicológica por el hecho de negarles tajantemente al derecho del agua y de la luz eléctrica.

Ante la gravedad latente de posibles agresiones en contra de miembros de nuestra Organización Las Abejas de Acteal, señalamos:

- A la presidenta municipal de Chenalhó del partido Verde Ecologista, Rosa Pérez Pérez, responsable directo de cualquier agresión a Las Abejas de Acteal, pero, también, Manuel Velasco Coello y Enríque Peña Nieto, serán responsables por acción y omisión.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza, nuestra campaña Acteal, Raíz, Memoria y Esperanza, sigue caminando ante cualquier tormenta.

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:



                                       Vicente Jiménez Sántiz               Antonio Ramírez López



                                        Sebastián Pérez Pérez             Javier Ruiz Hernández



                                           Reinaldo Arias Ruiz                Sebastián Cruz Gómez




  

El Ejido Tila denuncia actitud del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa

tags : denuncia, ejido, pl-fr, tila,

COMUNICADO DEL EJIDO TILA

EJIDO DE TILA CHIAPAS, MEXICO;
 18/04

A la opinión publica
A la prensa nacional e internacional
A los medios libres e independientes
A los defensores de derechos humanos no gubernamentales independientes
A los adherentes a la Sexta de la selva lacandona
A los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indigena
A la Comisión Sexta del EZLN
A los compañeros y compañeras de los diferentes pueblos y organizaciones que luchan por justicia y dignidad de México y el Mundo.


Les saludamos a todas las personas y organizaciones de parte de los compañeros y compañeras adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejido de Tila, Chiapas, México; deseándoles mucho ánimo en la lucha por el derecho a la vida, a la tierra y por un mundo mejor.



Carnaval traidicional Ejido Tila, los tigres contra los toros

Desmentimos públicamente lo que han estado circulando en las redes sociales hace unos días y en donde también el “Comite de de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa” que ha lanzado un comunicado contra nuestro ejido y autoridades con una información totalmente falsa donde supuestamente que ejidatarios y pobladores en el Ejido Tila han informado que se les ha violado sus derechos humanos cuando realmente son ejidatarios que se han aislado y únicamente se dedican a vender sus tierras porque dependen de las migajas que reciben por ser aviadores de partidos políticos y se han olvidado del valor de la madre tierra y que son los que están desestabilizando la paz de nuestras comunidades en el ejido.

+ info:
Tila Frentea la manipulacion de un supuesto centro de derechos humanos
El ejido tila la autonomia ejidal y su autogobierno ch'ol bajo amenazas militar
Video a 1 año de su autonomia ejidal + como es un pueblo libre?
Un otro 15 de septiembre en Tila




Queremos hacerles saber que la autonomía del ejido no es buscar ningún derramamiento de sangre, ni es secuestradora y mucho menos esta para violar los derechos humanos; sino que, se traduce en respetarlas todas las garantías individuales y colectivas que enmana nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos humanos, y lo que se busca es la armonía sin distinción alguna que sea pareja para todas y todos en favor de la paz.


Hemos estado amenazados por la intromisión de paramilitares organizado por un grupo de interesados en coordinación del ayuntamiento por intereses de ellos mismos y no para beneficio de la sociedad. se expulso el ayuntamiento porque lleva setenta y dos años que nos quiere arrebatar 130 hectáreas de terrenos ejidales que es el poblado de tila y sus alrededores y así poder nulificar nuestros documentos presidenciales, porque estaba asentada ilegalmente en terrenos ejidales asi como nuestros documentos nos respalda. Por eso como pueblos indígenas se retoma la autonomía y la autodeterminación de nuestro régimen de gobierno sustentada en el convenio 169 de la OIT sobre derechos y cultura indígena, al artículo 2 constitucional y en base al artículo 39 de la Constitución modificamos la forma de gobierno de autogobernarnos como asamblea por ser totalmente ejido bien documentado nuestro derecho.


La asamblea general de ejidatarios ha acordado que no debe haber partidos políticos que solo ha servido para dividir a las familias en barrios y anexos para repartir despensas que no nos lleva a nada. Aclaramos que el CNI-EZLN en ningún momento se ha estado utilizando para realizar detenciones arbitrarias; que desconocen la relación que mantenemos con compañeros y compañeras que apoyan los trabajos del ejido y también desconocen que aquí la asamblea manda y entre muchas y muchos se sacan adelante los trabajos y se reflexiona entre nosotros mismos nuestro camino porque estamos construyendo autonomía. También le están mal informando sus informantes sobre la manera en que nos hemos reunido entre pueblos y organizaciones que hemos participado en el CNI y las maneras como nos relacionamos y compartimos. El “Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa” ha recibido mala información y exigimos a este comité de derechos humanos que investigue las personas que le dieron esas malas y falsas informaciones y no se preste para engañar y desestabilizar la lucha de tierra y territorio en el ejido de tila porque la desconoce.


En relación a la fecha 26 de marzo de este año aclaramos que no hubo ningún enfrentamiento en la comunidad anexo Misijá que esto es falsedad; sino que, a consecuencia del alcoholismo que durante años promovió y metió el ayuntamiento los cc. Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y Ezequiel Martínez Martínez se violentaron en estado de ebriedad y hasta que se consumó el asesinato a eso de las 6:30 horas de la tarde. Y la comunidad de Misijá del Anexo al Ejido Tila se organizaron y pudieron detener al asesino cuando ya estaba huyendo y les llevo como dos horas para buscarlos entre los cafetales y acahuales hasta detenerlo respetando sus derechos, también el cómplice fue detenido en el mismo momento de ocurrirse el asesinato y es lamentable que el centro de derechos humanos se preste a esta falsedad y publica sin haber investigado realmente lo sucedido.


Una vez hecha la detención el padre del occiso de nombre: Nicolás Martínez Gutiérrez pidió que no se traslade el asesino al CERESO pero que no se comete el error de liberarlo para que se haga la justicia en la autonomía. Porque la asamblea general de ejidatarios en base al art. 22 al 32 de la legislación agraria es la autoridad suprema del ejido, así lo determinó y ha levantado un acta donde las autoridades gubernamentales no pueden introducirse sin el permiso de la asamblea. Además que el c. Nicolás Gutiérrez López, padre del asesino estuvo de acuerdo para que no se traslade; ya que, le facilita visitar a su hijo constantemente y que la asamblea general de ejidatarios se propuso los años de prisión y trabajos comunitarios que pudiera alcanzar el asesino y la propuesta fue de 80 y 90; sin embargo, la asamblea va a seguir analizando sobre estas propuestas para construir una justicia como parte de su autonomía y hasta ahora no hay una sentencia definitiva.


Por todos estos problemas sociales la asamblea ha manifestado su total rechazo a la venta de bebidas embriagantes porque los que sufren más por este mal son las mujeres y niños que viven las consecuencias. y la asamblea general de ejidatarios en diversas ocasiones han aprobado que se realice operativos y el decomiso de las bebidas embriagantes que entran al ejido de tila solo para seguir envenenando al pueblo y así también poder detectar la posible entrada del narcomenudeo por lo que se han hecho decomisos en la distribución de alcohol y consumos de drogas. Este problema social la asamblea lo está trabajado en su autonomía pero es el mal que sembró el ayuntamiento municipal de Tila durante su estancia que extendió los permisos de venta de bebidas alcoholicas creando cantinas, bares, abarrotes vinos y licores y el clandestinaje que todos ellos venden bebidas alcoholicas a altas horas de la noche.


En relación a las escuelas ubicadas en el ejido de tila, están laborando con toda normalidad y a ninguno ha sido afectado pero que si entendemos que si esta por privatizarse como parte de las reformas estructurales. Los transportistas están y seguirán trabajando en el Ejido de Tila, porque todos tenemos derecho a emplear cualquier trabajo según el art. 5 constitucional y no existe ninguna prohibición por eso se está ampliando el derecho al trabajo en el transporte para las familias ejidatarias. Y la relación que existe de los ejidatarios entre pobladores y avecindados es de convivencia y no existe algún tipo de represión buscando siempre el camino hacia la paz, más bien es un argumento de que se valen para desestabilizar.


Pero aclaramos también que sí existe grupos que están muy interesados de lo que puede suceder en el Ejido de Tila, que siempre están difundiendo falsas informaciones que son engaños; pero son grupos de familias al servicio de los intereses de los malos gobiernos y los caciques, que han despojado nuestras tierras, que nos discrimina y nos amenaza, nos hostiga constantemente y que son muchos años de represión que hemos y seguimos sufriendo, que estaba cobijado con el ayuntamiento municipal para hacer todas sus malas mañas y que se han prestado a la compra y venta de nuestras tierras ejidales.


También conocemos quienes son las personas que están mal informando y no las señalaremos pero pedimos a esas personas que esta no es la forma que se defiende a la tierra y los derechos ancestrales que nos heredo a nuestros abuelos, al sacrificio de los que han venido luchando para defender la madre tierra, a las viudas, a los ancianos, a los niños que son el futuro. Sabemos que entre ellos hay un supuesto catequista y ni siquiera sabe el camino que lleva, por eso se prestan a ofrecer malas informaciones; y les dejamos claro que los ejidatarios no están siendo manipulados porque la lucha se viene dando desde hace más de setenta años.


Desmentimos que haya existido detenciones arbitrarias en el Ejido de Tila, Chiapas, como lo menciona el Comité de Derechos Humanos de Base digna Ochoa en el comunicado y aclaramos que las detenciones se han efectuado siempre a personas que hayan cometido un delito o que hayan sido reportados por algún familiar o el afectado. Si al observarse que existe daños; pero si el que lo haya cometido reconoce el error y está dispuesto a reparar el daño, no hay delito que perseguir una vez otorgada el perdón por el ofendido así estamos construyendo la justicia.


cabe señalar que el ejido de tila, ha venido luchando respetando la constitucion, y el convenio 169 de la oit y la convencion americana. gracias a nuestros documentos del ejido que son: la resolucion presidencial, diario oficial, el acta de posesion y de deslinde de 1959 y el plano definitivo aprobado en el h. cuerpo consultivo agrario el 2 de junio 1961 sin punto ni nota de acuerdo y el ayuntamiento municipal de tila es el inmediato responsable de lo que pueda suceder el el ejido de tila por ser el principal gestor para despojarnos de las 130 hectareas de nuestras tierras.


Es el propio pueblo que ha definido que se respete los documentos del ejido. Además nos avala la Convención Americana en el art. 21 que debemos de ser salvaguardado. Las y los ejidatarios del Ejido de Tila han pedido respetuosamente que se les resuelva jurídicamente la situación del despojo de las 130 hectáreas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación teniendo conocimiento de nuestros documentos y de haber ganado varios amparos a favor del ejido no quiso restituir nuestras tierras conforme a derecho y no nos quedo otro camino más que la declaración de la autodeterminación y en consecuencia la autonomía y está dentro del marco constitucional. Estamos ejecutando en la ejecución de las sentencias que tenemos ganadas contra el ayuntamiento, congreso y gobierno del estado.


Aclaramos que las redes sociales y el whatsapp han sido un instrumento de contrainsurgencia para atacar al ejido de tila que esta ejerciendo su derecho a la autodeterminación; con sus mensajes nos han discriminado en todo momento, nos amenazan y se nos hostiga constantemente; se engaña con falsas informaciones y difunden chismes sin fundamento. y esta es la forma en que han estado alertando a la gente para que se levante en contra de la asamblea general de ejidatarios por sus avaricias y porque no lo quieren ver a nuestro pueblo libre y autogobernándose.


Desconocemos acerca de lo que se menciona el Comité de Base Digna Ochoa sobre Juan Sánchez Vázquez (alias Nicolás) de Nueva Esperanza porque desconocemos quien es la persona y a que se dedica ni mucho menos conocemos quien o quienes son los abogados de Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa. Pero también aclaramos que ya hemos recibido la información sobre los conflictos y divisiones a que se dedican a realizar uno de sus miembros. Cómo es posible que “derechos humanos de base digna ochoa” pida la intervención del gobierno del estado de Chiapas Lic. Manuel Velasco Coello para golpearnos en nuestra propia tierra, en nuestra casa y se presta a defender a los agresores del Ejido de Tila, cuando su compromiso es velar por los derechos de todos y todas.


Por eso exigimos respeto a nuestro pueblo, a nuestra lucha y a la autoridad máxima que es la asamblea y no estar difundiendo falsas informaciones que desconocen y con eso hacen el trabajo de gobierno de engañar y señalar faltando al respeto a la vida y autoridades de nuestras comunidades.


Y exigimos a este Comité de Derechos Humanos que investigue las personas que le dieron esas malas y falsas informaciones y no se preste para engañar y desestabilizar la lucha de tierra y territorio en el ejido de tila porque la desconoce.


Seguiremos informando lo que vaya aconteciendo en el Ejido de Tila para poder dar a conocer la realidad frente a estas malas informaciones que se están difundiendo para justificar la represión de nuestra autonomía ejidal.


ATENTAMENTE
TIERRA Y LIBERTAD




ORGANOS DE REPRESENTACION EJIDAL

NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS
CESE A LA REPRESION EN ARANPETACUA MICHOACAN
ALTO A LA REPRESION A LAS COMUNIDADES DEL PAIS
ALTO A LOS DESPOJOS DE TIERRAS Y AGUAS EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE MEXICO








Sci Moises: Café organizado contra el muro

tags : ezln, pl-fr,
CAFÉ ORGANIZADO CONTRA EL MURO
Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés, jueves 13 de abril de 2017.
Buenas tardes o buenos días a los que nos escuchan en el mundo.
Lo que les voy a platicar compañeros, compañeras, hermanos y hermanas aquí presentes y los que nos ven en otro lado… Lo que yo les platico no es lo que yo creo, sino de lo que creen las compañeras y los compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Las compañeras y los compañeros que aquí están al lado nuestro hemos entendido de que somos el apoyo de las miles de compañeras bases de apoyo; somos apoyo de ellos, de los miles de compañeros bases de apoyo. Así lo hemos definido últimamente porque les pasamos lo que vemos, lo que escuchamos, lo que llegamos a saber. Y ¿qué es eso de lo que llegamos a saber o que llegamos a escuchar? Es el muro del Trump.
Cuando empezamos a escucharlo eso, cuando empezamos a saber cómo está eso, nos reunimos con las compañeras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y con los compañeros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y empezamos a platicar de lo que les pasa a los hermanos y hermanas migrantes que están en Estados Unidos.

Como siempre, las compañeras comandantas, los compañeros comandantes, somos parte de ellos. Eso es lo que dijeron. Y entonces, son iguales que nosotros, que nosotras, dicen. Pero está muy cabrón lo que les va a pasar, porque esos hermanos y hermanas migrantes no fueron porque quisieron, fueron porque entonces ya les está apretando la vida de su pueblo o en la finca de donde estaba (para ya no decir país).
Entonces, no tienen nada. Y si tenía algo, lo tuvo que vender o lo tuvo que empeñar, para tener el dinero y irse pues en Estados Unidos, porque ahí se piensa que ahí hay trabajo.
Entonces, ya que están allá y ahora los están corriendo. ¿A dónde va a ir en esa finca si ya no tiene nada? Y entonces es ahí donde dijimos pues, hablando, discutiendo, pensando, estudiando, analizando que está igualito a como era antes, hace cientos de años, como lo que les pasó a nuestros tatarabuelos. Porque las mejores tierras las tuvieron los terratenientes. Nos quitaron, nos desalojaron de ahí. Nos mandaron en los cerros. Hoy, nos están queriendo quitar otra vez el cerro. Antes no les servía, hoy, sí el cerro les sirve: hay algo ahí. Y ahora ¿a dónde nos vamos? Los que todavía estamos ahí en la tierra donde estamos viviendo. Pero ellos ya no están en su tierra. Ya los dejó, ya los vendió o los malvendió. Entonces, no tienen para dónde.
Y entonces alguien compañero Comité dice: “sí es cierto” y daba el ejemplo de la fábrica del Ford. Que el loco del Trump tiene que regresarlo a ese empresario para que esté la fábrica en Estados Unidos. Otra vez, aquí en México, los que están trabajando acá no van a tener trabajo. Allá va a ir pues la fábrica y allá va a haber trabajo. Va a haber trabajo para los de allí, pero para los migrantes no va a haber trabajo.
Entonces, ya de ahí, ¿qué vamos a hacer? fue nuestra pregunta. Y dijimos: “tenemos que apoyar”. Necesitamos decirles que entonces luchen ahí porque ya no tienen para dónde irse.
Entonces, empezamos a recordar el año 1994, 1995… que en ese tiempo decíamos que la sociedad civil que nos ayudaron, tanto de México y del mundo. Entonces empezamos a decir: creemos, creo que entonces nos toca ahora. De que hay que apoyar, así como ese pueblo solidario que nos apoyó porque vieron que estamos en lucha. Creo que también nosotros nos toca ahora de apoyar a ese pueblo que hay que decirles que luchen con resistencia y con rebeldía. Porque ya no les queda de otra.
Y entonces, empezamos a bolsear nuestras bolsas: no hay euro, no hay dólar, no hay nada. Pero entonces descubrimos pues que ahí está ahí el resultado del trabajo colectivo de pueblos, de regiones, de municipios autónomos rebeldes zapatistas y la zona, donde trabaja la Junta de Buen Gobierno.
Dijimos: sí, hay guineo (o sea, plátano), hay yuca, hay camote… pero eso se va a podrir, ¿cómo le vamos a hacer? Entonces, nace la idea, ahora sí como dice el compa: no lo traje, se me olvidó, pero aquí está el compañero doctor Raymundo. Ahí lo tiene en su mano pues. Los 3 mil y tantos de kilos de café, ya están aquí. Listo para que se prepare, para tomar.
Entonces dijimos ahí eso de que podemos apoyar ahí en eso. Y como su primer arranque de los hermanos y las hermanas allá es que se organicen para ver cómo van a vender y de ahí sacar pues el dólar, para convertir en lucha, en resistencia y rebeldía donde están pues. Y entonces dijimos: pero entonces se necesita café que más o menos esté bien. Porque nació la idea de que no pues lo vamos a juntar tan pronto. Es cosa entonces de que le platicamos a las bases de apoyo de cómo está, y por qué y para qué. Como lo pensaron en aquellos años cuando nos ayudaron cuando estábamos en la necesidad.
Pero entonces, ahí es donde empezó a salir de que “es que va a salir distinto, la molida del café, otro medio cafecito porque es bien doradito, otro va a ser muy negro porque está muy quemado…” Son distintos pues y entonces dijimos que mejor lo vemos en colectivo. Entonces regresaron los compañeros y las compañeras comandantes, comandantas. Lo explicaron en cada zona y los compañeros dijeron: ¡Sí!
Hay compañeros, compañeras en los pueblos que trabajan el café y hay otros que no. Entonces los compañeros dijeron: cada pueblo como estamos organizados en colectivo, el compañero o la compañera que vende su café en vez de que lo va a vender en otro lado, comprémoselo al compañero y que salga la paga ahí en el trabajo colectivo en el pueblo. Otros pensaron de que entonces en la región —región le decimos cuando se compone en 20, 30 o 40 pueblos, a eso le decimos región—. Los otros dijeron entonces: vamos a comprarnos nosotros nuestro café que tenemos. La paga sale en el trabajo colectivo de la región. Otros, otras zonas así lo pensaron. Otras zonas dijeron: que se encarguen los compañeros y las compañeras autoridades de los municipios autónomos rebeldes zapatistas. Que salga ahí en el trabajo colectivo y que compren el café de los compañeros y también de los hermanos y hermanas, si es que no alcanzamos, según lo que nos toca a cada quien de cada zona. Y otros dijeron: ahí está ya el trabajo colectivo de la zona, o sea, la Junta de Buen Gobierno. Pues nada más la asamblea de autoridades, mujeres y hombres, sacan el acuerdo y ya la Junta de Buen Gobierno se encarga de comprar el café de los compañeros y de las compañeras. Es así como logramos juntar en días.
Ya de ahí, entonces, como les digo pensamos de que debe salir más o menos de calidad pues el café. Entonces, colectivos de compañeros de la zona que tienen la máquina para tostar, la máquina para moler el café, ahí lo mandamos los 5 mil kilos de café que lo juntamos todavía en pergamino. Entonces, son 3,791.5 los kilos de café de lo que salió de los 5 mil kilos en pergamino. Ya molido pues.
Entonces, nosotros estábamos confiados pues de que ahora sí la máquina es la que se encarga de tostarlo y de molerlo. Entonces, ya se organizaron las zonas: cuántos trabajadores van ahí donde está la máquina. Compañeras que también que son las que saben el tipo de molido del café. Nosotros estábamos muy contentos porque ahora sí que la máquina se encarga y, en el primer día, se chingó la máquina. Y entonces, los compañeros que estaban ahí en eso decían: “alguien hizo un complot”. Dicen: “¿cómo? No, no fue un complot”. Tenemos que verlo cómo vamos a hacer esto.
Entonces, ahí estaba Sergio, un compañero insurgente. Entonces le llaman. ¿Será que nos pueden echar la mano? Para ver qué. Entonces el compañero insurgente va y lo checa. Y resulta que es un balero que se trabó. Pero no es la culpa del capitalismo pues. Así empezamos a decir: no es culpa del capitalismo. No es la mafia del poder, dijimos. Esto es el problema de nosotros por no darle mantenimiento de la máquina pues. Y luego, un compañero que estaba ahí dice: no hace falta grasa ahí hay cebo (la grasa del ganado pues). Con eso, sin sal, se usa como grasa. No se necesita comprar grasa. Lo único que faltaba pues es la limpieza pues. Darle mantenimiento pues.
Total, necesitamos así que se saliera pues el trabajo.
Empezó pues la coordinación, porque los compañeros estaban ya ahí los que se encargan de tostar; está ahí la compañera pendiente porque es por días de trabajo pues. Y estaban ahí los compañeros choferes esperando para sacar pues el producto. Están ahí los compañeros para embolsar y sellar. Pero todo estaba parado porque la máquina hizo un complot. Y entonces, empezó ahora sí la organización. Un grupo de compañeros y compañeras que ayudan de la ciudad, tuvimos que avisarles que si nos pueden conseguir el balero, para que entonces lo vaya a traer y lo acerque pues donde estamos, mientras nosotros lo mandamos al compañero a recogerla.
Entonces, el colectivismo cuando se organiza y se coordina es como si fuera la rueda pues: gira parejo. Porque entonces así lo resolvimos inmediatamente ahí eso, porque está todo parado. Lo sacó pues el balero el compañero insurgente, lo volvió a meter… y a chambear. Entonces, pues ahí lo tenemos el café ahora.
La idea de esto es de que entonces es para los compañeros, compañeras, hermanos y hermanas migrantes en Estados Unidos. Es apoyar la lucha que están haciendo. Donde les decimos: es necesario que se tienen que organizarse en donde están y de resistir y de rebelarse. ¿En qué forma? Eso es lo que tienen que pensar.
Y el apoyo que estamos dando es incondicional, como lo apoyamos así a los hermanos y hermanas maestros aquí en Chiapas. Es apoyar no para que se venga a ser base de apoyo ni porque le vamos a decir: “esto es lo que tienen que hacer”. Ellos, ellas, son los que tienen que ver. Porque entonces aprendimos de lo que nos enseñaron en el año 94 y 95. Porque lo vimos y lo descubrimos lo que es el arma de lucha que es la resistencia y la rebeldía.
Eso es lo que vemos con los compañeros y con las compañeras comandantes, comandantas. Nos damos la pregunta pues de que si no hubiéramos hecho caso a la idea de las compañeras y de los compañeros bases de apoyo en el 94, porque ellas, ellos lo dijeron de que tenemos que pelear también como bases de apoyo, pero no con las armas como las que tienen las milicianas, los milicianos, los compañeros y compañeras insurgentes, insurgentas. Sino, nosotros estamos en contra del gobierno —así lo dijeron— y por lo tanto no vamos a vendernos, no vamos a rendirnos ni nos vamos a desviar. Tenemos que rechazar esa limosna, ese sobrante, esa migaja. Entonces, como lo entendimos eso empezamos ahora sí a pensarlo cómo. Y gracias a eso, por eso estamos hablando hoy aquí, porque 23 años fue esa lucha con esa arma que se llama resistencia y rebeldía.
Entonces, la comparación que hacemos con los compañeros y compañeras comandantes, comandantas: si hubiéramos hecho 23 años balazos, bombazos, emboscadas, no habría municipios autónomos rebeldes zapatistas, no habría Juntas de Buen Gobierno, no habría educación, o sea, escuelas zapatistas, no habría clínicas ni hospitales zapatistas, ni hubieran pasado tantos encuentros que hemos hecho, porque no iba a dar tiempo. Y sabemos lo que sí va a haber: 23 años de balazos.
Pero esa arma que se descubrió eso es lo que nos ha hecho lo que somos ahora pues. Y entonces, con esa arma de lucha, resistencia y rebeldía por supuesto de que se tiene que organizarse. Entonces, eso es lo que ha hecho de que entonces han construido un pequeño mundo con un nuevo sistema de su gobierno.
Cada quien tiene que ver, pero hemos visto de que el arma de lucha con resistencia y rebeldía sí se puede. Tampoco es que estamos negando la herramienta que tenemos. Nosotros le decimos herramienta a nuestras chimbitas. Es una herramienta más para nosotros, es como tener machetes, es como tener moto sierras, es como tener hacha, es como tener otros tipos de herramientas y ahí va también pues esa chimbita —o sea, el arma pues, ¿no?— Y entonces, cuando se necesita la tienes que usarla, pero hay que saber usarla.
Porque como ya escuchamos aquí el enemigo capitalista no nos va a dejar. No nos van a permitir de que ahora sea el pueblo, mujeres y hombres, que van a tener que mandar. Jamás nos van a permitir. No lo van a negociar ni lo van a dialogar su forma de cómo explotar. No van a decir: “ah bueno, te voy a medio explotar ahora”. No va a haber eso. No va a decir: “ah, entonces renuncio de explotar”. Tampoco. No va a ver nada más que el pueblo, mujeres y hombres que tienen que organizarse.
Entonces, el trabajo colectivo se entiende muy lindo, muy bonito. Una cosa es lo que se sabe decir en la teoría, o sea, en la explicación; es otra cosa cuando vas a hacer en los hechos. Pero en la teoría nos ayuda de entenderlo su gran importancia, lo necesario y el por qué y el  para qué. Y a la hora de que estás enfrentando que no te sale tal cual que en la teoría, no te debe desanimar ahí eso, porque teóricamente sabes por qué, para qué y de qué y su gran importancia.
Y cada quien tiene que hacerlo. Ejemplo, del trabajo colectivo. Yo no sé cómo deberían hacer un trabajo colectivo los maestros y maestras. No sé cómo va a hacer un trabajo colectivo las obreras o los obreros. Cada quien en donde está la tendrán que inventarla, la tendrán que crearla, la tendrán que imaginarla y estudiarla y decidirla y ponerla en la práctica.
Pero el colectivismo sí tiene la fuerza. Y el colectivismo hemos entendido que no es… se dice trabajo colectivo lo que es meramente trabajar la tierra, sino también debe de haber colectivismo en cómo quieres una buena salud, cómo quieres una buena educación y todo lo demás de las trece demandas que las hemos planteado. ¿Cómo queremos eso? En colectivo tiene que salir cómo queremos la ley que debe de haber en donde vivimos. No de que alguien sabe hacer la ley y que ellos la cagan y el pueblo es el que la paga.
Entonces, eso es lo que decimos de que el colectivismo no se trata nada más de cómo trabajar la tierra. Gira en todo. Entonces, ese trabajo colectivo, en este caso mero en producto pues —ahí lo tenemos ahí, aquí lo tiene ya el compañero doctor Raymundo— ojalá de que salga en colectivo de cómo vamos a llevar para entregarles a los hermanos, hermanas, compañeros, compañeras migrantes allá en los Estados Unidos.
Pensamos de que entonces nosotros, nosotras, los que estamos entendiendo pues su gran importancia de lucha, que tenemos que hacerla contra el capitalismo, deberíamos de ingeniar otras cosas de cómo apoyarlos a los hermanos y las hermanas, a los compañeros y las compañeras allá en los Estados Unidos. Porque necesitan apoyo, pero ese apoyo decimos de que entonces que no sea con condición. Porque entonces, si lo condicionamos se va en otro lado. Necesitamos pues ayudarnos, para que de ahí demostremos de que no necesitamos a los otros que quieren dar apoyo, pero condicionado.
Entonces, ya está aquí ya el café. Y entonces, a ver quién va a decir así de que “me lo llevo y les entrego”. No es para que la vamos a vender, sino que queremos pasarlo en los Estados Unidos. Y de allá los hermanos, las hermanas, que se organicen para vender pues ahí. Porque es que se necesita la organización. Hoy más que nunca vemos que se necesita organizarnos contra el capitalismo. Luchar y trabajar.
Una vez de que entonces hemos caminado dentro de lo que creímos en la organización, nos vamos a dar cuenta de que tenemos que reorganizarnos nuevamente. Hasta incluso tenemos que reeducarnos, porque es lo que estamos viendo eso pues. Nos estamos reeducándonos. Estamos reorganizando lo que creíamos que ya estaba organizado.
Entonces por eso es tan importante de organizarse. Es una palabra organizarse. ¿Qué lleva? A lo mejor lleva ajo, a lo mejor lleva aceite, a lo mejor lleva los condimentos pues. Y eso es lo que tienen que ver. Ya hay eso. ¿Qué tipo de organización?, ¿de qué se trata esa organización?, ¿para qué esa organización? Eso es de cada quien, si hay eso.
Por supuesto de que no pase eso de que nos desviamos o que nos vendemos o que nos rendimos. Porque entonces eso es lo que nos pide en contra del capitalismo, eso. Porque entonces dejas de luchar. No puedes decir de que entonces ya no quieres luchar. Y no puedes decir: “Ya no quiero la miseria”. No se puede: dejas de luchar y la miseria se va a hacer peor.
Entonces, son cosas que tenemos que pensarlo pues. Y que cada quien tiene que construir lo que quiere construir. Con ésa su lucha, con ésa su organización.
Entonces, les hacemos pues entrega acá de ese café para que entonces ustedes digan quién está puesto —entendiendo eso que estamos diciendo de que es para esos hermanos y hermanas— y que se organicen para venderlo. Y que estamos pensando que vamos a tener que apoyarles más, pero sólo que tienen que estar resistiendo ahí, porque si no, no le vamos a entregar a Trump el café pues. Necesitamos ahí al pueblo migrante ahí en Estados Unidos que están organizándose para que la siguiente cosecha les entregamos café nuevamente.
Y ojalá de que entonces nos acompañen pues así de apoyar a esos hermanos y hermanas, con lo que vayan a poder. Ya lo tendrán que ver ahí eso pues ustedes.
Gracias.

Informe de la 72, de la mision en Honduras y Salvador

tags : honduras, pl-fr,
@ la 72
INFORME DE LA MISIÓN QUE LA 72 REALIZÓ EN MARZO DE 2017 EN HONDURAS Y EL SALVADOR PARA LA REALIZACIÓN DEL VIACRUCIS MIGRANTE 2017

 Tenosique, Tabasco, 13 de abril de 2017

El presente es un comunicado – informe de las acciones que emprendimos de febrero a abril de 2017 en el marco del Viacrucis Migrante 2017, de los hallazgos que encontramos y algunas conclusiones.



Misión en los países de origen 

En febrero entramos en contacto con personas y organizaciones que nos dieron informaciones preliminares y lugares a dónde acudir. En marzo, cuatro personas de nuestro equipo estuvieron en El Salvador y Honduras donde tuvieron la oportunidad de entrevistarse con muchos actores, de ir a los lugares de donde provienen las personas que recibimos en La 72 y de comprobar muchas de las cosas que nos comparten.



En general, constatamos una violencia generalizada y extrema, tal y como nos la narraron las organizaciones de la sociedad civil y las personas con las cuales nos encontramos. El Estado Salvadoreño ofrece escasas alternativas a la crisis de violencia que padece el país desde hace varios años. El territorio controlado por las pandillas es sumamente letal. El derecho al libre tránsito, la movilidad, la seguridad y sobre todo la vida, se violan cotidiana y sistemáticamente. Por lo mismo, los cuerpos de seguridad han invadido los espacios públicos y privados en gran parte del territorio salvadoreño.

Hay un desplazamiento forzado en el interior del país, la gente huye de un lado para otro, escondiéndose, en un estado de sobrevivencia. Una de las frases más recurrentes de padres y madres de familia fue: “En el Salvador es un delito ser joven y adolescente”. La desigualdad y la pobreza son evidentes. Zonas blindadas y seguras contra zonas y colonias totalmente convulsionadas y castigadas por el flagelo de las pandillas.

Son incontables los casos de violencia sexual, tortura, amenazas, cobro de cuotas. Algunas familias y organizaciones manifestaron su inconformidad en relación al trabajo que realiza el ACNUR en El Salvador, cómo son las exigencias de este organismo y el poco compromiso.

Llamó nuestra atención el hecho de que las personas que quieren solicitar refugio en otros países estén siendo canalizadas hacía países con pocas o nulas alternativas como son Panamá, Nicaragua o Costa Rica. Si bien es cierto que hoy México no es una alternativa prometedora, también es cierto que cuenta con una tradición de recepción de personas refugiadas. Por esto muchas personas tienen que permanecer por mucho tiempo en sus países endeudándose para poder sobrevivir y además expuestos a múltiples riesgos.

En Honduras constatamos que algunos organismos internacionales y/o locales como el ACNUR promueven el refugio en países que padecen la misma violencia como Guatemala. Algunos funcionarios intentan convencer a las personas de no ir a México. Desde el ACNUR se dice abiertamente que no apoyan salidas “indocumentadas”. Observamos claramente como esta interferencia anula e imposibilita que las personas afectadas tomen una decisión libre y sin el apoyo de los organismos. Las personas que huyen de sus países de manera “indocumentada”, lo tienen que hacer por los puntos ciegos donde no hay control oficial. Esto las expone a la clandestinidad, a la re victimización, al cruce de uno a varios países en estado de extrema vulnerabilidad. Encontramos que las organizaciones internacionales sí promueven la migración documentada hacia Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, frenando incluso el proceso de la huida para conseguirles pasaportes y visas aunque esto signifique esconderlos durante meses en hoteles; creando en algunos casos una gran dependencia sin garantizar la obtención de los documentos necesarios arriba mencionados. De esta forma fomentan una migración documentada para que entren al nuevo país de forma regular, iniciando una vez allá su proceso de refugio/ asilo.

 Las leyes en Honduras dicen que una persona solo puede salir del país de origen si tiene 21 años cumplidos y con credencial si va a un país Centroamericano. Una persona de 0 a 21 años necesita viajar con los dos padres y pasaporte. Cuando salen con solamente su madre o su padre necesitan primero conseguir el pasaporte que requiere carta notariada, apostillada por la cancillería, firmada por la madre o padre que no viajara autorizando la emisión de pasaporte de la persona. Además necesitan llevar la carta para viajar. Si la madre o el padre han fallecido solamente necesitan acta de defunción. Cuando viajan con otro familiar porque los padres han fallecido o no se encuentran, es necesario ir a un juez que asigna la tutela al adulto que quiere llevar la persona fuera del país. Quien aun así se atreva a salir de su país de manera “irregular” se enfrentará con un sinfín de extorsiones por parte de las autoridades de todos los países.


En las entrevistas de elegibilidad que realiza la COMAR y que forman parte del procedimiento para solicitar refugio en México, se señala a la persona solicitante que la información objetiva con la que cuentan ellos como autoridad, refiere que hay una lista de municipios libres de violencia. El ACNUR en Tegucigalpa, expresa que en Honduras ese índice se mide por tasa de homicidios, a su vez la tasa de homicidio en Honduras se mide por cuerpo levantado por ministerio público o la policía. Sin embargo es el mismo gobierno de Honduras quien reconoce que el 95% de los homicidios no están investigados. Departamentos como Olancho, Gracias a Dios, Lempira y varios más, cuenta con una larga tradición de justicia por mano propia o extrajudicial, promovida por una cultura de venganzas familiares, donde nunca se ve involucrada ni la policía ni el ministerio público para el levantamiento de los cuerpos. Es sabido que las maras, en el mejor de lo casos, amenazan luego de botar el cuerpo para que lo entierren sin denunciar y/o se encargan de desaparecer los cuerpos sin nunca ser investigados los asesinatos. La ley impuesta por las maras, que impera en Honduras y que ratifican los diferentes actores que entrevistamos es: “Ver, oír y callar”.

La educación es uno de los derechos más afectados por la actual situación en ambos países. En Honduras, el 30% de las escuelas han cerrado en el sector de la Colonia Rivera Hernández, una de las más peligrosas de San Pedro Sula. Honduras está viéndose afectado por otras causas y problemas sumamente graves como megaproyectos mineros, sustracción de agua y altos niveles de infiltración del narcotráfico en los diferentes niveles de gobierno.

 Organizaciones en Honduras que atienden a deportados, reportan que hay mucha falta de protección en las estaciones migratorias mexicanas para los solicitantes de refugio, por un alto nivel de mareros detenidos en dichos lugares. Además mencionaron que, en específico, el cónsul en Tapachula da mala e incorrecta información en relación a sus casos. Al mismo tiempo continúa la mala práctica por parte de los agentes de migración de negar y/o desalentar la solicitud de refugio en México, aconsejando dejarse deportar para que regresen y puedan solicitar en situación de libertad en una casa del migrante. También hay reportes de extorsión hacia las familias, por parte de los agentes de migración, después de haber otorgado una llamada a la persona detenida.

México, como opción para las y los refugiados 

Desde nuestro trabajo en Tenosique, Tabasco creemos que México puede y debe ser una opción para los cientos de personas que huyen de Honduras, El Salvador y Guatemala. Hay zonas del territorio mexicano que pueden garantizar una vida segura, digna y con oportunidades de empleo, educación y salud.

El Estado mexicano debe desencadenar procesos no solo para revisar su actual política migratoria y de refugio sino para trabajar en la integración de las personas que atraviesan la frontera sur para salvar su vida. Desafortunadamente el camino hacia México se convierte en una incertidumbre desesperante pues las personas, a pesar de los tratados centroamericanos, son oficialmente detenidas y/o víctimas de la delincuencia trasnacional.

Una vez en México, las personas refugiadas si no se entregan al INM, entrarán en el campo minado de las rutas migratorias, de los cuerpos de seguridad y las autoridades de todos los niveles, que terminará con las pocas ilusiones de las personas migrantes y solicitantes de refugio de encontrar un lugar digno para vivir.

Por supuesto que México puede y debe ser una opción para tanta gente y debe estar a la altura de otros momentos históricos donde las y los refugiados fueron acogidos y acogidas por el pueblo mexicano. Para lograr lo anterior, es necesario que México respete el derecho de las y los solicitantes de refugio para que cumplan todo su procedimiento en libertad, sin tener que pasar por detención.

Viacrucis Migrante 2017 

Por lo anterior, desde La 72, organizamos el Viacrucis Migrante 2017, con la intención de ofrecer a las víctimas de la violencia, la discriminación y la movilidad forzada, el acompañamiento desde sus países de origen para que una vez llegaran a la frontera de El Ceibo en Tenosique, Tabasco pidieran al Estado mexicano que su procedimiento lo hicieran en libertad.

Al llamado respondieron dos familias y dos jóvenes. En total fueron once personas las que cruzaron la frontera y solicitaron refugio a México. Actualmente siguen su procedimiento en libertad y reciben un acompañamiento integral por parte de las organizaciones que trabajamos desde La 72.

Otro de los objetivos del Viacrucis Migrante de este año fue dar a conocer una vez más la crisis en el tema de la migración y el refugio que hay en la región de manera transversal desde Centroamérica hasta los Estados Unidos, crisis que, por supuesto ha sido alentada en gran parte por la nueva administración gubernamental en este país.

Lo pusimos en uno de nuestros carteles y lo repetimos hoy:

“Frente a la crisis de violencia y de refugio en la región; frente al lenguaje hostil y la políticas letales de persecución y deportación; frente a los muros anunciados y los nacionalismos estériles. NUESTRA CASA abierta para albergar a nuestros hermanos y hermanas; NUESTROS BRAZOS extendidos para abrazarlos y defender sus derechos; NUESTRA TIERRA donde todas y todos tengan tierra, trabajo y techo”.

 Agradecemos a todas las organizaciones que en Centroamérica confiaron en nosotras y nosotros para poder salvar la vida de las personas que ahora están seguras en México.

DEBAT 27 AVRIL AU CICP AVEC JOHN GIBLER ET MATHIEU RIGOUSTE

tags : 27, pl-fr,

Dans le cadre de la tournée en France de John GIBLER pour la publication du livre Rendez-les nous vivants ! Une histoire orale des attaques contre Ayotzinapa :

18H30 : PRESENTATION A LA LIBRAIRIE QUILOMBO 23 rue Voltaire, de "RENDEZ-LES NOUS VIVANTS ! Une histoire orale des attaques contre Ayotzinapa avec John GIBLER, auteur du livre, les éditions CMDE, le CSPCL et le collectif Paris Ayotzinapa.

20H : DISCUSSION AU CICP 21 ter, rue Voltaire 11e, Metro Rue des boulets

"A QUI PROFITE LE CRIME ?"

NARCOTRAFIC, CONTRE-INSURRECTION ET CRIMES D'ETAT

Avec John GIBLER, auteur de "Mourir au Mexique. Narcotrafic et terreur d'Etat ».

Mathieu RIGOUSTE, "A qui profite la guerre au crime ?" Gestion (para)étatique des marchés des drogues et contre-révolution sécuritaire

Les éditions CMDE, le CSPCL et le collectif Paris Ayotzinapa